¿Hay mercado más allá del trap y el reggaeton?

Bahía Marion
#1 por Bahía Marion el 30/10/2017
Hola hispasonicos!

Llevo unos cuantos años enredando en el mundo del audio. Como es habitual, todo empezó con con la necesidad de poder grabar mis propios temas pero me di cuenta de que esto me gustaba demasiado y ya la cosa se fue de madre.

El caso es que estoy ya harto de trabajar de todo lo que sale menos de lo que me gusta y he pensado en poner a la venta mis pistas instrumentales. Estoy mirando todo con sgae y un amigo mío que se dedica al marketing para empezar con el mejor pie posible.

Pero tengo una duda que no logro responder, aunque el tiempo lo dirá todo. Me gustaría saber si hay mas mercado que el citado en el título.

Yo tengo un problema y es que hago música rara de esa... Ya me entendéis, pop, rock, metal, blues y esas cosas raras. ^^

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Jose del Águila
#2 por Jose del Águila el 30/10/2017
Buenas! Aunque si es cierto que hay unos géneros predominantes como tú bien has dicho hay muchos mercados más en los que también hay trabajo y puede que consigas cantidades de trabajo similares si se te da bien el genero y sabes moverte (ademas no tiene el mismo trabajo una canción de pop que para una de trap). También te puede interesar el mercado de bandas sonoras, hay bastante abanico a nivel de género (no todo es hacer orquestrales epicos!) y tienes desde largometrajes, documentales, juegos para móviles, para consolas, etc... te recomendaría echarle un vistazo creo que te puede interesar. Hay algunos géneros en los que no suele ser común comprar instrumentales como en el metal, si tienes alguna duda aquí estaré!

Un saludo!
Subir
KlausMaria
#3 por KlausMaria el 30/10/2017
Bahía Marion escribió:
Yo tengo un problema y es que hago música rara de esa... Ya me entendéis, pop, rock, metal, blues y esas cosas raras. ^^


Hoy por hoy mucha guitarra eléctrica en las listas de ventas no vas a encontrar.

https://www.musiclist.es/top-ventas-espana

Hay algo más que trap y reggaeton, de hecho la misma gente que escucha esos géneros también escucha otras cosas. De hecho en la lista que te paso (creo que es la de Promusicae) están Led Zeppelin o Imagine Dragons, Vetusta Morla o Taburete. Obviamente ahora la moda es la EDM y el electrolatino, así que es donde más potencial hay supongo.

Si quieres vender tracks y loops supongo que el mercado se reduce a lo del EDM y electrolatino. Pero si lo que quieres es vender temas completos supongo que el mercado es más amplio, aunque no creo que busquen instrumentales. Es cuestión de darle los temas a una editorial para que los mueva entre los artistas adecuados.

En contra de lo que pueda parecer esto no es algo exclusivo del pop o las folclóricas y es bastante corriente en el rock. Desmond Child por ejemplo está detrás de muchos éxitos y resurrecciones. Desde Bon Jovi a Aerosmith pasando por Kiss, con Ricky Martin de por medio.

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_songs_written_by_Desmond_Child

Normalmente Child suele trabajar como "colaborador" en la composición y figura como coautor... pero me da que muchas canciones son directamente obra suya y terminadas y adaptadas al estilo de la banda.

Supongo que para entrar en algo como esto se empieza por vender canciones a través de una editorial igualmente o bien tienes un contrato como compositor con una discográfica. Pero no se si la industria española está en esta liga hoy por hoy.
Subir
Bahía Marion
#4 por Bahía Marion el 30/10/2017
Muchas gracias a ambos. Ya sabía yo que era buena idea preguntar aquí.

Miraré el tema de las bandas sonoras e indagaré en las editoriales a ver si suena la campana.

No tengo ningún problema en hacer varias cosas distintas, lo que quiero es trabajar. Pero en mi estilo, de entrada porque es el que se me da realmente bien y también por un tema de principios. No todo es dinero en esta vida y para hacer cosas que no me gustan ya tengo un trabajo "normal".

Los generos de guitarras siempre los he visto representados por grupos o solistas suficientemente preparados como para no necesitar comprar temas. Pero hay de todo solo necesito encontrar el modo y en esas estoy.

Los temas son completos sin letra ni melodia vocal. Aunque ofreceré ese servicio como un extra si alguien lo necesita.

A ver si lo pongo en marcha pronto y os comparto algunos links :punk:

Gracias de verdad!
Subir
KlausMaria
#5 por KlausMaria el 30/10/2017
Bahía Marion escribió:
Los generos de guitarras siempre los he visto representados por grupos o solistas suficientemente preparados como para no necesitar comprar temas. Pero hay de todo solo necesito encontrar el modo y en esas estoy.


Una buena canción es una buena canción al margen del estilo. De hecho una buena melodía funciona en múltiples estilos sin problemas.

Bahía Marion escribió:
Los temas son completos sin letra ni melodia vocal. Aunque ofreceré ese servicio como un extra si alguien lo necesita.


Esto ya lo veo más complicado, normalmente gran parte del "valor" de la canción está en los hooks y su capacidad de enganchar. En el libro The Song Factory el autor describe una forma habitual de producir hits en la industria norteamericana conocida como track and hook. Hay una serie de productores que producen tracks con sus ritmos, efectos y demás... y estos tracks (en realidad fragmentos de canciones) se pasan a otra gente que improvisa melodías vocales sobre ellos, los llaman topliners.

Los topliners normalmente no suelen ser músicos en el sentido tradicional, es gente que tiene buen oído y buena cultura musical. Un mismo track puede enviarse a una docena de topliners para maximizar las probabilidades de encontrar hooks muy pegadizos. Luego las pistas vuelven al productor que arma la maqueta... a la espera de que llegue el artista del sello que será el interprete definitivo.

http://www.billboard.com/articles/news/6738318/why-solo-songwriters-are-no-longer-todays-hitmakers
http://pigeonsandplanes.com/in-depth/2016/01/pop-music-2016
https://www.farnamstreetblog.com/2016/05/john-seabrook-song-machine/

El problema suele ser que las canciones tienden a no tener personalidad y parecerse mucho. Pero por otra parte los duos compositor/letrista han existido desde siempre. Quizás deberías buscar uno.
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#6 por Juan Bauti (aka Skinny) el 30/10/2017
Es que depende de a qué "mercado" quieras acceder...

si quieres acceder a la radiofórmula y vender singles y (con suerte) discos, pues ya sabes lo que toca... si quieres acceder a bolos y conciertos, pues ese es otro tema, con más posibilidades y más aperturista y variado (posiblemente ese sea tu nicho), si por contra quieres ganar money a base de likes, seguidores y repros en YouTube rollo "musifluencer", pues ahí tocará otra cosa, "mercados" hay muchos y depende de si te basta con hacer música, o si además quieres vivir de ello.... vivir de ello solo lo hacen 4, y esos 4 hacen radiofórmula, o la han hecho en el pasado.
Subir
Bahía Marion
#7 por Bahía Marion el 01/11/2017
Vale, me queda claro que el tema ha de ser con letra y melodia vocal. Me resultaba un tanto contradictorio ya que entiendo que eso es muy personal y al fin y al cabo nadie mejor que el intérprete para expresar su propia letra y melodia. Pero ya veo que no....

De hecho me lo confirmaron ya desde una de las editoriales a las que llamé ayer.

Con la información que he encontrado estos son los datos obtenidos hasta ahora.

-Tengo que completar los temas con voz y letra.

-Registrarlos en alguna plataforma de protección que no sea sgae (ya que de momento esos temas no están en funcionamiento).

-Presentarselos a una editorial y esperar respuesta.

Me da pena que desde la editorial no valoran en absoluto que el tema se envíe totalmente producido. Es decir, que va con su instrumentación propia del estilo, y sus arreglos, etc... Ellos quieren solo una melodia vocal sobre una guitarra acústica. Y me da pena porque parte del potencial del trabajo que hago parte precisamente de esa producción que le da sentido a todo el tema, no sólo a la melodia vocal. Me gustaría encontrar un "nicho" donde sacarle partido a eso también.

Por otro lado ahora me toca encontrar una plataforma dedicada a las bandas sonoras como dijo José del Águila.

Después de lo de ayer me ha entrado un poco el miedo escénico pero no pienso parar. Tengo que hacer algo y tengo que hacerlo ya. Ya he perdido demasiado tiempo en el pasado.
Subir
Jose del Águila
#8 por Jose del Águila el 01/11/2017
#7 Es una pena lo de que se valore únicamente la melodia de la canción en si, pero tiene mucho sentido. Tal vez puedas hablar con la editorial para que las canciones que te compren las produzcas tu en el estudio junto al artista que las vaya a interpretar, seria un puntazo y quien mejor que el compositor para darle la intención original a la canción!! Pero a lo mejor te piden experiencia demostrable o que tengas tu propio estudio (no se ninguna de las dos en tu caso en concreto). Para las bandas sonoras aunque si es cierto que hay algunas plataformas por ahí donde compran algunas canciones, pero no van muy bien que se diga, los que entran ahí buscan lo mas barato barato y no se fijan en la calidad en si (porque necesitan comprar una canción para tener los derechos para usarla y así registrar el juego) lo mas viable suele ser trabajar directamente para la empresa a la que vayas a entregar el trabajo, y en estos casos si vas a tener que hacer toda la producción tu! Por cierto, con los cortometrajes (no he hecho nunca bandas para largometrajes) cuando me han pedido solo bandas sonoras, han sido bandas sonoras. Pero las veces que he entrado a trabajar en estudios de desarrollo de videojuegos (han sido 2) me han solido pedir bandas sonoras y diseño de sonido (ambientales, pisadas,el agua que cae del rio, etc...) que la verdad es que me lo paso genial grabando esas cosas al final!! Y en los juegos cuando entras en uno sueles hacer bastantes canciones (Según la envergadura de este).

No te apures que todo sale adelante! Suerte y mantén informado al foro!
Subir
KlausMaria
#9 por KlausMaria el 01/11/2017
Bahía Marion escribió:
Me da pena que desde la editorial no valoran en absoluto que el tema se envíe totalmente producido. Es decir, que va con su instrumentación propia del estilo, y sus arreglos, etc... Ellos quieren solo una melodia vocal sobre una guitarra acústica. Y me da pena porque parte del potencial del trabajo que hago parte precisamente de esa producción que le da sentido a todo el tema, no sólo a la melodia vocal. Me gustaría encontrar un "nicho" donde sacarle partido a eso también.


En realidad cuanto mejor producido esté el tema más posibilidades tiene de ser adquirido... la producción es la forma en que vendes el tema. Así que no es baladí... pero claro luego el productor final y el intérprete harán lo que quieran.

Bahía Marion escribió:
Y me da pena porque parte del potencial del trabajo que hago parte precisamente de esa producción que le da sentido a todo el tema, no sólo a la melodia vocal. Me gustaría encontrar un "nicho" donde sacarle partido a eso también.


¿Productor?... de pop/rock no pegaloops.

Podrías montar un chiringuito como este:



https://studiopros.com

La gente manda maquetas, bocetos hechos con una acústica... y ellos, por una módica suma, te producen todo: graban instrumentos, arreglan, etc... y convierten una idea en un tema. En algunos casos ponen hasta la voz, aunque lo habitual es que alguien les mande un acústico básico y trabajen sobre ello.
Subir
Alexis Barlett
#10 por Alexis Barlett el 09/02/2018
Hola gente este es mi ultimo material hecho con video clip una muy linda produccion me gustaria invitarlos a verlo y si les gusta se suscriban y me ayuden a crecer gracias

https://m.youtube.com/watch?v=-s1nwFvzVWk
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo