El hilo de los recortes sociales

tricky2k
#121 por tricky2k el 23/11/2011
supercachondo69 escribió:
amén de que se lleva haciendo lo mismo desde los tiempos de Felipe (por lo menos)


En tu pueblo quizás, pero en el mío nunca ha sucedido nada igual y he estado parado a veces más de un año. Para las noticias de Catalunya has perdido el culo, pero como te has dado cuenta que en la Xunta está el PP ya vas sacando a Felipe. Telita.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
tricky2k
#122 por tricky2k el 23/11/2011
klausmaria escribió:
No se a qué facultad de economía has ido tú pero en la que estudié yo (y en realidad en cualquier facultad de economía española) el pensamiento imperante por no decir único es el keynesiano. Otras escuelas se estudian como mucho en historia del pensamiento económico y son mencionadas "de paso".


Con lo que me das la razón. Yo no he hablado de si una corriente es mejor que otra, si austriacos, si keynesianos... lo que he dicho es que se enseña a ser erizos y tú mismo lo corroboras cuando dices que las otras escuelas se mencionan de paso. Teniendo en cuenta que la Economía no es una ciencia exacta, sino que entra en el grupo de ciencias sociales, centrarse en una sola escuela es erróneo, lo mismo que pasar de escuelas concretas por el hecho de ser "demasiado antiguas". En Economía, como en Sociología, no puede descartarse nada por ser "demasiado antiguo".
Subir
Gracias a todos
#123 por Gracias a todos el 23/11/2011
#37 Juasss
Subir
Gracias a todos
#124 por Gracias a todos el 23/11/2011
#119
Y sin desempleo, doy fe...
Subir
Gracias a todos
#125 por Gracias a todos el 23/11/2011
N se de dónde os habéis sacado algunos que la deuda española es sólo o, practicamente sólo, privada.
No, los hayuntamientos no están endeudados ni las satrapías (perdón autonomías), somos sólo los ciudadadnos
Subir
KlausMaria
#126 por KlausMaria el 23/11/2011
tricky2k escribió:
Con lo que me das la razón. Yo no he hablado de si una corriente es mejor que otra, si austriacos, si keynesianos...


De eso nada, la noticia de la queja de las universidades americanas era justamente que eran tendenciosamente liberales omitiendo referencias al keynesianismo.

Alguien escribió:
No hay ninguna justificación para la presentación de las teorías económicas de Adam Smith como algo más fundamental o básico que, por ejemplo, la teoría keynesiana


Y lo que yo te he replicado que las universidades aquí son igualmente tendenciosas omitiendo cualquier referencia en sus planes de estudio a otra cosa que no sea el keynesianismo.

En lo que sí estoy de acuerdo contigo en que en Economía no podemos hablar de verdades absolutas, ni nada es descartable. De hecho no vivimos en una distopía marxista, es obvio, pero también lo es que no vivimos en una economía utópica liberal. A tí te parecerá demasiado liberal, a mi me parece demasiado intervencionista. No es nada personal, es simplemente que cada uno hemos elegido un catecismo distinto en el que creer.

Al final probablemente estemos de acuerdo, las leyes las hacen políticos financiados por bancos y grandes grupos empresariales obviamente en su propio beneficio. Políticos que si son "buenos" obtienen como premios puestos en consejos de administración, el acceso a esa oligarquía que en gran medida es familiar y en nada meritocrática.

Nos venden que vivimos en una sociedad igualitaria y democrática, pero en realidad no es nada de eso, vivimos en el espejismo de una democracia sin apenas participación y bipartidista (votamos cada 4 años, y ya está) que encubre en realidad una estructura bastante más tradicional, con una aristocracia económica, plutocrácia o como la quieras llamar, a la que se accede por herencia (mirad si no los mismos nombres repetidos una y otra vez en todos los consejos de administración) o bien por servicios prestados en la política (véanse los dorados retiros de tantos presidentes y ministros).

Y eso de que somos todos iguales... los Albertos fueron condenados en firme y su delito prescribió antes de que nadie se atreviese a conminarles a cumplir la sentencia. Ahora prueba tú a cometer la falta más leve y verás lo que te pasa.

No hace falta siquiera ser de izquierdas para ver que las cosas son así. Y por eso es una pena que determinadas ideologías haya capitalizado el descontento del 15M que podía agregar a cualquiera independientemente de su ideología o creencia. Al final el activismo ha sido la mejor forma para desactivarlo.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#127 por Marqués de Rabotieso el 23/11/2011
Reforma de la ley electoral española. Un ciudadano, un voto.

¡¡A FIRMAR!!!

http://actuable.es/peticiones/reforma-la-ley-electoral-espanola-ciudadano-voto
Subir
dreamtopia
#128 por dreamtopia el 23/11/2011
klausmaria escribió:

No se a qué facultad de economía has ido tú pero en la que estudié yo (y en realidad en cualquier facultad de economía española) el pensamiento imperante por no decir único es el keynesiano. Otras escuelas se estudian como mucho en historia del pensamiento económico y son mencionadas "de paso".


¿El Keynesiano el pensamiento imperante en las facultades de economía? :D
No estudié economía pero por suerte he tenido bastante contacto con gente que ha estudiado o trabaja en ese campo y desde luego eso no es lo que me cuentan, ni lo que de primera mano he podido comprobar (tampoco es tan difícil colarse como alumno en un aula universitaria... :mrgreen: ).

Tampoco es lo que opina, por ejemplo Stiglitz, si salimos de España: 'El modelo económico que nos llevó al desastre aún se enseña en las universidades'

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/25/economia/1311596423.html

"Si el planteamiento es erróneo, la solución a la crisis también lo será. Esta premisa, básica en cualquier problema matemático, se aplica a la perfección al estado actual de la economía. Así lo ha defendido Joseph Stiglitz al asegurar que los modelos que nos llevaron al desastre son modelos antiguos y erróneos.

El premio Nobel (2001) ha explicado cómo, durante los últimos 25 años, desde las universidades y desde el ágora política se ha repetido que los mercados no fallan pero que, más que nunca, esta crisis ha puesto de manifiesto justo lo contrario: que los mercados no son eficientes."
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#129 por Marqués de Rabotieso el 23/11/2011
Imagen no disponible
Subir
KlausMaria
#130 por KlausMaria el 23/11/2011
tricky2k escribió:
En tu pueblo quizás, pero en el mío nunca ha sucedido nada igual y he estado parado a veces más de un año.


Hasta donde yo se el que no se ejecute no significa que no sea así. Legalmente a los 3 meses de dejar de cotizar dejas de estar cubierto. Y da igual que gobierne el PP que el PSOE, es así. Si fueses a hacer uso de los servicios de salud luego te pasarían factura.

Esto puede parecer chocante pero es que en realidad la sanidad en España ni es universal ni es ilimitada. Tiene límites arbitrarios fuera de los cuales no estás cubierto. Y lo que es peor, tiene un catálogo de prestaciones, tratamientos y enfermedades cubiertas... como tengas algo que no esté en el catálogo, date por jodido. Y si no pregunta a cualquier padre con un hijo con una enfermedad rara.

El catálogo de prestaciones ha ido ampliandose de forma sucesiva sobre todo desde la transferencia a las comunidades autónomas. Dudo que por verdadera buena voluntad y más por demagogia... si el sistema lo hubiese permitido ahora tendríamos salud dental y cirugía estética, pero vamos, es más fácil financiar los cambios de sexo no porque sean baratos si no porque los pide poca gente.

Entiendo que la gente vea los coches oficiales y se indigne cuando se recortan prestaciones sociales, del mismo modo que son indignantes los desahucios justamente de bancos que acaba de rescatar el FROB o en los que los directivos que los llevaron a la quiebra están cobrando retiros millonarios. Pero en ambos casos son problemas distintos, por un lado hay que racionalizar el gasto suntuario de la administración, los abusos y corruptelas. Pero eso no nos salvará, hay que racionalizar también el gasto sanitario.

La pregunta que yo haría es ¿vas a negarte a pagar un medicamento de 3€ y permitir que el sistema no pueda pagarle un medicamento de 1000€ a alguien que realmente lo necesita?. El problema es que quitando todos los coches oficiales no cubres todo el paracetamol, omeprazol, aspirina o ibuprofeno que está pagando la sanidad española. No son 4 medicamentos raros lo que está asfixiando las cuentas, son millones de cajas de medicamentos que cuestan un par de euros pero que salen gratis.

Siempre se ha dicho, si en urgencias cobrasen aunque fuese 1€ iría la mitad de gente, o sólo irían realmente las urgencias. En lugar de estar atestadas de gente con enfermedades leves que podrían ser atendidas en los centros de primaria.

Me temo que esto está experimentalmente comprobado. Una de estas terribles universidades americanas, fábricas de tecnócratas ;-) hizo el experimento: en un centro comercial puso un puesto de chocolates. Había 2 tipos, uno cutre (digamos rollo kisses de hersheys que son una asquerosidad) a 5 céntimos y otro de calidad (digamos godiva) a 15 céntimos, el 90% de la gente optaba por el de calidad. Así que cambiaron el modelo, bajaron el de calidad a 5 céntimos y dejaron gratis el cutre... no vendieron nada, todo el mundo tomaba un puñado del gratuito. El gratis es una hijoputez en la economía, es la singularidad, el cero de las matemáticas, jode la racionalidad del mercado.

Por otro lado esto no siempre es así, Tim Harford lo mostraba en su libro, en una guardería los padres tendían a retrasarse al recoger a los hijos, así que la AMPA decidió poner "multas" a los padres tardones en la creencia que eso haría que fuesen puntuales... pero pasó lo contrario, la gente pagaba la multa y pasaba 1 hora después a recoger a los hijos ;-) al fin y al cabo pagaban por ello.

Ni es tan fácil implantar el copago ni es tan simple tomar medidas que funcionen. Pero ten por seguro que hay que tomarlas.

Aunque la deuda privada es mayor que la pública en España esta última sigue siendo demasiado elevada (el que Alemania tenga un mayor porcentaje de deuda sobre su PIB no prueba nada, sólo que tienen una economía más fiable que la nuestra y hay gente dispuesta a prestarles dinero). Las administraciones en la época de bonanza se acostumbraron a gastar más de lo presupuestado fiándolo todo a que disponían de crédito inmediato para liquidez... todo funcionó en tanto cada año se recaudaba más (la economía parecía ir bien), cubríamos lo del año anterior, amortizábamos las pólizas, volvíamos a gastar de más y a contratar nuevos préstamos. Hasta que un día se recaudó menos y en los presupuestos pensados para 120% de los gastos + 20% de deudas arrastradas de años anteriores se ingresó en caja el 80% de lo previsto. Y al mismo tiempo el mercado del crédito se contrajo, ya no te daban dinero... de repente las administraciones dejaron de pagar a sus acreedores (hace de esto entre 6 meses y 2 años dependiendo de la administración que sea) salvo devolver préstamos y pólizas y pagar las nóminas y gastos mínimos de funcionamiento.

Se de lo que hablo, a mi no me pagan desde hace año y medio. Tal cual suena (vivo de los ahorros desde hace 18 meses, y sigo emitiendo facturas que no cobro pero de las que pago IVA y demás impuestos)... ahora me ha propuesto renovar el contrato y me estoy planteando... proponerles que se lo metan por donde les quepa y reclamar judicialmente lo que me deben. No me pagan porque literalmente no tienen dinero. Y sí yo también veo al secretario y al consejero llegar en su A8 y tambien se me revuelven las tripas.

A la administración le ha pasado exactamente lo mismo que al currito que le tasaron el adosado por el 110% para que se comprase el BMW. Y está en la misma situación.
Subir
Anhell
#131 por Anhell el 23/11/2011
Pues yo opino que lo que quieren es vender el pais para comprarlo a precio de saldo, o embargarlo.

Si quitaran el senado buena pasta se ahorraría, total, serían 256 al paro. Si quitaran las diputaciones de cada provincia un ahorro de 6000 millones de euros, casi nada. Si recortaran la mitad del presupuesto militar 15000 millones, bah, miseria y calderilla. Si ademas, a los expresidentes y ministros les quitaran las dos pagas que tienen, porque son los únicos en este pais que pueden cobrar dos pagas, pues así darian ejemplo. Los bancos en 5 años a devolver lo prestado para sacarlos del pozo, sino lo hacen, nacionalizados de por vida.

Ya tenemos un buen pastizal ahorrado, que cojones.

Se puede ahorrar mucha pasta pero a los apoltronados no les conviene y a joder al pueblo con impuestos en lo básico como el agua, la sanidad etc. Igual se piensan que recortando a los funcionarios van a sacarnos de la deuda.

A ver si de una vez el pueblo de este pais de borregos que es España tiene los santos cojones de dar un puñetazo encima de la mesa y salir a la calle como está mandado, pero no, es mejor que otros lo hagan por mi!!!

Solo tenemos lo que sembramos.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#132 por Marqués de Rabotieso el 23/11/2011
A principios de los 90 había dos frases que resumían muy bien la situación. Por parte de los críticos con la crisis que hubo y con el gobierno en cuestión se decía "es el saqueo de España" mientras que por parte de los inversores extranjeros era "España está en venta". Más o menos lo mismo que está ocurriendo ahora.
Subir
KlausMaria
#133 por KlausMaria el 23/11/2011
dreamtopia escribió:
Tampoco es lo que opina, por ejemplo Stiglitz, si salimos de España: 'El modelo económico que nos llevó al desastre aún se enseña en las universidades'


Es que yo no he dicho eso, en España como en otros países europeos la corriente imperante en las escuelas de economía es la keynesiana. Simplemente por motivos ideológicos. En nuestros planes de estudio apenas se menciona cualquier cosa que no sea esa. Keynes y la curva de Phillips por todas partes. Eso es Teoría Económica en Spain.

Y del mismo modo, en otras partes, donde imperan otras ideologías venden algo distinto. :-) llámalo Friedman, Adam Smith o Escuela Austríaca.

IMHO se equivocan en ambos lados y a los hechos me remito, ni los de aquí nos han salvado ni los de allá se han salvado. La economía dista mucho de ser una ciencia exacta... es posible que diste mucho de ser una ciencia.
Subir
dreamtopia
#134 por dreamtopia el 23/11/2011
Si tu lo dices... :D Ya te digo que esa no es mi percepción ni la de las personas que conozco, por eso me cuesta pensar que en España la corriente dominante en las facultades de economía sea la Keynesiana. Sea lo que sea, fuera de Keyness, Friedman y compañia también hay vida y las facultades no parecen haberse enterado.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#135 por Marqués de Rabotieso el 23/11/2011
tricky2k escribió:

En tu pueblo quizás, pero en el mío nunca ha sucedido nada igual y he estado parado a veces más de un año. Para las noticias de Catalunya has perdido el culo, pero como te has dado cuenta que en la Xunta está el PP ya vas sacando a Felipe. Telita.


A ver, que esto de que a los tres meses de agotar el subsidio por dedempleo se te acabe el derecho a sanidad gratis se practica en toda España desde hace muchos años porque es lo que dice la ley. No es por "mérito" de ningún partido en concreto. Dije lo de "la España de Felipe" para remontarme a los 80, de hecho es posible que la cosa venga de más atrás. Que no te haya pasado nunca no significa nada, simplemente no se ha aplicado dicha ley porque había pelas pero ahora el caso es el opuesto.

Y sobre las noticias de Cataluña, es sencillo: han sido los primeros en sacar las tijeras después del 20N.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo