Hispasónicos en paro

Gracias a todos
#1 por Gracias a todos el 31/10/2009
Después de 13 años de muchos éxitos y de unas buenas condiciones salariales (que me han permitido acrecentar mi arsenal tecnológico que ahora estoy reduciendo, como se ve en el mercadillo) mi empresa va a cesar la actividad normal. nuestra actividad comercial, el fondo de comercio ha tenido que ser vendido a una empresa mayor que, por lo menos va a garantizar que mis compañeros cobren una liquidación decente, auque no va alcanzar del todo para cubrir todas las deudas.
A parte de los pecados que hayamos tenido los que teníamos alguna responsabilidad (mi jefe el primero que pecó de generoso, entre otros conmigo, y pecó de querer hacer un "empresón cuando él mismo me daba la razón en mis vaticinios sobre el hundimiento de la economía española), los bancos hasta diciembre del 2008 nos daban cuartelillo y, no es que a partir de ese mes, analizasen los balances de sus clientes con más finura o rigor, es que se acojonaron y nos dejaron con el culo al aire, a nosotros y a todas las empresas medianas y pequeñas de España. De repente subieron sus porcentajes de mediación, encarecieron en más del doble las líneas de descuento y, lo que es peor, nos las redujeron a menos de la mitad, así que nos teníamos que guardar el crédito a los clientes: resultado, el ahogamiento financiero que, unido al descenso de ventas que han experimentado casi todos los sectores por el miedo al paro, ha concluido en nuestra extinción y acabará con la extinción de muchos otros.
Por aquellas fechas, nuestra "Alicia en el país de las maravillas" (recomiendo el libro de Gustavo Bueno, un filósofo, no un periodista) y algunos de sus ministros se esforzaban en ocultar lo que todavía ocultan: el mayor descalabro de la historia de España, la desaparición en unos pocos años del Estado del Bienestar, producida por una serie de factores que nadie serio duda ya en aceptar:
1 La explosión de la Burbuja inmobiliaria y el arrastre en cadena a los sectores productivo y finaciero esapñoles (esto por si solo ya hubiera bastado para llevarnos a unos cuantos años de recesión, paro generalizado y pérdida de PIB, pero, vamos, que hay un foro milenarista que llevaba años anunciándolo e incluso una delegación de la ONU estuvo en España para estudiar la que se venía encima en 2006, los interesados lo podrán comprobar, entre la amucha mierda que se puede leer al respecto)
2 La retirada paulatina de las inversiones extranjeras que llevaban años alarmándose de lo precario que era el paraíso español (aquí parece que no leemos ninguna prensa extranjera; ni siquiera Le Figaro, The Economist o The Guardian, que dedicaron sendas primeras planas advirtiendo mucho antes de lo que estoy hablando de la que se nos venía encima) el ladrillo fue el principal motor de nuestra economía
3 la retirada , en concreto, de los Fondos de Cohexión Europeos destinados ahora a cohexionar otros países del este: No sería justo decir que no han logrado su propósito; pero también es verdad que con ellos se cometieron abusos como el del lino, o se emprendieron aventuras estériles en Sudamérica, como si España, de repente, se hubiera convertido en una gran potencia.
4 Es justo reconocer que, aunque estos problemas, sobre todo el primero marcan la diferencia con otros países; la situación de crisis financiera que se empezó a manifestar a finales del 2007 nos ha afectado y mucho; pero ni de lejos es la única causa de nuestra recesión.
5. Ya he hablado antes de ello: La banca española es antigua, paternalista y usuraria y además o ha sido capaz de gestionar directamente el grueso de los créditos por encima del riesgo aconsejable: pasó de pacata a atrevida, financiando los Q7 de los hipotecados como si de auténtcos fontaneros (millonarios, vamos) se tratasen.
6 El cambio de ciclo histórico que lleva a que muy pocas personas muy cualificadas sean los que produzcan la mayor parte del PIB (santiago Niño habña de un 5% que creará el 96% del PIB; pero sin llegar a predicciones tan orwellianas, hay cada vez más economistas y analistas que ven un 15% controlando un 85% del PIB mundial dentro de 10 años (lógicamente aquí se incluyen los desequilibrios entre países ricos y pobres, lo cual hace esta cifra bastante creible).
7 El encarecimiento de España como destino turístico (tradicional fuente de ingresos española) y la competencia de otros países que además compen en otros sectores cmo son la agricultura
8 hay otras causas que concurren como el despilfarro público o la carestía de nuestro sistema de autonomías (y la financiación de los ayuntamientos), la escasa productividad endémica de nuestro sistema, la dependencia de modelos caducos (que nuestro presidenta ha descubierto cuando ya le ha explotado el pastel en la cara), sectores insostenibles como una pesca que se presenta aquí como heróica, cuando, salvo porque no caza ballenas desde hace tiempo, es conocida en todos los mares por sus capacidad de rapiña, nuestra baja cualificación técnica y cultural, el escaso ahorro y fuerte y engañoso consumo generados por uan economía con mucha B que de repente se ha parado en seco.

Pero, por favor, hecha una presentacón histórica del problema, creo que no ganamos muchodebatiendo si estaba acertado o no en mis enunciados: este es un hilo que va a tener otros objetivos, más benéficos que andar buscando culpables políticos, creo que no me he equivocado mucho en mi análisis, además para eso soy un hombre de empresa e historiador. Como sabéis Soyuz dió una vuelta de tuerca hace no mucho a las grescas políticas. En su día; cuando mi Nick era carmelopec, me mosquee mucho con él por esto; ahora, la verdad, es que lo comparto; todos sabemos que las adscripciones políticas son bastante partidistas, o al menos casi siempre parciales, y contribuyen poco al desenvolvimiento de los asuntos (además en un foro de músicos abunda la juventud y el "enfantterribilismo" y no sobra la cordura ni los buenos estudiantes; es mejor así aunque nos quedemos sin conocer sistemas de pensamiento creados por Dj´s pensadores, por bajistas filósofos o, al revés, por políticos que tocan el teclado en sus ratos libres). He hablado del Gobierno; pero lo msimo podría decir de la oposición o los sindicatos (de los cuales no voy a hablar para no incurrir yo mismo en lo que acabo de decir que está de más aquí).

Aquí en esta web se está dejando notar, como es natural, este fenómeno: llevo para vender unos cuantos equipos modernos, de buena aceptación y a precios razonables ni se sabe el tiemo; el que todavía trabaja está acojonado y el que no es tonto ya lleva haciendo hucha desde hace meses: no se vende ni una Gold Top nueva a 800 euros. Eso es malo.
¿Y los profesionales de esto aquí?, ¿cuántos han cerrado?, ¿cuántos van a acerrar o están haciendo encaje de bolillos para no hacerlo?, ¿Cuántos estudios de grabación, salvo que no tengan que pagar alquiler pueden subsistir?, ¿y los técnicos de directo?, ¿cuántas actuaciones van a dejar de sonorizar en realción a los años precedentes?, ¿y los músicos de orquesta o los de campañamiento?.
Pero lo peor son la gran mayoría de usuarios de esta Web; los oficinistas, los funcionarios, los comerciales: no hay más que ver a la hora que posteaís, jodidos.. a la hora del aburrimiento oficinil y los finesde semana..Involucrado y yo (que no hacemos submarinismo ni rafting...)
Hace dos fines de semana estuve con Micol en su actuaciónn-hispaquedada en "Le Swing" de Madrid; había unos cuantos hispasónicos, algunos ya con familia a sus espaldas, que me contaron que habían ido a la puta calle (como decía el jefe de "Camera café", Antúnez).
Igual pensáis que esto es un ainiciativa mierdera; pero quizás se nos pueden ir ocurriendo cosas positivas, lo mismo hay quien lo está pasando mal de verdad y se lo está comiendo solo (para mí es un putadón porque tengo 51 años; pero no sería justo decir que soy pobre, ni que no tengo otros recursos, aunque sea tocando por ahí, difícil pero posible).
Pretendo, esa es mi idea,( luego ya veremos cómo evoluciona este hilo) que sea un hilo de soluciones, no de acusaciones, donde se ofrezca confianza y,(no me gusta la palabra solidaridad), fraternidad. (para eso dejaré mi habitual ironía, sólo para este hilo, y no señalaré las burradas que alguno escribe, como la perífrasis verbal "a ver" escrita como el el verbo, "haber", aquí sólo solidaridad obrera).
No sería muy atractivo para otros no afectados que esto se convirtiera en un hilo lacrimógeno; pero quizás sea bueno que los que estemos sin curro nos podamos desahogar y quizás encontar consejo y, porqué no; contactos, ideas, y puede que alguno hasta trabajo.
Esto va a ser largo y duro, muchos todavía no queréis reconocerlo, habrá que ir tomando medidas, habrá que volver a la humildad, el esfuerzo y, ojo, la exigencia;
Pero también al cariño.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mudo
#2 por Mudo el 31/10/2009
...

Yo hace tiempo que tengo un post en la sección otros del mercadillo donde intento cambiar material de entrenamiento de mi empresa fallida (como entrenador personal) y ya hay un post donde los hispasonicos en lugar de vender/comprar intercambian cosas.

post2143726.html?hilit=material%20entrenamiento#p2143726

cambia-que-necesites-t276568.html

...
Subir
Gracias a todos
#3 por Gracias a todos el 31/10/2009
Sin duda, interesantes, quizás parte de una estrategia posible para entende el mercadillo no como fuente de lucro o de simple restitución de un gasto; sino como un espacio de ayuda. Por aquí iban los tiros, gracias por los enlaces.

Una cosa que quiero aclarar a quien relea este hilo o a quién vuelva a releerlo: ayer igual fui muy excluyente en relación a los antecedentes históricos de la recesión. No me quiero autoerigir ni en moderador especial para el hilo de los parados, ni en autoridad hispasónica sobre la recesión; era para que no nos perdamos en debates estériles; pero, cuidado, si en este hilo puede uno contar sus problemas personales; que haya quién añada alguna luz sobre la cuestión (desde el punto de vista del análisis sociológico), cojonudo. Sólo advertía que ,dada la naturaleza tan política de este tema, debería de tenerse en cuenta la decisión de Soyuz de evitar la gresca.
Subir
Gracias a todos
#4 por Gracias a todos el 31/10/2009
Y perdonad el ladrillo, soy así, denso, abundante y prolijo: me gusta hacer presentaciones que expliquen el estado de la cuestón (y aseguro que no he dado exactamente mi opinión; sino más bien una opinión comunmente admitida; yo hubera sido mucho más duro). Si el hilo prospera (ojalá no lo hiciera porque fuera yo y tres más los parados), ya irá cogiendo forma y se irá apuntando la gente a ello, sólo quedará este encabezado como eso, de encabezado.
Subir
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 31/10/2009
Vamos, igual que hay la Web Hispasónicos, que acabe Soyuz haciendo "Parosonic" o "Hisparaós" :mrgreen:
Por favor, perdonad el chiste carmeliano, ojalá, repito, hayamos pocos y esta Web, por la razón que sea, esté menos tocada que lo que le correspondería estadísticamente.
Subir
espasonico
#6 por espasonico el 31/10/2009
A estas alturas, yo creo que el problema no es solo el paro, sino las expectativas para salir de él ( o evitar entrar en él ).

Tampoco creo que la crisis empezara en el 2006 o en el 2007. Desde mi punto de vista coincidió con la entrada del euro donde perdimos poder adquisitivo debido al famoso redondeo, la subida exagerada de precios y los sueldos miserables.

No hemos vivido en una burbuja inmobiliaria, ha sido mucho peor. Hemos vivido en una burbuja mental, de auto-engaños y eso es mucho peor. De creer que eramos ricos cuando cada vez eramos mas pobres y muchos no se daban cuenta.
Subir
Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 31/10/2009
espasonico escribió:
A estas alturas, yo creo que el problema no es solo el paro, sino las expectativas para salir de él ( o evitar entrar en él ).

Tampoco creo que la crisis empezara en el 2006 o en el 2007. Desde mi punto de vista coincidió con la entrada del euro donde perdimos poder adquisitivo debido al famoso redondeo, la subida exagerada de precios y los sueldos miserables.

No hemos vivido en una burbuja inmobiliaria, ha sido mucho peor. Hemos vivido en una burbuja mental, de auto-engaños y eso es mucho peor. De creer que eramos ricos cuando cada vez eramos mas pobres y muchos no se daban cuenta.


Puede que tengas razón; el euro encareció todavía a España; pero sirvió para tirar hacia adelente en lo de las viviendas. Respecto a lo de la burbuja mental, sin ninguna duda, pero eso venía de mucho antes, incluso de mucho antes de la época de la apertura de franquismo, y otra vez no es un fenómeno global que nos llegue de una crisis mundial de la memez, es un efecto de la mayor revolución pendiente que tiene toda España: la ausencia de tradición ciuadana: no tuvimos feudalismo, no tuvimos revolución industrial o casi no, no tuvimos ciudadanía tampoco. Ya lo he dicho muchas veces; en España no hay ciudadanos; hay ciudadadnos; igual que no hay ayuntamientos, son hay untamientos.
Ayer ví que una plataforma de artistas se concienciaba contra el paro y la corrupción (pillé la noticia en Telemadrid y añadieron un oportuno, "se olvidaron de las subvenciones que han estado cobrando", de suerte que no añadieron el drechón "titiriteros").
Como aquí en esta Web no somos ni de derechas ni de izquierdas; sino que nos une la musica y la tecnología para hacer música, algo podremos hacer para ir sacando a lguno del agujero (y espero que no tenga que ser a mí aunque no lo descarto). No sirve ya el revanchismo, aunque alguno (sobre todo la banca) seguramente tendrá alguna cuenta que dar.
habrá que reconstruir nuestra economía y eso comporta cambiar hasta nuestros hábitos y , en mi caso, un deseable y totalmente saludable, adelgazamiento de peso, de pensamiento y de sistemas que para hacer cuatro mierdas empleo el camino más largo.
Subir
Ethenmar
#8 por Ethenmar el 01/11/2009
Lamento el tópic. A mi me despidieron el viernes así que ahora estoy con lo que me salga.
Menos mal que la temporada de la naranja empieza ya. No será una oficina como de costumbre pero algo es...

Hisparaos rules! :mrgreen:
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 01/11/2009
Espérate al lunes y verás como va aumentando la lista de adhesiones, y no se si habré enfocado el hilo de la mejor forma...ya le iréis dando la mejor forma los paraós.
Se me ocurren varios fenómenos previsibles: creo que en este año que viene el paro va a crecer de forma considerable, eso, si tenemos en cuenta que a quienes más va a afectar va a ser a los "oficinistas prescindibles", puede invertir la costumbre de postear aquí o en el MSN en horas de oficina. Si las operadoras no sacan planes de ADSL para parados (creo que alguna ya ha previsto alguna ayuda) la afluencia a Webs como esta puede resentirse, porque hay mucho "ecologista telefónico": los que en casa hacen una vida "todo amor" sin teléfono (eso sí, si quieres hablar con ellos a llamar a un móvil) y la conexión a Internet la tienen en su trabajo. De estos a algunos, si se quedan sin curro, les vemos desaparecer.

Y los que, por la decepción, mal humor y baja autoestima (cuando no sensación de fracaso o depresión) que suelen ir aparejados al desempleo, dejen de postear o cambien de humor.

Me gustaría que hubiera una encuesta sobre el tema; algo así como :Estás en el paro o vas a estarlo de forma inmediata: nos vendría bien conocer el dato, que lo mismo ya están apareciendo los brotes verdes y aquí, los únicos que estamos en paro somos tú y yo y otros dos o tres que me lo comentaron el día del concierto de Micol.

Lo primero, eso, saber de qué estamos hablando, luego igual se nos ocurre el "Rastrillo solidario de Hispasonic", "la ruta de la recolección frutal para Hispasónicos parados", o el "Sienta en tu mesa a un Hispasónico (y su familia) estas Navidades". Yo, como no espabile a partir del lunes, no lo veo muy claro (lo del turrón de momento).
Subir
PSGirl-Suburbia
#10 por PSGirl-Suburbia el 01/11/2009
Afortunados más que nunca los que tenemos curro. Aunque sea curro temporal. Aunque sea un curro sin un sueldazo.
El mes pasado hablaba por teléfono con una tía mía y yo le decía que menuda lata volver al día siguiente al trabajo, que se me acababan las vacaciones, y ella me abrió los ojos con un...."sí, pero por lo menos tú tienes un trabajo al que volver después de las vacaciones".
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 01/11/2009
Desde luego, hija, lo de los sueldazos se acabó. Yoa hora si voy pillando la mitad de lo que ganaba me doy con un canto en los dientes. Esas son las frases que no se piensan: lo de "vaya lata el trabajo" o el "trabajo aliena", que no es que no sean verdad; pero que, creo que todos preferimos comera a aburrirnos o a que nos den un poco por saco (claro, depende cuanto).
Al final, ahondar mucho en esta paradoja nos podría llevar a desmontar teóricamente al capitalismo de forma improvisada o näif; pero puede que el (lo que sea que estemos viviendo; porque, como tal el capitalismo para mí desapareció hace años) postcapitalismo, esté llegando a su fin:
Me empiezo a imaginar soluciones entre el colectivismo más inaudito (pero no en plan paraíso comunista guay; en plan Terminator) o el productivismo repartido más orwelliano (poco repartido entre muchos que producen poco= muy poco).
Esto, aparentemente entra en contardicción con el consumismo, la generalización de la tecnología o el baratamiento de costes de fabricar en Asia; pero, como todo, como la juventud, como mi trabajo, esto se puede acabar.
Subir
Mudo
#12 por Mudo el 01/11/2009
...

Es lo que quieren que pienses. No voy a profundizar más pues nos meteriamos en temas tabús en Hispa.

Ánimo!

...
Subir
Gracias a todos
#13 por Gracias a todos el 01/11/2009
De ahí tu seudónimo, ¿no?, jeje.
Hombre, sin entrar en política partidista, se pueden dar opiniones, o sin pedir la guillotina para tal o cual político o ministra. De todas formas, estoy contigo en que es difícil no contravenir estas normas; pero también en que sin ellas se llega ala gresca absurda o a que algunos incendiarios subleven a la muchachada y se estropee por gusto la marcha de una Web de objeto pacífico.
Pues de ánimos estoy hoy regular, mira tú por donde.
Subir
toniterrassa
#14 por toniterrassa el 01/11/2009
Yo llevo en el paro desde marzo y a lo mejor el hilo no debería ser lacrimógeno, pero esta situación personal me supera a ratos pués núnca me he encontrado tanto tiempo sin empleo. Aunque cobro por ahora, esto es humillante.
Estoy haciendo lo posible por solucionarlo, pero me encuentro en una edad dónde cómo se ha dicho la formación no prima (cuando yo era más joven, con un graduado escolar encontrabas un empleo bastante bueno. Yo no tengo mucho más, pero algo si) y las reticencias de las empresas por contratar gente de mi quinta es patente.
Subir
Gracias a todos
#15 por Gracias a todos el 01/11/2009
Pues yo, para que te sirva de consuelo, ni paro, ni liquidación (bueno una especie de liquidación mucho menor de lo que se llevaron gente poco fiel a la empresa u hostiles y encima a costa de ir vendiendo stocks y quedándome con la pasta; que ya he dicho que no la quiero en B). Son los efectos de la alegría de estos años de los autónomos, el todo vale y la alegría (tampoco te creas que he cobrado como los de la construcción).
Pero, vamos, que si hay que llorar se llora.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas