Hispasónicos en paro

pyrrakas
#1216 por pyrrakas el 29/11/2010
No me planteo si soy aludido o no, es que tú que defiendes de manera tan íntegra y coherente tu visión de esto me resulta extraño que acuda a esas tácticas. Yo es por el bien del hilo, para no enturbiarlo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
ROTO2.1 home edition
#1217 por ROTO2.1 home edition el 29/11/2010
El PIB tan fabuloso de Irlanda tenía truco:

- Reducción de impuestos (p.ej. impuesto de sociedades por debajo del 15%). Eso hizo que llegasen casi 100.000 millones de dólares de inversión extranjera. Era un negocio redondo establecerse en Irlanda, en comparación con cualquier país de la UE que te clavaba alrededor de un 30%. De este modo Irlanda casi llega al 10% de crecimiento en 1995 mientras en España nos estábamos creyendo los reyes del mambo al acercarnos a creo que un 2%.

- Recorte del gasto público.

Por un lado el estado ingresa un pastizal y por el otro no se lo gasta. ¿Resultado? Muy buenas cifras de cara a la galería (el famoso PIB) y luego muy pocas risas a pié de calle. Tambien añadir que la mayor parte de ese PIB se generaba alrededor de Dublín. El resto del país era simplemente pobre. No olvidemos que en los 80 el país estaba arruinado y que la emigración empezó a ser un fenómeno casi preocupante. Fijaros en cómo cambió la película en solo una década.
Subir
juan valero 60
#1218 por juan valero 60 el 29/11/2010
#1213 Sí, a mí también me decepciona que Dreamtopía recurra a esas tácticas. Y tampoco puedo darme por aludido (aunque la alusión esté en una respuesta a un post mío)porque no soy votante del pepé.
Subir
Los Hilos de la Marioneta
#1219 por Los Hilos de la Marioneta el 29/11/2010
pagina webe con un claro corte.
opiniones y videos, cuanto menos no despreciables: http://www.attac.tv/altermedia/

un saludo
Subir
juan valero 60
#1220 por juan valero 60 el 29/11/2010
#1211 Pues me refería a cosas como la reforma del mercado laboral para eliminar la injusta distinción entre contratos y contratados fijos hiperprotegidos y contratos y contratados eventuales sin ningún tipo de protección; o el delirio de los convenios colectivos sectoriales que ignoran por completo los diferentes grados de productividad de unas empresas y otras, por ejemplo. Medidas que vienen reclamándose desde hace años pero que por lo visto resultan demasiado "ultraliberales" para algunos estómagos. Mejor dedicarse a políticas expansivas como repartir cheques-bebé, bombillas de bajo consumo, devolver 400 euros del IRPF o hacer planes "E".
Subir
dreamtopia
#1221 por dreamtopia el 30/11/2010
Pues perdonen si les decepciono y siento las formas (¿tan heavy he sido?), pero es la impresión que saco al ver la obsesión que hay con todo lo relacionado con este gobierno cuando éste o el que fuere, en los temas económicos de gran calado, tiene las manos totalmente atadas y son una marioneta. Me importa una mierda al partido que voteis, pero me llama la atención la obsesión con ver el tema desde el punto exclusivamente local cuando se han tomado exactamente las mismas "medidas" anticrisis que el resto de países. Medidas de mierda, porque realmente son medidas para soltarse del cuello la presión de los mercados, que encima algunos ven como nuestros legítimos acreedores, cuando olvidamos que hace poco más de dos años fueron rescatados con dinero público. Aquí parece que sólo hay una forma correcta y ortodoxa de hacer las cosas, y de eso nos han convencido.

#1220 Pues si te referías a ese tipo de cosas... ¿por qué no las comentas y defiendes? Tan ultraliberales no son, desde luego, y en parte estoy de acuerdo... :mrgreen:
No están mal, pero tanto esas como las demás políticas "expansivas" que comentas no son más que parches que no solucionan el verdadero problema. Hacer cambios para no cambiar nada y mantener el sistema a flote sin hacer verdaderas reformas estructurales. Si alguien piensa que con una reforma laboral en un país se van a solucionar los problemas de un sistema económico global que no funciona, pues adelante con sus sueños.

Las políticas "expansivas" de las que hablas son el claro ejemplo de que el partido que gobierna no hace ni hizo una política de izquierdas en materia económica. Mírate el programa del PP de 2.008 y verás que por ejemplo abogaban por un cheque-bebé de 3.000€ (en vez de los 2.500€ del PSOE). Por cierto, ese tipo de políticas de ayudas directas a las familias son defendidas en EE.UU. por los grupos más ultraconservadores. Como ves, en materia económica sólo hay ligeras diferencias de grado.
Lo de los 400€ es todo lo contrario de una política de gasto público expansiva, ya que se retraen ingresos. Mira el programa económico de 2008 del PP y verás que se proponía una reforma fiscal que devolvería muchísimo más que esos 400€ de IRPF hasta un total de 30.000 millones de euros (por cierto, reforma fiscal calcada de la irlandesa con los resultados que ya conocemos). Imagínate esa reforma justo en el año del crack financiero con la inflación por las nubes, y luego después del crack soltar dinero público a expuertas... ¿de qué déficit estariamos hablando hoy?
Cuando hablo de políticas expansivas no hablo de chorradas cheque-bebé, y por supuesto mucho menos de inyecciones a la banca. Hablo por ejemplo de crear una banca pública y de invertir dinero público en todos aquellos sectores productivos que puedan crear riqueza y que ahora mismo están ahogados porque la deuda privada es inmensa. Pero todo eso no es posible, porque esa deuda pública se destinó al rescate financiero privado y está atada de pies y manos como aval de devolución de deuda privada. Nos han jodido y encima seguimos defendiendo ese tipo de políticas.

Por cierto... ¿qué alternativas ofreció el partido de la oposición al recorte anual de 15.000 millones de euros que hizo el gobierno? Ninguna para no quedar mal con nadie. La verdad es que Rajoy propuso una serie de recortes que en el mejor de los casos no llegaban, siendo muuuy generosos, a los 300 millones de euros. Para echarse a reir.

¿Cuáles son esas medidas mágicas que nos sacan de la crisis? Cada vez que oigo a un político del PSOE y del PP hablar de "medidas contra la crisis", por lo menos para mi, quedan totalmente descalificados.
Subir
Gracias a todos
#1222 por Gracias a todos el 30/11/2010
No jodamos...puede sonarte como te parezca, Dreamtopía, lo de camino recto y hacer los deberes seguramente no suene muy libertario y sí a retaila neoliberal; pero lo que sí es seguro (incluso para muchos los que nos jodieron a todos votándolos la segunda vez) es que, desde luego, cómo no se hacen las cosas es como las están haciendo (sí, el partido en el gobierno).
No es que la tengamos tomada contra las siglas del PSOE y queramos que gane el PP, yo al menos no, que milito en Ciudadanos; pero, comprende que para liberales no cavernicolas, defensores de España no como un país con futuro y no un estado opresor, jacobinos, radicales, e incluso para algunos de izquierda no demasiado conformistas, esas siglas signifiquen fracaso, impostura, desfase histórico y muchas decepciones y mentiras.
Yo, y muchos de los asiduos a este hilo, no hemos sido tibios precisamente en nuestras críticas al PP y a la época de Aznar, incluso yo (recomiendo al que le queden dudas, que al menos se lea la primera parte del hilo, más que nada por que aporto una visión de historiador no de periodista o de creyente); pero te digo una cosa, como parado no como asosador al pobre partido en el gobierno (que tan ilustres miembros tiene ahora en la cúspide, teniendo a amigos míos de mucha más valía arrinconados), cualquier cosa, cualquier opción, hasta un Laporta Cañí, antes que el memo este, y sus mentirosos y mentirosas.
Subir
Los Hilos de la Marioneta
#1223 por Los Hilos de la Marioneta el 30/11/2010
#1222 dame un politico que no mienta y te cambio el opel vectra por un cheque bebe.


vuelvo a estar completamente de acuerdo con #1221

el rescate financioero de ee.uu es la mayor tropelia de la historia de ese pais, y aquí(zona euro) no hicimos más que creernos que ese era el camino, darle la pasta a los que estaban jodiendolo todo. una vez hecho eso, el margen de maniobra de los estados se ha limitado, pero no solo eso, se ha permitido un staus quo en la situacion financiera. osea, los bancos todavia no han realizado ni un cambio... cagate. la culpa la tienen los estados y son ellos los que tienen que reformar, echar gente a la calle, reformas laborales y demás.

es que esto es de locos. ya pasó antes, los estados se amoldaron al sitema financiero por ene vez en los años 80 y ahora las consecuencias. otra vez nos reajustaremos, saldremos de esta, mejor o peor, y dentro de 20 años otra vez igual, o peor, con menos derechos para el pueblo. de locos

8minutos pero emrece la pena: http://www.attac.tv/altermedia/2010/11/840



edito: independientemente de las ideas politicas, situaciones personales, y largo etc... quiero saludar efusivamente a aquellos que estan sin trabajo. estemos o no de acuerdo en "cual es el problema", todo mi afecto.
Subir
pyrrakas
#1224 por pyrrakas el 30/11/2010
Oye, y si de lo que se trata es de decir cuál es el papelón que está haciendo la oposición nada hay más descriptivo que lo de Rajoy tumbado en el sofá esperando. La oposición no es más que la otra parte del mismo problema, la lucha por el poder a toda costa, pase lo que pase con la economía. Pero quien gobierna es quien gobierna y es objetivo decir que en su primera legislatura no cambió ninguna de las reglas que regían la economía saneada con la que se encontró. Quizás picó en el anzuelo de la burbuja; bueno, quizás, pero hay un momento en el que hay que ser crítico y poner en valor lo que se ha hecho. El problema ahora es el paro y nuestra capacidad para generar confianza, así que urge hacer algo antes de que no podemos hacer frente al precio que nos piden por colocar nuestra deuda.

Invertir dinero público en sectores productivos: de acuerdo pero para eso tendrás que privatizar y eso es una política liberal, pero da igual que lo sea, lo importante es que es lo que hay que hacer. Puedes invertir en investigación pero como todos sabemos más del 50% del capital invertido en investigación procede de la empresa privada (aunque creo que es más del 50%, mucho más). La realidad es que no tenemos un duro, no parece que hagamos cosas que generen confianza en nosotros y eso genera que "los mercados" nos quieran clausurar, porque no somos valiosos. Así que habrá que empezar por exigir que el gobierno si tire al fango y haga lo que hay que hacer (en otro post ya puse unas cuantas posibilidades) y sin que eso lo arregle todo en 5 minutos al menos si comenzará por dar la imagen de seriedad que necesitamos.

Mi convicción sincera es que un gobierno de concentración es la solución más rápida y efectiva, pero eso es pedir peras al olmo.
Subir
Los Hilos de la Marioneta
#1225 por Los Hilos de la Marioneta el 30/11/2010
#1224 a que te refieres con un gobierno de concentración? imagino por donde va... porque si le pides peras al olmo....
Subir
Gracias a todos
#1226 por Gracias a todos el 30/11/2010
No tenemos porqué estar de acuerdo todos en todo; yo hace años que decidí cuáles eran mis preferencias y que me puse en guardia frente a los progres y la izquierda, pero, oye, igual estoy a tiempo de cambiar de punto de vista: cambiar es saludable.
Subir
Gracias a todos
#1227 por Gracias a todos el 30/11/2010
Yo prefiero pedirle peras al Lomo (sobre todo si es ibérico) que al Olmo (que seguro que tiene algún hongo intracomunitario.
Subir
dreamtopia
#1228 por dreamtopia el 30/11/2010
#1224

"Pero quien gobierna es quien gobierna y es objetivo decir que en su primera legislatura no cambió ninguna de las reglas que regían la economía saneada con la que se encontró"

¿Economía saneada? o_O
Me imagino que consideras economía saneada una deuda pública bajísima y un crecimiento del PIB del 3%, déficit cero (aunque fuera mintiendo en las cifras), y una baja tasa de desempleo. ¿Me equivoco?

Compara esos mismos datos con los de 2007 y verás que todos esos indicadores incluso eran mejores que en 2.004, y más "saneados".

Deuda pública baja con una política de adelgazamiento del Estado, sin sentido productivo porque se vendieron las empresas públicas más rentables. Deuda pública adelgazada y trasladada a las familias y empresas, incentivándolas al endeudamiento. Recordemos:

http://archivo.lavozdeasturias.es/html/83067.html
"Ahora, cuando los tipos de interés están bajos, es "un buen momento no sólo para endeudarse, sino sobre todo para sanear" las economías familiares, indicó ayer el ministro de Economía, Rodrigo Rato. Es labor del Gobierno "insistir" a las familias españolas y a las empresas para que actúen en ese sentido, "habida cuenta del bajo coste que tiene el dinero", añadió Rato. El vicepresidente segundo subrayó que "estamos ante una política económica de estabilidad" y destacó que los presupuestos del año 2004 recogen una "importante" reducción de la deuda pública."

"Sanear las economías familiares"... "sanear"... que bonitos términos referidos a la economía, que bienintencionado suena todo esto. Crecimientos del PIB altísimos amparados en una burbuja de crédito e inmobiliaria. ¿Esó es crecimiento sano? Tasas de desempleo históricamente bajas amparadas en esas burbujas y creando empleos de baja productividad y cualificación (carne de cañon en caso de dificultades como se ha visto). Me río de la economías saneadas.

Cuando hablo de cambiar las reglas de la economía no me refiero al gobierno español. Ni que ZP fuera Superman para acabar con los paraisos fiscales, establecer una tasa al comercio internacional, o crear entidades públicas globales que controlen los movimientos de capitales puramente especulativos. Y eso a día de hoy me parece una auténtica utopía... ni siquiera con lo que ha pasado se ha llegado a plantear.



"Invertir dinero público en sectores productivos: de acuerdo pero para eso tendrás que privatizar y eso es una política liberal"


¿Cómo? No entiendo lo que quieres decir...:? ¿Qué quieres decir, qué sólo existen sectores productivos en el sector privado? :-D Me he perdido...
Subir
Gracias a todos
#1229 por Gracias a todos el 30/11/2010
Burbuja que tanto hizo la izquierda (incluída la Unida) por que desapareciera: esto, Dramtopía, más que un modelo erróneo, ha sido una chapuza auspiciada e inducida (por la banca principalmente); pero colectiva.
Subir
Los Hilos de la Marioneta
#1230 por Los Hilos de la Marioneta el 30/11/2010
joer. habeis escrito mucho y llego tarde, si puedo ire leyendo el hilo poco a poco. me gusta escuchar opinines totalmente diferentes a la mia, me ampliam el espectro de la situación.

asique pido disculpas si por este post se repiten comentarios o respuestas ya dadas. pero bueno ahi va:


gonzalez echa su firma en mastrich. y lo que tenia que ser la correcta utilizacion de fondos feder y otros, se convierte en la locura. a saber: castilla la mancha, zona de secano, quitan el trigo pinchan el suelo y a plantar remolacha. andalucia, todos a plantar olivos( y vender el aceite a italia perdiendo la capaciadad de controlar el stock mundial de aceite de oliva)... no se, por poner dos ejemplos de locura colectiva. y nadie dice nada

1995, gil crea el sistema " gildeconstruccionmasivo" basandose en que la administracion es tan lenta que si cambias un PGOU en un ayuntamiento(marbella y estepona, malaga) recalificando cualquier suelo, lo vendes y construyen en el, la junta o el estado no podrá hacer nada, ya que está construido, vendido y habitado. y nadie dice nada


1996, comienza la privatizacion, buque insignia de la economia de aznar. y seguimos viviendo de ayudas europeas, falseando en todo momento el autentico pib. y el sistema "gildeconstruccionmasiva" se exporta a la comunidad valenciana( benidorm) y a madrid. en sucesivos años a todo el territorio español, tontosinolohaces. y nadie dice nada


1 de enero de 2002, un cafe pasa de valer 70-100pesetas a directamente 1euro( 1.10 con leche), y el redondeo no tiene ningun control( basicamente, porque supone mas impuestos para el estado) y nadie dice nada.

febrero 2003, 3 amigos más 1 se reunen en las azores, creando un plan que parece ser el negocio del siglo: revientas un pais, y luego lo reconstruyes. el tiro sale por la culata, solo un pais saca algo de alli, ee.uu. rectifico, ee.uu no, empresas privadas de ee.uu. y nadie dice nada


14 marzo 2004. zp gana elecciones. y durante los siguientes 4 años mantiene exactamente lo mismo que se ha hecho desde hacia 14 años: vivir de ayudas europeas, permitir que la economia se base en un modelo de construccion y actividades satelites a esta, y algo que creo que debe mencionarse, da de alta( y reconocer derechos) a 1millon de inmigrantes (etica y moralmente estoy de acuerdo con aquella medida, para mi era justo. lo que no sabiamos es que ibamos a estar pagandoles el paro a todos ellos en estos momentos, pero entonces se lo ganaron con su trabajo). y nadie dice nada


el juez torres comienza a desarticular el sitemagildecontruccionmasiva, y dice: ey tios, aqui pasa esto! crea un efecto llamada y entre 2004-2006 se construye en españa más vivienda que nunca, y los bancos sin ningun tipo de problema le dan creditos a mileeuristas teniendo muy claro que el negocio no está en que puedan pagar sus hipotecas, sino que concediendo hipotecas a trochomocho, se liberaliza más suelo=más credito para empresas privadas para construir=más viviendas= más hipotecas, y se cierra el circulo y vuelta a empezar. y nadie dice nada

Ultimo treimestre de 2007, se sigue construyendo pero ya no se vende tanto, no tan rapido. comienza la desaceleración, lenta, del mercado del ladrillo. españa tiene superavit, puede hacer frente a eso ( o no, nunca se sabrá).

pero llega septiembre 2008, y pasa lo que sabemos.todo el sitema falla. la desaceleración se convierte en aceleración. todo el mundo pide su dinero a la vez: bancos,ayuntamientos,empresas y autonomos. pero el dinero no fluye, no se mueve.
y luego las medidas anticrisis impuestas por bancos ( extranjeros, por cierto) y el plan de rescate. entonces si, entonces hablamso todos y decimos: pero tio, no eramos la polla?¿ que ha pasado?

20 años han pasado ya. y todo sigue igual. las mismas cartas, eso si, en otro tablero.

¿como puede ser que las administraciones se hayan fumado los fondos feder y en españa sigamos teniendo solo turismo?( porque de construccion no hablo no?)

¿no vimos como al lado de nuestros pueblos construian urbanizaciones en cerros inurbanizables?

¿ no vimos que en 2001 con 200.000 pesetas vivias de puta madre y en 2002 con 1.200 euros eras un desamparado?

¿ no vimos que no podiamos tener una casa, un coche, un mac, un ipod todo ello sufragado por los bancos?

¿ y acaso no vimos todos en directo como daban nuestro dinero, el de nuestros impuestos, a empresas privadas, a la banca?

si. si que lo vimos. y nos dió igual.

en los ultimos dos años, muchas personas han salido a la calle, pero ni una en este pais.

¿a que coño estamos esperando? porque yo lo tengo clarisimo, el día que digan(lo diran como en el caso de irlanda para robarnos) que europa tiene que meter mano a españa, será tarde y yo me quedaré en casa.

y el que crea que por colocar la deuda donde nos piden y generar confianza internacional a cualquier precio va recolocar a 2.000.000 de parados que basaban su empleo de manera directa o indirecta en el sistema "gildeconstruccionesmasiva" y que no saben hacer otra cosa que eso... va clarinete porque, y todo el post es una introduccion para decir esto,

españa sigue siendo un pais de pandereta, una gran finca propiedad de unos pocos que se sostiene por un pueblo picaro que se cree con derecho a tener "dinero b" si o si, que solo se queja si le pica, que jamas sale a la calle en movilizaciones apoliticas, que mira hacia arriba exigiendo disculpas de sus propios pecados;un pueblo complice de un crimen, condenado a repetir su historia. una y otra vez.

-¿oye , los hilos, pues danos tú la clave para salir de este agujero?
- ¿yo?
- si, !tú!
-ALACALLE, para empezar!
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas