¿Hay algun standard establecido sobre los dB para grabar?

Jesus
#1 por Jesus el 07/04/2020
Me explico, no tengo no p idea sobre producción y cuando grabo maquetas con mi hermano una vez finalizada la grabacion empiezo a subir y bajar el volumen de cada pista a ojo cubero ya sea de un track de voz guitarra o lo que sea y queria saber si hay algun standar por ejemplo 6 dB para la voz, 7,5 para piano o cosas asi. (Entiendo que cada canción es un mundo y que también dependerá del gusto de cada uno)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Aqueronte
#2 por Aqueronte el 07/04/2020
La respuesta es no. Como bien dices, cada canción es un mundo y además cada pista está grabada de una forma.
Si te apetece investigar algo interesante relacionado con este tema, busca información sobre estructura de ganancia, que está en cierta manera relacionada con lo que planteas.
Subir
Carlos Mackey
#3 por Carlos Mackey el 08/04/2020
Se suele decir que en grabaciones digitales ronde los -16 o -18db y el pico maximo esté en -6db. Eso es un primer paso.. luego tendrás que ver cada pista el papel que juega en la mezcla y ecualizar comprimir etc lo que te pida y destacar lo que consideres importante. Tu pregunta es muy genérica y no hay estandares. Tú parte de una buena grabación y luego ya lo integrarás en la mezcla. espero haberte ayudado.
Subir
Lenny
#4 por Lenny el 10/04/2020
Subir
Carlitos00
#5 por Carlitos00 el 12/04/2020
Compañero no soy técnico solo aficionado, pero he leído bastante del tema, y te explico mis conclusiones de unir todo. Si algún compañero técnico ve algo incorrecto por favor que me corrijan.

Para mi lo primero es lo que llaman configurar la ganancia de entrada en la grabación, en resumen en digital esto va a función de tu tarjeta, para ser exacto deberías ver la especificación y encontrar el equivalente a 0dbVU. Y este valor de tu tarjeta traducido a dbFS te va a decir donde estaría el techo de tu headroom. Por ejemplo en mi caso mi Apogee sino recuerdo mal esta alineada a -16dbFS. Ese es el valor donde mejor trabaja. Yo lo que hago es que pongo un vumetro en la entrada como vst y lo configuro para que me marque 0 cuando esté entrando -16, es decir lo alineó, y realizó la grabación mirando el vumetro como si fuera una mesa analógica.

Para no entrar en detalles aquí ve esto, está muy bien explicado.
https://youtu.be/vOGyz7w_a3k

Una vez tienes las pistas con una ganancia óptima, empezarás el proceso de mezcla, yo según he ido viendo en lugar de ecualizar subiendo, o nivelando ganancias parece que es mejor hacerlo al contrario bajar para dejar hueco al otro instrumento, ya que cuando empieces a poner compresores etc y sumando pistas vas a ir teniendo más señal de salida. Ten en cuenta que el objetivo de la mezcla no es sonar fuerte, sino tener cada instrumento en su lugar y en los huecos que corresponda en el espacio (es muy resumido lo que te digo, pero es que sepas también por donde seguir investigando, ya que hay maneras más complejas de hacer huecos como el compresor por sidechain por ejemplo, o las eq dinámicas, tecnicas mid-side, etc).

Una vez tienes la mezcla entonces ya podrías ir a decir ahora voy a sonar fuerte, o no tan fuerte, tienes k decidir cuanta dinámica quieres tener en tu tema, sería más la masterizaciion.

Yo tb entiendo que la experiencia es un grado, y como todo cuando vas de cero cometes errores, pero hasta que no llegas al callejón no te das cuenta que ya no tienes salida. Porque digo esto, porque si por ejemplo te pasas en la mezcla luego lo mandas a masterizar y sino tienen margen de maniobra no van a poder realizar el proceso bien, igual que si esta todo al contrario demasiado bajo. Pero yo creo que si tú tienes bien grabado la etapa de grabación con las ganancias en su sitio, hay que llegar a esos callejones sin salida, volver atrás al principio de la fase d mezcla y comenzar d nuevo (ya que la grabación está bien). Yo esto lo veo como errores en cascada, error que cometes se va pasando de una fase a otra hasta que te da en la cara, pero la cuestión es ir aprendiendo y corrigiendo el proceso de cada fase.

Espero haberte ayudado. Algo que puedes hacer es ojear canciones ya masterizadas y al menos verás que dependiendo el estilo, las verás más o menos aplastadas, con mas o menos dinámica, así al menos tienes una referencia final en la que comparar y saber decirte que le falta a la tuya para parecerse más.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo