El hilo de los recortes sociales

undercore
#106 por undercore el 22/11/2011
#104

pero minuto777 no hace referencia "a esos tecnócratas" sino a los expertos en general

lo que si ha quedado claro es como se lo montan los políticos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
HDerick
#107 por HDerick el 22/11/2011
un claro ejemplo de como engañan y roban

Alguien escribió:
El presupuesto del Ministerio de Defensa para el año 2011 asciende a 8.560,09 millones de euros y supone, según el Gobierno, una disminución del 7,7% respecto al año 2010. Aun así, el gasto militar total es bastante más elevado, puesto que hay gastos que a pesar de ser militares, no están contabilizados dentro del Ministerio de Defensa y están repartidos entre otros ministerios. De este modo, el gasto militar total asciende a 17.217,88 millones de euros, lo que en principio supone una disminución del 5,19% respecto a 2010.
Pero todavía hay otras desviaciones. Desde la aprobación del presupuesto inicial hasta la liquidación final, diferentes partidas reciben recursos suplementarios para poder cubrir los gastos reales. Así, nos encontramos que cada año la liquidación final del presupuesto del Ministerio de Defensa aumenta de manera importante respecto del presupuesto inicial. Este año 2010 en medio de la grave crisis que atraviesa el país, el Gobierno anunció una reducción del presupuesto de este ministerio de un 6,2%. A fecha de 30 de septiembre de 2010, la liquidación provisional ya supone un aumento del gasto militar de 849 millones de euros con un incremento del 9,3%.
Por tanto, el gasto militar del año 2011, a tenor del sucedido en años anteriores, en lugar de disminuir acabará aumentando. Si tenemos en cuenta el recorte que han sufrido otros ministerios que, por término medio, tienen una rebaja de un 15% –que además son los que fundamentan el estado del bienestar, como por ejemplo: Educación que ha disminuido un 8,1%; Sanidad un 8,2%; Servicios Sociales un 8,1% con la congelación de las pensiones y la Ayuda Oficial al Desarrollo en un 19,9% (852 millones de euros)– se puede afirmar que el Ministerio de Defensa se ha visto privilegiado respecto a las partidas que tienen un carácter de servicio social. Es el mismo caso de otras partidas que pueden ayudar a salir de la crisis, como por ejemplo: las inversiones en infraestructuras (siempre que no sean inútiles) pues crean puestos de trabajo a corto plazo, que se recortan en un 31%; las que redundarían en aumentar la productividad o a medio plazo como es la investigación en I+D+i, que se reduce en un 7%.
Subir
HDerick
#108 por HDerick el 22/11/2011
presupuesto inicial año 2010 año 2011

Ministerio de Defensa 7.694,86 7.156,38
Organismos Autónomos del Ministerio de Defensa 1.218,19 1.175,51
Centro Nacional de Inteligencia 241,37 228,20
Total Ministerio de Defensa 9.154,42 8.560,09
Clases pasivas militares 3.328,59 3.252,15
ISFAS (Otros Ministerios) 617,53 624,89
Guardia Civil (Ministerio de Interior) 2.973,17 2.790,96
Créditos I+D militar (Ministerio de Industria) 950,91 770,71
Organismos militares internacionales 11,07 9,82
Total Defensa criterio SIPRI 17.035,69 16.008,62
Intereses de la Deuda Pública 1.125,20 1.209,26
TOTAL GASTO MILITAR 18.160,89 17.217,88

evidentemente esto es solo el presupuesto, no estan contadas las compras de armas ni sistemas tecnologicos (la deuda es de unos 26.000 millones, y su total era de 30.000 millones)

lo que quiero decir con este ejemplo, es que dinero hay, pero si lo mal gastas no hay
Subir
Minuto777
#109 por Minuto777 el 22/11/2011
#98

Sip, como dice Under, no creo que esos sean los unicos titulados....y en todo caso, prefiero que me abra el culo un tipo que por lo menos ha estudiado y tiene alguna razon de peso para hacerlo y no una panda de cabrones chupopteros vendehumos y sin ni puñetera idea de lo que hablan mas alla de ser expertos en justificarse una y otra vez de cosas injustificables...

Quiza los dos me abran el culo, pero por lo menos uno de ellos me justifica su puesto con una serie de estudios y trayectoria que yo no tengo y por eso no puedo estar ahi...pero lo qu eme parece indignant...bueno no, que le he cojido mucho asquito a esa palabra...lo que me parece aberrrante es que, por ejemplo, a mi me pidan una serie de requisitos y estudios de un minimo de 5 años para ascender un escalon en mi trabajo y un tipo que esta manejando, por poner un ejemplo cualquiera, el ministerio de fomento no sea siquiera ingeniero...que otro que negocia en la UE, ni sepa hablar ingles...que alguien que maneja la sanidad ni haya estudiado medicina y cosas por el estilo...

A eso me refiero, a que por lo menos sienta que esa gente esta ahi, puteandome, porque "valen" mas que yo para ese puesto y se han currado el llegar ahi a base de codos y esfuerzo, o por lo menos tengan en su bagaje un curriculum superior al mio y al de la mayoria de las oposiciones...creo que se me entiende...ahora, que quiereis buscar punta a mis palabras, buscadla, pero el que quiere entender, seguro que entiende...

Quiero PROFESIONALES con una cualificacion acorde con el puesto de superelite que van a ocupar...porque que un puto sindicalista casi analfabeto maneje mi futuro y me mande a la ruina por incompetente, que ese analfabeto sin una misera carrera ocupe un puesto de gestion y direccion en la empresa España S.A., pues como que encima me deja con cara de imbecil...

PD: Y no estoy llamando analfabetos a quienes no tengan carrera...creo que tambien se entiende lo que quiero decir...un tipo que no tenga al menos un par de carreras y un par de idiomas ademas de una trayectoria solida a nivel de gestion de empresas, para mi es un analfabeto para ocupar un puesto de gestion en la junta directiva de España S.A.
Subir
Usura
#110 por Usura el 22/11/2011
Y ahora digo yo:

Puedo entender que la cosa está muy mal y que hay que apretarse el cinturón y tal y cual...

Pero antes de eso: ¿Se han atajado las causas que han provocado esta crisis-situación? ¿Se han creado leyes para que los causantes de esta crisis no puedan volver a causar una situación similar? ¿Hemos aprendido algo de este error? La respuesta es NO. Los bancos siguen haciendo lo que les da la gana, y con nada que levantemos cabeza un poco, volverán a deleitarnos con su mala praxis y volverán a estafarnos otra vez y volveremos a caer en el mismo error.

Con que antes de pedirme que me apriete el cinturón que solucionen la base del problema legislando para que esto no vuelva a suceder.



PD: Ahora viene la "Espe" diciendo que no hay dinero para el desempleo y las pensiones pero sí que hay para inyectarle 3.000 millones de € al banco de Valencia... ¡Váyase usted a la mierda! hdp
Subir
D4v1d
#111 por D4v1d el 22/11/2011
Glock escribió:
¡Váyase usted a la mierda! hdp
=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Subir
tricky2k
#112 por tricky2k el 22/11/2011
#109

Es decir, que gobiernen los MBA's. Cualquiera que trabaje en una empresa un poquito grande puede contar las mil de los MBA's y pocas buenas, pero nada. Los tecnócratas.

Repito, ¿qué tecnócratas? Quizá es que yo soy más pragmático y prefiero que no me quepa no ya un paraguas, ni un alfiler. ¿Acaso piensas que un político "hace" realmente? No, lo hacen técnicos a su mando. El político, del signo que sea, propone, pero quienes hacen son los que están preparados para ello, es ese trabajo gris que se mueve en subsecretarías y proyectos.

Repito de nuevo, ¿qué tecnócratas? Porque me parece genial que haya mucha gente titulada y de muy distinto pelaje, pero los que mandan son los de un pelaje concreto. Sin ir más lejos, fíjate lo que pasó en Harvard el 2 de noviembre http://www.vozpopuli.com/la-caida-del-pensamiento-economico-moderno-rebelion-en-las-aulas-de-harvard

No sé si has oído hablar de la distinción, sobre expertos, entre zorros y erizos. Viene de un poema de Arquíloco que el liberal Isaiah Berlin tomó para titular un ensayo sobre el tema de los expertos, sobre todo económicos. “El zorro sabe muchas cosas, el erizo sabe una sola gran cosa.”, dice el poema. El problema es que en las facultades de Económicas se está enseñando a ser erizos, no zorros, de forma que los tecnócratas así formados aplica sus vastísimos conocimientos sobre un limitado margen conocido. El problema es que, fuera de ese margen, lo desconocen prácticamente todo. Los economistas que más se acercaron con sus predicciones, hace de diez a cinco años, sobre lo que iba a suceder y está sucediendo, no son los que forman parte de esa élite tecnocrática. Son zorros, que quizá no tengan un conocimiento tan a fondo de una parte de la ecuación, pero la ven entera y pueden predecir y actuar mejor ante problemas como el que nos engulle. Lo malo es que son los erizos los que manejan la Economía hoy por hoy.

Por si te apetece, aquí tienes un artículo al respecto de un mindundi, casi un analfabeto, Fernando Esteve, profesor de Teoría Económica de la UAM.

http://www.rankia.com/blog/oikonomia/902771-tirania-erizos
Subir
KlausMaria
#113 por KlausMaria el 23/11/2011
tricky2k escribió:
El problema es que en las facultades de Económicas se está enseñando a ser erizos, no zorros, de forma que los tecnócratas así formados aplica sus vastísimos conocimientos sobre un limitado margen conocido.


No se a qué facultad de economía has ido tú pero en la que estudié yo (y en realidad en cualquier facultad de economía española) el pensamiento imperante por no decir único es el keynesiano. Otras escuelas se estudian como mucho en historia del pensamiento económico y son mencionadas "de paso".

Hay quien ve esta crisis como una prueba evidente de que el marxismo está más vigente que nunca, mientras que otros la ven como la prueba de los desastres/desmanes del intervencionismo en el mercado.

Me temo que a fecha de hoy ni las escuelas liberales ni las keynesianas están teniendo demasiado éxito. Dado el sesgo ideológico de cada una de ellas y la falta de diálogo más allá de enunciar cada cual sus creencias y convencimientos en párrafos cada vez más largos... no vale la pena ni discutir, es como intentar hablar de la existencia de dios.

Sería quizás más interesante hacer una "porra" (nunca mejor dicho) sobre los recortes que se nos vienen encima, a ver quién acierta más.
Subir
emilieitor
#114 por emilieitor el 23/11/2011
Combatir la "política del miedo" propia de la derecha con más "política del miedo" por nuestra parte... claro, así nos va luego...
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
Marqués de Rabotieso Baneado
#116 por Marqués de Rabotieso el 23/11/2011
Vas al paro y a los 90 días te quedas sin cobertura. ¡¡¡GALICIA CALIDADE!!!

Imagen no disponible
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#117 por Marqués de Rabotieso el 23/11/2011
Es normal que ocurra esto cuando eliminamos a los políticos chupones y ladrones de la ecuación:

Bélgica: 500 días sin Gobierno y mejora en paro, PIB, déficit y salario mínimo

El 14 de junio de 2010, el democristiano Yves Leterme se convirtió en el interino mejor pagado del mundo. Aquel día asumía el cargo de primer ministro en funciones de Bélgica, tras las elecciones generales celebradas el día antes y esperando su pronta salida, ya que los comicios los había ganado la Nueva Alianza Flamenca encabezada por Bart de Wever.

Más de 500 días después, muy poco ha cambiado en política. El supuesto acuerdo al que llegaron nada menos que seis partidos distintos en septiembre ha vuelto a estallar por los aires y el rey Alberto II ya no sabe qué hacer para conseguir un acuerdo que deja la imagen belga por lo suelos.

Todo lo contrario que la economía, que vuela bien alto en medio de las dudas de medio primer mundo. Si excluímos el mercado de deuda (la prima de riesgo belga es la siguiente a la española en el ránking respecto al bono alemán), desde el paro al déficit han mejorado con un Gobierno que tenía las manos atadas.

Curiosamente, en cuanto los políticos belgas se han puesto a hablar de economía han vuelto a los problemas. El consenso alcanzado en septiembre se ha roto esta vez por la discusión sobre los Presupuestos de 2012. Así que vuelta a empezar.

Pero, ¿cómo ha mejorado Bélgica sin medidas especiales de ajustes, subidas o bajadas de impuestos, recortes de funcionarios o reformas laborales?

- Empecemos por el paro: al cierre de 2009, último año completo con un Gobierno normal al frente (aunque también año duro de la crisis financiera mundial), el desempleo en Bélgica se situó en el 8,2% de la población. Doce meses después, la mitad de ellos sin poder pleno en el Ejecutivo, bajó al 7,7%. El último dato disponible es de septiembre de 2011 y la tasa ha caído al 6,7%.

- Producto Interior Bruto. Como decíamos, 2009 fue el año negro de las economías desarrolladas, con lo que el 2,8% de contracción sufrido por Bélgica habría que tomarlo en todo caso para señalar que fue bastante menor al 4,3% de retroceso medio que se anotó la zona euro, según datos de Eurostat.

Ya en 2010, en un año complicado para media Europa (Francia avanzó un 1,5%; España un -0,1%), Bélgica terminó el año con un 2,3% de mejora, de nuevo por encima del promedio de la eurozona, que fue del 1,9% (impulsado por Alemania y su 3,7%, eso sí). Para 2011, la Comisión calcula que Bélgica crezca a un ritmo del 2,2% cuando no espera más de un 1,6% para el conjunto de países del euro.

- PIB per cápita. Que es lo mismo que decir la riqueza de sus habitantes. En 2008, antes del puñetazo de la crisis, la operación de dividir todo el Producto Interior Bruto por sus habitantes dejaba una cifra de 32.299 euros para cada uno. Un año después, el impacto de la recesión se tradujo con una caída a los 31.500 euros.

De este dato sólo hay cifras concretas a fin de 2010, pero ya entonces la ratio había mejorado hasta los 32.600 euros, la cifra más alta de la historia belga.

- Déficit: Los números rojos de Bélgica se han reducido del 5,8% del PIB que registró en 2009 al 4,1% en 2010, un resultado mucho mejor que el objetivo del 4,8% fijado inicialmente. Para este año, las cuentas siguen cuadrando mejor de lo previsto y el país podría terminar 2011 en un 3,6% frente al 4,1% del objetivo inicial.

- Salario Mínimo Interprofesional: Antes de que se removieran los cimientos de la economía occidental, el SMI belga era 1.309,60 euros. Un año después, en 2009, subió a 1.387,50 y en este nivel se quedó congelado durante 2010. Pero en 2011 ha vuelto a engordar, hasta los 1.415,24. En cualquier caso, hay que recordar que en España el SMI es más o menos la mitad que el belga.

- En lo que no va tan bien: la deuda pública. Bélgica tuvo que recurrir al endeudamiento en los años de la crisis y llegó a 2009 con una deuda por PIB cercana al 100%, una cifra que ha mantenido en 2010 y en 2011, pero que la sitúan en el grupo de países que debe tanto como vale todo el Estado (la media europa es del 80%; España no llega al 70%).

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/economia-general/belgica-500-dias-sin-gobierno-y-mejora-en-paro-pib-deficit-y-salario-minimo_XqgcLwQO0YO6X5B76vnYI6/
Subir
HDerick
#118 por HDerick el 23/11/2011
#115

que raro, nunca empiezan por catalunya las subidas de impuestos y recortes, muy extraño....
Subir
KlausMaria
#119 por KlausMaria el 23/11/2011
supercachondo69 escribió:
Vas al paro y a los 90 días te quedas sin cobertura. ¡¡¡GALICIA CALIDADE!!!


Esto hace tiempo que les pasa a los autónomos. Para un autónomo la cotización a la SS es como cualquier seguro privado, mientras pagas te cubre, en cuanto dejas de pagar se acabó. La única diferencia es que es obligatorio.

http://www.elblogsalmon.com/economia-domestica/276000-espanoles-no-tienen-asistencia-sanitaria-universal-en-espana

Alguien escribió:
autónomos que cesan en su negocio y no tienen trabajo y no reciben ningún tipo de prestación por parte de la Seguridad Social.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#120 por Marqués de Rabotieso el 23/11/2011
klausmaria escribió:
supercachondo69 escribió:
Vas al paro y a los 90 días te quedas sin cobertura. ¡¡¡GALICIA CALIDADE!!!

-------------------

Esto hace tiempo que les pasa a los autónomos. Para un autónomo la cotización a la SS es como cualquier seguro privado, mientras pagas te cubre, en cuanto dejas de pagar se acabó. La única diferencia es que es obligatorio.

http://www.elblogsalmon.com/economia-domestica/276000-espanoles-no-tienen-asistencia-sanitaria-universal-en-espana


Y al parecer no solo a los autónomos, amén de que se lleva haciendo lo mismo desde los tiempos de Felipe (por lo menos). Durante toda esta semana se ha venido haciendo sangre con el hecho de que la Xunta anula las tarjetas sanitarias y la prensa ha intentado vincular algo que siempre ha sido así -yo no lo sabía- con la nueva era de recortes del PP. No obstante, no entiendo por qué un parado se queda sin cobertura sanitaria cuando la sanidad pública no se sufraga con el trabajo. Me explico:

"La tramitación y reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud no debe realizarse por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, por cuanto ya no es prestación del Sistema ligada a los conceptos de afiliación, alta y cotización de trabajadores y empresarios, ni se sostiene financieramente con cuotas sobre bases de cotización recaudadas por la Seguridad Social"

http://noticias.juridicas.com/articulos/25-Derecho%20Sanitario/200412-24559251010443290.html#
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo