Hard philosophy

p@coReina
#241 por p@coReina el 31/03/2013
undercore escribió:
la ciencia no se auto-inviste, son sus métodos y los hechos los que lo hacen.


claro, pero es ella la que decide qué entiende por método y qué entiende por hecho.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#242 por Gracias a todos el 31/03/2013
Mientras no lo decida el COI o así....
Subir
undercore
#243 por undercore el 31/03/2013
#241

hombre, no lo va a decidir rita la cantaora
Subir
p@coReina
#244 por p@coReina el 31/03/2013
undercore escribió:
hombre, no lo va a decidir rita la cantaora


entonces se auto-inviste o no se auto-inviste?
Subir
Gracias a todos
#245 por Gracias a todos el 31/03/2013
#243

No te creas, atribuimos un poder enorme a grupos como la ONU, que para mí tienen el mismo fuste que una agrupación de Coros y Danzas malgache...
Vamos, que antes, antes de la Logse, antes de Bolonia, para mí, si no la ciencia; la Universidad era el fiel de la balanza; ahora el fiel, es el de la comunión diaria...; vamos directos a un rearme de lo religioso, que se manifiesta en la tontuna, la intolerancia, el desconocimiento y la pericia (la escuela privada y, más, la religiosa, sustituyendo la saber.
Subir
p@coReina
#246 por p@coReina el 31/03/2013
Carmelopec escribió:
vamos directos a un rearme de lo religioso, que se manifiesta en la tontuna, la intolerancia, el desconocimiento y la pericia (la escuela privada y, más, la religiosa, sustituyendo la saber.

Mira, estoy totalmente de acuerdo, sin que sirva de precedente.
Subir
p@coReina
#247 por p@coReina el 31/03/2013
Aunque viviendo de alguien a que dice le importa un bledo el valor supremo de la verdad....mmm no se qué pensar.
Subir
undercore
#248 por undercore el 31/03/2013
#244

no, los científicos diseñan un método y luego son los hechos (comprobaciones empíricas) los que demuestran o no si esos métodos funcionan, y teniendo en cuenta los resultados no creo que quede lugar a dudas.
Subir
p@coReina
#249 por p@coReina el 31/03/2013
#248
Sí, así es como trabaja la ciencia . En efecto funciona.
Subir
p@coReina
#250 por p@coReina el 31/03/2013
undercore escribió:
no creo que quede lugar a dudas.


..ningún lugar, de eso no cabe duda, la duda es perniciosa.
Subir
undercore
#251 por undercore el 31/03/2013
sólo si es infundada
Subir
p@coReina
#252 por p@coReina el 31/03/2013
Creo que un tal Einstein lo formula de forma más simple y brillante que yo:

«Los conceptos físicos son creaciones libres del espíritu humano y no están por más que parezca, únicamente determinadas por el mundo exterior. En nuestro empeño de concebir la realidad, nos parecemos a alguien que tratara de descubrir el mecanismo invisible de un reloj, del cual ve el movimiento de las agujas, oye el tic – tac, pero no le es posible abrir la caja que lo contiene. Si se trata de una persona ingeniosa e inteligente, podrá imaginar un mecanismo que sea capaz de producir todos los efectos observados, pero nunca estará segura de si su imagen es la única que los pueda explicar.

Jamás podrá compararla con el mecanismo real, y no puede concebir siquiera el significado de una comparación que le está vedado. Como él, el hombre de ciencia creerá ciertamente que, al aumentar su conocimiento, su imagen de la realidad se hará más simple y explicará mayor número de impresiones sensoriales. Puede creer en la existencia de un límite ideal del saber, al que se aproxima el entendimiento humano, y llamar a este límite la verdad objetiva.»

menudo posmoderno el menda este!
es que si cito a Kuhm, Lakatos y Feyerabend igual me excomulga (por infundados).
Subir
p@coReina
#253 por p@coReina el 31/03/2013
ya sabía yo que la discusión epistemologica no iba a tener fin, quien me mandará abrir hilos.
Subir
undercore
#254 por undercore el 31/03/2013
#252

pues estoy en total desacuerdo con él, en el caso del reloj bien se podría usar una máquina de rayos x para tal fin, es decir, la ciencia siempre encuentra (por lo menos lo ha hecho hasta ahora) un camino tecnológico para superar esos problemas.

lo curioso es que para mí lo que dice Einstein se ajusta más a la filosofía que a la ciencia, la filosofía sí que depende de "imaginar un mecanismo que sea capaz de producir todos los efectos observados, pero nunca estará segura de si su imagen es la única que los pueda explicar" ya que no puede demostrar lo que dice.

la historia de la ciencia está llena de teorías que a priori eran totalmente lógicas (la Tierra es plana) pero las pruebas empíricas no sólo decían otra cosa, sino que aquello que indicaban era algo totalmente ilógico, y teorías a priori descabelladas (la masa y la velocidad afectan al tiempo) y que las pruebas empíricas acabaron por demostrar, pese a lo extraño, en principio, de dicha afirmación.

Me extraña que Einstein dijese algo así, pero bueno.
Subir
p@coReina
#255 por p@coReina el 31/03/2013
undercore escribió:
Me extraña que Einstein dijese algo así, pero bueno.


La física, aventura del pensamiento' (p. 251) Albert Einstein
Por si acaso duda de la fuente.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo