Hard philosophy

p@coReina
#226 por p@coReina el 30/03/2013
jsv60 escribió:
ras tú el que se quejaba de que tales cosas no tuvieran cabida en el actual paradigma científico, no?


"tales cosas" llevan siglos de evolución teórica y práctica y por cierto se estudian en la Universidad (en la de Barcelona al menos) como parte del curriculum académico, donde se les otorga el rango de disciplinas científicas dignas de estudio y no se las equipara, despreciativamente, como tu haces, con Iker Jimenez y el crecepelo.

Además sigues sin entender mi postura (ni la de Putnam, ni Wilber) no se pretende que ciertos campos de la experiencia humana sean encajados en el paradigma científico actual, sino que el paradigma reconozca su inflexibilidad respecto a ese campo de la experiencia psicológica . Es curioso que la ciencia actual sea tremendamente permisiva, creativa y flexible respecto a modelos y explicaciones cosmológicas (agujeros negros, Bing-bangs etc) y la física quántica (qué curioso, estas investigaciones son dificilmente realizables fuera del ámbito estrictamente académico) y sin embargo siga manteniendo posturas cerradas, sectarias e intransigentes respecto a la psicología no experimental.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#227 por Gracias a todos el 30/03/2013
Menos mal que el hilo ha ido cogiendo forma y formas, al principio (igual fue un fallo mío) parecía que iba a perpetuar otra vez más el devaneo.
Subir
p@coReina
#228 por p@coReina el 30/03/2013
Carmelopec escribió:
Menos mal que el hilo ha ido cogiendo forma y formas, al principio (igual fue un fallo mío) parecía que iba a perpetuar otra vez más el devaneo.

Le agradezco sus palabras :D (en serio)

Otro aspecto a considerar que yo considero dramático es cómo el paradigna científico actual, siendo tan tremendamente riguroso, permite que la Psiquiatría administre medicamentos a unas mil millones de personas (reconocido por la OMS) sin CONOCER LA CAUSA de la enfermedad, sino solo sus síntomas (desequilibrios químicos que nunca se verifican experimentalmente)..¿Cómo, ya que menciona a Freud, sabe la psiquiatría cuando el enfermo está curado?¿realiza pruebas experimentales de verificación de ausencia de desequilibrios químicos?.
Subir
juan valero 60
#229 por juan valero 60 el 30/03/2013
#226 No hay nada menos dogmático que la ciencia; todas sus "verdades" son provisionales, abiertas y sujetas a revisión (nada que ver con las creencias religiosas o las ideologías políticas). Pero hay que refutarlas con argumentos, formulas matemáticas y/o pruebas experimentales, a poder ser. No basta con meras opiniones o creencias, claro.

Freud fue un notable pensador al que debemos importantes aportaciones al conocimiento, como el de poner de relieve el papel del subconsciente en la conducta humana. Pero no era un científico ni siguió método científico alguno en sus trabajos.

A ver, que una cosa no haya sido demostrada científicamente (o no pueda demostrarse científicamente), no significa que sea falsa o se trate de una tontería. Significa simplemente que no podemos tener seguridad razonable de que sea cierta. La ciencia no es, ni pretende ser, una descripción completa de la realidad en todos y cada uno de sus aspectos. Sólo trata de lo que puede tratar según unas reglas de fiabilidad y falsabilidad que se ha impuesto a sí misma para evitar todo subjetivismo.

(Y no sé qué hago yo defendiendo tanto a la ciencia si no soy científico ni nada que se le parezca.)
Subir
Gracias a todos
#230 por Gracias a todos el 30/03/2013
The Pilgrim escribió:
Le


Joder, aquí todo el mundo me tutea...
Subir
p@coReina
#231 por p@coReina el 30/03/2013
Carmelopec escribió:
Joder, aquí todo el mundo me tutea...

perdona, es otra de mis manías, intentaré evitarla.

jsv60 escribió:
No hay nada menos dogmático que la ciencia


Es cierto, y obvio, que la ciencia representa un enfoque liberador respecto al pensamiento medieval en occidente, pero tambien es cierto que en su afán por preservar la objetividad e independencia del conocimiento científico se ha visto obligada a "manipular" sus propios presupuestos metodológicos así como a fundamentarse en una epistemología que considera "incuestionable" (tú mismo lo haces) cuando no es así desde varios puntos de vista filosóficos. Me refiero a la relación objeto-representación y las múltiples dificultades asociadas (indexabilidad, reflexividad, interminabilidad...entre otras)...le aseguro que es un tema apasionante y complejo (por eso no quería entra en él al principio).
Le aconsejo la lectura de un librito llamado "abriendo la caja negra"..no recuerdo ahora el autor, muy ilustrativo al respecto.
Resumiendo: Creo que no estamos tan lejos como parece, simplemente yo creo que la ciencia delimita lo que puede ser llamado "conocimiento científico" en funcion No solo, de sus propios criterios de verificación (sobre la falsación podríamos hablar largo y tendido en cuanto a la construcción de lo que se considera "hecho" ), sino tambien de su propio interés como institución de poder y administrador y generador de dinero, amén de la influencia ideólogica que cada época ejerce sobre las necesidades y objetivos de la investigación.
Creo que ser crítico con el actual paradigma científico no debiera suponer una inmediata lapidación intelectual. Le aseguro que mi interés es pura y llanamente conocer la verdad o lo que más se le parezca.
Subir
juan valero 60
#232 por juan valero 60 el 31/03/2013
The Pilgrim escribió:
Le aseguro que mi interés es pura y llanamente conocer la verdad o lo que más se le parezca.


Pues ya somos dos :birras:

The Pilgrim escribió:
Le aconsejo la lectura de un librito llamado "abriendo la caja negra".
de Steve Woolgar, me lo apunto.

Y como represalia yo le (te) aconsejo otro de Alan Sokal; "Imposturas intelectuales".

Alguien escribió:
Imposturas intelectuales es, en nuestra opinión, un análisis demoledor de lo que el mismo Sokal ha llamado el «raciocinio chapucero» de posmodernistas, constructivistas sociales y relativistas cognitivos, amén de antiguos estructuralistas. Sokal y Bricmont reconocen que muchas ideas de la corriente intelectual que genéricamente llaman -a falta de un término mejor- «posmodernismo» aportan una corrección necesaria a un modernismo ingenuo (creencia en el progreso indefinido y continuado, cientificismo, eurocentrismo cultural, etc.). Sin embargo, critican la versión posmodernista más radical caracterizada por su rechazo de la tradición racionalista de la Ilustración, por realizar elaboraciones teóricas desconectadas de cualquier prueba empírica, y por un relativismo cognitivo y cultural que considera que la ciencia no es nada más que una «narración», un «mito» o una «construcción social».


http://biblioweb.sindominio.net/escepticos/sokal.html
Subir
p@coReina
#233 por p@coReina el 31/03/2013
Gracias por la reseña.
Estoy totalmente de acuerdo en que el posmodernismo ha generado mucha y variopinta charlatanería intelectualoide sobre todo al mezclarse y fundamentarse en supuestas "verdades" quánticoides, es en sí mismo un pensamiento débil, con tendencia a la dispersión y el batiburrillo.
dicho ésto, creo que decir que Freud no fue un científico es una forma simplista de irse al polo opuesto. Freud fue un científico que intentó por todos los medios que la razón y la ciencia ponían a su alcance comprender un "hecho" absolutamente incuestionable, tambien para la ciencia actual: El inconsciente. Usó la razón, contra todo tipo de prejuicios y subjetividades de su época, planteó hipotesis que modificó cuando los hechos no correlacionaban...pero. sí, el objeto de estudio al que se dirigía le obligó a modificar el método, la naturaleza misma del inconsciente le obligó a considerar la mente como un todo estructural genuino, distinto en cada paciente(sin excluir las generalidades necesariamente).
Le aconsejo vivamente la lectura de Erich Fromm (creo que no puede considerarse posmoderno) y su defensa de Freud en "Grandeza y limitaciones del pensamiento de Freud".
Reconozco que a mí,que me precio de conocer, amar y trabajar (no tanto como quisiera) desde una perspectiva fenomenológica junguiana, tambien me molesta y mucho la banalización de sus ideas, el abaratamiento de los conceptos, la tontería, en fin, que campa por doquier.
Subir
Gracias a todos
#234 por Gracias a todos el 31/03/2013
jsv60 escribió:
Pues ya somos dos


Pues conmigo no contéis, me importa bastante poco el valor supremo de la verdad; me parece una sustitución, no ya teista; moralista. Puesto a elegir prefiero la farfolla e, incluso, la impostura.
Subir
p@coReina
#235 por p@coReina el 31/03/2013
Carmelopec escribió:
me importa bastante poco el valor supremo de la verdad;

interesante...puedo preguntarte ¿ porqué no te importa?
Subir
Gracias a todos
#236 por Gracias a todos el 31/03/2013
Porque me huele a chamusquina; puede que te suele a soberbia (lo será probablemente); pero es que llevo mucho tiempo con el culo pelado de falsas verdades, y casi prefiero a los impostores a carta cabal. Y, a parte de esta actitud preventiva mía, es que me importa más el camino que el destino, soy de perderme en las posadas (en términos cervantinos)
Subir
p@coReina
#237 por p@coReina el 31/03/2013
Solo puedo que aplaudirte :plasplas:
¿Y qué me dices de una institución como la científica que se auto-inviste como garante de la verdad objetiva?¿no busca la ciencia la verdad por la verdad misma, aunque nos duela, aunque nos saque del centro del Universo y allí sitúe una pelota ardiendo?
Te creía de ese bando, quizá me he hecho un lío y no te he entendido.
Subir
Gracias a todos
#238 por Gracias a todos el 31/03/2013
Pues no aplaudas tan pronto; que no soy de ningún bando y soy más de la ciencia que del engaño; pero también del engaño y no atribuyo a nadie la certeza, ni la pretendo; certeza, ¿para qué?, ¿para saber elegir en la vida?, vaya coñazo...
Subir
undercore
#239 por undercore el 31/03/2013
#237

la ciencia no se auto-inviste, son sus métodos y los hechos los que lo hacen.
Subir
p@coReina
#240 por p@coReina el 31/03/2013
Y entre la ciencia y el engaño ¿no habrá un ser humano?
No rechaces las certezas, que son pocas y muy difíciles de encontrar y además duran muy poco.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo