II grado mayor - II grado disminuido

debajoelectrico
#16 por debajoelectrico el 15/03/2008
Hola pirator,no hablo de la sensible de Em que es d#,hablo de la novena de B7 que es C# y es introducida en la melódia en lugar de la b9(C).
Al introducir esa nota,la escala para ese dominante es la eólica mayor que es el V grado de la escala menor melódica,esto es intercambio modal porque ese dominante debería llevar b9 en su escala que es (mixolidia b9,b13) y en este caso se ha jugado con el intercambio de escalas o modos.

B7-Em7(V-I)En menor armónica,para B7 mixolidia b9,b13 y para Em la armónica

B7-Em7(V-I)En menor melódica,para B7 eólica mayor y para Em menor melódica.

lo que le da caracteristica a la melodía es el paso por la 9,se podria tocar la b9 pero no sería Autum leaves.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
triperio
#17 por triperio el 19/03/2008
Qué tal, muy interesante todo lo que postearon.
Ahora, alguien dijo por ahi que las dominantes secundarias son C7-D7-E7-G7-A7-B7.
Qué hay de Bb7 ? Se puede incorporar tranquilamente como V7/IV.
¿Hay un motivo especial por el que no la colocan?

Por otra parte, quisiera saber si tienen algún lugar donde expliquen las escalas superlocria, alterada... todas las que no sean las mayores y menores conocidas, y los modos griegos comunes. Es decir, conozco jónico, dórico, etc... y menor armónica, bachiana, melódica; pentatónicas, etc... pero hasta que nivel sigue habiendo escalas que podemos hacer la frigio mayor, lidia b7, etc... se puede hacer a gusto y piacere eso y nombrar una escala como uno quiera ? es decir, escala jónica de do, uso Db y a partir de ahi existe la escala "jónica b9" ?

Gracias...
Subir
debajoelectrico
#18 por debajoelectrico el 19/03/2008
Hola triperio,los dominantes secundarios que se crean en la tonalidad son:C7-D7-E7-G7-A7-B7(en c mayor) Bb7 no es un grado de la tonalidad,lo que pasa que es un acorde sustituto o tritono,tambien es dominante pero sale del tritono de otra dominante en este caso E7.

Todo dominante tiene otro dominante en su b5,normalmente resuelven en semitono descendente,ejem:

Bm7b5-E7-Am7 Bm7b5-Bb7-Am7 hemos cambiado E7 por Bb7

Las escalas a las que te refieres son de grados que genera la escala menor melódica.
La superlocria tambien es la alterada dominante(sensible de la melódica)la lidia b7 tambien llamada overtone es el 4 grado de la melódica.

La escala frigia mayor es la mixolidia b9.b13(V grado de la armónica)lo que pasa que en el género del flamenco es la escala madre y así la llaman.

En cuanto a la nomenclatura de las escalas siempre encontraremos diferencias,el caso es saber que interválica tiene la escala y ya está.
Por ejemplo la escala melódica es una dórica con 7 mayor.no te extrañe que algun día te encuentres "dórica de 7M" para referirse a ella
Subir
triperio
#19 por triperio el 19/03/2008
que tal amigo... hoy iba pensando, estudiando un poco... y me acordé de esto que dije aca, y dije "espero que nadie haya leído esa burrada" jajajaja....
Parece que llegaste antes que yo... incluso si te fijas hice mal la cuenta y dije Bb7 como V7/IV, es decir, V de Fa ¿? no se como llegué a eso realmente ajajjaja. En todo caso lo que yo decía se aplicaría para la V/VII pero no estaba teniendo en cuenta que los dominantes secundarios tienen que tener tónica diatónica a la tonalidad original.

Ya que estamos, para no crear un tema nuevo... Tengo algunas dudas que me surgieron estudiando la teoría que me dieron en el conservatorio. Tal vez me las puedas solucionar tu, o algún otro.

1- Por qué en la armonización de la escala mayor solo aparecen con sextas los grados I y IV ? No se podría reemplazar por ejemplo, en C mayor, la 7ma del V grado (Fa) por su Sexta (Mi) y utilizar un acorde VMaj6 (sol si re mi) ?
Digo, hasta donde se, la tensión 13 está permitida en el V grado. Y yendo a otro caso, por qué no está permitida en el grado II ? es por el tritono que se crea entre 3era m y 6ta M ?
Si sigo pensando con eso, puede pasar ese II grado a ser un V grado con su 9na... y entonces dónde está el problema de usar la sexta (o 13) en el II ¿? será solo problema incluir 6ta y 7ma juntas por el intervalo que forman ambas ? o tampoco se puede incluir si no utilizamos al 7ma ?

2- Mi otra duda es un poco más simple, creo... Tengo en la teoría tres acordes C7Alt.
En el bajo, mano izquirda del piano, utilizan las notas: Do-mi-sib
En la mano derecha, tengo tres versiones: reb-solb-lab || reb-mib-solb-lab- || re#-solb-lab
Entonces... a) cómo se forma este acorde ? // b) cuál de todos toco a la hora de leer este cifrado ¿? // c) qué escala se puede utilizar con el mismo ?


Muchísimas gracias amigo!
Subir
debajoelectrico
#20 por debajoelectrico el 19/03/2008
Te pongo las extensiones de los acordes en el complejo diatónico mayor:

I(7M.9,11,13)IIm(b7,9,11,13)IIIm(b7,b9,11,b13)
IV(7M,9,#11,13)V(b7,9,11,13)VI(b7,9,11,b13),VII(b7,b9,11,b5,b13)


En cuanto a un acorde alterado,acepta todas la tensiones menos la septima mayor de éste.Precisamente te ponen alt en el cifrado para que escojas la sonoridad que mas te guste,prueba a tocarlo con tensiones diferentes en cada vuelta.

Tus tres versiones son buenas para éste,mientras no toques la 7M(que seria B)

Espero entiendas las extensiones de cada grado,prueba a tocar los acordes con estas y a ver que tal,hay algunas que son notas a evitar.Empieza con las novenas y me cuentas!
Subir
triperio
#21 por triperio el 19/03/2008
claro, a mi por ejemplo el sol con 6 me suena bárbaro, de hecho duke ellington lo usa en un tema en Do M. Pero entonces por qué en mi teoría me dicen que la 13 no es una tensión válida para la V ?
Yo todos los que pusiste vos entiendo que es porque son diatónicos y etc. Pero está el tema de que formen un intervalo de 9na mayor con una nota del acorde, entonces por ejepmlo la 9na del III grado no está permitida. Algo así no es?
Subir
debajoelectrico
#22 por debajoelectrico el 19/03/2008
Por ahi va la cosa,son las "avoid notes" que por cuestion de armonicos no se deben usar como notas de reposo,por ejemplo la 4 en un primer grado es una de ellas y la b6 en un VI.
9as y 13as en los grados mayores suenan de lujo!
De todas formas esto es bastante extenso de explicar,iremos poco a poco,salud!
Subir
triperio
#23 por triperio el 19/03/2008
Claro, bueno, yo esto lo veo en la teoría de mi escuela, pero básicamente son esas pequeñas csoas las que no entiendo, como por ejemplo por qué dicen que la 13 del V no suena bien, a mi me suena bárbaro...creo que en algunos casos pasa más por gusto personal que por "se puede" o "no se puede".
Si se entiende que el 3ero y 4to grados no sean usados juntos en un acorde de Ier grado, por ejemplo...
En fin, muchas gracias por tu atención y ayuda.
Subir
pirator
#24 por pirator el 20/03/2008
la 13 es una nota diatónica sobre un V de una escala mayor
si estás en do mayor, el V diatónicamente lleva una 13 mayor, es la nota mi sobre el acorde de sol 7, así que está totalmente permitida y suena de maravillas

si estás en do menor, la 13 que lleva la dominante es la 13 bemol, ya que diatónicamente la escala de do menor tiene mib, que al aplicarla sobre sol7 se transforma en b13




por supuesto que al V de una tonalidad mayor podés aplicarle una b13, pero ya estás alterando el acorde, para entenderlo tenés que remitirte a otras escalas.
Subir
pirator
#25 por pirator el 20/03/2008
yo entiendo la cuestión así:

si tenés una partitura en Sol Mayor, por ejemplo, y sabiendo los acordes que se desprenden diatónicamente de la escala (SolM, lam, sim, DoM, Re7, mim, fa#m(b5), la escala que uso sobre todos esos acordes es la escala de SOL MAYOR, ya que estos acordes se desprenden directamente de esa escala. Incluso estos acordes tienen una serie de extensiones que están dados por la misma escala (por ejemplo, las 9as mayores en todos (salvo el III y el VII), la 9 y 13 en el V, etc.)

el problema de las escalas se genera cuando tenemos un acorde que no es diatónico, tanto su fundamental como sus alteraciones. por ejemplo, si aparece un MibM en una sucesión en sol mayor, obviamente tengo que explicarlo desde otra escala. si aparece la dominante pero con b9, también.

Pero mientras la sucesión se pasee por los acordes diatónicos, sigo usando la escala de tónica. Insisto en que es una complicación pensar en que cuando toco el La menor debo usar la escala dórica, cuando toco re7 la mixolidia, etc.

Antes de empezar, tenemos que tener muy claro cómo suenan las distintas notas de la escala sobre cada uno de los acordes, saber bien cómo suena nuestra melodía si la dejamos reposar en una nota que no es del acorde, cómo suena la nota fa sobre do mayor, como suena un la sobre mi menor, para conocer la escala que da origen a la sucesión.
Subir
figo_traidor
#26 por figo_traidor el 22/04/2008
drumbass escribió:
Te pongo las extensiones de los acordes en el complejo diatónico mayor:

I(7M.9,11,13)IIm(b7,9,11,13)IIIm(b7,b9,11,b13)
IV(7M,9,#11,13)V(b7,9,11,13)VI(b7,9,11,b13),VII(b7,b9,11,b5,b13)


Me podrias decir las extensiones de los acordes pero para el modo menor???

Muchas gracias!!!
Subir
debajoelectrico
#27 por debajoelectrico el 22/04/2008
el menor armónico?
Subir
figo_traidor
#28 por figo_traidor el 23/04/2008
drumbass escribió:
el menor armónico?


Yo uso una escala menor pero creo que no corresponde ni con la armonica, ni la melodica, ni la otra. Veras, la que yo uso, los grados son los siguientes:


I--> menor
II--> disminuido
III-->mayor
IV-->menor
V-->mayor
VI-->mayor
VII-->mayor

No se con cual de las tres se corresponde. A ver si me lo podeis aclarar y ponerme las extensiones para esta escala. MUCHAS GRACIAS!!!
Subir
debajoelectrico
#29 por debajoelectrico el 24/04/2008
No me queda claro,en Do mayor seria?

A-B-C-D-E-F-G#

Esta seria la escala menor armonica,hemos cambiado G por G# para que el V grado sea un dominante (E7)
Es ésta la que usas?
Subir
figo_traidor
#30 por figo_traidor el 24/04/2008
drumbass escribió:
No me queda claro,en Do mayor seria?

A-B-C-D-E-F-G#

Esta seria la escala menor armonica,hemos cambiado G por G# para que el V grado sea un dominante (E7)
Es ésta la que usas?



No me referia a una escala mayor, sino menor. Te puse que usaba esa menor y que no sabia a cual de las menores correspondia.
I--> menor
II--> disminuido
III-->mayor
IV-->menor
V-->mayor
VI-->mayor
VII-->mayor

Esta es la escala MENOR que uso a ver si me decis a cual corresponde y me decis las extensiones de los acordes si sois tan amables. Un saludo y GRACIAS!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo