oddy escribió:
entonces sería el tener -18 a la hora grabar y luego a la hora de aplicar procesadores, intentar dejar los rms intactos, independientemente de que después subamos o bajemos los fader en función de nuestra mezcla?
Si. Básicamente sería así.
Y digo básicamente porque no se estaría muy desencaminado de como se trabaja exactamente. Teniendo de referencia esos -18dbFS en el 80-90% de los casos vas a estar acertado.
Para hilar un poco más fino debes diferenciar las dos etapas o fases en las que vas a trabajar: Grabación y Mezcla.
En la
grabación para conseguir una buena toma hay que tener en cuenta el equipo con el que la estás realizando. Cada equipo aguanta unos niveles máximos de entrada a partir de los cuales va a entregar distorsión. Teniendo en cuenta esos niveles máximos en el convertidor AD, se puede calcular el nivel de referencia al que ese convertidor trabaja de manera óptima. La mayoría de interfaces tienen ese nivel de referencia en su AD entre los -14dbFS y -20dbFS, estando en -18dbFS muchas de ellas.
Tendrías que ver cuál es ese nivel óptimo en el propio convertidor de tu interfaz para saber exáctamente cómo deberías grabar tus tomas.
En la
mezcla dentro del daw no interviene ningún convertidor, solo plugins. Como se ha comentado ya muchos plugins trabajan de manera óptima sobre los -18dbFS, pero no todos. De ahí que tengas en cuenta cada plugin y su nivel óptimo, que puede ser los -18dbFS, o estar en -12dbFS (como el Ampex ATR-102 de UAD) o incluso poder configurarlo (como ocurre con el Fairchild 670 de UAD que acepta valores de headroom entre +4 y +28db's).
Y luego, como bien comentas, de manera independiente se trabaja sobre el panorama y el fader para balancear la mezcla.