Hard philosophy

Gracias a todos
#886 por Gracias a todos el 17/04/2013
Emilio Galsán escribió:
Pues diría, como Borges,


Te perdono que seas creyente... :besito:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
p@coReina
#887 por p@coReina el 17/04/2013
#881
yo estoy cerca, pero de la del siglo 19
Subir
p@coReina
#888 por p@coReina el 17/04/2013
Por aportar algo serio acerca del concepto de la felicidad, creo que la felicidad es justamente lo que siento hoy.

Por lo demás creo solo soy

"un mamarracho que solo busca uir de sus temores" (yo corrigiendo a los maestros diría en vez de uir "superar")

Estopa.
Subir
juan valero 60
#889 por juan valero 60 el 17/04/2013
#886 Borges dijo algo más que eso, no sé si Emilio lo ha omitido por pudor o por prudencia:

"He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer. No he sido feliz".

Así que a la pregunta que formulé páginas atrás: "verdad" o felicidad?, parece que se inclina decididamente por la segunda,
(suponiendo que acepte la disyuntiva, que tampoco lo tengo claro :-k )

He cometido el peor de los pecados
que un hombre puede cometer. No he sido
feliz. Que los glaciares del olvido
me arrastren y me pierdan, despiadados.

Mis padres me engendraron para el juego
arriesgado y hermoso de la vida,
para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
Los defraudé. No fui feliz. Cumplida

no fue su joven voluntad. Mi mente
se aplicó a las simétricas porfías
del arte, que entreteje naderías.

Me legaron valor. No fui valiente.
No me abandona. Siempre está a mi lado
La sombra de haber sido un desdichado.
Subir
juan valero 60
#890 por juan valero 60 el 17/04/2013
jsv60 escribió:
Así que a la pregunta que formulé páginas atrás: "verdad" o felicidad?, parece que se inclina decididamente por la segunda,
(suponiendo que acepte la disyuntiva, que tampoco lo tengo claro )


En el poema él no habla de "verdad", ni siquiera de conocimiento; sino de que optó por "las simétricas porfías del arte, que entreteje naderías". Sublimes naderías, las suyas.
Subir
Emilio
#891 por Emilio el 17/04/2013
jsv60 escribió:
Borges dijo algo más que eso, no sé si Emilio lo ha omitido por pudor o por prudencia:

"He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer. No he sido feliz".


Lo omití porque no coincido con el juicio moral (o ético, si lo preferís). Digamos que yo no considero el no haber sido feliz como un pecado...Si lo fuera, la inmensa mayoría de los hombres serían grandes pecadores.

No, no he sido infeliz a propósito. Aunque tampoco puedo decir que cuando he sido feliz haya sido a propósito. Lo que sí sé es que he cometido muchos errores, pero tambien he aprendido de ellos...Sobre lo que dice Borges sobre el arte y sus "naderías": Ahora prefiero el disfrute del arte en mi soledad a la compañía inoportuna. Prefiero antes a Wagner que a Metallica y oigo lo que quiero cuando quiero...Ya no me gusta Kortatu o Cicatriz, ni la Polla Records, prefiero a Mozart. Ya no me impresiona la voz rota de Joe Cocker, prefiero la Gruberova...Y, sobre todo, ahora disfruto más de las audiciones, porque son en soledad. ¿Me he hecho viejo? Pues sí, como le pasa o le pasará a todo el mundo sin excepción, si se tiene la suerte de llegar a viejo. Y un día moriré, cualquier día...Más o menos como todo el mundo, pero tendré la satisfacción de haber podido escuchar "La noche transfigurada" de Schoenberg o la "Oda a la Alegría" de Beethoven...Y, en mis últimos momentos recordaré el Aleluya de Haendel.

Sé que suena extraño pero la conciencia de finitud, la certeza de que moriremos hace que valoremos más la vida... Solo quiero decir que, en muchas ocasiones, nos causamos infelicidad por pura ignorancia...Pero eso no es motivo para querer que "los glaciares del olvido me arrastren y me pierdan, despiadados".

Todos queremos ser felices. El problema es que nos equivocamos demasiadas veces. Pero de ahí a sentirnos como grandes pecadores por no haber sido felices...Yo creo que Borges exagera.
Subir
juan valero 60
#892 por juan valero 60 el 17/04/2013
#891 Borges no era creyente (en el sentido más ortodoxo del término), no? Yo no lo entiendo tanto en el sentido de condena moral (lo de pecado), sino como una forma de enfatizar la magnitud de lo que, visto en retrospectiva, considera un gran error.

He cometido el mayor de los errores que un hombre puede cometer. No he sido feliz.

Dicho así lo suscribirías? Se puede elegir ser o no ser feliz? Creo que, en cierta medida, sí.

La Polla Records, juas !
Subir
juan valero 60
#893 por juan valero 60 el 17/04/2013
Aprovecho para apuntarme a mí mismo una nota sobre el tema de la ética (o la moral) que, espero, salga más adelante.

El mal como error. El bien como acierto. De la Moral a la Teoría de Juegos.
Subir
Emilio
#894 por Emilio el 17/04/2013
jsv60 escribió:
He cometido el mayor de los errores que un hombre puede cometer. No he sido feliz.

Dicho así lo suscribirías? Se puede elegir ser o no ser feliz?


No, no lo suscribiría, no se elige ser feliz, se es feliz o no, y ya está...Es cierto que hay errores que llevan a la infelicidad, pero nadie comete un error a propósito y nadie quiere ser infeliz a propósito (exceptuando si se es masoca, claro...).

Creo que el deseo de felicidad es universal. El problema de no ser feliz es confiar la consecución de la felicidad en cosas que no llevan a ella. Borges tuvo algo muy en contra: la vista, su ceguera progresiva. Pero también tuvo a su madre y a María Kodama, que le cuidaron. Y, además, fue uno de los escritores más importantes del siglo XX, con una memoria prodigiosa, nunca tuvo problemas económicos, fue admirado a nivel mundial, etc... Por eso digo que me parece que exagera al decir que no fue feliz. Claro que, como dije, la felicidad es algo subjetivo y cada uno interpreta sus circunstancias a su manera.
Subir
juan valero 60
#895 por juan valero 60 el 17/04/2013
#666 Neuroteología: mapeando a dios en el cerebro.

http://pijamasurf.com/2011/06/neuroteologia-mapeando-a-dios-en-el-cerebro/

Disculpen mi caótico discurrir.
Subir
juan valero 60
#896 por juan valero 60 el 17/04/2013
#894 Seguramente exageraba, es verdad, pero son de esas citas memorables que encierran (creo) una verdad profunda y (probablemente) también una falsedad. A mí me parece muy provocativa. Te agradezco el feedback ;)

Y con esto y un bizcocho ....

Buenas noches a todos.
Subir
Emilio
#897 por Emilio el 17/04/2013
Buenas noches, jsv.
Subir
Black Horse
#898 por Black Horse el 18/04/2013
Buenos días Sr. Jsv60

¿Ha oído/visto acerca de los escaneos a 'cerebros enamorados'?

http://www.abc.es/salud/noticias/video-muestra-como-funciona-cerebro-14215.html

¿Y el amor humano no existe?

Que afecte, repercuta, al cerebro no significa que el cerebro lo esté creando, sino que le influye de tal o cual modo.

https://www.youtube.com/watch?v=e4PIx5v6Te4



__________________________

Sobre la risa que provoca lo absurdo, (sentido del humor):
https://www.youtube.com/watch?v=wcTMuuWAIWU
Subir
Black Horse
#899 por Black Horse el 18/04/2013








Subir
juan valero 60
#900 por juan valero 60 el 18/04/2013
#898 Buenos días Sra. Sus_an. Gracias por sus enlaces.
Sí, el amor existe. Polvo somos, pero polvo enamorado.

¡Oh, llama de amor viva,
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro!
Pues ya no eres esquiva,
acaba ya, si quieres,
rompe la tela deste dulce encuentro.

¡Oh, cautiverio suave!
¡Oh, regalada llaga!
¡Oh, mano blanca ¡Oh, toque delicado,
que a vida eterna sabe,
y toda deuda paga!
Matando muerte en vida la has trocado.

¡Oh, lámparas de fuego
en cuyos resplandores
las profundas cavernas del sentido,
que estaba oscuro y ciego,
con extraños primores
calor y luz dan junto a su Querido!

¡Cuán manso y amoroso
recuerdas en mi seno,
donde secretamente solo moras,
y en tu aspirar sabroso
de bien y gloria lleno
cuán delicadamente me enamoras!


- San Juan de La Cruz.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo