Imaginando la Version 4

SiroVai
#1 por SiroVai el 03/09/2010
Para no llenar el hilo de las nuevas versiones de comentarios que no vienen al caso creo que podríamos escribir aquí los cotilleos que vayamos sacando sobre la versión 4.
Eso último que comenta Vidal sobre los vumetros verticales en el TCP siemrpe me ha parecido una buena idea.
Alguien sospecha o sabe algo mas?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
vidalsh
#2 por vidalsh el 06/09/2010
pues lo cierto es que las actualizaciones estan muy paradas ultimamente, y las pocas que salen con apenas cositas nuevas...

supongo que se estaran reservando algo para la version 4 :D
Subir
Liquid Proj3ct
#3 por Liquid Proj3ct el 06/09/2010
Yo con que implementen hasta la prioridad numero 5 (incluida) de su lista de "Elevated FR" me conformaria, y podria empezar a pensar en Reaper como una buena alternativa (o bien dejar al 'resto' como alternativa)
Subir
SiroVai
#4 por SiroVai el 06/09/2010
Sería bueno tenerte como usuario de Reaper Kyo...Podrías aportar mucho con todo lo que has aprendido en tu busca del grial. :)
De momento es que poco se sabe pero coincido con Vidal en que las actualizaciones van lentas y de pocas cosas. no como suele ser habitual. Y yo creo que es que están preparando el bombazo.
Sigo esperando que Mercado suelte algo que seguro que el sabe mas que nosotros jiji!
Subir
sapristico
#5 por sapristico el 07/09/2010
Para mí la clave en la versión 4 es que redondeen las prestaciones y accesibilidad a las funciones estándar y no tan estándar de un secuenciador pro.

Que dejen de marear con extensiones y "cúrrate tus scripts y botones" (OJO, es PErfecto que ofrezca toda esa flexibilidad en ese sentido, es único y envidiable....pero acotar esa flexibilidad, o facilitar el trabajo con funciones estándar y muy necesarias en un DAW de nivel a día de hoy...sin estar horas dedicando a sumar funciones...es esencial).

O sea, que el paquete básico sea menos básico, e incorpore ya unos menús y botonada adecuada a las demandas de cualquier ingeniero/músico de hoy...splits, resaltes, cuantizaciones, propiedades del sample/toma/etcs...zooms y presentaciones, views y screens, buses...

O sea, dame ya la función "macro" hecha para cuantizar un patrón de audio, o para multiseleccionar no sé qué y splitearlo dinámicamente, o para marcar 6 canales y crear un bus con un botón....dame todas esas plantillas como funciones integradas en menú y en botón y ya me dejas a mí crearme alguna más o quitarme de la vista las que no use...no puede ser que para hacer funciones muy estandarizadas hoy en los secuenciadores, tenga que hacerme una macro con 8 funciones de un listado "impenetrable" y asignarle un botón con una A de anarquía, o seguir un tutorial de los escasos que entran al barro real de este tipo de funciones (que además suelen tener nombres distintos que al resto de Daws)...está bonito e inagotable, pero a ratos es un coñazo y ralentiza mucho el proceso de aprendizaje y uso.

Parece que las plantillas que se suben suelen ser mucho más de andar por casa y para principiantes....pero un listado completo de megafunciones....no suele verse en los menús...y ay de tí como pierdas o pises el archivo de menús y atajos que ya llevas currado al instalar nuevas funciones.

Por no hablar del editor midi (sí, ya sé que a los defensores a ultranza de reaper les basta y sobra para hacer todo lo que necesitan con él...pero puede mejorar y muchísimo, y por eso le dedican mucho de las actualizaciones últimamente...) Ellos tb lo saben.

A veces toda esa flexibilidad se vuelve en contra del propio programa que no muestra claramente lo que puede o no puede hacer porque nadie considera necesario incluir una función real para eso...Por ejemplo, como la grabación por pasos sólo depende de un botón y puedes ajustarlo todo en función de las propiedades de matrix que selecciones, y te va añadiendo notas tecleando,...nadie considera necesario un modo de botón de mouse para añadir notas en modo pincel (y de modo fluido)...que es una forma real y suave de trabajar cuando uno programa y edita notas en piano rolll.....no tocando y luego retocando notas...(por eso lo añaden todos los editores midi del mundo...que luego le pongas un botón dedicado o un control+B+ratón...o se lo puedas asignar a tu gusto, ya es un "tanto mejor"...pero funciones así tienen que estar en cualquier menú básico y directo, si no ya en un botón dedicado y por defecto)
Y eso es una de cientos funciones midi de programación de patrones, y detallitos de estética/fluidez....y de todo esto, el foro reaper está lleno, aunque siempre prevalece el mensaje de..."Reaper es otra cosa, si quieres esas cosas ve a otros secuenciadores", y el "a mí me sirve como está"...que no terminan de conducir a ninguna parte.

Reaper es un programa alucinante con una progresión impepinable, pero corre el peligro de convertirse en una especie de programa peculiar y elitista que lo hace todo, pero sólo si sabes aprender a decirle cómo, por tu cuenta y riesgo...para lo cuál tardarás el doble, triple o múltiple que con otros...y eso no es bueno para algo tan especial como Reaper...Sí, la generosa y profusa comunidad ayuda mucho en la labor....pero el ritmo de posts y el nivel de los mismos, o no retrata esa subida de escala y nivel y esas recetas estándar para funciones necesarias...o se pasa completamente, hablando de las tripas dentro de las tripas...

No sé, igual es que yo soy torpe y vago...pero tb puede ser que el reaper 4, se abra definitivamente al mercado, y represente lo que es uno de los mejores DAW profesionales...mediante una funcionalidad y ACCESIBILIDAD muy mejorada...que sin renunciar a su infinita flexibilidad, sencillamente facilite el acercamiento y optimice el tiempo de uso de los futuros compradores.
Subir
vidalsh
#6 por vidalsh el 07/09/2010
toda la razon tio, es asi...

con reaper hay muy pocas cosas que no se puedan hacer actualmente que haga otro secuenciador, pero algunas deberian implementarlas por defecto antes que tener que estar preguntando como se hace tal o cual cosa, sobre todo en funciones mas avanzadas, que bien es cierto que se pueden hacer de muchas formas con las macros, pero una cosa es hacer una macro para hacer un warp en un item y otra muy diferente es que tengas que grabar un disco entero y tengas que estar currando como un chino con 3 trillones de items jejeje

creo que hace tiempo alguien puso por aqui un ejemplo semejante, de que si, se puede hacer, pero como tengas un disco entero en tiempo libre mejor usa cubase, sonar o cualquier otro que en reaper te vas a volver loco y vas a currar mas que un chino dentro de un pc...jeje

falta mas automatismo, cosas mas automaticas y predefinidas por defecto...

los usuarios no somos programadores y no deberiamos perder mucho tiempo en programar nuestros secuenciadores, solo para lo basico, para ahorrar tiempo...
Subir
Alberto J. Cabrera
#7 por Alberto J. Cabrera el 08/09/2010
pues en la version 4 espero que mejoren el soporte de 64 bits, en las 2 plataformas, pero aun mas en la version de osx.
tambien en esta plataforma hay que pulir y sobretodo optimizar muchas cosas por ejemplo ( el aspecto grafico GUI de reaper) ya que osx va mas lentorro que en pc, y carga algo mas de cpu.
el media explorer ya ni te cuento. el elastique pro encargaado de hacer el time-stretching a tiempo real carga mucho mucho mucho de cpu, con unas 20 pistas con time-stretch y sin plugins ya te vas quedando justito... y con 50 pistas ya ni t cuento.... cpu=100000000000000000%%%%%%%%%%%%%% y rojete...
sin embargo hice una prueba muy burra de poner casi 233 pistas reproduciendose.... eso si sin plugins y si naaa
y aun asi me sobraba bastante cpu...
weno aki les dejo el enlace del test colgado en el foro de reaper... q conste hice bastante el burro simplemente para ver hasta donde aguantaba el reaper y mi equipo nuevo....
ahhh todo esto en un hackintosh... jejeje bien montadito eso si...
Subir
Alberto J. Cabrera
#8 por Alberto J. Cabrera el 08/09/2010
Subir
Liquid Proj3ct
#9 por Liquid Proj3ct el 08/09/2010
Bueno Sirovai, lo unico que aprendi es que al final siempre te tienes que conformar con uno de los griales "falsos" bebiendo con moderacion, que es tu responsabilidad : )
Subir
Nando Martin
#10 por Nando Martin el 09/09/2010
Estoy de acuerdo con todo lo que habeis dicho. Me encanta lo intuitivo que es Reaper, pero quiero hacer música, no programar macros en Reaper.
En mi modesta opinión, creo que sería bueno que implementaran en Reaper la función de notación musical, que pudiésemos ver e imprimir nuestra música directamente en un partitura, sin tener que recurrir a ningún plugin externo.
Yo tengo nociones muy básicas de solfeo, pero gente como yo, aprenderíamos mucho con esta función de partituras, que por otro lado, todos o casi todos los buenos DAW la tienen incorporada.
Subir
vidalsh
#11 por vidalsh el 09/09/2010
Nando Martin escribió:
Estoy de acuerdo con todo lo que habeis dicho. Me encanta lo intuitivo que es Reaper, pero quiero hacer música, no programar macros en Reaper.
En mi modesta opinión, creo que sería bueno que implementaran en Reaper la función de notación musical, que pudiésemos ver e imprimir nuestra música directamente en un partitura, sin tener que recurrir a ningún plugin externo.
Yo tengo nociones muy básicas de solfeo, pero gente como yo, aprenderíamos mucho con esta función de partituras, que por otro lado, todos o casi todos los buenos DAW la tienen incorporada.


la notacion musical tambien es una nota pendiente en reaper...

pero lo cierto es que su programacion es muy compleja, ademas que implementar notacion musical en un DAW que no lo haya tenido en cuenta puede ser muy problematico a nivel general...

y empezar a desarrollar una utilidad de notacion musical desde el principio, es muy pero que muy jodido, sobre todo para intentar llegar ya no a la notacion de cubase, sino a los grandes como sibelius y tal...

ahi la diferencia la marca que ademas de programadores tienen que ser musicos de verdad, de los que saben leer y escribir y de conservatorio y con muchos años de musica a las espaldas, y se necesita todo un equipo para desarrollar un programa asi...

justin creo que es un genio de la programacion, y tiene varios "ayudantes", pero para desarrollar notacion musical en reaper necesitaria otro tipo de "ayudantes" y no se muy bien por donde van los tiros...

por lo que se estan tratando de implementar alguna utilidad de soft libre a ver si puede ser la cosa, para no tener que programar todo desde el principio...

la notacion musical lo veo todavia demasiado lejano, yo no la esperaria hasta dentro de un par de años por lo menos...y si se tiene que desarrollar desde el principio ponle otros 2 años mas por lo menos hasta que sea al menos comparable a algo actual...

es un gran defecto de reaper que seguramente tendran que alcanzarlo fusionandose con alguna que otra empresa del sector...
Subir
latingroove
#12 por latingroove el 09/09/2010
yo tambien veo complicado lo de la notacion musical.... y a mi personalmente como usuario de sibelius..... ninguno de los editores de partitura que vienen en otros daw`s me agradan, en lo mas minimo, por eso desde que salio la version sibelius con rewire fue lo maximo para mi y es la mejor opcion que tengo.... a lo que voy... aunque sacara ahora esta funcion Reaper.... no la usaria...

saludos
Subir
vidalsh
#13 por vidalsh el 09/09/2010
latingroove escribió:
yo tambien veo complicado lo de la notacion musical.... y a mi personalmente como usuario de sibelius..... ninguno de los editores de partitura que vienen en otros daw`s me agradan, en lo mas minimo, por eso desde que salio la version sibelius con rewire fue lo maximo para mi y es la mejor opcion que tengo.... a lo que voy... aunque sacara ahora esta funcion Reaper.... no la usaria...

saludos


eso es cierto amigo...

la notacion musical puede parecer imprescindible, pero al final, los que saben de verdad usan sibelius...

eso es asi, es de cajon, sibelius no tiene competencia alguna a dia de hoy en notacion musical para musicos que de verdad la necesitan...

mis amigos profesores de musica que antes usaban la notacion de cubase y les parecia la hostia ya ni lo usan, prefieren sibelius por mil motivos que evidentemente yo que no se ni leer ni escribir musica, pues no puedo explicar...

y esto es como todo tio, si van a hacer o empezar a desarrollar una notacion musical desde el principio, no va a ser comparable con las posibilidades de sibelius, y en desarrollar un soft como sibelius, por muy genio que sea el justin, yo creo que necesitarian todavia unos cuantos años para ello...

el problema es que en soft libre no conozo nada que este a la altura de sibelius, hay muchas cosas y tal, pero todos son muy mediocres en comparacion...

vamos, que no veo notacion musical en reaper ni de coña...

y mas con la filosofia de reaper actual...

te imaginas tener que crear una macro para un cinquillo?
Subir
VaelAdaegina
#14 por VaelAdaegina el 10/09/2010
A mi lo de la notación me da igual sinceramente, pero cosas como un track inspector (eso de que en la ventana de arreglos seleccione yo un track y al lado me aparezca justo ese canal del mixer me parece super necesario), el freeze ya incorporado en cada track como un botón, una mejor gestión del tema de configuraciones e instalaciones de los themes o skins, una barra de herramientas ya estandarizada con lo más común en otros DAW, etc... son cosas que veo más que necesarias en el crecimiento de Reaper y que deberían implementar en su versión 4.
Subir
kabana
#15 por kabana el 17/09/2010
Hay que tener en cuenta que la compañía tiene una infraestructura reducida y en mi opinión al ser el DAW más flexible de todos, no dan a vasto implementando funciones.

A nosotros nos toca sacar de ese inmenso oceano subconsciente de Reaper y traerlas a la luz del interface en forma de botón. Este es sin duda el aspecto más negativo de Reaper. Pero bien es cierto que para darle al programa ese aspecto de DAW con solera que muchos demandamos, con sus barras de herramientas repletas de botones que nos solucionen la vida y no se interrumpa el proceso creativo o al menos lo haga el menor tiempo posible, con sus Themes refinados gracias a la evolución en el tiempo. Pero claro esto requeriría mayor infraestructura humana dedicada a mejorar el interface para acercar Reaper a los grandes del arte de la secuenciación. Esto encarecería el producto que es una de sus armas a la hora de competir con los clásicos. Dificil decisión.

En Ableton hubiera tardado la mitad en mapear los tres controladores midi con los que trabajo,... pero lo que he apredido de Reaper mientras lo hacía no tiene precio.

El futuro es el directo ya sea en su forma interpretativa como de improvisación (DJ´s incluidos). Por eso lo que yo le pido a Reaper 4 es que interrumpa el proceso creativo lo menos posible. Y espero que lo haga antes de que salga la versión 64 bits nativos de Ableton Live... sino creo que me encontraré en un cruce de caminos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo