Historia de la Música Electrónica (Parte II) Hardy & Levan

Hard_Benzel
#1 por Hard_Benzel el 02/04/2015
Proseguimos esta apasionante cita con los orígenes de la Música Electrónica. En esta ocasión, nos centraremos, principalmente, en las figuras de unos colosos de la Música, llamados Ron Hardy & Larry Levan.

Los artistas que impulsarían la House Music tomaron aquellos vinilos de disco y extrajeron a voluntad sus sonidos, conformando una nueva realidad musical que revolucionaría las pistas de todo el mundo.

Una de las leyendas de la Música Electrónica fue el gran Ron Hardy. Persona sin igual, dejó imborrable huella entre los afortunados asistentes a sus espectáculos sonoros. Se dice que fue el primero en mantener una sesión con vinilos, mesa de mezclas y magnetófono de manera prolongada. Era quien de repetir un disco durante varias ocasiones a lo largo de la noche. Simplemente porque le apetecía. O de permitirse el lujo, por aquel entonces, de pinchar a +8 un tema de Stevie Wonder. Volvía loca a la pista. Comenzó su carrera en 1.974, en un club gay de Chicago llamado “Den One” En 1.977, Ron Hardy trabajó codo con codo junto a Franckie Knuckles en el mítico “Warehouse”, que cerró en 1.982, siendo rebautizado posteriormente (por Robert Williams) como “The Music Box”.

Imagen no disponible

Ron Hardy fue una persona con graves problemas de adicción a la heroína, lo que conllevó su pronta retirada en 1.986. Es probable que su enfermedad alterase de tal modo el tempo de sus sets, que éstos, en ocasiones, iban exageradamente acelerados, debido a la percepción alterada del Disc-Jockey, el cual sentía la música como si fuese realmente más lenta.

También poseía un don especial a la hora de sentir la energía de la música, algo que conseguía reflejar a su público. Mezclaba una amplia variedad de estilos: Disco, Italo Disco, New wave, Rock, y la verdad es que, técnicamente, aún siendo muy tosco, conseguía resultados que nadie obtenía. Poseía una magia especial a la hora de mezclar música.

Un clubber de la época (Cedric Neal) nos narra fervientemente lo que recuerda de “Music Box”: "La primera vez que me encontré con fiestas de baile fue en el 82. Ese mismo año conocí Music Box", dice. "Estábamos a conduciendo alrededor de la zona y nos preguntábamos por qué todas esas personas estaban ahí afuera, a la una de la mañana, y seguían hablando de ese chico: Ron Hardy. Entonces decidimos hacer cola como todo el mundo, y ese hecho de alguna forma me cambió la vida, porque era la primera vez que lo vi actuar ¡y era increíble!

Ron Hardy también cambiaría la percepción de una futura leyenda como Marshall Jefferson. En sus propias palabras, afirma: “"Yo ni siquiera estaba en la música de baile antes de ir a Music Box", dice riendo. “Estaba inmerso en la escena del rock and roll. Nos emborrachábamos y escuchábamos rock. No nos importaba nada un carajo, éramos como 'Disco Sucks!" Y todo eso. Yo odiaba la música de baile porque no podía bailar. Pensé que la música de baile era un poco cobarde, hasta que oí el volumen de Music Box. ¡Vaya volumen!
La forma en la que actuaba Ron Hardy era impresionante. Nunca había escuchado música a ese volumen desde entonces. Fue realmente increíble. Y en 15 años jamás he oído hablar de un solo club que estuviese cerca de ese volumen, y la verdad creo que eso no sucedió porque de lo contrario hubiesen tenido un montón de demandas por lesiones auditivas. Debido a que el sonido de Music Box era tan fuerte en cualquier lugar del club, no sólo en la pista de baile, en cualquier parte del club, el bajo te podía mover a ti físicamente”.

En palabras de Dj Pierre: “Me recomendaron ir al Music Box. Un amigo me llevó hasta allí y aluciné. Escuché canciones de Larry Heard realizadas con cajas de ritmos y todo eso. Tenía la piel completamente de gallina y me decía a mí mismo ¡esto es una locura! La gente gritaba el nombre de Ron Hardy como nunca había oído en ninguna otra parte. Escuché anteriormente a otros djs, pero no les gritaban de esa manera. Era un espectáculo impresionante. Lo definiría con una palabra: energía”.

Ron Hardy pinchaba canciones del calibre de: "Talk Talk “It´s my life


También solía poner la canción del “abc


En sus sesiones no faltaban temas del grupo "Visage"...
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

"Sweet Dreams", de Eurythmics, era una de sus favoritas...


Hacía ediciones en vivo de canciones, las cuales eran profundamente repetitivas. Combinaciones de una inmensa energía con ritmos en clave de repetición. Ese era Ron Hardy.




Uno de los clásicos que no faltaba en Music Box era Eddie Kendricks - "Going Up In Smoke".
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

También solía poner algún tema de Nitzer Ebb.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Hasta tal punto Ron Hardy fue una figura crucial en la Música Electrónica, que Dj Pierre aseguró que si “Acid Tracks” no le entusiasmaba, sería el final del Acid. Por fortuna, le apasionó el tema y el resto es Historia. Con el transcurso del tiempo, Ron se inmiscuyó con mayor intensidad en el terreno fangoso de las sustancias.

Poco a poco su fulgurante luz se fue apagando. En 1.992 Ron Hardy falleció, casi en el completo anonimato. Ha sido el gran olvidado. No se celebraron conmemoraciones. De todas maneras, una impronta espiritual quedó impresa en el corazón de muchos afortunados, que pudieron vivir a su lado las eternas y mágicas noches que ofreció, con gran tesón, Ron Hardy.

Quedan para el recuerdo el serial de discos propulsados por Theo Parrish, “Ugly edits”, basados en edits del gran Ron Hardy, así como unos bootlegs inéditos que aparecieron entorno a 2004-2005.

Disponemos de unas joyas en clave de sesión, que constituyen el legado de Ron Hardy.





En un paraíso sonoro imaginativo sin precedentes, diversos estilos comenzaron a fraguarse sinérgicamente. La música Disco fue, inicialmente, sustentada por un público mayoritariamente de etnia negra y de tendencia gay, siendo un vehículo para adaptar el Rhythm & Blues a la pista de baile, desposeyéndolo de toda connotación racial.

En 1.971, Nicky Siano abre el club “The Gallery” en New York, influyendo en artistas del calibre de Loleatta Holloway, Grace Jones, D.C. La Rue, Larry Levan o Frankie Knuckles.

Imagen no disponible

El 26 de Abril de 1.977, abre sus puertas en New York el mítico “Studio 54”, pieza fundamental del hedonismo de la época. Según se comenta,entrar en ese club no era tarea fácil; incluso la cantante Cher, en alguna ocasión fue víctima de los caprichos del dueño, Steve Rubell, quien no dudaba en ponerse en la puerta para decidir quién accedía. Tampoco pasaron el filtro personajes tan ilustres como Frank Sinatra, Woody Allen o Warren Beatty, aunque las crónicas apuntan a que sí eran asiduos al local.

Imagen no disponible

Conservamos una impresionante sesión de Larry Levan, en directo, en el legendario "Paradise Garage".



No fue hasta la reproducción pública del éxito cinematográfico “Fiebre del Sábado noche” (1977), con John Travolta como estrella fundamental, que la música disco se volvió popular. Paralelamente, el socio de Mel Cheren, Michael Brody, tuvo la idea de un nuevo modelo de club. En él, no habría distinción de razas o sexo; en definitiva, se quería unificar a las personas en pos del sentimiento musical. Acababa de entrar en escena un peso pesado: Larry Levan.

Imagen no disponible

Caracterizado por una pasión por la música sin igual, Larry Levan fue una figura que lanzó como nadie lo que hoy en día conocemos como Disc-Jockey. Según cuentan los que vivieron tan fascinante Historia, era capaz de parar la música durante decenas de minutos para proceder a limpiar los cristales de las bolas que tendían del techo del templo “Paradise Garage”.

También es sabida su obsesión por la ubicación de los altavoces, los cuales eran colocados y recolocados hasta varias veces a lo largo de la noche. Le importaba cada detalle para que cada noche fuese mágica y diferente a la anterior. Él establecía las reglas, era todo un revolucionario visionario. Volvía loca a la gente. Podía manejar casi a su antojo a grupos de baile situados dentro de la discoteca. Su selección musical contenía piezas de Disco, Soul, Funk y cualquier base rítmica que se le ocurriese.

Paradise Garage abrió en Enero de 1.978, siendo el mejor local de New York. Tenía el mejor equipo de sonido y de luces, además de poseer una estética propia y, sobre todo, una filosofía que jamás ha tenido ningún otro club hasta la actualidad. Por muy extraño que nos parezca, allí no se vendía alcohol y todo el equipo de la sala estaba profundamente implicado en ella.

¡Larga vida a Ron Hardy & Larry Levan!

Fuente: http://www.newvinylorder.com/tienda/blog/6_historia-de-la-m%C3%BAsica-electr%C3%B3nica-parte-II.html
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
matias
#2 por matias el 02/04/2015
Me encanta este tipo de información creo que faltan varios nombrar, tal como David Mancuso en el Loft, mítico lugar también de esa época, mas importante que varios que se han nombrado ahí.

Lo que no comparto mucho es el tema de la mezcla de Ron Hardy, me parece normal, o es mas…. bastante buena. Pinchar música tocada por seres humanos y no por cajas de ritmos que están todas en grilla o con un beat bastante constante es realmente diferente, ya que un baterista nunca va a mantener a la perfección su groove y mantener una mezcla con otro tema por un minuto sin que zapatee es imposible.
Pincho funk, disco (y también electrónica) y de ahí esta aclaración, la gente siempre piensa que no son buenas djs, o que no saben mezclar, pero no es así, todo lo contrario, simplemente que los cambios son mas rápidos y abruptos ya que no se pueden mantener por mucho dos beats al mismo tiempo, al contrario de las mezclas actuales en donde se pueden quedar mas de un minutos dos temas a la vez.
Me gustaría ver a cualquier dj de música electrónica actual pinchando funk y disco, no pararían de llorar jajaja.

Ya en el primer set los cambios de temas de Ron son impecables (no entiendo pro que le dicen tosco o bruto). así se mezcla señores ! nada de bruto, ES ASI rápida, y a veces se va a notar el cambio.

Que linda información, siempre se agradece este tipo de educación. A mi gusto es la época mas gloriosa de las discotecas, hoy en día la música es demasiado cuadrada, aburrida y siempre son los mismos que pinchan.
No logro ver el under en Barcelona para ser realista, y muchos menos de este tipo de música que es la que mas me gusta.

Gracias por dedicar tu tiempo a informar sobre el pasado. Estaria también hacer un repaso de lo anterior a esto en Jamaica también, no estaría nada mal.

Saludos !!!!
Subir
Hard_Benzel
#3 por Hard_Benzel el 02/04/2015
Hola, Matías. Sobre lo que dices de las mezclas bruscas... depende para quién. Hoy en día, seguramente Ron no sería considerado, ni mucho menos, un prodigio de la técnica. Los tiempos cambian... aunque sí parecía tener "algo" especial que conectaba con la pista.

De acuerdo en que no es música fácil de mezclar.
Subir
matias
#4 por matias el 03/04/2015
No creo que hoy en día se fijen tanto en mezcla, hoy la música es tan monótona y tan digitalizada (cdjs, rekordbox, traktor…..etc) que la mezcla es lo de menos, hoy jamas irías a ver a un dj por su técnica, irías por que esta en tal sello o escuchaste tal producción. Es tan fácil mezclar con los equipos actuales que nadie recuerda a nadie por su estilo o calidad de mezcla, ya paso a ser algo secundario solo se diferencian por los temas que eligen.

Y mas con ese estilo de música, seria dificil nombrar djs hoy reconocidos que pinchen exclusivamente ese tipo de música como para comparar hoy en día si resaltaría o no.

El primer set que subiste, la primera media hora esta mezclada impecable, con mucho mejor técnica que cualquier dj de hoy en día, y ni pensar el equipo que usaban en ese momento con el de ahora…..la verdad un genio de la mezcla en mi opinión.

Y justamente hablando de su tecnica Ron hardy fue el primer dj en poner tracks y hacerlos girar alrevez a la hora de pinchar ! manualmente !!!!!!!! un total revolucionario

eso hoy en día si que no se ve, creo que si resaltaría por su técnica por que fue revolucionaria y para mi muy buena la verdad.
Subir
matias
#5 por matias el 03/04/2015
Ron hardy poniendo temas alrevez, vinilo, manualmente.

Si esto no es tener técnica no se a que te refieres con tener o no técnica

dime si esto no es técnica !!!!
Subir
Hard_Benzel
#6 por Hard_Benzel el 03/04/2015
Sé que son órdenes distintos, pero comparémoslo con un Dj Q-Bert y se diluirán ciertas dudas. O, si me apuras, con alguna sesión que he visto de Marco Carola, con 3 tornamesas y mezclando sólo con el pitch.

Comparaciones complicadas de verificar. Al César lo que es del César. Cada uno tuvo su momento.
Subir
Hard_Benzel
#7 por Hard_Benzel el 03/04/2015
De todas maneras, lo de "mezcla brusca" no tiene por qué ser algo peyorativo. A mí, particularmente, me encantan ;)
Subir
matias
#8 por matias el 03/04/2015
Hard_Benzel escribió:
Sé que son órdenes distintos, pero comparémoslo con un Dj Q-Bert y se diluirán ciertas dudas. O, si me apuras, con alguna sesión que he visto de Marco Carola, con 3 tornamesas y mezclando sólo con el pitch.


-dj q Bert no es comparable, hace turntablism, nada que ver con la hacia Ron Hardy, es otro tipo de disciplina por así decirlo, y si quieres compararlo, dj q bert por mas bueno que sea (innegable) no invento nada, Ron Hardy si.

-Marco Carola…….su musica no tiene absolutamente nada que ver con la música de Ron Hardy. (justamente de esto hablo, música moderna y mas la que pincha Marco Carola puedes mezclar con 4 o 5 mesas o las que quieras, es poco sorprendible…….es música en grilla, una vez que clava el pitch la velocidad es constante, puedes ir a comprarte una cerveza y volver a la cabina y seguirán "juntos" los tracks, no puedes decir que Marco Carola se distingue por su técnica…..muy lejos de revolucionar algo en la música o de inventar algo esta)

No creo que haya nadie con quien compararlo hoy en día, y si hubiera por la historia y por las técnicas que invento Ron Hardy le pasaría el trapo a cualquiera.

Sigo sin entender el por que cuestionar su técnica, fue un revolucionario para la música house. No tiene ninguna mezcla abrupta, es la forma de mezclar que se usa cuando hay humanos tocando, si escuchas a cualquier dj de este genero mezclaba así, no puede mantener el beat sin zapatear durante 1 minuto o compararlo con las mezclas de música moderna de hoy en dia, simplemente no se puede hacer.

El mítico David Mancuso llego a hacer los cambios de las canciones cuando terminaba un track y empezaba el otro, nisiquera mezclandolos y Mancuso es una leyenda….

Ron Hardy un revolucionario, un genio de la técnica y para mi si estuviera hoy en día, seria el mejor de todos, por lejos.




PD: que lindo poder hablar sobre este genero y estas épocas, realmente un gusto !!!!!!
Subir
Hard_Benzel
#9 por Hard_Benzel el 03/04/2015
Me refería a Marco Carola de hace unos 15 años. Ahora mismo detesto lo que hace y cómo lo hace.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo