Han superado los sintes soft a los sintes hard?

#1 por GerardN el 20/08/2008
Hola a tod@s!

Des de que empece con el tema informática musical me llevo planteando esta pregunta. La questión es si en calidad de sonido los sintes soft es igual o superiror a los que puede ofrecer un sinte hard. En edición, de sintesis, ya ni me lo planteo, ya que soft tienes por decirlo libertat total de edición. Mientras que el hard estas supedito a la sintesis que haga el teclado.
Por poner un ejemplo, la calidez que tiene los bajos de un sh 101 lo puede llegar a tener un sinte?
Lo dijo por que si vale más la pena trabajar con soft y no plantearme ninguna compra de sinte nuevo. Supongo que también ira a gustos.

Saludos!
Subir
mod
#2 por Soyuz el 20/08/2008
Es que la distinción hard-soft ya no es significativa en cuanto a calidad de sonido. Sólo son formas diferentes del mismo concepto.

Otra cosa son las percepciones subjetivas, como la "calidez", uno de los términos más prostituidos por las revistas del sector. Personalmente, no creo que podamos seguir con el coñazo "retro" durante muchos años más. Tuvo su gracia con el regreso de los sonidos 909-808-303 y los primeros VAs, pero ya vale. Hay que evolucionar un poquillo. No podemos estar toda la vida diciendo que un SH-101 o un Jupiter 8 son "cálidos" y los sintes software no lo son, porque al final, nadie sabe exactamente de qué estamos hablando.

En resumen, que en mi opinión, puedes llevar adelante una producción completa con software, alcanzando cotas máximas en calidad de sonido. De hecho, algún día podríamos hacer un "test a ciegas", publicando unos cuantos MP3 y pidiendo a la gente que determine dónde suenan los analógicos "cálidos" y dónde los sintes software. ¡Lo que nos íbamos a reír!
Subir
#3 por GerardN el 20/08/2008
Entiendo.

He posteado esto por que empece a trastear con un sinte de estos que incorpara Ableton y no me convencieron para nada. Y luego me enseñaron el Thor de Reason y dije: esto ya es diferente. De ahí mi duda.

Supongo que sera ir provando a ver cual es el que más se adapta a lo que busco. Aun asi seguire con mis maquinillas :oops:

También hay que decir que la música electrónica no es que haya evolucionado mucho en estos últimos 10 años.
Subir
#4 por keyboards el 20/08/2008
Tengo abierto un hilo hablando practicamente de lo mismo en el apartado de "plugins e instrumentos virtuales".
Creo que el tema es: ¿Cuánto dinero tienes que pagar para comprar un rompler o una librería de instrumentos virtuales para que sean igual o mejores que un sinte roland o korg de hace unos cinco años?

Es decir, antes tenías que gastarte unas 250.000 ptas y ahora si ya tienes el teclado (que puedes usar de controlador midi) ¿qué pasta hay que gastar por un paquete de sonidos mejores que los que ya trae el viejo sinte?

Y ya si contestáis con nombres de "paquetes" y su precio es la bomba... :lol:

Saludos a todos.
Subir
#5 por retegi84 el 20/08/2008
Bueno...
Yo opino que debido a los avances del software, las posibilidades de producción sean multiplicado por 1000 000 cosa que trabajar con hard es hoy en día incluso incomodo. Cierto, hay hard muy interesantes, y los que no lo son tanto, ya que el software lo a imitado muy bien, incluso se han podido añadir mil funciones y efectos más consiguiendo cosas muy interesantes. De todos modos, no creo que signifique que los hard y los soft son iguales de "color de sonido" sino que creo que el "problema" por llamarlo de alguna manera, o mejor dicho la "situación" actual es que hemos escuchado el sonido digital tanto, que ya tenemos una mezcla de criterios en nuestra cabeza.

Creo que hoy en día hay sintes virtuales increibles incluso los utilizo y los utilizaré, pero ojalá tuviera esos sintes que han utilizado en grandes producciones ochenteras, y además ojalá pueda algún día plasmarlo en un vinilo para sentir aquella sensación.

No se a vosotros, pero yo muchas veces, cuando escucho sintes de grupos ochenteros, pienso: ¡Increible! ¡Qué sonido! ¡Eso no lo oigo en producciones actuales!

Pero todo es muy subjetivo, por eso es mejor, tener las dos opciones, y cuando queramos un sonido, utilicemos la herramienta que nos lo ofrece. ¿Por qué no las dos cosas? Sintes-virtuales y hard


Otra cosa: La gente creo que relaciona el hard como algo caro en comparación que con software, porque creen que no se paga.. y depende cual, se paga y mucho. jejeje!! Bueno, es un pequeño inciso con picardía.


¿Prefierís un Sinte Virtual o un Sinte analógico al mismo precio? ¿Si tuvieráis las dos opciones en vuestro Studio/HomeStudio dejaríais de utilizar el hard?


Un saludo y gracias.
Subir
#6 por Alanml el 21/08/2008
El soft de hoy en día está muy avanzado pero para mí que usado desde romplers, soft-synths y hardware no hay color hard>soft.

Hay sintes soft muy buenos como los korg legacy, Arturia, incluso plugins de logic como el Es2 pero estos no llegan por ejemplo al sonido de un Virus Ti,

La comparación es cojer un minimoog de arturia y un voyager a ver como suenan.
Hace tiempo hubo una post sobre el korg legacy y gente como POP que tiene o tenia el ms20 en hard y en soft pudo comparlo y se acercaba mucho pero no tenia la potencia del hard ni el low end era el mismo.
Subir
mod
#7 por Carlos R el 21/08/2008
Pues como los compresores y las eq, lo mismo...
Subir
#8 por Alanml el 21/08/2008
Edited "Me cagonto el wifi"
Subir
#9 por eliezer el 21/08/2008
No se trata tanto de si el soft es mejor que el hard. Mas bien es si el soft que te puedes permitir comprar es mejor que el hard que puedes permitirte.

De sintes no entiendo mucho pero ¿de que vale que una consola Neve analógica sea mucho mejor en sonido que una digital si yo no voy a poder comprármela nunca?.
Subir
#10 por retegi84 el 21/08/2008
Yo se que puedes eliezer:
"Querer es poder"

Un saludo.
Subir
#11 por DW Mastering el 21/08/2008
Son cosas distintas, si te gusta el sonido de lo analógico jamas encontraras sustituto en un softsinte, para mi esto es algo que no tiene mucha discusión, pero yo quiero ir un poco mas allá y afirmo además que no cambiaría ninguno de mis sintetizadores VA por un softsynth por muy bueno que este sea, desde luego que algunos softsintes son tremendos, pero para mi, tan solo un puñado de ellos se acercan realmente al sonido de un Virus o un Nord Lead, (la mayoría me suenan "enlatados", sin chispa, sin vida, estériles), pero es cierto que algunos (muy pocos), han conseguido traspasar esa barrera, el mayor problema con este grupo de privilegiados sonoros surge cuando se trata de integrar su sonido en una mezcla en la que se tienen sintes VA, desgraciadamente pierden mucho cuerpo y carácter.

No tengo nada contra ellos, de hecho los he utilizado en bastantes ocasiones, pero siempre como sintes secundarios, nunca para llevar el peso de una producción o en pistas digamos con un protagonismo marcado.

Muchos Hispasonicos no compartirán esta opinión y argumentaran que los "unos y ceros" son los mismos en ambos casos, bien, esto es totalmente respetable, pero yo creo que en todo esto hay muchos mas puntos a tener en cuenta que el del código binario (salidas, DSP's...) por ultimo, el oído es siempre el que tiene la primera y la ultima palabra en el mundo del audio y para mi, soft-sintes y sintes VA tienen a nivel general sonicas distintas y personalmente me atrae muchísimo mas el sonido de estos últimos...lo cual se convierte a menudo en un problema económico, pero merece la pena (en este punto iría un careto sonriente pero hoy no tengo animo para ello, lo siento).

Un saludo.
Subir
#12 por GerardN el 21/08/2008
Ayer hice la prueba (no se si del todo bien, por el sinte esta muy muy hecho polvo).

Me baje un VST de un AKS Synthi, luego prove el que estoy reparando y la verdad, prefiero no comentarlo. Probar el Vst del VCS-3, este esta bastante logrado.

Yo creo despues de ver los varios comentarios, que si un sinte soft intenta imitar a un sinte hard, lo tiene muy chungo y tiene muchas horas de programación. Pero si estas buscando algo diferente, los sintes soft son una herramienta muy a tener en cuenta.
Subir
Baneado
#13 por palmera el 21/08/2008
yo personalmente he dejao de usar los sintes soft,me conpre el korg radias el roland v-synth y el virus ti,los bajos los fondos los arpegios leads etc que nunca encontre en soft estan hard,en soft hay muy buenos sonidos pero para mi hay que rebuscarlos mucho en hard casi todos son buenos y la calidad en cuanto a filtros modulaciones efectos es impresionante,en estos momentos solo uso soft para percusiones y no siempre,y para efectos de sonido ruidos raros voces y esas cosas,no se cada uno lo vera de una forma yo lo veo asi,comprarme estos cacharrros ha sido las mejor inversion de mi vida,el unico plujin que veo que se le parece a los sintes hardware es el omnisphere de spectrasonics que todavia no ha salio pero se puenden ver videos en su pagina y en youtube merecen la pena verlo,bueno aqui os dejo dos temas hechos con hardware exclusivamente para que oigais su sonido,

https://www.hispasonic.com/musica/rafa-g ... -mix/13649
este esta hecho con roland v-synth,solo la percusion es de soft atentos a la parada aver si encontrais un fondo que suene asi de profundo,llevo muchos años buscando algo asi y nunca lo encontre,en roland si lo encontre.

https://www.hispasonic.com/musica/rafa-g ... -mix/16082

y este con virus ti.roland v-synth y korg radias,solo he usao en esta el sonar para secuenciar,ningun efecto ni sonido de fuera,bueno unos samples que meti en el roland si.

https://www.hispasonic.com/musica/rafa-g ... -mix/14409

este use el korg radias para la melodia principal,bajo de radias tambien efectos del v-synth el virus no lo tenia en estos momentos jejejejej.saludos a todos y espero que os sirva para comparar
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo