Ezequiel Arranz escribió:
pero en la pachanga tienes cierta licencia para fallar, sonar mal, etc.
Hombre; licencia tienes, pero eso ya depende de cada uno. No?
A no ser que estés en una orquesta muy muy PRO, los requisitos musicales, técnicos y humanos suelen ser bastantes más blandos
Completamente de acuerdo.
Cuando se organiza la gira de un artista no se ponen anuncios en el periódico buscando músicos ni técnicos
Aquí está el "kit" de la cuestión. Lo que se suele hacer es preguntar al resto de la banda ¿Alguien conoce a un teclista? O lo que sea, pero ya que estamos... Se busca un tío que toque, por supuesto. Pero, especialmente, un tío con el que se pueda trabajar y que sepa donde se mete. Hablamos de muchas horas de autobus (o lo que sea), convivencia 24 horas con esa persona. El Concierto en sí, es la parte buena (yo lo haría gratis). El problema son los viajes, días fuera de casa, dormir en el bus, horas muertas,... Además estás viviendo el sueño de otro y dinero, hombre mucho no hay, para que nos vamos a engañar. Hablo de giras largas, de no parar. Yo he echo entre otras lindezas Barcelona (salida) - Huesca - Huelva - Pontevedra - Valencia - Madrid en días consecutivos y te planteas muchas cosas en el Bus, te lo aseguro. Y a la semana siguiente, igual o similar. Y así todo el verano. No quiero decir que tocar bien no sea importante pero creo que no es lo que más se busca. En una grabación, como decía un amigo "hijoputa pero que toque" pero en una gira...
Eso no quiere decir que en la pachanga no haya gente preparada para hacer una gira importante
La hay, y mucha pero, como te he dicho antes, es un mundo muy complicado. Además en ocasiones dependes de los caprichos del artista. Yo tuve mucha suerte, lo tengo que admitir, pero colegas míos, pues no tanta. Giras prácticamente confirmadas cuando de repente recibes una llamada y todo se va a la mierda. Y como los músicos somos un desastre en asuntos legales, pues a joderse toca. Y lo malo es que no hay ninguna explicación. A lo mejor es que eres feo, o no te mueves bien en el escenario o has dicho algo sin darte cuenta.... Vaya usted a saber. Tengo amigos que tienen un nivel brutal y que nunca han estado en "primera linea" por decirlo de alguna manera. Y no ha sido porque no hayan querido. Y al revés, gente no tan buena que han sabido meterse en estos circuitos (por carácter o lo que sea) y, sobretodo, conservarlos. Los artistas, yo creo que no buscan un virtuoso; buscan un músico con el que se pueda trabajar a nivel de carácter y que esté dispuesto a tocar lo que requiere el repertorio en cuestión. Si tienes que tocar un solo de mierda porque es lo que hay en el disco, y es lo que quiere el artista, pues lo haces y no discutas.
No se. Tal vez estoy exagerando. Hace tiempo que no hago este trabajo y a lo mejor se me va un poco la percepción de lo que realmente es el trabajo de acompañar a "artistas". A mi me fue muy bien. Supongo que tuve suerte pero la verdad es que los viajes me mataron. Repetiría pero giras tan pesadas como las que hice... no se. Y, por supuesto, mejor pagadas. Como he dicho, al final estás viviendo el sueño de otro.
El batería de Estopa que comentas, seguro que es muy bueno (faltaría más), como tantos otros. No nos engañemos, la música de Estopa "mu virgera" no es. Muchos podrían hacerlo, como bien dices. Pero Anye Bao además, seguro que es buena gente, y si tiene que tirarse hora y media tocando un ritmo base sin hacer un break lo hará y de mil amores.
Perdón por el tocho y saludos.