¿Por qué hay tanta diferencia de una aguja a otra?

visen
#1 por visen el 13/08/2013
Hola compañeros.

Esta pregunta me la he formulado al ver la diferencia de precios entre los repuestos de las agujas Ortofon.

Resulta que estoy buscando un recambio para una Nightclub mk1 y he visto que la mas barata esta por 38€ (modelo S) mientras que las pro por ejemplo, están por 25€. ¿Dónde está la diferencia?.
Vería mas lógico que la diferencia de precio fuera la capsula por el tema de los imanes u otra cosa pero es que no sé donde está la diferencia de 25€ entre una aguja y la otra.
¿No sería lo mismo coger una aguja (solo el mástil metálico) e insertarla en el plástico de una Nightclub?

Perdonar mi completa ignorancia, pero es que soy muy curioso y me gustaría saber el motivo de esa diferencia monetaria.

Un saludo y muchas gracias!
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shoot
#2 por shoot el 14/08/2013
La diferencia está en mv,hz por ejemplo,las pro son más bajas que las night club son mejores y no sólo depende de la capsula sí no de la aguja que es más importante,sí no me equivoco que me corrigan sí no,yo uso las elektro y dan mejor calidad que las pro,y no saltan para nada.
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digitalfactor
#3 por digitalfactor el 15/08/2013
Si tienes una capsula night club ponle una aguja acorde...
Hay diferencias de diametros de diamante, compatibilidad de impedancias, voltaje de salida.... Hay que mirarse los detalles tecnicos...
Hay algunas que son compatibles como las Pro Pro S y Arkiv...

Pero bueno si no trabajas con vinilo convencional no titene ningun sentido.. Ya que con timecode la calidad te la da la tarjeta de sonido y el archivonde audio...
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visen
#4 por visen el 15/08/2013
Muchas gracias!

El problema es que no se comprender los valores tecnicos que pone ortofon sobre el papel. Si alguien me pudiera ayudar a entenderlos...

De toda la vida he pinchando con vinilos y sigo haciendolo pero como las cosas estan un poco serias hay que hacer una pequeña inversion para ahorrarse unos durillos, como el traktor.

Lo compre hace 3 semanas y aun no he podido montarlo porq no estoy en casa, pero si que lo he instalado en el portatil y me he leido todas las instrucciones.
Se que para pinchar con timecode no hace falta tener una buena aguja, es mas, me acuerdo de un comentario tuto que dijiste "con timecode vale hasta la uña" jajaja.
Lo que hare cuando se me gasten las agujas sera comprarme unas piratas, coger el palito y ponerselo en el platico de las nightclub (para mi, la estetica es importante)

Un saludo y mil gracias
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Zitro mod
#5 por Zitro el 15/08/2013
Hola, Visen.

Mira, antes de nada, conviene entender cómo funciona una cápsula/aguja/vinilo/mesa de mezclas:

El vinilo (tanto los convencionales como los timecode) consiste simplemente en un surco en V en el cual se ha "tallado" la música, de forma mecánica. El canal izquierdo está grabado en un lado de esa V (de ese "valle" que es el surco), y el canal derecho en otro -para mi gusto, tendría más sentido tener canal D+I en uno, y D-I en el otro, para estar más aislado contra interferencias físicas y eléctricas, pero teniendo en cuenta que es una tecnología de hace más de 100 años, tampoco se contemplaba en aquel momento tener una salida balanceada.

Pues bien, esas "marcas" superficiales en el surco son lo que hace a la aguja moverse cuando el disco está girando. La aguja está ensamblada en un mástil que acaba en unas bobinas o unos imanes, que a su vez están magnéticamente acoplados a unos imanes o bobinas (respectivamente, dependiendo de si se trata de agujas de bobina móvil o de imán móvil). Y es gracias a ese sistema de bobinas e imanes acoplados por los que se convierte la señal mecánica (el movimiento de la aguja sobre el surco) en señal eléctrica.

Sin embargo, esta señal eléctrica es de muy bajo voltaje (milivoltios; es la tensión de salida de la aguja, que se menciona en las especificaciones técnicas de la cápsula/aguja). Además, no es una señal lineal, sino que, para poder fabricar los surcos con unas medidas razonables, antes del planchado del disco se hace una conversión RIAA sobre la música, que amplifica los agudos y reduce los bajos (por eso, al acercar el oído a la aguja que está leyendo un vinilo, puedes apreciar que se escuchan los charles y los snares, pero no los bombos). Así que esta salida debe sufrir dos procesos básicos: amplificación (por su bajo voltaje) y corrección RIAA, para linealizar la señal (y que en lugar de tener los agudos amplificados y los bajos atenuados, la señal sea lineal, es decir, una señal LINE o de línea, como la que proviene de un reproductor de CD, básicamente).

Pero lo curioso es que ese proceso se hace FUERA del giradiscos. Es decir, desde la salida de la cápsula (los 4 contactos que vemos cuando desenroscamos la cápsula del brazo del plato) hasta el conector RCA que sale del plato, lo único que hay es cable o soldadura. Por eso se dice que el plato giradiscos realmente no afecta a la calidad de sonido, puesto que únicamente la calidad de esos cablecillos internos, del cable RCA, del conector RCA y de las soldaduras intermedias son lo que atraviesa el sonido.

Por todo esto, cuanto mayor sea el voltaje que da una cápsula, mejor, porque en la mesa de mezclas tendremos que elevar menos la ganancia, y así no aumentaremos el ruido, manteniendo una relación señal/ruido alta. Tener voltaje de salida alto también influye en el aislamiento entre canales: si "se cuela" algo de sonido del canal izquierdo en el derecho, o viceversa. También, el ancho de banda de la cápsula/aguja es uno de los parámetros más importantes, puesto que determina "cuántas frecuencias" va a ser capaz de reproducir. Típicamente son 20 kHz por arriba, y 20 Hz en frecuencias bajas, pero hay cápsulas que alcanzan menos, y, por supuesto, cápsulas de audiófilo que alcanzan más, aunque ya sea fuera del rango audible.


Así, algunos parámetros que se mencionan en las especificaciones técnicas de las agujas/cápsulas son:

Voltaje de salida: te dice el "volumen" (realmente, es la tensión eléctrica) que puede proporcionar la cápsula a su salida
Respuesta en frecuencia: da el ancho de banda, y lo "plano" que es, diciéndote, en dB, cuánta es la diferencia máxima y mínima de amplitud en esa banda (por ejemplo, si te dice 20-20000 Hz / +/-1.5 dB, significa que, con un ruido blanco en esa banda, la diferencia máxima entre la máxima y mínima amplitudes sería de 1.5 dB).
Capacidad de seguimiento: habla, básicamente, del diámetro de la aguja, es decir, de lo "afilada" que está. Cuanto más "afilada" (menor diámetro), más capaz será de reproducir con fidelidad el sonido, y especialmente las altas frecuencias.
Tracking force: habla de la fuerza "centrípeta" que sufre la aguja, y la medida que tienes que ajustar en el antiskating para evitar que la aguja se vaya hacia el centro al reproducir un disco (con lo cual amplificaría más un canal que otro).
Peso: pues lo que pesa la cápsula+aguja, para saber cuánto contrapeso has de ajustar.

Un saludote, y perdona por el tocho y por el poco rigor al explicar alguna de las cosillas :)
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1
visen
#6 por visen el 15/08/2013
Muchísimas gracias!

La verdad que me ha quedado bastante claro ya el por qué de la importancia de las agujas.

Un saludo!

Pd: Gracias por la información Zitro
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joqueval
#7 por joqueval el 15/08/2013
Supercurrado, Zitro , la vieja guardia siempre al quite.

Y sobre todo en cristiano para que se entienda
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Zitro mod
#8 por Zitro el 15/08/2013
La mayoría lo he aprendido de vosotros, así que gracias a voçés :)
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