El hilo de referencia sobre pianos virtuales software

cuentista
#46 por cuentista el 12/01/2017
жар-птица escribió:
Mejor una pieza que tenga con mucho registro medio, mucho legato y una parte lenta, que es donde suelen "cantar" los pianos virtuales

Creo que valdría la pena empezar otra vez con un midifile bien escogido. La idea de este hilo es buenísima pero se está diluyendo y se echan de menos muchos "clásicos" del taller orquestal.
¿Se podría transferir ése hilo allí o abrir otro nuevo? Creo que tendría mucha más respuesta, dado que poco a poco este subforo se ha ido haciendo más "electrónico" y tal vez el hábitat natural de piano y pianistas está allí.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Iskra mod
#47 por Iskra el 12/01/2017
Si a Ángel le parece bien, no tengo problema en moverlo al Taller Orquestal, claro. Efectivamente creo que allí tendría más visibilidad y participación
¿Ángel? ;)
Subir
Ángel Santana
#48 por Ángel Santana el 12/01/2017
cuentista escribió:
¿Se podría transferir ése hilo allí o abrir otro nuevo?
искра (Iskra) escribió:
¿Ángel?

Me parece estupendo ;)

cuentista escribió:
Creo que tendría mucha más respuesta, dado que poco a poco este subforo se ha ido haciendo más "electrónico" y tal vez el hábitat natural de piano y pianistas está allí.
искра (Iskra) escribió:
Efectivamente creo que allí tendría más visibilidad y participación

Es cierto que me ha resultado curioso que el hilo haya tenido tan poca participación cuando es uno de los temas más recurrentes. Culpa mía :D
Subir
cuentista
#49 por cuentista el 12/01/2017
Ángel Santana escribió:
Culpa mía

Para nada. Teóricamente es el lugar correcto, sin embargo, creo que Iskra, deberías tratar con Soyuz el tema de abrir un subforo nuevo para escindir este "Sonidos y librerías de samples" en otro más concreto de "librerías orquestales"o algo así y rebautizar este otro que prácticamente es electrónico.
Son dos mundos diferentes y las librerías de orquesta, que dan mucho de sí, en la práctica se están tratando en "Taller orquestal", que por otra parte no diría yo que no es su sitio, pero eso da lugar a confusiones como la actual.
Subir
Iskra mod
#50 por Iskra el 12/01/2017
Movido pues. ;-)

Efectivamente creo que Sonidos y Librerías de samples se ha quedado centrado en electrónica, librerías de loops y cómo crear sonidos concretos, mientras que el mundo de los sonidos virtuales es mucho más amplio que eso. Lo comentaré con Soyuz a ver, aunque que todos los temas de librerías o VSTi's no directamente relacionados con la EDM pueden tratarse en el Taller Orquestal (de hecho ya lo venidos haciendo con una profusión probablemente excesiva). :-)
Subir
Ángel Santana
#51 por Ángel Santana el 12/01/2017
Ahora que estamos debidamente ubicados (muchas gracias ;)), podemos retomar la cuestión del (los) archivo(s) que podemos utilizar para exprimir las demos. Supongo que lo ideal sería utilizar en primer lugar un archivo técnico de "control" que ponga a prueba las características técnicas de cada piano, y posteriormente uno o varios archivos musicales. Debido a mi ignorancia y limitaciones no sé cuál podría ser más adecuado, así que cualquier sugerencia será bienvenida ;).
Subir
Iskra mod
#52 por Iskra el 12/01/2017
Yo veo complicado usar el mismo archivo MIDI, porque las diferentes librerías responden diferente a la velocidad, al pedal. Están programadas diferente. Casi vería más últil que cada cual suba un archivo con el piano sin ningún procesamiento extra (como se dice en la pérfida Albión, out of the box). Yo personalmente creo que me será más fácil tocar lo mismo 3 o 4 veces con diferentes librerías. La misma pieza la voy a tocar diferente dependiendo de la librería que use (y tardaré menos que tocándola una vez y luego editando el MIDI).

De todas formas, piezas rápidas con poco uso "experto" del pedal creo que son menos útiles. Cuando más expuesto esté el rango del instrumento, más fácil será valorar.
A ver si esta tarde uso un preludio sencillito o lo que sea, lo grabo con las 3 o 4 librerías que tengo y lo subo. Tendré que mirar si no hay ejemplos ya... En particular lo que me siguen gustando para tocar o usar dependiendo de en qué situación son Ravenscroft (mi número 1), el Fazioli de Imperfect Samples, Supergrand, Galaxy y Piano in Blue. Creo que alguno ya ha salido por aquí...
Subir
cuentista
#53 por cuentista el 12/01/2017
Creo que así corre el peligro de convertirse en un concurso de pianistas más que en una audición de vst de pianos, pero igual tienes razón.
Aunque yo estaba a punto de proponer escoger 2 midi files con cara y ojos, uno clásico y otro de jazz, con exigencias como bien dices. Así, con las imperfecciones que sean pero podremos equiparar unos instrumentos con otros.
Además algunos poseedores de buenas librerías tal vez se corten abrumados por la gran técnica de otros (mi caso no es ninguno de los dos :ook:).
Subir
Iskra mod
#54 por Iskra el 12/01/2017
cuentista escribió:
Creo que así corre el peligro de convertirse en un concurso de pianistas más que en una audición de vst de pianos, pero igual tienes razón.


Por eso decía de coger un preludio sencillito de Scriabin o similar, no se trata de ver la técnica pianística para nada, sino de cómo pueden sonar los pianos virtuales si los tocas en lugar de programarlos (y la cosa cambia).
De hecho, uno de los problemas fundamentales con los pianos virtuales es cómo se sienten debajo de los dedos. Por ejemplo tengo el Alicia Keys que venía con Komplete de toda la vida, pero la sensación bajo los dedos es mucho más irreal y acabo no tocando a gusto, por eso ya unca lo utilizo (independientemente de que me guste más el sonido de otros). Esa "tocabilidad" no se puede evaluar con un fichero de audio, lamentablemente, por lo que nada más puede describirse.
De los que mencionaba arriba, el único que tiene para mi gusto menos "tocabilidad" es el de Imperfect Samples. Me encanta el sonido para algunas cosas, pero toco algo incómodo. De hecho, muchas veces toco con otro VST y luego cargo el Fazioli en esa pista MIDI.
Probé en el Messe Pianoteq y me encantó la tocabilidad, pero como no me convenció el sonido, pues nada, no me he hecho con él ni me llama especialmente la atención (igual para tocar en directo con portátil sí lo usaría, no sé)...

En fin, es un debate interesante...
Subir
Ángel Santana
#55 por Ángel Santana el 12/01/2017
искра (Iskra) escribió:
En particular lo que me siguen gustando para tocar o usar dependiendo de en qué situación son Ravenscroft (mi número 1), el Fazioli de Imperfect Samples, Supergrand, Galaxy y Piano in Blue. Creo que alguno ya ha salido por aquí...

Pues de momento no hay nada de ninguno de ellos en este hilo, además a mí me interesa mucho el Ravenscroft ;).

cuentista escribió:
Creo que así corre el peligro de convertirse en un concurso de pianistas más que en una audición de vst de pianos, pero igual tienes razón.

Yo también pretendía evitar esto, pero debo reconocer que me ha sorprendido el resultado al comparar las demos que he ido subiendo, ya que todas suenan "parecido", y para nada se asemeja a lo que percibo al tocar cada librería. De hecho hay algunas que ni siquiera uso porque siento que no responden.

искра (Iskra) escribió:
De hecho, uno de los problemas fundamentales con los pianos virtuales es cómo se sienten debajo de los dedos.

Eso mismo.

искра (Iskra) escribió:
Esa "tocabilidad" no se puede evaluar con un fichero de audio, lamentablemente, por lo que nada más puede describirse.

Así es, pero por desgracia entramos en el terreno subjetivo.

искра (Iskra) escribió:
Probé en el Messe Pianoteq y me encantó la tocabilidad, pero como no me convenció el sonido

De nuevo coincido contigo. En su momento probé la versión 4 y, sobre todo el Steinway D4, me pareció muy tocable. Supongo que ayuda mucho lo ligero en ejecución que resulta Pianoteq. Incluso el sonido que gustó más que el de Addictive Keys, aunque ahora no pienso igual. En cierto modo, y que me perdonen los defensores acérrimos de Pianoteq (y que conste que lo respeto muchísimo y me parece tremendamente interesante por lo que puede llegar en el futuro), lo comparo con un chicle: es muy flexible e inmediato, pero pierde sabor después de un rato.
Subir
Iskra mod
#56 por Iskra el 13/01/2017
Vale, al final no me he currado grabar este preludio en tomas diferentes, simplemente he cogido mis pianos habituales para dar una idea de su sonido.

Ravenscroft, Supergrand (este me lo regaló el desarrollador por hacerle una demo, pero la verdad es que me gusta mucho), Piano in Blue, Fazioli de IS y los dos de Galaxy que tengo (Vintage D y Baby Grand).
Como es un preludio atmosférico, pues he buscado ese sonido en cada uno de ellos (más o menos). Si queréis que pruebe algún MIDI vuestro para que os hagáis mejor idea, pues decidme ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
ravenscroft.mp3
supergrand.mp3
piano in blue.mp3
IS Fazioli.mp3
Galaxy vintage D.mp3
Galaxy german baby.mp3
Subir
Iskra mod
#57 por Iskra el 13/01/2017
Y otros dos ejemplos de mi caballo de batalla :) Suenan diferentes porque se pueden modificar un cerro de parámetros.

https://www.hispasonic.com/musica/samuel-barber-piano-sonata-op26-fuga/108622

https://www.hispasonic.com/musica/lilacs-rachmaninov/116668
Subir
1
FM
#58 por FM el 13/01/2017
Me sorprende un poco el sonido de Piano in Blue, de los pianos que tengo es uno de los que menos utilizo, tenia el recuerdo de un sonido menos brillante y mas pastoso, pero en esta interpretación el sonido de la mano derecha se escucha "delicado" algo que destaco en los buenos samples de piano (gusto personal) Iskra ¿le has ajustado algún parametro?
Subir
Iskra mod
#59 por Iskra el 13/01/2017
Pues no demasiado, si no recuerdo mal he jugado con los tres micros, reverb Amsterdam, con la cola un poco más larga (que aún así en el mp3 no se nota), y he levantado un poquito la curva de sensibilidad. Y toqué la mano derecha delicadamente, eso sí. :-)
Luego lo miro y si acaso subo un pantallazo de cómo están los parámetros.

PIano in Blue no lo utilizo mucho, me gusta más ravenscroft, pero es mucho más flexible de lo que parece, debo decir.
Subir
FM
#60 por FM el 13/01/2017
Gracias por tu respuesta e información Iskra, la verdad me gusta mucho el sonido que le lograste sacar, al parecer le daré una nueva oportunidad a esta librería que bien olvidada la tengo.

En mi caso uso mucho Giant con la opción "intimate" me brinda ese sonido delicado que tanto me gusta, sin embargo me funciona bien para lo que compongo y para interpretar música más romántica o contemporánea, para estudiar o interpretar algo más clásico utilizo alguno de los pianos 8Dio, si mal no recuerdo el 1928 legacy Steinway o el 1990 Grand piano, pero no logro quedar aún conforme con su sonido.

Otro piano que utilice bastante tiempo y no me disgusta del todo es el piano de East West - Steinway, aunque también olvidado hoy día ya que poco me motiva abrir el play.

En diciembre compre el HZ piano de spitfire, hasta ahora no he tenido oportunidad de usarlo en algún trabajo, pero la verdad también me gusta mucho el sonido "cinematográfico" que brinda, lástima que sea tan pesado pues en ocasiones mientras trabajo y no utilizo nada de spitfire u Orchestra tools, no dejo de pensar en todo el espacio que ocupan en mi disco, es como tener un inquilino que no paga a tiempo la renta, en fin, ya sería otro tema...

De nuevo gracias por tu aporte, saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo