¿Hay diseño sonoro en la mezcla?

beitenhetwil
#1 por beitenhetwil el 22/11/2017
Mi pregunta es qué tanto de diseño sonoro hay en la mezcla.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Trantor
#2 por Trantor el 22/11/2017
#1 Explicate un poco a que te refieres con diseño sonoro y con mezcla.

Supongo que e refieres a una mezcla músical de, por ejemplo, un grupo.

¿Pero lo de diseño sonoro?, te refieres como en los proyectos de video como peliculas y documentales?.
Subir
beitenhetwil
#3 por beitenhetwil el 22/11/2017
Trantor, sí, de acuerdo, es algo que no tengo muy claro. Pero me refiero a cómo en la mezcla se diseña el "sonido", cada sonido, como parte de las pistas, de los buse4s. Esto haciendo un paralelo al diseño sonoro en un sinte, por ejemplo. Y esto en oposición a una mezcla impecablemente técnica, que suena bien, pero no destacadamente bien. Qué hacen los que son muy buenos ingenieros de mezcla, no los del común? Hacen lo mismo?

Yo creo que la diferencia está en el sello personal de esos ingenieros, me refiero a los top, que he visto en canales de Youtube (Chris Lord-Alge, Marroquín, pensado, etc.) y que trabajan temas pop.

Me refiero a la diferencia que hay entre las técnicas correctas y las destacadas. Y creo que la diferencia está ahí, en cierta manera en un diseño sonoro particular. No sé...
Subir
Trantor
#4 por Trantor el 22/11/2017
#3 No estoy nada deacuerdo, detrás de los grandes ingenieros de mezcla hay muchas cosas que nada tiene que ver con el diseño sonoro. Un gran oído y gran criterio lo primero, muchisimo dinero en los mejores equipos (¿alguien cree que es lo mismo grabar con un interface scarlett que con una mesa de mezclas de 180000€?). Y los mejores musicos e instrumentos del mundo. Detrás de las mezclas de los mejores del mundo están las mejores grabaciones y en las mejores condiciones....

No quiero decir que no tengan merito, claro que lo tienen, por eso están ahí. Pero no puedes comparar mezclas si las canciones no son las mismas, ni grabadas en las mismas condiciones.....
Subir
Dogbert
#5 por Dogbert el 22/11/2017
#3
Eso no es diseño sonoro.

.
Subir
beitenhetwil
#6 por beitenhetwil el 22/11/2017
Hola Dogbert, ¿qué es a lo que me refiero, siendo que no es diseño sonoro?
Subir
Trantor
#7 por Trantor el 24/11/2017
#6 Te refieres a mucho presupuesto, gran cantidad de conocimientos y buen material tanto fisico como artistico para trabajar...
Subir
beitenhetwil
#8 por beitenhetwil el 24/11/2017
Para explicarme un poco mejor, pongo de referencia este video, no de música sino de pintura. Me refiero más a lo artístico de la mezcla y no a lo técnico, ni al material con que se inicia (que es vital también), aunque se usen técnicas, por supuesto. Me refiero a cómo se diseñan esos trazos de una voz completamente sedosa y sólida, al lugar que ocupa una guitarra, al balance de todos los instrumentos y a cómo lo hacen los mixers top. A eso me refiero. Nótese el tema de la veladura. De qué plugins y de qué técnicas hablaríamos? Esta veladura sería del máster o de la mezcla?
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Silice
#9 por Silice el 24/11/2017
Hombre, si te refieres a que diseñan como va a sonar el resultado final, pues sí, claro. Desde el resto de la producción también, obviamente, no sólo en la mezcla.

Es decir, primero el productor, y por extensión el ingeniero de mezcla, tienen que tener claro cómo quieren que suene el artista. Esculpen el sonido hasta que consiguen un "sello sonoro", como dices tú.

Cuando la gente habla de "sound design", o diseño sonoro, normalmente se refieren a efectos de sonido para películas o videjuegos.
Subir
Jeremías Pipo E.
#10 por Jeremías Pipo E. el 05/07/2020
Asi como dice Sílice, el diseño sonoro de una canción o la idea de cómo debe sonar empieza desde el proceso de producción, y es en esta etapa en la que más se lo trabaja. Desde buscar cada sonido particular o pensar en cómo sonaría la mezcla final. Y luego el ingeniero de mezcla tiene como tarea reforzar esa idea con el sonido ya predefinido. En ese sentido, si se trabaja el diseño sonoro en la mezcla. Saludos!
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 05/07/2020
Jeremías Pipo E. escribió:
como dice

Como dijo, hace tres años.
En todo caso, vaya circunloquios y ambigüedades para referirse a tener claro cómo ha de sonar un tema suelto o un disco, de qué elementos conviene valerse y el efecto que se pretende en el oyente.
Otro efecto perverso de lo espiritual en el arte como escapatoria o como pretexto, a compartir espacio junto con el talento natural.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo