¿Headroom de cada pista individual?

OMNI
#31 por OMNI el 09/03/2014
Yo es raro que use más de dos o tres slots. Me gusta trabajar con el menor número posible de fx. Así que lo que grabo le tiro a que se grabe más o menos ya como lo necesito. Eso me ahorra muchos recursos para lo que sí es necesario, y evita que vaya corriendo a comprar un sistema nuevo. :desdentado:
:birras:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
robinette
#32 por robinette el 09/03/2014
OMNI escribió:
Yo es raro que use más de dos o tres slots. Me gusta trabajar con el menor número posible de fx.
:-k
Hombre... es como todo... Depende de la producción, del estilo, la creatividad, la fuente, el tipo de plugin (tira de canal completa, combinación de fx...).

OMNI escribió:
Eso me ahorra muchos recursos para lo que sí es necesario, y evita que vaya corriendo a comprar un sistema nuevo. :desdentado:
Hay otras formas de ahorrar cpu. Congelando la pista, bounceando, agrupando, subiendo la latencia... No hace falta comprar sistema nuevo si no has estrujado y aprovechado al máximo el actual. ;)
Subir
oddy
#33 por oddy el 09/03/2014
#24

Muchas gracias tío ¡¡¡ A ver si me aclaro, jejeje, entonces sería el tener -18 a la hora grabar y luego a la hora de aplicar procesadores, intentar dejar los rms intactos, independientemente de que después subamos o bajemos los fader en función de nuestra mezcla?

Un saludo
Subir
manugiraldo
#34 por manugiraldo el 10/03/2014
#30
Según que pistas me pide procesar mas o menos.
Hay pistas que a penas utilizo un par de slots otra como en las voces utilizo mas, por ejemplo, un canal con voz, lo primero que inserto es un eq para sustraer resonancias y despues puede que utilice otra eq para hipass y low pass, para extraer resonancias utilizo ApeQ y para low pass Sonox Oxford, me gusta mas este ultimo usarlo para este fin, luego compresion para estabilizar la dinamica de la pista, aqui uso Sonalksis, luego un 1176 un deeser y un cla2a no precisamente en este orden.
He estado probando y el metodo de trabajo que veo acertado es, por ejemplo, si creo una pista de instrumentos, creo la melodia y en el primer slot inserto un medidor, con el volumen del plugin ajusto para que el medidor me de -18 o -14, una vez ajustado inserto el primer plugin de eq, luego en el siguiente slot vuelvo a medir y vuelvo a ajustar los niveles otra vez a -18,-14 y asi sucesivamente hasta el fin del procesado, es correcto?
Subir
robinette
#35 por robinette el 10/03/2014
oddy escribió:
entonces sería el tener -18 a la hora grabar y luego a la hora de aplicar procesadores, intentar dejar los rms intactos, independientemente de que después subamos o bajemos los fader en función de nuestra mezcla?
Si. Básicamente sería así.
Y digo básicamente porque no se estaría muy desencaminado de como se trabaja exactamente. Teniendo de referencia esos -18dbFS en el 80-90% de los casos vas a estar acertado.
Para hilar un poco más fino debes diferenciar las dos etapas o fases en las que vas a trabajar: Grabación y Mezcla.

En la grabación para conseguir una buena toma hay que tener en cuenta el equipo con el que la estás realizando. Cada equipo aguanta unos niveles máximos de entrada a partir de los cuales va a entregar distorsión. Teniendo en cuenta esos niveles máximos en el convertidor AD, se puede calcular el nivel de referencia al que ese convertidor trabaja de manera óptima. La mayoría de interfaces tienen ese nivel de referencia en su AD entre los -14dbFS y -20dbFS, estando en -18dbFS muchas de ellas.
Tendrías que ver cuál es ese nivel óptimo en el propio convertidor de tu interfaz para saber exáctamente cómo deberías grabar tus tomas.

En la mezcla dentro del daw no interviene ningún convertidor, solo plugins. Como se ha comentado ya muchos plugins trabajan de manera óptima sobre los -18dbFS, pero no todos. De ahí que tengas en cuenta cada plugin y su nivel óptimo, que puede ser los -18dbFS, o estar en -12dbFS (como el Ampex ATR-102 de UAD) o incluso poder configurarlo (como ocurre con el Fairchild 670 de UAD que acepta valores de headroom entre +4 y +28db's).

Y luego, como bien comentas, de manera independiente se trabaja sobre el panorama y el fader para balancear la mezcla.
Subir
robinette
#36 por robinette el 10/03/2014
manugiraldo escribió:
He estado probando y el metodo de trabajo que veo acertado es, por ejemplo, si creo una pista de instrumentos, creo la melodia y en el primer slot inserto un medidor, con el volumen del plugin ajusto para que el medidor me de -18 o -14, una vez ajustado inserto el primer plugin de eq, luego en el siguiente slot vuelvo a medir y vuelvo a ajustar los niveles otra vez a -18,-14 y asi sucesivamente hasta el fin del procesado, es correcto?
Hombre... yo el medidor lo insertaría directamente en el último slot y desde ahí mides toda la cadena de plugins, pero vamos, si te apañas bien así, bien está. ;)
Subir
manugiraldo
#37 por manugiraldo el 10/03/2014
La interface con la que trabajo es la Focusrite Safire pro 40, cuando grabo suelo hacerlo, según el indicador de la interface, a -6 dbs peak. Voy a ponerme a mirar las características de los plugins que uso a ver para que dbs de entrada están diseñados aunque me va a costar porque no es una información que este normalmente muy detallada creo.
Subir
manugiraldo
#38 por manugiraldo el 10/03/2014
robinette escribió:
Hombre... yo el medidor lo insertaría directamente en el último slot y desde ahí mides toda la cadena de plugins, pero vamos, si te apañas bien así, bien está.

El ultimo slot, bueno los dos ultimos slots en cubase son prefaders, si lo inserto ahi me medira la entrada prefader pero no me medira la salida de cada plugin insertado no?
Subir
robinette
#39 por robinette el 10/03/2014
manugiraldo escribió:
El ultimo slot, bueno los dos ultimos slots en cubase son prefaders
Son post-faders.

manugiraldo escribió:
si lo inserto ahi me medira la entrada prefader pero no me medira la salida de cada plugin insertado no?
Si lo insertas ahí, te mide la salida del canal (post-fader). Tendrías que dejar el fader en el 0 para que no influyese en la medición.
Mejor insértalo en el slot 6. Ese es el último slot pre-fader.
Subir
manugiraldo
#40 por manugiraldo el 10/03/2014
No se donde mirar las especificaciones de cada plugin para ver a que nivel debe de entrarle la señal, no hay forma no suelen dar ese dato.
Subir
robinette
#41 por robinette el 10/03/2014
manugiraldo escribió:
No se donde mirar las especificaciones de cada plugin para ver a que nivel debe de entrarle la señal, no hay forma no suelen dar ese dato.
En algunos tienes que ir a mirar al manual del plugin. En caso de no encontrarlo, prueba con los -18dbFS.
También puedes contactar con el fabricante para ver si te puede dar ese dato.
Subir
robinette
#42 por robinette el 10/03/2014
manugiraldo escribió:
La interface con la que trabajo es la Focusrite Safire pro 40, cuando grabo suelo hacerlo, según el indicador de la interface, a -6 dbs peak.
La Saffire Pro 40 tiene mucho headroom. Su nivel nominal está más abajo de los -18dbFS, en torno a los -24dbFS. Puedes meter la señal más alta de esos -24, pero tienes que elegir el compromiso entre grabar más alto (a pesar de la poca distorsión que pueda darse en el AD) y grabar a esos -24 y que aumente el ruido de suelo a la hora de realizar la estructura de ganancia en el daw (que será inapreciable).

Citando sabias palabras del hispasónico A800MKIII:
A800MKIII escribió:
el headroom es nuestro amigo y no nuestro enemigo, una señal no necesita estar al fondo de la escala para sonar bien y de hecho es mas probable que en un sistema económico una señal que este grabada así sea cualitativamente inferior que una realizada a un nivel mas adecuado pero a un nivel mas bajo.

Prueba de las dos maneras a ver qué resultado te da. ;)
Subir
oddy
#43 por oddy el 10/03/2014
#35

Muchas gracias, siempre se aprende algo nuevo, y por lo que se ve, este tipo de cosas son las que al final mucha gente pasa de ellas y son de las más importante ;-)
Subir
manugiraldo
#44 por manugiraldo el 11/03/2014
En mis grabaciones con la saffire no me preocupa el headroom si es mas de -18, sus previos son muy cristalinos, no mete nada de ruido, es mas el unico ruido que oigo cuando lo subo bastante es el soplido de la cpu que se oye mucho sobre todo por las noches pero ya te digo solo cuando subo bastante la ganancia, asi que para evitar que el micro capte ese ruido no le suelo dar mucha ganancia, luego cuando gana el volumen necesario con el procesado de la pista, el sonido sigue siendo cristalino.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo