Las hipotecas y el puñetero euribor

etrujillo
#31 por etrujillo el 04/09/2006
Aquí tenéis más información:

http://www.brokerhipotecario.com
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
edding
#32 por edding el 04/09/2006
Cada dia somos mas los de las palomitas.
Todos los datos, el sentido común y la lógica apunta a un reajuste brusco del mercado inmobiliario, y de paso nos ganaremos a pulso una recesión económica de las gordas.
Es una pena que sea tan dificil dar fechas concretas en economía, asi que solo queda seguir esperando, pero los signos ya están en la calle.
Por cierto, el euribor es solo la "puntillita", que viene a corroborar como tenemos una economía de carton-piedra, con la cual una subida de dos puntos puede hacer tambalear un país.
Subir
Nachenko
#33 por Nachenko el 04/09/2006
Mira, yo me voy a Murcia a vivir dentro de un mes y he estado buscando piso. Y entre mi novia y yo nos podemos pagar la hipoteca y tener pagado un piso de 25 millones en unos 20 años o menos, contando intereses y el cachito de pastel del tasador y el todo de todo.

Una maestra y un diseñador freelance pobretón. O sea que a la burbuja le queda. Desgraciadamente, le queda. DIez años tan ricamente. Ojalá reviente y se vayan todos a la mierda, pero me temo, y me decepcioné un montón cuando me di cuenta, de que a la puta burbuja de los cojones le queda.
Subir
simon_sen
#34 por simon_sen el 04/09/2006
Le quedará en Murcia, porque aquí en Barcelona no existen pisos de 25 kilos. Uno de entre quince y veinte metros te cuesta treinta mil.lioncejos.
Subir
Thrust123
#35 por Thrust123 el 04/09/2006
Pero lo que mas me llama la atencion es como los respectivos gobiernos hablan de facilitar el acceso a la vivienda pero cuando compras un piso, por ejemplo en Madrid, te clavan un 7% de Iva, lo cual puede suponer facilmente 3 millones de pesetas asi pa las arcas del estado y que te jodan.

¿Es eso la manera de ayudar a los que pagamos nuestros impuestos normales, ya altos de por si, haciendonos pagar una cifra tan bestial para acceder a un bien necesario como la vivienda?

Pero nada, creo que lo que me llama la atencion aun mas es como seguro que soy el unico al que le habeis visto hacer esta puntualizacion, como si los votantes estuvieran todos ajilipollados o algo asi con este negocio de banca-estado que tienen montado...
Subir
ganzua
#36 por ganzua el 05/09/2006
etrujillo @ 04 Sep 2006 - 04:40 PM escribió:
Aquí tenéis más información:

http://www.brokerhipotecario.com


Vale, ya lo he entendido; referencias el credito al Libor en vez de a el Euribor y te dejan devolverlo en la divisa que mas te convenga.

http://www.elpais.es/articulo/economia/ ... eco_1/Tes/

Alguien escribió:
La hipoteca media constituida sobre vivienda se situó en junio en 140.179 euros, un 13,6% más que en el mismo mes del año anterior, aunque ligeramente menos que en mayo pasado, cuando el importe medio fue de 140.189 euros, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, el 98,1% de los créditos hipotecarios utilizó un tipo de interés variable frente al 1,9% de tipo fijo. Dentro de los variables, el Euribor fue el tipo de referencia más empleado en la constitución de hipotecas, alcanzando el 83,7% de los nuevos contratos.

El capital prestado para la adquisición de viviendas en junio fue de 16.469,6 millones de euros, un 19,54% más que en junio de 2005. El total de fincas hipotecadas ascendió a 117.490. Para el conjunto del mercado hipotecario, el capital prestado en junio fue de 25.309,7 millones de euros, un 18,03% más, y se hipotecaron 164.373 fincas, con un alza del 2,07% sobre junio de 2005.

Las cajas de ahorro son las entidades que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios durante junio, con el 56,5% del total, seguidas de los bancos (33,9%) y otras entidades financieras (9,6%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorro financian el 55,2% del total, los bancos el 36,4% y otras entidades financieras el 8,4%.

Rozando el 4% de interés

El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro es del 3,83% y el plazo medio de 26 años. En cuanto a los bancos, el tipo medio de sus préstamos hipotecarios es del 3,91% y el plazo medio de 25 años.

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones en junio fue de 20.447, lo que supone un crecimiento interanual del 29,4%. En el caso de viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones crece un 40%.
Subir
TheFlowerKing
#37 por TheFlowerKing el 08/09/2006
Yo me voy a retractar de mi cuenta vivienda aunque me joda darle al estado lo que he desgravado durante dos años.

Pero desde luego tiene toda la pinta que me va a salir a cuanta devolverle pasta al estado y alquilar durante unos pocos añitos. Esto no es sostenible de ninguna manera.

A quien le reventará la patata caliente? al PP o al PSOE? apostamos?

Flower
Subir
TheFlowerKing
#38 por TheFlowerKing el 08/09/2006
Ah, al menos en BCN cada vez se ven más panfletos de pisos de segunda mano en venta en los parabrisas de los coches... una señal?
Subir
sapristico
#39 por sapristico el 08/09/2006
QUé gusto ver a Edding por aquí de nuevo...


Esto no lo para naire...Europa nos ha dao ya 3 toques...y va a petar...ya no queda mucho margen...Aunque quisiera suicidarme con una hipoteca, yo ya no las tengo siquiera al alcance....es increible, pero cierto. Así que para mí, que el alquiler ya era una opción vital de identidad, ahora es directamente una consecuencia inevitable de independencia.

Si obligaran legalmente a que la gente saliera del hogar paterno a los 23 años...nos íbamos a reir pero a base de bien con eso de las viviendas, porque madre no hay más que una,..y a tos vosotros, os encontraré en la calle!
Subir
etrujillo
#40 por etrujillo el 08/09/2006
El precio de la vivienda no suele bajar.

En la fases bajistas de los ciclos económicos los precios pueden sufrir una ralentización en su incremento, pero rara vez bajan.

Revisando las hemerotecas, siempre podremos encontrar avisos de: explosión de la burbuja inmobiliaria, caída de los precios, etc.

En España no ha sucedido nunca desde la guerra de 1936. Pero en Suecia si pasó algo similar hace unos años.

Es frecuente que un precio que hoy nos parece una locura, dentro de 3 años lo consideraríamos un chollo.

Lo mejor: vivir de los padres hasta que podamos vivir de nuestros hijos.
Subir
AlienGroove
#41 por AlienGroove el 08/09/2006
etrujillo @ 08 Sep 2006 - 08:27 AM escribió:
El precio de la vivienda no suele bajar.

En la fases bajistas de los ciclos económicos los precios pueden sufrir una ralentización en su incremento, pero rara vez bajan.

Revisando las hemerotecas, siempre podremos encontrar avisos de: explosión de la burbuja inmobiliaria, caída de los precios, etc.

En España no ha sucedido nunca desde la guerra de 1936. Pero en Suecia si pasó algo similar hace unos años.

Es frecuente que un precio que hoy nos parece una locura, dentro de 3 años lo consideraríamos un chollo.


Hombre, todo eso es relativo. Si un precio se mantiene unos años, el IPC se encarga de que bajen. Otra cosa es la bajada nominal, que en este caso, cuando la sobrevaloración alcanza el 200%, una bajada nominal relativamente pequeña en un periodo (un par de años) puede significar una bajada real importante.

Vamos, que la vivienda baja (y bajará) como todo, o no baja nunca como los sellos. Como querais verlo.
Subir
angelsynth
#42 por angelsynth el 08/09/2006
Hola,

eso de esperar sentado a que bajen los precios de la vivienda me lo conozco. Yo compré mi casa a finales de 2001, justo antes de que desapareciera la peseta, a un precio que en aquél momento me pareció altísimo (un 20% más caro que si hubiera comprado un año antes, aunque un año antes yo no estaba en condiciones de comprar). Pues bien, cuando me decidí a comprar la que hoy es mi casa, varios amigos "requetelistos" me decían que era un tonto, que los precios bajarían tan pronto entrara el euro y dejara de aflorar el dinero negro (que entonces era el “gran” culpable del alza de los precios). Curiosamente, todos los “requetelistos” han terminado comprando una casa peor que la mía y por mucho más (en algunos casos muchísimo más) de lo que yo pagué por ella, sin contar los años que algunos han pagado de alquiler.

Ojo, y no es cuestión de ser más listo que nadie, es sólo sentido común. Salvo debacle económica como la del 91 al 96, es muy difícil que quien ha comprado muy caro, venda barato por una razón muy sencilla: no le soluciona nada. Y muy raro será que quien compró "barato" (en comparación con los precios actuales, porque barato no ha sido nunca) venda por menos de lo que vendió, por ejemplo, su vecino (salvo que esté hasta el cuello y, si compró "barato", habrá que reconocer que tiene menos posibilidades de estarlo). Más. Si llegamos a esa crisis, ¿quién nos garantiza que no vamos a ser uno de los afectados? Si lo somos, ¿qué posibilidades de comprar vamos a tener? Y si no lo somos, ¿qué Banco te va a prestar el dinero que te falte si no le ofreces máximas garantías más allá de una vivienda que, como consecuencia de la crisis económica, no se revaloriza o que incluso se revaloriza por debajo del precio del dinero o, peor aún, por debajo de la tasa de inflación? Un banco no quiere casas, quiere dinero, y si piensa que cabe la posibilidad de palmar un céntimo no te va a prestar ni un euro… bueno, salvo que seas un político, en cuyo caso, lo que pueden palmar de un lado, ya lo recuperarán por otro (y si no, que se lo digan a la Caixa con Montilla :twisted: ). Pero no siendo este el caso, la cuestión es difícil para el españolito mileurista.

Otra cosa que también hay que tener en cuenta es el grado de responsabilidad del comprador y como en muchos casos la irresponsabilidad de bastantes la acabamos pagando todos. ¿Qué quiero decir con esto? En un mercado libre (y el de la vivienda es de un liberalismo salvaje condimentado con altas dosis de corrupción política y de desvergüenza institucional) el precio se fija en el punto en que confluyen oferta y demanda. Además, al considerarse la vivienda como un bien de primera necesidad, la demanda puede tender (y de hecho tiende) a alcanzar niveles irracionales y la oferta a aprovecharse de esta circunstancia. Conclusión: todos tendemos a pagar por encima del valor real de lo que compramos. El problema en este caso reside en que durante los últimos 5 años hemos tenido los tipos de interés más bajos que yo recuerde, incluso por debajo de la tasa de inflación, algo inaudito, y nadie se ha ocupado de advertir que esto, por pura lógica, no podía durar siempre. Y si se ha dicho, no se ha insistido lo suficiente para que el ciudadano medio asumiera como una realidad que los tipos iban a subir con total seguridad en el medio plazo. Al final, el consumo irresponsable de unos, los compradores, la codicia irrefrenable de otros, los constructores y los bancos, y la complacencia y falta de información por parte de las instituciones, nos han metido a todos en una espiral alcista que nos ha traído hasta aquí, con gente endeudada hasta las cejas con unos tipos objetivamente bajos (todo lo que esté por debajo de un 7% es históricamente un tipo de interés bajo) y ante un clara tendencia al alza de los tipos. Y cada punto que suba el euribor, más gente habrá con el agua al cuello.

A mí me da que los bancos renegociarán los créditos, aumentando el plazo de devolución y que, a costa de endeudarse durante 50 años, la gente salvará los muebles. Pero, hay que tener en cuenta que este hecho no favorecerá una bajada de precios, porque: 1º) la oferta de vivienda nueva se autorregula: si no hay negocio, no se construye y en esas están todos lo bancos liquidando sus participaciones en empresas constructoras; 2º) la oferta de vivienda de segunda mano no se incrementa si la gente no cambia de vivienda y, en situación de crisis, la gente no suele cambiar de casa; y 3º) la mejora de las condiciones crediticias (por los plazos de devolución más largos), unida a la caída de la oferta no favorecerá la bajada de precios.

Y a todas estas, el Estado encarece la compra de vivienda alrededor de un 10% entre impuestos y "gastos" obligatorios por Ley: notaría, registro y tasación. Y luego hablan de que lo precios van a bajar. De verdad, el discurso del gobierno en este tema sería de risa si no fuera porque están jugando con el bienestar de mucha gente.

En conclusión: estamos jodidos (aunque, bien es verdad, unos más que otros).

Salu2
Subir
etrujillo
#43 por etrujillo el 08/09/2006
Compré mi casa en 2002. En 2005 ya se había triplicado su valor de mercado.
Si me hubiera esperado, ya no podría comprarla.
Subir
AlienGroove
#44 por AlienGroove el 08/09/2006
Bueno, Angelsynth, está claro que lo que dices es cierto, pero te puntualizaría que algunos de los que están hasta el cuello no van a salvar el culo "refinanciando" porque aumentar los plazos de 40 a 50 años no les va a solucionar nada (veo que sabes cómo funcionan las hipotecas, y sabrás que eso apenas repercute en bajar la letra). Tampoco van a poder repercutir las subidas en el alquiler tan fácilmente, porque entiendo que un hipotecado deje de comer por salvar su inversión, pero un alquilado te manda a la mierda muy pronto, cuando las cosas se pongan feas.

En España hay más de 22M de viviendas habitables, y en los últimos 3 años se han construído más de 2.4M (que es bastante más de lo que han construído Francia, UK y Alemania juntas)

El problema vendrá cuando la gente en general (y los inversores en particular, es decir, los que mueven el cogollo) dejen de interesarse por la compra, y se empiece a invertir en otras cosas y a vivir de alquiler. Si no hay flujo de dinero entrante, no habrá negocio, ni venta, ni chollo, ni inversión millonaria. Si compraste con la intención de invertir y no de vivir, ya puedes darte prisa en vender. La energía parece que va a ser el próximo boom de los agro-brokers españoles.

Los que compraron al alza, con los tipos a la baja, pagarán el pato, y más de uno se quedará sin casa y con parte de la peya al banco aún vigente. Es como el timo de los sellos, pero a lo grande.

¿Cómo se iban a preocupar los gobiernos de solucionar eso, si era la única manera de justificar un crecimiento ficticio para ocultar una inflación que debe rondar el 60%?

Estoy de acuerdo en que es estúpido creer que cuando nos peguemos la hostia (que nos la pegaremos) podremos recoger las migajas, porque la recesión y el paro alcanzarán unos niveles altísimos; pero pensar que no va a estallar la crisis "automágicamente" tampoco me parece lógico.

De todas formas yo creo que la crisis ya la estamos sufriendo: miles de Ingenieros y Licenciados de 30 años viviendo con sus padres y trabajando de teleoperadores y poniendo gasolina. Si eso no es crisis ...
Subir
angelsynth
#45 por angelsynth el 08/09/2006
Hola,

dosim @ 08 Sep 2006 - 11:16 AM escribió:
Bueno, Angelsynth, está claro que lo que dices es cierto, pero te puntualizaría que algunos de los que están hasta el cuello no van a salvar el culo "refinanciando" porque aumentar los plazos de 40 a 50 años no les va a solucionar nada (veo que sabes cómo funcionan las hipotecas, y sabrás que eso apenas repercute en bajar la letra). Tampoco van a poder repercutir las subidas en el alquiler tan fácilmente, porque entiendo que un hipotecado deje de comer por salvar su inversión, pero un alquilado te manda a la mierda muy pronto, cuando las cosas se pongan feas.


En efecto, refinanciar no significa necesariamente bajar cuota, sino distribuir el pago del principal durante más años, pagando más intereses. Puede significar pagar lo mismo que venías pagando y continuar hasta el cuello durante más años. Pero en muchos casos puede ser la única solución para no perderlo todo.

Las subidas en el alquiler no se repercutirán salvo que suba la demanda. Un vecino mío acaba de alquilar su casa por 1500 euros mensuales. Debe haber quien esté dispuesto a pagarlos. A mí me parece una burrada, pero así están las cosas. Y al final la gente necesita una casa... en propiedad o en alquiler.

dosim @ 08 Sep 2006 - 11:16 AM escribió:
En España hay más de 22M de viviendas habitables, y en los últimos 3 años se han construído más de 2.4M (que es bastante más de lo que han construído Francia, UK y Alemania juntas)


Aquí construir casas es un gran negocio. Por nuestra mentalidad, nadie quiere vivir de alquiler toda la vida. Por Dios, si en cuanto la gente puede se compra una casa en la playa para no pagar alquiler ¡un mes al año!.

dosim @ 08 Sep 2006 - 11:16 AM escribió:
El problema vendrá cuando la gente en general (y los inversores en particular, es decir, los que mueven el cogollo) dejen de interesarse por la compra, y se empiece a invertir en otras cosas y a vivir de alquiler. Si no hay flujo de dinero entrante, no habrá negocio, ni venta, ni chollo, ni inversión millonaria. Si compraste con la intención de invertir y no de vivir, ya puedes darte prisa en vender. La energía parece que va a ser el próximo boom de los agro-brokers españoles.


En efecto, quien comprara en los últimos 2 años con la intención de pegar un pelotazo me da a mí que no lo va a dar. Pero te aseguro que si eso lo vi yo hace dos años los inversores "de verdad" lo vieron hace mucho más. Los inversores profesionales ya han pegado el pelotazo a costa de los que buscaban una vivienda para vivir o los pardillos que pensaban que esto iba a durar siempre. Pero vamos, esto pasa en la Bolsa todos los días y a nadie le escandaliza. Este sistema se basa en la explotación del que confía en él.

dosim @ 08 Sep 2006 - 11:16 AM escribió:
Los que compraron al alza, con los tipos a la baja, pagarán el pato, y más de uno se quedará sin casa y con parte de la peya al banco aún vigente. Es como el timo de los sellos, pero a lo grande.


Los que hicieron eso, si no midieron bien, que es lo más probable, tienen muchas papeletas para pegársela. El problema es que, se la peguen o no, se tendrán que "apretar el cinturón" y este hecho se va a llevar por delante a muchos sectores económicos por la contracción del consumo.

dosim @ 08 Sep 2006 - 11:16 AM escribió:
¿Cómo se iban a preocupar los gobiernos de solucionar eso, si era la única manera de justificar un crecimiento ficticio para ocultar una inflación que debe rondar el 60%?


Hombre, el crecimiento no era ficticio, lo que ocurre es que tenía una base poco estable: los tipos de interés... Además como el precio de la vivienda no se pondera en el IPC, pues la inflación subía, pero por otras cosas. Lo que es impresentable es que el precio de la vivienda no se use en la base de cálculo del IPC cuando es la partida de gasto más importante de la mayor parte de las familias.

dosim @ 08 Sep 2006 - 11:16 AM escribió:
Estoy de acuerdo en que es estúpido creer que cuando nos peguemos la hostia (que nos la pegaremos) podremos recoger las migajas, porque la recesión y el paro alcanzarán unos niveles altísimos; pero pensar que no va a estallar la crisis "automágicamente" tampoco me parece lógico.


No, no, si la crisis estoy convencido que llegará, pero también estoy convencido de que los precios nominales prácticamente no se van a mover y que quien crea que en esos momentos podrá comprar se va a atragantar con la dosis de realidad que le van a administrar. Eso sí, yo hoy no compraría.

dosim @ 08 Sep 2006 - 11:16 AM escribió:
De todas formas yo creo que la crisis ya la estamos sufriendo: miles de Ingenieros y Licenciados de 30 años viviendo con sus padres y trabajando de teleoperadores y poniendo gasolina. Si eso no es crisis ...


Yo no he tenido esa "suerte", pero sí que recuerdo que cuando empecé la carrera (92) muchos no tenían ni siquiera esa posibilidad. Esa época fue desastrosa. Hubo mucha gente que lo perdió todo. Ojalá no lleguemos a eso, pero pinta muy mal.

Salu2
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo