¿Headroom de cada pista individual?

manugiraldo
#16 por manugiraldo el 06/03/2014
OMNI escribió:
La idea es ajustarlo hasta que la pista esté marcándote en su medidor niveles de alrededor -18 dBfs


Y eso no se puede hacer igual con el fader de la pista? Ah se supone que el fader de la pista controla la salida del canal claro y aqui hablamos de la señal de entrada para usar los plugins , pero, entonces que ocurre si en la entrada consigo esos -18 pero al insertar por ejemplo un plugin como el 1176 me suben los niveles? es decir al siguiente plugin ya no le llega la señal a -18 si no que le llegara mas alto.
Subir
Sebastian
#17 por Sebastian el 06/03/2014
#16 Pues depende si quieres mandar la señal ''caliente'' al siguiente plugin, o sino la por eso la mayoría de plugins, como el 1176 tienen un knob de input y output precisamente para eso, usualmente cuando comprimes pues debes cuadrar los niveles para que no engañes el oído y solamente escuchar al compresión, en otros casos pues se le puede mandar la señal caliente dependiendo al tipo de procesador que está siguiente en la cadena.
Subir
OMNI
#18 por OMNI el 06/03/2014
#16 Edito. Había escrito casi lo mismo. Saludos.
Subir
wilner
#19 por wilner el 06/03/2014
y si se agregan compresores y demas subiendo el nivel , no es recomendable despues de tener los efectos en cada pista poner un medidor en el master e ir viendo pista por pista en cuanto rms queda la misma y despues hacer la mezcla??dejando cada pista o canal a un -6 speak o -18 rms , mi consulta es despues echa la mezcla y llevada en mi caso a wavelab , yo para darle el volumen final uso el clasico L2 de waves cuanto es el tope recomendable para darle?? yo siempre miro el medidor llevando el tema , cancion a no mas de -6 rms , pero teniendo headroom como para darle compresion no importa cuanto se le de mientras no tengas picos?? yo en mi forma de trabajo no paso de colocar a -2 el out y le doy alrededor de -5 de power + - no se si estoy trabajando bien , a mi me da resultado
Subir
OMNI
#20 por OMNI el 06/03/2014
#19 Yo creo que no está por demás revisar eso. Pista por pista. Yo no lo hago porque me supongo que al mantener mi señal constante, no le veo necesidad, pero no está por demás, supongo.
En cuanto al masterizar, yo le bajo al L2 a -0.03 y trato de que no limite mas de 2 o 3 dB o que esté entre -10 a -8 rms. Son medidas aproximadas y por supuesto, si se escucha bien, yo creo que eso es lo más importante.
Saludos.
Subir
manugiraldo
#21 por manugiraldo el 06/03/2014
Yo tengo muchos problemas para mantener el master en -10 -8 rms sin limitar mas de la cuenta, he conseguido restarle al limitador algun decibelio metiendole un "the glue" antes del limitador pero aun asi para conseguir la condundencia que busco me cuesta.
Subir
oddy
#22 por oddy el 07/03/2014
Buenas a todos, es una buena pregunta la que formulan aquí, he estado leyendo pero creo que me he perdido un poco jajaja
Vamos a ver, decís de que cada canal de una mezcla tenga sobre -18 dfs RMS, ajustando ganancias etc y mi pregunta es la siguiente.

A la hora de mezclar, habrá muchas pistas que tengan más o menos de esos niveles porque así lo requiera la mezcla no?
O lo bueno sería hacer que todas las pistas tengan aprox, -18 dbfs RMS con todos los procesados que les hayamos metido, aunque a oído una pista este más alta o baja que otra?
Subir
manugiraldo
#23 por manugiraldo el 07/03/2014
Se refieren al nivel maximo, eso no quiere decir que no puedas tener pistas a menos volumen. Es como imaginar que -18 RMS fuese tu 0 peak.
Subir
robinette
#24 por robinette el 07/03/2014
oddy escribió:
A la hora de mezclar, habrá muchas pistas que tengan más o menos de esos niveles porque así lo requiera la mezcla no?
O lo bueno sería hacer que todas las pistas tengan aprox, -18 dbfs RMS con todos los procesados que les hayamos metido, aunque a oído una pista este más alta o baja que otra?
Hola Oddy.

Lo primero hay que diferenciar la cantidad de señal que entra al canal y la que sale del canal.
Cuando se habla de tener -18 dbfs de RMS en el canal es a la entrada y antes de salir (antes del fader)... no cuando se sale (después del fader).
Con esto en cuenta, dentro del canal hay una cadena de plugins de inserción (normalmente pre-fader) en los cuales se tiene en cuenta al nivel de referencia al que trabajan (-18, -14...), y al terminar esa cadena de plugins seguimos teniendo ese nivel antes del fader.

Para tener controlado esto no tienes más que insertar un medidor RMS en el último slot pre-fader del canal (o bien configurar los medidores del daw para que te muestre el nivel post-fx y pre-fader).

Y con el fader, por supuesto, darle el volumen relativo a la pista dentro del contexto de la mezcla.

Un saludo.
Subir
3
OMNI
#25 por OMNI el 07/03/2014
#24 :ook:
Subir
manugiraldo
#26 por manugiraldo el 09/03/2014
robinette escribió:
Para tener controlado esto no tienes más que insertar un medidor RMS en el último slot pre-fader del canal (o bien configurar los medidores del daw para que te muestre el nivel post-fx y pre-fader).

Y se puede hacer esto en un slot de la pista master? silenciando todas las demás? lo digo por el tema de ocupar un slot que muchas veces no me sobran presisamente.
Subir
OMNI
#27 por OMNI el 09/03/2014
Si lo haces en la pista master estarás midiendo la salida del fader de cada canal, no la señal pre-fader.
Subir
manugiraldo
#28 por manugiraldo el 09/03/2014
mmmmmm, ya me lo suponia pero es que si no es asi me quedo sin sitio para poner el medidor, creo que hay una opción en cubase para medir la entrada, en la configuración de medidores no estoy seguro.
Subir
robinette
#29 por robinette el 09/03/2014
manugiraldo escribió:
creo que hay una opción en cubase para medir la entrada, en la configuración de medidores no estoy seguro
Sí. Pero configuras los medidores para medir la entrada. Lo que se trataba era de medir los niveles después de la cadena de fx y antes del fader, no en la entrada de pista.
En cubase se puede, pero son medidores de pico, no de rms, de ahí que insertes un medidor rms o VU.
Subir
robinette
#30 por robinette el 09/03/2014
manugiraldo escribió:
mmmmmm, ya me lo suponia pero es que si no es asi me quedo sin sitio para poner el medidor
Te quedas sin slots??... Si que procesas, si. :mrgreen:
Aún así hay "trucos" para poder aumentar slots. Hay vst's que son como racks de fx, donde puedes intentar varios vst's ocupando solo un slot del daw. También puedes enviar la pista a un canal grupo (formado por esa sola pista en la que el fader lo dejas en el 0) y puedes insertar más fx y manejar la mezcla desde el fader de esa pista grupo.

Pero vamos, también puedes insertar un medidor para tomar la referencia y luego quitarlo y usar ese "último slot" para insertar tu "último fx" y ajustarlo a oído o visualmente con el medidor de picos del daw. Tampoco hay que ir al milímetro. Es una referencia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo