El hilo de referencia sobre pianos virtuales software

Ignacio Eleta
#31 por Ignacio Eleta el 14/12/2016
Oye, que yo no pongo en duda su trabajo. Lo que pasa es que a mi me suena horroroso.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#32 por Ángel Santana el 15/12/2016
Ignacio Eleta escribió:
Oye, que yo no pongo en duda su trabajo. Lo que pasa es que a mi me suena horroroso.

No cuestiono tu opinión, faltaría más ;).

Aprovecho la ocasión para recordar que mi intención al crear el hilo no era entrar en el típico debate de qué piano es mejor, sino recopilar toda la información posible. En ese contexto es un piano más, como otro cualquiera. Estamos de acuerdo en que no es el sonido "convencional" que buscamos normalmente, pero para determinadas aplicaciones (viejunas, como has dicho) puede ser único: western, ragtime, pianola...
Subir
Ángel Santana
#33 por Ángel Santana el 04/01/2017
La importancia de un teclado contrapesado

Introducción
Hoy me gustaría ahondar un poco más en este tema, siempre desde mi propia experiencia y aclarando de nuevo que no soy pianista. Otros compañeros tendrán mucho más qué decir al respecto y con mayor conocimiento.

Mi primer piano, con 14 años, fue un acústico vertical de 85 teclas de la marca W.H. Barnes. Llegó a mis manos en bastante mal estado, incluyendo la mecánica. Tras un largo proceso de restauración mejoró bastante. Recuerdo incluso que muchas de las bridas se desintegraban literalmente por los años de uso (perteneció a un compositor inglés y su viuda necesitaba deshacerse de él) y las cambié por unas que hice con cinta elástica de costura y terminales eléctricos para atornillar :P. Mi prima, que por aquel entonces estudiaba piano, al probarlo se dio cuenta inmediatamente de que el piano estaba muy machacado y la acción era mala. Siendo un piano bastante mediocre, incluso en su mejor estado posible, me sirvió para aprender tanto en lo musical como en lo técnico, así que a pesar de todo lo considero una buena referencia.

Durante los años siguientes en lugar de piano tuve varios teclados. En 2010 compré un piano digital Kawai CN32 que es el uso a día de hoy, y con el que estoy muy contento. En su momento era un instrumento de gama media, pero por ahora no siento la necesidad de cambiar y creo que pasará mucho tiempo antes de que se me quede corto. Conozco muy bien este teclado y me resulta muy agradable, así que es mi principal referencia.

El resto de mis teclados actuales: Yamaha MOX6 (workstation), Yamaha PSR-E413 (arranger) y Alesis QX49 (controlador).

¿Puede un buen teclado hacer sonar mejor un piano virtual?
Sí y no.

No porque no altera la calidad del software en sí.

Sí porque permitirá sacarle mayor partido, y en el peor de los casos, aunque podamos hacer lo mismo con otros controladores menos adecuados, lo haremos con mayor precisión y control con un buen teclado contrapesado, lo cual, en mi opinión, mejora la experiencia y eso debería reflejarse en la interpretación.

Dándole la vuelta a la pregunta, un controlador inadecuado disminuirá la calidad del resultado (no del software, por supuesto).

Volviendo a mi experiencia voy a centrarme en el MOX6. Incluye el piano Yamaha CFIII (ahora no recuerdo si es el modelo S). Nunca me convenció tocándolo directamente desde el teclado del MOX, especialmente los tonos medios. Hace poco conecté la salida MIDI del Kawai CN32 a la entrada del MOX, y las salidas de línea de éste a las entradas del Kawai, para que suene a través de sus altavoces. No sé cómo no lo hice antes, ha sido como tener un piano completamente distinto. La respuesta ha mejorado una barbaridad y percibo muchos matices de manera natural que antes tenia que forzar.

Esto mismo se aplica a los pianos que tengo en el iPad y en mis ordenadores.

No considero que los teclados de mi MOX y PSR-E413 sean malos, de hecho me gustan bastante, pero no son ideales para tocar el piano. El Alesis se ha convertido en una fuente de frustración cuando se trata de pianos, actualmente no lo recomiendo en absoluto para este fin.

Una última reflexión
Esto es algo que me ha llamado la atención desde hace bastante tiempo: creo que la acción de muchos teclados domésticos es superior a la de muchísimos controladores, y tampoco creo que pueda justificarse con el precio. Cualquiera que esté al día de los productos que van saliendo sabe que hay casos en los que el teclado parece justificar la diferencia de precio y objetivamente no es así.

¿Cómo se justifica la diferencia de 500 € entre un MOX6 y 8 que difieren únicamente en el teclado, cuando un Yamaha P-45 con el mismo teclado no llega a 400 €? (me centro en el MOX porque es el caso que conozco a la perfección).

¡Feliz 2017 para todos!
Subir
Ángel Santana
#34 por Ángel Santana el 04/01/2017
Ángel Santana escribió:
creo que la acción de muchos teclados domésticos es superior a la de muchísimos controladores, y tampoco creo que pueda justificarse con el precio.

Equiparando gamas, por supuesto.
Subir
oriolalarcon
#35 por oriolalarcon el 09/01/2017
#27 jajajajajajaja
Que grande.
Subir
oriolalarcon
#36 por oriolalarcon el 09/01/2017
Yo soy pianista y la liberia de pianos que más me ha gustado de todas las que he provado es la
PEARL Concert Grand.
Subir
1
Ángel Santana
#37 por Ángel Santana el 10/01/2017
oriolalarcon escribió:
PEARL Concert Grand

¿Podrías adjuntar una muestra? Me gustaría compararlo con el C7 Grand de Acoustic Samples ;)
Subir
oriolalarcon
#38 por oriolalarcon el 10/01/2017
#37
https://www.youtube.com/watch?v=6eq_pnbqpsw
Aquí mismo lo puedes escuchar.
Yo he probado varios y me decidí por seguir utilizando este a partir de ahora, porque es el que más me convence en todos los aspectos.
Sensibilidad, sonido, todo, para mi este piano es un 10. De verdad. Me escuche un montón de pianos con mucha atención y para mi que he tocado 20 años el piano, este es el mejor. Pero supongo que son gustos.
Subir
Ángel Santana
#39 por Ángel Santana el 10/01/2017
oriolalarcon escribió:
Aquí mismo lo puedes escuchar.

Gracias por el enlace, aunque preferiría escucharlo en igualdad de condiciones, si pudieras renderizar el archivo MIDI de muestra sería estupendo ;).

La referencia que tengo de este piano es que suena muy directo, con muy poco procesado. Personalmente, y sin haberlo probado personalmente, me atrevería a decir que esto se debe principalmente a que se trata de un Yamaha C7. De hecho es un aspecto sobre el que tenía pensado escribir un poco más adelante, porque por muy fiel que sea la réplica virtual con respecto al piano auténtico, estoy convencido de que muchas de las críticas que suelo leer sobre algunos pianos se deben principalmente a que cada uno tiene idealizado su sonido de piano, y no todos, por buenos que sean, van a cumplirlo.

Como ya he dicho, hasta hace poco no me convencía el sonido de Yamaha, ahora me gusta mucho. Sin embargo, estoy bastante saturado de los Steinway, y por muy bien que suenen no terminan de encajar con mis preferencias. Ahora mismo me inclino más hacia Fazioli, C. Bechstein o Ravenscroft.
Subir
oriolalarcon
#40 por oriolalarcon el 10/01/2017
#39 Dónde esta el midi ?
Subir
oriolalarcon
#41 por oriolalarcon el 10/01/2017
#39 Pasame el midi que quieres oír y te lo devuelvo con el sonido del piano PEARL.
Encantado de hablar contigo crack.
Subir
oriolalarcon
#42 por oriolalarcon el 10/01/2017
#41 Ah vale, ya he encontrado lo que quieras. Perdona. Ahora lo subo.
Subir
oriolalarcon
#43 por oriolalarcon el 10/01/2017
#39 Toma, aquí tienes.
Pero ni a mi me convence escuchando este .mid.
El .mid lo he tenido de sacar de otra web porque no lo he sabido ver en la web que me has dicho.
Archivos adjuntos ( para descargar)
PEARL Concert Grand.mp3
Subir
Ángel Santana
#44 por Ángel Santana el 11/01/2017
#12
Aquí está el archivo que he utilizado para todas las demos.

Muchas gracias por tu colaboración ;)
Subir
Ángel Santana
#45 por Ángel Santana el 11/01/2017
oriolalarcon escribió:
Pero ni a mi me convence escuchando este .mid.

Suena mecánico y aburrido con ese archivo. Soy consciente de que no es el método ideal para obtener todo el potencial de cada piano, pero al menos es justo para todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo