Hilo para sacar acordes de temas

shinsuke
#16 por shinsuke el 23/08/2007
O sea que la canción no llega a resolver nunca en el acorde Cm?

Otra cosa, la cadencia española qué es? De verdad que no lo sé. No será resolver en el quinto grado de la escala menor? (en el caso de Am, E (o E7), a eso me refiero).

Entonces, es válido empezar por el cuarto grado de la escala menor de acordes diatónicos? Había visto canciones empezar por el sexto grado pero nunca por el cuarto... :|
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Shardik
#17 por Shardik el 23/08/2007
Hasta lo que yo escuché no había resolución a Cm, yo escuché el primer video que posteaste (me spoileaste el final de la peli!!!), en un momento se corta, justo donde te puse los puntitos... Luego supongo que el tema seguirá, pero yo escuché hasta ahí.

La cadencia española se la conoce también como cadencia frigia. Tiene muchísimas variantes, es la que resuelve en el V grado.
Por ej.: Am - G - F - E7
Esa es típica.

Es válido comenzar prácticamente en el grado que más te guste de una canción. Lo usual es comenzar con I, pero hay temas que comienzan con el V, el IV, etc.... Hasta con un grado alterado!!! En la música popular todo vale...
Salutess!!
Subir
shinsuke
#18 por shinsuke el 23/08/2007
Entonces es lo que yo suponía. Ya he visto que mucha rumba, etc... tienen combinaciones de acordes que resuelven en E7 (hablando de la escala de Am).

Pues gracias por las explicaciones. A ver si alguien más pone algún que otro tema por ahí, o sino me busco yo otro.
Subir
tt_individual
#19 por tt_individual el 28/08/2007
Hombre yo no tengo ni idea de musica y si que me gustaria aprender a distinguir bien que nota es cada cual que suena de una cancion, alguien me podria decir como poder ir familiarizandome con que nota suena en cada momento??

Gracias
Subir
shinsuke
#20 por shinsuke el 28/08/2007
Cuando dices "notas" te refieres a acordes?

Yo para saber que notas o acordes suenan en las canciones, las copio de oido en midi, como ya he dicho. También es válido (o incluso mas), copiarlas de oido con un instrumento, piano, guitarra, etc...

Pero este hilo va de sacar la armonía (o sea, los acordes de canciones). Uno da un tema, y se intentan sacar los acordes entre todos, aunque yo, puedo ayudar poco porque aun no estoy muy entrenado en ello, y suelo fallar mucho.
Subir
tt_individual
#21 por tt_individual el 29/08/2007
Si es que lo que no termino de saber es que nota suena para poder ponerla en midi...
Subir
shinsuke
#22 por shinsuke el 29/08/2007
Sigo sin entender a que te refieres con nota. Hablas de notas sueltas? o de acordes?
Subir
malonso
#23 por malonso el 29/08/2007
tt_individual escribió:
Hombre yo no tengo ni idea de musica y si que me gustaria aprender a distinguir bien que nota es cada cual que suena de una cancion, alguien me podria decir como poder ir familiarizandome con que nota suena en cada momento??

Si no tienes oído absoluto, que será lo más probable, como en mi caso, tendrás que hacer sonar notas en un instrumento afinado hasta que, por oído, reconozcas que suena la de la canción en cuestión; y viendo la tecla o digitación en el instrumento sabrás qué nota es. Quien dice instrumento dice piano-roll de un secuenciador, teclado virtual, etc.

Venga, señores; propongan temas y vamos a ejercitarnos y a aprender ...
Subir
angkor wat
#24 por angkor wat el 01/09/2007
Muy buenas,
hay una herramienta, un framework multiplataforma, que quizás pueda ayudarte a sacar acordes de canciones. Se llama CLAM y es GPL. Uno de los módulos que lleva es el Music Annotator que,

Alguien escribió:
The CLAM Music Annotator is a GPL tool that can be used to visualize, check and modify music information extracted from audio: low level features, note segmentation, chords, structure... The tool is intended to be useful for the music information retrieval research whenever you need to:

* Supervise and correct the results of automated audio feature extraction algorithms.
* Generate manually edited annotations of audio as training examples or ground truth for those algorithms.


Está muy bien documentado aunque tengo que decir que yo no lo he probado.

Aquí tienes la documentación:
http://iua-share.upf.es/wikis/clam/inde ... r_tutorial

Si lo pruebas cuéntanos los resultados :)
Saludos.
Subir
vi
#25 por vi el 01/09/2007
Fijate en las notas que suenan a la vez en el mismo tiempo y a partir de ahi deduce el acorde que esta sonando.

Por ejemplo, si suenan a la vez las notas "Mi-Lab-Si", ya se sabe de cajon que es un acorde de "Mi mayor".

Saludos![/quote]



Mi-LAb-Si Es un mi 4ª dim. Un Mi mayor es Mi-Sol#-Si.
Subir
vi
#26 por vi el 01/09/2007
Alguien escribió:


Por ejemplo, si suenan a la vez las notas "Mi-Lab-Si", ya se sabe de cajon que es un acorde de "Mi mayor".



Mi Lab si Es un Mi 4 dim. Un Mi mayor es Mi sol# si
Subir
Furthur
#27 por Furthur el 03/09/2007
vi escribió:
Alguien escribió:


Por ejemplo, si suenan a la vez las notas "Mi-Lab-Si", ya se sabe de cajon que es un acorde de "Mi mayor".



Mi Lab si Es un Mi 4 dim. Un Mi mayor es Mi sol# si


Ah! Pues no sabia yo eso... :oops:
Como en mi guitarra y en el teclado las notas "Sol#" y "Lab" son las mismas, pensaba que daba igual cual poner de las dos a la hora de citar las notas de dicho acorde "Mi mayor"... :roll:

Saludos!
Subir
shinsuke
#28 por shinsuke el 17/09/2007
Bueno pues como este hilo se ha quedado algo sosete, voy a tratar de darle algo de vidilla.

He estado tratando de sacar los acordes de esta canción...



Lo que he sacado, aunque hay partes que no estoy muy seguro...

Desde donde empieza la tía a cantar...

Melodía A (tonalidad Bbm)

Bbm, Bbm7, Bbm7, Bbm7, Bbm, Db Ab, Db Ab, Bbm Bbm/F,

Melodía B (tonalidad Bbm)

Db Ab, Ebm Ab, Db Ab, Db Ab, Bbm7, Bbm7, Ebm Ab, Ebm Bbm7, Db Ab, Bbm, Bbm

Estribillo (cambia a la tonalidad Bb (mayor))

Bb Bb/F, Bb Bb/F, Eb Bb, F , Gm Gm/D, Gm Gm/D, F/C F, Bb

Hay alguna séptima e inversión por ahí que no estoy seguro.

Agradecería todo tipo de correcciones, explicaciones, etc... :wink: .
Subir
shinsuke
#29 por shinsuke el 24/09/2007
Bueno que? He sacado bien los acordes o no :oops: ? No tengo mucha confianza, la verdad...
Subir
Mikolópez mod
#30 por Mikolópez el 15/10/2007
Cuelgo un artículo sobre el CLAM Annotator, que parece que el link se ha cerrado.

Está también Transcribe!
Imagen no disponible
Que no saca los acordes directamente, pero que es una gran herramienta para ello.

Shinsuke, parece que los acordes que has sacado están bien, así en la primera escucha que he hecho (no he tenido tiempo de mirarlos con más detalle), y creo que sí te valen como referencia para averiguar tensiones más adelante. Ten en cuenta que el acorde es más que lo que toca la guitarra o el piano. Es la suma de las notas que suenan en un momento determinado, teniendo que prestar atención también al bajo y a la melodía tanto como al acompañamiento. Trata de añadir al cifrado las tensiones (7ª, 9ª, 11ª o 13ª) que la propia melodía produce en ocasiones.

Una ayuda:
Imagen no disponible
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo