Insonorización habitación. Convertir en estudio.

Miuro
#1 por Miuro el 15/03/2006
Va a ser la primera vez que me meta en fregados de este tipo. Lo que quiero conseguir es insonorizar una habitación de la casa unifamiliar que estoy reformando. La habitación en cuestión tengo que hacerla de cero, así que no sé si utilizar tabiques o pladur. 2 de las 4 paredes son muros de piedra (coincidiendo con los vecinos más cercanos). Me gustaría (como a todo el mundo) abaratar en la medida de lo posible los gastos con lo cual sería interesante que la habitación quedase ya preparada para, en caso de ser necesario, la empresa que se encargase de la insonorización encontrase el sitio ya algo preparado. Lo ideal es que me lo puediese hacer yo mismo. Tanto si lo hago yo mismo, como si lo encargo a un profesional, necesitaria la mayor cantidad de información porque como ya dije, será mi primera vez en este tipo de fregados. En resumen me gustaría conseguir insonorizar esta habitación (de unos 25 m2) y conseguir un sonido aceptable. Gracias de antemano por vuestras sugerencias.
Subir
iio
#2 por iio el 15/03/2006
yo no tengo ni idea de insonorizar, asi k mi respuesto no es buena, pero si se que el pladur no insonorizo, todo lo contrario, es malisimo...te aviso por si acaso..
No me acuerdo como se llaman, si lo busco lo miro, pero hay unos materiales , planchas flexibles o asi, que insonorizan del ruido, lo puedes comprar en tiendas de materiales de construccion, como Leroy merlin, pero te saldra caro.... Lugo encima de esa plancha de insonorizacion, puedes poner pladur, que por eso te sonara que aisla del ruido. Todo esto tienes que hacerlo en el techo y suelo tambien, claro, es complicado, claro que si encargaras a alguien que lo hago te va a timar seguro...
Luego despues de insonorizar, tienes que sonorizar el cuarto, es decir despues de conseguir q aisle del ruido, tienes que hacer q el sonido suene bien, con un tiempo de reververacion bueno, etc, y para ello tienes que hacer un estudio de donde estaran los altavoces, poner materiales reflectantes y absorventes del ruido, etc...
Ya siento no haberte solucionado nada, porque tampoco se muy bien como se hace, pero por lo menos te pongo en antecedentes...
Subir
Elios
#3 por Elios el 16/03/2006
Todo lo que te puedo decir yo es teórico (nunca le he dado aplicación práctica), pero son cosas que he estudiado en la carrera y supongo que te pueden ser bastante útiles:

ACONDICIONAMIENTO:
->Importante evitar modos de resonancia: para ello evita tener paredes enfrentadas de forma paralela (si vas a reformar, puedes empezar pensando en esto). Sería adecuado darle cierta inclinación a las paredes para evitar que se creen ondas estacionarias (ejemplo, darle una cierta forma pentagonal). Aunque parezca que esto es poco importante, vas a echarlo de menos si despues compras un buen sistema de monitorización y notas que determinadas frecuencias bajas se ven realzadas o atenuadas.

->No es adecuado colocar una cantidad excesiva de material poroso absorbente (ej. lana de roca) ya que absorben mucho más en altas frecuencias que en bajas frecuencias, y por tanto tu habitación terminaría convirtiendose en una especie de filtro paso bajo (sonido muy seco). Conviene que siga manteniendo cierto tiempo de reverberación repartido por igual en todas las bandas de frecuencias. Esto es algo dificil de conseguir... Si no quieres gastarte mucho, así a ojo te digo que las CORTINAS (a 30 euros cortinas de 2'40 de alto x 1'80 de largo creo en Leroy Merlin) gruesas bastante onduladas absorben bastante bien en todas las bandas de frecuencias. Además puedes colocar algún material tipo moqueta o corcho en paredes y/o techo para evitar reflexiones directas demasiado limpias.

-> Si quieres conseguir una buena escucha estéreo debes intentar que tu habitación sea lo más simétrica posible (ojo, no parelela! formas irregulares simétricas, como el pentágono del que hablaba). Así las reflexiones llegarán de igual forma a ambos oidos.

-> Un falso techo te evitará bastantes problemas y puede no subir demasiado en precio. Si en vez de escayola común te buscas planchas que absorban algo más, y entre el falso techo y el techo de la habitación puedes colocar fibra de vidrio. Esta configuración refuerza la absorción a bajas frecuencias, que es la más puñetera. En caso de poner escayola deberías apañartelas para recubrirla de algun material absorbente, aunque esto es engorroso y puede que no merezca la pena. Búscate planchas absorbentes en vez de escayola (corcho quizá funcione mejor si encima lleva fibra de vidrio).

Conclusión: Cortinas gruesas (incluso colgadas del techo), formas irregulares pero simétricas, y materiales que aunque no sean demasiado absorbentes estén bien distribuidos. En el suelo intentaría poner alfombras (sobre todo si encima no hay mesa ni nada). Un falso techo de planchas absorbentes (corcho como mínimo) y encima de este planchas de fibra de vidrio esparcidas.

AISLAMIENTO:
La solución más eficaz es poner una pared doble con fibra de vidrio o poliuretano expandido en su interior (así en plan casero). Así, como ya han dicho por ahí, si colocas un tabique y con una cierta separación una pared de pladur con fibra de vidrio dentro conseguiras un aislamiento mucho mejor.
No se hasta qué punto influye, pero según he estudiado yo es bastante importante que la fibra de vidrio vaya pegada y no esté en contacto directo con ambas paredes, ya que transmiten el sonido.

Es importante tener en cuenta que los puntos débiles de aislamiento son los más peligrosos (puertas, ventanas, etc). Debes evitar que tengas muy bien aisladas las paredes y el techo, y luego la puerta no tenga nada de aislamiento y eche por tierra todo tu trabajo anterior.

Para el suelo te podría servir planchas de aglomerado con fibra de vidrio debajo. El problema de esto es que el suelo no se queda perfectamente estable (yo lo he visto instalado así, y a veces pisas y te hundes un poco)... No se si colocando algún material algo más compacto que la fibra de vidrio puedes conseguir algo.

Conclusión: Las cámaras de aire son aislantes bastante buenos, así una doble puerta, o una doble ventana hacen más que una única ventana de mejores prestaciones (en general). Además, ten en cuenta de que en cuanto mejor acondicionamiento tengas menos ruido generas en tu habitación y menos transmites a los recintos adyacentes...
----
En fin, yo tampoco es que sepa mucho, pero si fuera tú me buscaría unas buenas cortinas, fibra de vidrio (no es muy cara si no es para dejarla a simple vista) para ponerla encima del techo y entre el pladur y los tabiques, planchas absorbentes o de corcho para el techo, algo para las paredes tipo corcho o moqueta (que tampoco sea muy caro), y un par de alfombras para el suelo.
Además, si tengo la oportunidad de darle la forma que yo quiera a la habitación, evitaría ponerle paredes paralelas (luego te alegrarás cuando tengas tu sistema de monitorización apañado).
También intentaría forrar de aislante (tendrías que buscar aislante poroso que no sea fibra de vidrio para ponerlo dentro de tu habitación a simple vista) estanterías, armarios, puerta, etc. Eso va a atenuar las bajas frecuencias que son las más difíciles de absorber.

Aqui queda este rollo!! Me alegraría mucho que gente con más experiencia fuera discutiendo lo que yo comento simplemente por lo que he visto de forma teórica.

Hasta otra!
Subir
1
Elios
#4 por Elios el 16/03/2006
Otra cosilla, tienes que pensar también que cambia mucho si dentro de tu estudio tienes pensado meter una batería o no. Si va a ser sin batería quizá te sobre la mitad del aislamiento...
---
Como antecedente te comento algo acerca del local de ensayo de unos amigos (que se gastaron bastante por cierto, ya que tienen batería, bajo, etc. meten bastante caña).
Ensayan en el sotando de un bajo de un edificio (algo a su favor). Y tienen:
-Un falso techo con planchas de corcho y fibra de vidrio encima.
-Paredes de pladul con una separación de unos 6 o 7 cm de la pared original, con fibra de vidrio dentro.
-Moqueta sobre estas paredes de pladur
-Fibra de vidrio bajo planchas de aglomerado para el suelo (evitan así transmisiones por estructura)
-Una puerta acústica bastante apañada (tiene pinta de ser cara jeje)

Aun así, no han evitado las paredes paralelas, y es algo que se nota, ya que hay ciertas notas del bajo que suenan más fuertes que otras. Si fuera yo habría colocado cortinas en vez de tanta moqueta (absorben mejor las bajas frecuencias) y habría colocado el techo y las paredes que pudiera inclinadas para evitar las resonancias.
Subir
1
Elios
#5 por Elios el 16/03/2006
Ah! Han preguntado al vecino del primero y dice que no escucha ABSOLUTAMENTE NADA.
Subir
Miuro
#6 por Miuro el 16/03/2006
Vaya¡¡¡. Gracias Elios. Practica no sé si tendrás (dices que no), pero teoría... un rato largo tio¡¡¡¡. Muchas gracias. Tengo que seguir contrastando información, pero me has servido de "rampa de lanzamiento", ya que no tenía ni idea¡¡¡. Lo del tema de las paredes (que no vayan enfrentadas) está bien que me lo hayas comentado porque ya te digo que tengo que empezar de cero y seguramente lo tendré en cuenta.
Subir
Miuro
#7 por Miuro el 16/03/2006
AAAhhhh¡¡¡, por cierto. Me lo preguntaba Elios; la habitación/estudio sería para tocar con bajo, batería y guitarra principalmente.
Subir
Elios
#8 por Elios el 16/03/2006
Miuro, échale un vistazo al privado q te he mandado <
Bye!
Subir
jolumala
#9 por jolumala el 16/03/2006
Interesante Post!!!

Yo estoy en las mismas Miuro, así que seguiré este post con mucho interés...

Sería muy interesante que fueras poniendo fotos del proceso para que podamos ver su evolución...

Te deseo la mejor de las suertes!!!

Salu2!


... :shock:
Subir
Miuro
#10 por Miuro el 17/03/2006
Jolumala, puedes estar tranqui que colgaré fotos para que vayais viendo y aconsejandome, pero tienes que tener paciencia porque todavía estoy con el proyecto del arquitecto para empezar las obras de la casa. Va para largo el tema (6 mese o 1 añito quizás). Pero tarde lo que tarde, lo haré y vosotros lo vereis. Gracias¡¡¡
Subir
segodeejay
#11 por segodeejay el 03/04/2006
hola yo tambien estoy empezanzo a insonorizarme una habitacion de 16m2 para pinchar con mi equipo y he estado mirando en el leroy unas placas que son de de esponja negra pero es un poco caro 8e el m2 mas luego encima el pladur,pero e hecho cuentas y sube bastante,osea que no se si merece la pena,¿las cortinas que comentais funcionan bien?no se haber si alguien que pinche me puede dar un consejillo.SALUDOS.
Subir
daved
#12 por daved el 04/04/2006
Yo estoy en proceso de insonorización y aislamiento acústico de un home studio. Con un poco de maña y bricolaje se pueden hacer cosas muy decentes. 4 listones de madera, una alfombra de lana gorda, lana de roca y corpopren. Todo bien colocadito en una pared da resultados asombrosos y queda muy curioso visualmente. También se puede colgar cortinas de terciopelo gordas, típicas de teatros y salas de cine. Para techos hay muchos materiales pero sobretodo mejor que sean lijeros si no quereis hacer un montaje. Ir probando hasta que la acústica sea de vuestro agrado. También se pueden colocar difusores y absorventes de auralex en techos y paredes dependiendo de vuestros presupuestos y trampas de grabes muy importantes en esquinas. Auralex es caro, pero repito que con un poco de maña, unas cuantas pruebas y unos calculos con soft acústico podeis montar algo muy decente por 4 duros.

Un saludo
Subir
Proty
#13 por Proty el 05/04/2006
mmmm esto si en el piso de arriba escuchas el bajo o lo "sientes" vibracion etc... es que la inzonorizacion no es buena por mucho que te digan que 95dbs.....

De boquilla es una cosa, pero realmente no es una cifra sin mas, en teoria hay que medir en todas las bandas (1/3 octava como referencia) y ver en cada banda la diferencia de dbs dentro fuera.

Te puede certificar esa cifra? es decir un estudio de un gabinete de ingenieria donde certifiquen esos datos?
Subir
Shyamalan
#14 por Shyamalan el 06/04/2006
Por si te sirve de algo, aquí explico cómo insonoricé mi sala. En mi caso es para poner un home-cinema y no molestar a los vecinos.

[url=https://www.hispasonic.com/foros/os-parece-como-insonorice-sala/71114 ... highlight=[/url]
Subir
tunaittunait
#15 por tunaittunait el 01/06/2006
estoy interesado en ue este post siga adelante. tengo que currarme mi estudio y la verdad, creo que tendre problemas. pa empezar escucho las conversaciones de los vecinos sin ningun esfuerzo ( solo que o haya ruido en mi casa). quisiera sobretodo insonorizar, pa no molestar y pa que no me jodan una gravacion. ya os informare de las medidas de la habitacion (muy pekeña) porque tengo entendido que son importantes las medidas relativas entre las paredes,
mucahs gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo