supercoco_loco escribió:
YO he leído, que mas que modernizar, volvemos a peores condiciones laborales, que igual había hace años, ..., despidos gratuitos, ...
La reforma laboral puede traer algo de empleo de forma indirecta. El coste del despido se contempla como un coste más en el momento de la contratación, así que abaratar el despido es por definición abaratar la contratación. El problema es que al reforma sólo aprieta de un lado, ya sabes, lo de la ley del embudo y siempre nos toca el mismo lado.
Sospecho que la medida está más encaminada a evitar la destrucción de tejido industrial, aligerar plantillas para evitar cierres. Desde ese punto de vista difícilmente va a crear empleo a corto plazo, más bien al contrario. Eso sí, si las empresas sobreviven igual hasta vuelven a contratar uno de estos días... quién sabe cuándo.
El coste del despido es un valor arbitrario, vamos, que se puede negociar en cualquier cantidad. No se si hay un despido justo y otro injusto, o por defecto todos son injustos. Hay lugares donde es proporcional al tiempo trabajado, en otros es una cantidad fija, prepactada o bien por ley y en otros es incluso proporcional a la edad del trabajador y por ello a su empleabilidad.
Para mi la reforma es obviamente restrictiva de derechos que ya teníamos y además está orientada mayoritariamente al beneficio del empresario. Que sí que abaratar el despido flexibiliza mucho el mercado laboral (flexibilizar la bota con la que te dan la patada). Pero eso es sólo un lado de la ecuación.
En España tenemos uno sistema de protección del trabajador pero que está ¡en manos del empresario!, no te puedes ir por tu cuenta de la empresa o todos tus derechos adquiridos los pierdes. La única forma de llevarte lo tuyo es que te despidan. Si quieren flexibilizar el mercado laboral deberían empezar por ahí, una reforma que consolide los derechos adquiridos y permita que se acumulen durante la vida laboral, que estén vinculados al trabajador y no a la empresa. Por un lado las aportaciones permiten reducir el coste fiscal de la empresa y amortizar el coste del despido a lo largo de la relación con el trabajador. Y por otro lado el trabajador gana en libertad para decidir sobre su carrera profesional. El modelo austríaco que planteó y aprobó el anterior gobierno pero que sigue en suspenso.
Esta parte de la reforma a la patronal no le mola nada. Porque significa que los más preparados y competitivos cambiarían de curro como de chaqueta y eso implica necesariamente subidas de sueldo.
Pero claro, si flexibilizamos que sea para todos... o tiramos la puta al río, ¿no?.
Responder
Citar