Hacienda somos todos.
Responder
Tu compras un piso que es propiedad de otra persona, natural o jurídica. No tienes dinero para pagarlo y vas a un banco y dices oye quiero comprar un piso por 150. 000 euros, el banco te da el dinero (antes, ahora no dan nada) y asumes una deuda de 150. 000 euros con el banco garantizada con una hipoteca. Coges el dinero que te ha dado el banco, se lo das a quien tenga en propiedad el piso y cambias el dinero por la propiedad, transmisión. Ahora eres tu el dueño, el que se lo has comprado tiene el dinero y el banco es acreedor de 150. 000 euros que le debes. Pasa el tiempo, se acumulan intereses, no puedes pagar y pides al banco que acepte el piso para saldar tu deuda y el banco, si eres inmigrante, o no tienes arraigo, y ademas no te ve con posibilidad de poder pagar nunca, acepta la dación en pago y acepta el piso saldando tu deuda.
Hasta aquí, todo suena más o menos bien, pero CUIDADO! El banco ha saldado una deuda de 150. 000 euros, puede que de más si habían intereses devengados y no pagados, ya que los primeros años la gente paga intereses y no amortiza capital. Como decimos el banco salda una deuda de 150. 000 euros, por lo que ese es el precio de transmisión de la vivienda en la dación en pago. El dar el piso al banco para saldar una deuda es una transmisión, como una venta, y si se vende por más de por lo que se compró entonces hay una ganancia patrimonial sujeto y no exenta al IRPF. Supongamos que fuimos listos y mal aconsejados y escrituramos el piso por 140. 000 y que el banco me paga mi piso con la condonación de la deuda de 150. 000, para hacienda hemos ganado 10. 000 euros que tendremos que declarar y pagar el 19% en impuestos.
Solo falta por decir, para acabar de alegrar a los afectados, que en caso de que hayan disfrutado de alguna deducción por vivienda habitual y no hayan resisido los 3 años que exige la ley, aun por no haber podido pagar la hipoteca, deben "devolver" esas deducciónes. Lo se, es absurdo.
Responder
mucho listo que ahora se queja!!!!una gran M para ellos......
pagamos justos por pecadores.
Responder
No te preocupes, lo vas a poner quieras o no. ¿Cobras más de 300.000 Eur al año? ¿NO? Pringao, como todos.
Responder
Baneado
#793 Pero a mi me afectaria hasta que punto ? Va a cambiar la base reguladora ? mileurista,soltero,pagando alquiler... cual es mi cactus ideal ?
Responder
Te va a afectar en un 0.75%. Unos 20 o 30 Eur más al año probablemente, a favor del FISCO.
Responder