Importante antes de masterizar

  • 1
César Fornés Berlanga
#1 por César Fornés Berlanga el 22/08/2012
Aunque no me considero un experto en la masterizacion ni muchísimo menos, pero llevando ya como unos 20 años implicado de varias formas en la masterizacion semi-profesional y profesional, he podido llegar a la conclusión de como deberia de estar un material sonoro antes de intentar masterizarlo de una forma mas o menos exitosa.

La conclusion es que el material tiene que haber sido mezclado de una forma natural y sin haber abusado en absoluto de compresiones, excitadores o potenciadores sonoros de ningún tipo.

El abuso en mezcla de todas estas cosas, consigue que la mezcla de un resultante como de algo ya masterizado y muy excitado y después por muchas vueltas que se le de al producto en la masterizacion final no se acaba consiguiendo nada mas que un refrito asqueroso y de muy difícil arreglo.

Un material mezclado de una forma noble y natural y sin una normalización digital de volumen, será un material totalmente flexible para masterizarlo de una forma exitosa.

Un saludo :birras: :hola:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
RussellProSound
#2 por RussellProSound el 22/08/2012
Fusion Music escribió:
Un material mezclado de una forma noble y natural y sin una normalización digital de volumen, será un material totalmente flexible para masterizarlo de una forma exitosa.


Totalmente de acuerdo.

:yeah:
Subir
hboss
#3 por hboss el 23/08/2012
Fusion Music escribió:
Un material mezclado de una forma noble y natural y sin una normalización digital de volumen, será un material totalmente flexible para masterizarlo de una forma exitosa.
Amén!

Totalmente cierto.
Subir
Sebastian
#4 por Sebastian el 24/08/2012
Fusion Music escribió:
La conclusion es que el material tiene que haber sido mezclado de una forma natural y sin haber abusado en absoluto de compresiones, excitadores o potenciadores sonoros de ningún tipo.

El abuso en mezcla de todas estas cosas, consigue que la mezcla de un resultante como de algo ya masterizado y muy excitado y después por muchas vueltas que se le de al producto en la masterizacion final no se acaba consiguiendo nada mas que un refrito asqueroso y de muy difícil arreglo.


De acuerdo!
Subir
reyestar
#5 por reyestar el 26/08/2012
Cierto todo lo que apuntas!

Añadiria un par de cosas con tu permiso;

1. No abusar de la EQ, ya que genera pequeña distorcion.

2. Cómo bien apuntas no abusar de los exitadores; el de tape comprime y genera inarmonicos (Recuerden que los inarmonicos producen fatiga auditiva). Uso en mi caso el de Tube por qué emula el sonido analogico y produce armónicos pares que son agradables para el oido. OJO! que esto depende del plugin! La mayoría de los plugins producen inarmonicos por muy poco que sea, aunque por debajo de los 87dbs creo que es casi inaudible para el oido humano. El truco está en no abusar mucho de los exitadores y usarlos en cada pista mejor que en el master. Aunque también se pueda utilizar allí. Recomiendo el de iZotope 5 Advanced es muy limpio.

3. Estudiar los plugins y abrir puertas a futuros plugins. En general saber y conocer los plugins es muy importante todos sus parámetros! Nunca toques nada si no sabes que es realmente! Estudia tus plugins con la onda 1Khz y con el plugin de Voxengo realiza un análisis espectral para saber si vuestros plugins utilizaran armónicos o inarmonicos al master. A mayor transparencia más real y mejor calidad percibida por el oido. NOTA; No utilices plugins que desconozcas!

4. Llevar todo a -20db RMS y a -9/10db
al master para trabajar con mayor amplitud y maniobra de error de cálculo del propio DAW. Esto es muy importante y cada pista debe estar bien compimida generalmente esto depende del género musical y la dinámica del tema, no todos los géneros deben estar muy comprimidos, por ej. música clásica o jazz tiene una dinámica muy amplía.

5. Comparar tus resultados con varios temas comerciales o de tus artistas preferidos, temas de radio, etc. Intentar corregir el error en el DAW. Ser paciente contigo mismo, escuchar varias veces el tema hasta que veas resultados muy buenos. Es importante descansar el oído y seguir después de haberlo hecho, para no fatigarlo ya que cuando el oído está cansado es muy sensible a la hora de recibir frecuencias y se produce más errores.

6. Exporta siempre tus proyectos bien, Si tienes que aplicar Dithering aplicalo bien, Recuerden si es para un CD a 44Khz y 16Bits.

Esto es todo, todo lo que he escrito arriba es fruto de masterizar más de 1000 temas, y tampoco soy un experto, dominar este campo es muy muy complejo. Espero que os haya ayudado en algo. Buen Hilo.
Subir
robinette
#6 por robinette el 26/08/2012
#5

No está nada mal para haber añadido solo UN PAR de cosas...
Subir
César Fornés Berlanga
#7 por César Fornés Berlanga el 28/08/2012
reyestar escribió:
Añadiria un par de cosas con tu permiso;


:birras: :besito: Me parece estupenda tu aportación.

Y ya que estamos aportando, os voy a intentar explicar mi mayor secreto o mi mejor sistema para intentar masterizar de una forma ancha y noble.

Un día me contaron que hace años existía un señor en Estados Unidos que por lo visto masterizaba de una forma altamente efectiva en los resultados y que por eso masterizaba para grandes artistas de allí.

El sistema que tenia este señor era el de pasar el producto sonoro por una serie de mesas y aparatos antiguos valvulares y por lo visto este proceso analógico y sin duda calentito pero suave le daba un resultado poco mas o menos que increíble, siempre hablando de productos musicales de calidad y no músicas de estas chicharreras que todos conocemos y a las que a veces no habría que masterizar si no que destruir... :machaca:

Nunca se me olvido la historia de este señor americano y un día ya cansado de todos esos plugins guarrindongos que para mi gusto no añaden nada interesante al sonido, se me ocurrió la idea de como poder sacar el sonido del ordenador y una vez fuera poderle añadir esa anchura sonora que yo tenia en la mente pero nunca en mis monitores.

Probé muchas cosas y fracase muchas veces hasta que por fin encontré un sistema que para mi gusto era muy efectivo.

El sistema no es analógico y siempre va por digital y por lo tanto no sufre perdidas.

El sonido del tema a masterizar una vez limpio de picos, sale de mi tarjeta de sonido hacia mi mesa digital Tascam DM-24 que tiene como una especie de sobre-muestreo interno a 32 bits lo que le añade una dimensión al sonido muy buena.

La Tascam DM-24 tiene unos presets de post-produccion y en concreto de compresión que le dan un resultado al sonido mejor que los de mis plugins del ordenador.

Una vez pasado y mejorado el sonido por la mesa digital, este sonido en principio muy puro, se lo vuelvo a grabar al ordenador y antes de la copia final a 44.1 yo le puedo añadir si es que lo necesitara cualquier aberración de plugins o de efectos que se me ocurra.

No se si me estaré explicando bien, pero la mejora que yo he conseguido con este sistema de sacar el sonido por fuera del ordenador, para mi gusto es muy efectiva desde un punto de vista de anchura sonora y calidad.

Yo soy básicamente un guitarrista y nunca un técnico de sonido y por lo tanto tengo que llegar a conclusiones a base de probar mucho.

Un saludo :birras: :hola:
Subir
1
Sebastian
#8 por Sebastian el 28/08/2012
Entonces haces un proceso de suma analógica/analog summing?
Subir
César Fornés Berlanga
#9 por César Fornés Berlanga el 28/08/2012
Sebastian S escribió:
Entonces haces un proceso de suma analógica/analog summing?


Pienso que seria una suma digital un digital summing.

Pero la cuestion es que no tiene nada que ver con el sonido que yo consigo dentro del ordenador con un proceso normal.
Subir
Sebastian
#10 por Sebastian el 28/08/2012
#9 Pero si ya lo sacas de el ordenador y lo pasas por la tascam ya es una mezlca híbirda o sumada analogicamente, la suma digital es la mezcla ITB (en el pc), pero chevere el proceso que haces, por que no subes una muestra sin sumar y otra sumada Fusion
Subir
César Fornés Berlanga
#11 por César Fornés Berlanga el 28/08/2012
Fusion Music escribió:
por que no subes una muestra sin sumar y otra sumada Fusion


Ultimamente estoy muy desconectado de la masterizacion y solamente me estoy dedicando a grabar videos didacticos para mi canal en Youtube http://www.youtube.com/user/1CesarFornesBerlanga

Pero os prometo firmemente que cuando me vuelva a poner a masterizar cualquier cosa, subire algunas pruebas de como suenan las cosas solamente dentro del ordenador y como suenan pasadas por mi sistema de ida y vuelta.

Un saludo
Subir
Yann
#12 por Yann el 01/09/2012
para mi , lo importante antes de masterizar , es de preparar 1 litro de thé
Subir
César Fornés Berlanga
#13 por César Fornés Berlanga el 01/09/2012
Yann escribió:
para mi , lo importante antes de masterizar , es de preparar 1 litro de thé


:plasplas: Si es algo muy importante, muchas gracias por la aportación :birras:
Subir
Yann
#14 por Yann el 01/09/2012
también , si hace frio a dentro del estudio , poner calefacción
Subir
Nexo 101 Mastering
#15 por Nexo 101 Mastering el 01/09/2012
#-o
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo