Igualar o normalizar volumen

Pedro Bertomeu
#1 por Pedro Bertomeu el 21/04/2019
Tengo una duda respecto a que si es lo mismo igualar el volumen o normalizar volumen. Lo digo porque he leído en otros foros de edición de sonido que no se debe normalizar nunca según unos y otros dicen que sí. Yo lo que quiero es si alguien puede ayudarme. Tengo varios archivos de audio a diferente volumen, y quiero que lo tengan todos igual. ¿Alguien sabe como se hace? Muchas gracias de antemano, y felices pascuas, aunque el tiempo no acompañe. Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 21/04/2019
Cuando usas la función de "normalizar" una señal, lo único que hace el programa es elevar el volumen de toda esa señal hasta que el pico más alto llega al límite que has puesto previamente, que puede ser 0dB, -3dB, o lo que tú quieras.
Esto no significa que si normalizas varios archivos de audio a 0dB todos vayan a sonar con el mismo volumen. Lo único que habrás hecho es igualar su pico más alto. Pero puede que uno tenga unas diferencias de volumen muy grandes entre diferentes partes del archivo, y puede que otro esté todo el rato rozando los 0dB -y por tanto sonará mucho más alto-.
Para que varios archivos tengan un volumen similar todo el rato tienes que usar compresores y/o limitadores. Es lo que hacen al masterizar canciones. Al usar este tipo de funciones, puedes tener unos indicadores que te permiten saber el nivel de volumen medio de la señal que estás tratando. Si igualas de esta forma los niveles medios de varios archivos, entonces sí te parecerá que suenan con un volumen parecido. Puedes buscar información sobre "mastering" y "RMS", y entenderás mejor todo esto.
Esto no significa que normalizar sea bueno o malo. Simplemente tiene su utilidad, igual que la tiene comprimir o limitar. Cada cosa se usa para algo diferente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo