El III Grado ejerce de Dominante ?

mam
#1 por mam el 03/04/2012
EL GRADO III COMO DOMINANTE ???
¡ IMPOSIBLE ! (a menos que sea con 3 y b7 con lo que es indefectiblemente: V7 o bII7)
· Sé que contradigo a algunos eminentes tratadistas (no soy el único, otros muchos comparten mi criterio, de hecho lo he aprendido esencialmente de ellos y confirmado con mi oido)
El ejemplo que pongo es más evidente en el modo menor que en el mayor (no por ello no ocurre lo mismo).
Podrá apreciarse en muchas obras desde en siglo XV (por lo menos).

Imagen no disponible

Se dice: El Grado III puede ejercer de Dominante (se está diciendo, por tanto, que el acorde es: C+/E):
La justificación que se dá:
1) Contiene la Sensible
2) Propicia Cadencia Auténtica
3) Se trata de un "sexta" y por tanto su fundamental es ésta sexta.

Rebato los argumentos:
1) Precisamente, el Grado III se usa, con mucha frecuencia, para armonizar la Sensible (del Tetracordo Melódico descendente) a fín de que no requiera resolver en Tónica, así está reconocido por la mayoría de tratadístas.
Efectivamente, (en do mayor) la nota SI resulta ser Tritono Tonal si se empareja con la nota FA siendo ambas "factores". Es evidente que, tanto en el I Grado (C6), como en el iii7 (Em), la nota FA es "avoid"
2) Eso es cierto, lo que es falso es llamarlo C+/E. Debe llamarse E7b13(no9)
3) Hay que recordar que cuando se "inventó" el Cifrado Barroco no era el cifrado de los Acordes[1], sino de los Intervalos existentes desde el Bajo a las voces superiores. Los acordes en 1ª Inversión deben cifrarse (en el Cifrado Barroco) como 6 pero no todos los "Acordes de Sexta" (cifrados 6) son 1ª Inversión.
Las Inversiones y las Funciones Tonales son de Rameau (1723)

Obsérvese que: Contrariamente a la "practica habitual":
1) en este acorde "de sexta" se duplica el Bajo (???)
2) No se utiliza enlace "armónico" sino melódico = ¿No se mantienen las notas comunes? (¡¡¡)

Lo que realmente ocurre es:
1) La duplicación de la Fundamental (MI) resuelve descendiendo de tercera hacia la Tercera de Am (DO) sin hacer uso de la "séptima de paso" (que se dá por sobrentendida)
2) La b13 (DO) es (lo más probable) una "Escapada" hacia la Tónica (LA) obviando/con elisión de la quinta (SI)

Imagen no disponible

LOS GRADOS MODALES


[1] El Cifrado Barroco "no sabe" de acordes, y mucho menos de Funciones Tonales. Solo dice de intervalos sobre el Bajo y ni siquiera distingue intervalos mayores de menores.
Sigo sin comprender, y nadie ne ha dado un razonamiento que demuestre lo contrario, como sigue "enseñandose" Armonía con el Cifrado del Bajo Barroco. No hay que olvidar que una de las razones más importantes por las que se da Armonía en Grado Profesional (Medio) en los COnservatorios es para poder abordar la asignatura de Análisis (Análisis Armónico-Estructural)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
pistolilla
#2 por pistolilla el 04/04/2012
Bueno yo soy un inculto en esto. Pero por lo que voy estudiando, en armonia moderna, nunca había escuchado que el grado III ejerciera función de dominante.
Yo,entiendo que dominante solo hay una: el grado I.
Otra cosa es que haya acordes relacionados con la dominante, que tienden a dar sensación de "reposo" y que son el III y el VII.

Pero bueno, esto es muy elemental, supongo.
Subir
Dan_Vates
#3 por Dan_Vates el 04/04/2012
Pistolilla parece que entendiste todo al revés.

La Dominante es el V grado, no el I, y el que da la sensación de reposo es el I (tónica), no el III y menos el VII que es un acorde bastante tenso por poseer el tritono entre si fundamental y su quinta.

Migui, te agradezco mucho que hagas esta aclaración pues así lo entiendo yo también y he visto que hay muchos malos entendidos con respecto al III grado, pues asumen que puede ejercer como dominante por poseer la nota sensible, sin embargo, es justamente al contrario, como bien dices se utiliza para evitar que la nota sensible cumpla su rol como tal, pudiendo esta dirigirse en sentido descendente u otro.

El III grado "suaviza" la note sensible.
Subir
pistolilla
#4 por pistolilla el 04/04/2012
Cierto fue un lapsus de principiante que no tiene perdón. Me quería referir a la tónica.
Es decir, lo que yo entiendo es que una cosa es la tónica o la dominante y otra cosa es acordes que puedan hacer funciones de tónica o dominante.
Subir
no_name
#5 por no_name el 04/04/2012
No te preocupes pistolilla despues descanzas hasta en acordes semi disminuidos xD.
Subir
David Valdés
#6 por David Valdés el 05/04/2012
Completamente de acuerdo con tu explicación, migui.mateu: jamás de los jamases vi el III grado como V. No puedo decir más porque tú lo has dicho todo.

Sólo una cosa más: el III grado es un grado modal, y el V es tonal. No entiendo de ninguna manera que grados pertenecientes a "especies" diferentes puedan desempeñar la misma función de dominante.

Para mí el tercer grado cobra sentido en el romanticismo con las relaciones de mediante y, mucho antes, en los corales modales de Bach.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo