Hola! Necesito ayuda

Mario
#1 por Mario el 16/05/2016
Soy Mario, acabo de terminar 2º Bachillerato y me gustaría vincular mi futuro a la música. Apenas tengo conocimientos musicales, en el pasado toqué el piano dos años (era muy pequeño), la guitarra española uno y la eléctrica tres años. Mi base musical es muy floja, supongo que todo sería cuestión de echarle horas, pero no sé si realmente la música es lo mío. Sí es cierto que siempre he escuchado muchísima música y he ido variando mis gustos. Tampoco sé si este es el sitio adecuado para pedir consejo, pero os agradecería que me echarais una mano. ¿Sabéis si estudiar Musicología es una buena opción? ¿Sabéis de alguna otra carrera que pueda cursar? La producción musical es algo que me llama la atención, pero tampoco sé cómo llegar hasta ahí. Cualquier conocimiento que podáis aportarme desde vuestra experiencia es bienvenido. Muchísimas gracias por vuestro tiempo.
Un saludo.
Mario
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
R-sound
#2 por R-sound el 16/05/2016
Buenas,
segundo bachiller, una de las decisiones más importantes de tu vida, cuando a penas acabas de abrir los ojos para ver que hay fuera [-o<
Al margen de las razones que te llevan a querer dedicarte a la música, siento decierte, que o mucho me equivoco, o para ser un gran intérprete vas algo tarde (por lo menos en el ambiente clásico, que no creo que sea tanto tu caso). La carrera musical es más como ser deportista de élite que una carrera normal (si a estas alturas no estás en el madrid, es difícil que acabes llegando a él) y piensa que a estas alturas un chino de 5 años toca como si llevara 10 estudiando jajaja
Comentabas de musicología, quieres estudiarla por universidad o por conservatorio?. La musicologia es la ciencia que estudia la música (resalto la palabra "Ciencia"), me parece algo complicado meterse a estudiar algo de modo científico, cuando aún no se tienen sus bases. Además si esa opción entró en tu mente por ser algo accesible, te debo decir que es tremendamente vocacional, aunque no lo creas. Tienes que ser un friki máximo de todo tipo de música y tener inquietud por conocer hasta su mínimo detalle. Date cuenta que estudia la música desde la prehistoria si me apuras hasta la contemporánea. Pasando por el estudio de los instrumentos musicales (organología) y las músicas de distintos lugares (etnomusicología, esto igual es optativo). Y ciertamente requiere de un gran conocimiento de las bases técnicas de la música.Muchos de los musicologos que conocen, estudian además un instrumento en el coservatorio superior
Qué tipo de trabajo realizaría un musicólogo? Pues lo principal, dar clase en conservatorios, también hacen críticas escriben libros, trabajan en editoriales (o las crean), realizan trabajos de campo (ir a tal país a estudiar su música), labores de archivo conservación, recuperación de obras,...cosas en esa línea.
Historia del arte, también sería relacionado. No se si contemplas el estudiar en un conservatorio superior, pero para estos o llevas desde muy niño, o tienes mucho talento, además que en algunos es obligatorio tener el grado medio creo.
Algo más relacionado con la producción si sería más accesible creo yo (y aquí es cuando se me lincha O:) ), alguna carrera hay en relación a ello, y también ciclo superiores creo, aunque no controlo.
Ahora bien, te voy a decir la conclusión que saqué yo conforme pasaron los años desde que acabé bach...Tienes tiempo :mrgreen:
Puedes permitirte uno o dos años preparandote o buscando tu camino, puedes dedicarlos a probar una salida o dos, o ir a muerte a por una, y no parar hasta conseguirla. Una vez que estés dentro verás que hay gente de todas las edades, incluso bastante más mayores que tu, mo es como el colegio que es año por curso y todos igual. Esos dos años los recuperaras de sobra si lo que haces lo haces con empeño y pasión, mientras que si haces algo por hacer, por muy rápido que vayas...poco sacaras
Subir
Mario
#3 por Mario el 18/05/2016
Hola R-sound!
Las razones que me llevan a querer introducirme en el mundo de la música son el amor que le tengo, siempre me acompaña en mi día a día, y que no encuentro algo que realmente me guste como para vivir de ello. Un día pensé que como la música me encanta, por qué no hacer de ello mi profesión. El problema es que no sé por dónde empezar...
No tenía pensado dedicarme a la interpretación/composición, ya que me falta una buena base; no obstante, paralelamente a unos hipotéticos estudios musicales en una carrera universitaria, sí retomaría clases de guitarra y comenzaría a tocar el djembe. Como te comentaba, la idea de musicología viene a raíz del amor que le tengo a la música, no por accesibilidad a la carrera (tengo muy buenas notas).
Por lo que dices, los estudios no tienen muy mala pinta, aunque las profesiones que mencionas no me agradan mucho... En principio, no me gustaría ingresar en el conservatorio. Por eso estuve contemplando la opción de producción musical, pero ni siquiera sé cómo se llega hasta ahí, qué estudios cursar, etc.
Haga lo que haga, lo haré con empeño y pasión, solo necesito saber qué hacer. Por eso te pido que si sabes acerca de la producción musical me aconsejes. Tal vez no sea una buena idea en mi caso, pero me gustaría conocer tu opinión y todo lo que puedas ayudarme me vendrá genial, ahora tengo la cabeza echa un lío.
Muchas gracias por tu tiempo y cualquier ayuda que alguien pueda brindarme será genial.
Un saludo.
Mario
Subir
rod_zero
#4 por rod_zero el 18/05/2016
Como lo pones musicología sería lo más cercano a tus necesidades pero es una carrera cuya única salida es el mundo acádemico . Si te quieres dedicar a eso muy bien, pero tienen sus limitaciones.
Subir
Australia mod
#5 por Australia el 19/05/2016
Hola, Mario
Recuerda además que el mundo no se acaba en España. De hecho, para todo lo relacionado con la música, creo que no es caer en nuestro típico derrotismo el reconocer que todo está más organizado y profesionalizado en otros países europeos. Desde luego, en lo referente a estudios en ese ámbito, creo que es innegable.
Aunque no te vayas a estudiar fuera, no pierdas la oportunidad de pasar temporadas haciendo algunos cursos de especialización o alguna estancia en algún departamento universitario / centro de otros países. Algo muy relevante es construir tu propia carrera académica, combinando formación que no se limite a la establecida en el programa académico.
Por otra parte, excepto por algunos errores aislados (¡ay! el "cabeza echa un lío"), te felicito porque sabes expresarte bien por escrito. Eso es importante y creo que lo seguirá siendo siempre.
Subir
Mario
#6 por Mario el 27/05/2016
Hola rod_zero,
Muchas gracias por tu respuesta. Mi intención no es dedicarme a la enseñanza, no sabía con certeza cuáles eran las salidas laborales, así que gracias.
Un saludo
Subir
Mario
#7 por Mario el 27/05/2016
Hola Australia,
Como bien dices, actualmente sería muy recomendable completar tu formación, no solo musical, en otros países.
Eso es algo que tengo en mente, no cerrarme a unos únicos estudios e ir ampliando mi formación de forma gradual.
Muchas gracias respecto a la correcta expresión, tú has dejado constancia de tu elevada riqueza léxica. Un placer haber conversado contigo.
Gracias por mostrarme esa otra alternativa, que existe un mundo fuera de España y que no me ciña solo a unos estudios.
Un saludo.
Mario
Subir
vagar
#8 por vagar el 27/05/2016
En primer lugar, considera que cualquier decisión que tomes tiene marcha atrás, así que no tienes por qué agobiarte, a no ser que la situación económica en tu familia sea crítica y necesiten ingresos cuanto antes. Si no es así e inviertes unos años explorando caminos tampoco pasa nada, te queda mucha vida por delante, y si sacas buenas notas tienes abiertas muchísimas posibilidades. Peor es obcecarse en una decisión que no ha resultado acertada, y la vida da muchas vueltas que no te esperas.

Eso de trabajar en lo que a uno le gusta siempre va a ser relativo. Hay un dicho: "el trabajo es una maldición bíblica, y la prueba es que pagan por hacerlo". De hecho hay quien prefiere no mezclar lo que le gusta con el trabajo, porque el trabajo implica restricciones (plazos, especificaciones, clientes, etc.) que pueden precisamente ir contra tu gusto y convertirse en una pequeña tortura (p.e., tener que tocar "Paquito el chocolatero" en cada verbena). Si conservas la música exclusivamente como hobby no tienes que rendir cuentas a nadie, más que a aquellas personas con las que colabores voluntariamente.

Trabajos relacionados con la música hay muchos y muy variados, que van a requerir distinta formación: intérprete, compositor, profesor, técnico de sonido, desarrollador de hardware o software, periodista, administrativo, comercial... Ten en cuenta que los más glamurosos son los más demandados, la gente suele preferir ser cantante famoso a barrer calles, así que tienes que competir con gente con mucho talento y/o muy buenas conexiones. Piensa qué te ves haciendo y quién te va a pagar por ello.

Ante la duda, una opción es nadar y guardar la ropa con una formación genérica que te abra muchas puertas, incluidas algunas musicales. Por ejemplo Informática o Derecho. En Hispasonic nos vendría bien un abogado experto en ley de propiedad intelectual.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo