Ideas para la mezcla!

Hermito
#1 por Hermito el 24/03/2009
Tengo una gran duda.

No se como utilizar bien los buses en la mezcla, quisiera saber cuales son los buses mas usados para asi empezar a implementarlos, no sé , me imagino que puede venir bien un bus de la bateria con un subgrupo de tones, bombo, caja; otro buss con subgrupo de hit-hat , platos, etc. Quisiera saber que otros buses y subgrupos se podrian combinar.

Ademas a la hora de pannear siempre van al centro?

Ecualizacion dependiendo del caso, etc

El debate queda abierto, creo que a mis mezclas les falta es toque ,

un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Daniel Lazarus
#2 por Daniel Lazarus el 24/03/2009
Hola.

Yo uso Cubase SX 3.

En general, hago carpetas para todo, con las pistas de audio dentro. A cada cosa, una carpeta.

Dentro de cada carpeta, tengo las pistas de audio (normalmente todas en mono) y una pista grupo estéreo, en la que desembocan cada una de las pistas de esa carpeta en cuestión.

Al final, pongo las pistas de FX con nombres descriptivos cortos, por ejemplo "drums reverb"...

Ecualización y compresión (inserciones en general) dependiendo del contenido. En la batería, me gusta tratar cada pista por separado y dejar el grupo para compresión general, incluso eq general o efectos. En guitarras, suelo hacerlo todo en el grupo.

Panorama sólo en las pistas de audio independientes, nunca en los grupos. En todo caso, se puede usar el panorama de los grupos para controlar la apertura estéreo del instrumento en cuestión o de los efectos. Si controlamos el panorama desde los grupos corremos el riesgo de acabar con un lío muy muy muy gordo...

Además, casi siempre sigo el mismo orden y los mismos colores para los diferentes instrumentos y pistas. Esto ya es algo personal.

En los tutoriales "Internal Mixing", centrados en Nuendo/Cubase, se explica más o menos esto. Desde que los ví me he dedicado a integrar todo lo que aparece en mi forma de mezclar, obteniendo resultados realmente satisfactorios.

Bueno, espero que ayude! ;)
Subir
1
Hermito
#3 por Hermito el 31/03/2009
Gracias Daniel,
Yo tambien uso Cubase SX 3

A decir verdad estaba haciendo esto, pero mi duda, iba encaminada tambien a saber que cantidad de señal envío al grupo por ejemplo que cantidad de señal de cada elemento de la bateria envio al grupo; ademas lo otro es que he escuchado producciones en las que al parecer se emplean subgrupos con elementos repetidos sobre todo los que tienen frecuencias altas ( platos, guitarras, teclados, metales), con una ecualizacion,compresion,fx diferentes, no logro entender la intencion que hay en esto.Tu repites elementos en subrupos?

Ademas en porcentajes de panoramizacion por pistas me podrias ayudar con tus apuntes, como paneas ?

Otra cosa que me tiene algo enredado es la exportacion de la mezcla.como exportas? todo en general, o por grupos,y luego haces remezcla?



Es alli donde esta mi duda.

Gracias de antemano,
Subir
malonsookk
#4 por malonsookk el 31/03/2009
yo utilizo nuendo (hermano mayor de cubase...pero es lo mismo)...si lo que quieres es exportar la mezcla, entra en archivo-como mezcla de audio, seleccionas ses mp3,wave, windows media..etc., y sobre todo el cursor debe de abarcar toda la duracion del tema (ademas lo avisa)....creo entender que era eso lo que preguntabas.
Para mezclar, lo mejor es tratar pista por pista, sabiendo como quieres que suene cada cosa, luego cuando empiezas a sumar, te daras cuenta que otras cosas, faltan o sobran, en directo hacer subgrupos no esta mal, pero es otro cantar....espero haber acertado en algo....un abrazo
Subir
Daniel Lazarus
#5 por Daniel Lazarus el 31/03/2009
En mi caso, sólo he usado subgrupos para saber que existen... En parte, por el tipo de material que mezclo: la mayoría propio y con pocas pistas.

Me imagino que si usas 2 pistas para el bombo, 2 para la caja, 3 para el bajo, 4 para las guitarras, etc..., sí que puede ser interesante hacer subgrupos para acabar controlando mejor cada elemento concreto y aplicar las compresiones y efectos en los subgrupos. Una posibilidad concreta para aplicar esto también podría ser la conocida "compresión paralela" para los elementos de la batería por ejemplo...

Lo de la cantidad de señal que se envía al grupo, pues me imagino que la que necesites para que suene coherente teniendo en cuenta los efectos que tengas puestos en el grupo.

No soy demasiado amigo de duplicar pistas a no ser que sea la manera más sencilla de conseguir algo concreto y de conseguir que una de las pistas suene bastante diferente de la otra. Pero es verdad que hay bastante gente que lo hace y consigue resultados interesantes. Estoy un poco pez en esto. He leído por aquí que hay gente que usa 4 pistas distintas para unas guitarras eléctricas rítmicas, paneando en dos parejas de pistas con amplis y ecualizaciones diferentes (agudas y brillantes muy abiertas y un poco más apagadas más al centro) para conseguir una pared de guitarras de metal ocupando buena parte del ancho estéreo. La intención creo que es doble: por un lado dejar el sonido brillante hacia los lados y el grueso hacia el centro (por aquello de que los graves suenen mejor en el centro y los agudos consiguen más fácilmente crear la sensación de estéreo) y por otro lado la de usar pistas diferentes (retrasadas o directamente en tomas diferentes) para jugar un poco con el efecto haas y dar la sensación de tener una gran amplitud estéreo.

Ya digo que no tengo demasiada experiencia en esta técnica en concreto, así que también me sería interesante escuchar opiniones más expertas.

En cuanto a porcentajes de panoramización, pues supongo que te puedo decir lo típico... Bombo, caja, bajo el centro; el resto de elementos de la batería reproduciendo la imagen estéreo de una batería real, solos también en el centro, y todo lo demás jugando hacia los lados y con los planos de profundidad. La apertura de las pistas dobladas o de tomas distintas dependiendo de lo que queramos y de las posibles cancelaciones de fase para mantener una cierta compatibilidad mono, etc...

A la hora de exportar, simplemente acabo con un wav a 32bit flotante de la mezcla general.

Ya digo que no soy ningún profesional y que por lo tanto, seguro que pueden darnos opiniones con más experiencia.
Subir
Tecladista
#6 por Tecladista el 01/04/2009
Hola :mrgreen: yo trabajo con Digital Performer, pero el cuento de lo s sub grupos y aux viene siendo el mismo en casi todos los DAW.

A mi un Sub grupo se me hace importante cuando tengo grabadas varias pistas de coros, por ejemplo 8 pistas de coros:

2 sopranos
2 contraltos
2 tenores
2 barítonos

por ordenarlo así :mrgreen:

entonces puedo hacer un subgrupo para cada voz

1 sub grupo Sopranos
2 sub grupo contraltos
3 tenores
4 ... etc

y no envío una señal, si no, mas bien, la salida completa de cada voz a su subgrupo y normalmente paneo cada voz.. si tengo dos sopranos , una a cada lado e igualmente el resto de grupos.

Al final, hago un subrupo que normalmente le denomino "CORO" y es ahí a donde envío la señal igualmente completa de los otros 4 subgrupos.

Esto me permite optimizar la mezcla poniendo un solo plugin por tipo de voz y no uno en cada voz ó dos ó tres.. etc. puedo poner un compresor stéreo al plugin de sopranos , luego un eq.. luego otro compresor ó un chorus,.. igualmente al resto de sub grupos escepto al CORO cada plugin en esa fase lo manejo sutilmente, no abuso de frecuencias ni nada, el compresor me sirve para balancear la señal y el eq para corregir cosillas.

dejo el sub CORO a cero db, y cada canal de audios al máximo volúmen de señal posible (eso desde el principio) y hago una pre mezcla solo de voces con los sub grupos.

Terminado esto, puedo trabajar un poco mas en el sub grupo CORO poniendo un EQ general para darle un retoque final al sonido global del coro.

Aparte puedo crear 3 buses básicos para dar efecto a los coros:
1 bus con un efecto Room
1 Bus con efecto Plate ó hall
1 bus con delay ...
todos estos buses con sus efectos al 100% wet y ya puedo poner efectos a las voces sea enviando señal de audio por cada sub grupo ó una señal global del sub grupo CORO... incluso.. desde cada track de audio sin procesar.

Lo mismo aplico a las guitarras.. teóricamente hablando.

Divido los grupos en por ejemplo

Sub grupo 1 guitarras electroacústicas base.. si va una guitarra de esas doblada, la pongo ahí y en stéreo

lo mismo para guitarra eléctrica base, si va doblada. etc

en resumen yo ocupo los sub grupos para la mayoría de audios que van doblados, si quiero simplificar una automatización, pero esto no quita que tenga muchas veces que editar automatizaciones o trabajar efectos o lo que sea en cada pista por separado antes de meterla a un sub.

bueno, ya me extendí demasiado.. muchos saludos y me gustó leer los mensajes anteriores de este hilo, se aprende mucho :mrgreen:
Subir
Magic Room Records
#7 por Magic Room Records el 01/04/2009
en cuanto a los paneos amigo

yo hago lo siguente

el bombo al centro
la tarola al centro ( las dos la principal y la defasada )
los toms comunmente son tres hay quien graba mas pero los tres de cajon los pongo como si los estubiera de frente imaginate la bateria y asi es como paneas uno un poquito a la derecha otro al centro y el de piso a la izquiera un.
el hit hat un poco a la derecha como si lo estubiera biendo
los overheads uno a la izquierda y otro a la derecha escucha los toms para que sepas para que lado va cada uno

trato de imitar la bateria en los monitores para dar la impresion que estas de frente al baterista

el bajo al centro

las guitarras electricas unas a cada lado

y los solos de la guitarra al centro

la voz principal al centro

y los coroso los distribuyo a los lados

teclados y sintetizadores tambien los distribuyo a los lados

si alguien me puede corregir algo se lo agradeceria o si me pueden acosenjar tambien se lo agradesco

un saludote
Subir
Hermito
#8 por Hermito el 02/04/2009
hola a todos

Gracias por las respuestas,

Todos han sido de gran ayuda , mis mezclas eran un desastre en cuanto a ordemn pero ahora con las carpetas(consejo de dlazarus) los subgrupos , y todo lo relacionado al paneo quedo satisfecho momentaneamente creo que todo lo demas vendra de la experiencia.

gracias por todo,

espero poder aplicar y contar con ustedes en futuras consultas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo