Aunque no me considero un experto en la masterizacion ni muchísimo menos, pero llevando ya como unos 20 años implicado de varias formas en la masterizacion semi-profesional y profesional, he podido llegar a la conclusión de como deberia de estar un material sonoro antes de intentar masterizarlo de una forma mas o menos exitosa.
La conclusion es que el material tiene que haber sido mezclado de una forma natural y sin haber abusado en absoluto de compresiones, excitadores o potenciadores sonoros de ningún tipo.
El abuso en mezcla de todas estas cosas, consigue que la mezcla de un resultante como de algo ya masterizado y muy excitado y después por muchas vueltas que se le de al producto en la masterizacion final no se acaba consiguiendo nada mas que un refrito asqueroso y de muy difícil arreglo.
Un material mezclado de una forma noble y natural y sin una normalización digital de volumen, será un material totalmente flexible para masterizarlo de una forma exitosa.
Un saludo
La conclusion es que el material tiene que haber sido mezclado de una forma natural y sin haber abusado en absoluto de compresiones, excitadores o potenciadores sonoros de ningún tipo.
El abuso en mezcla de todas estas cosas, consigue que la mezcla de un resultante como de algo ya masterizado y muy excitado y después por muchas vueltas que se le de al producto en la masterizacion final no se acaba consiguiendo nada mas que un refrito asqueroso y de muy difícil arreglo.
Un material mezclado de una forma noble y natural y sin una normalización digital de volumen, será un material totalmente flexible para masterizarlo de una forma exitosa.
Un saludo

Me parece estupenda tu aportación.
Si es algo muy importante, muchas gracias por la aportación