Importante duda sobre cortes de frecuencia

Western Acoustic
#1 por Western Acoustic el 01/01/2012
Importante Duda sobre Cortes de Frecuencia
Tengo una duda que me asalta, y no tengo ganas de averiar nada, aunque creo que no ocurría esto, pero mas opiniones, no solo la mía que puedo estar equivocado.

Tengo una caja bi-amplificada de 3 vías, en la cual, las vías de medios y agudos, van amplificados por un canal, y la de grabes por otro; en la vía de grabes que es la que tengo la duda, el altavoz monta un http://www.bcspeakers.com/product.php?id=52.

Es sobre este altavoz donde quiero variar los cortes de frecuencia, el preset del fabricante da los siguientes cortes:

40hz 24db butterworth
149hz 24db butterworh
(la via de medios tiene el corte a 200hz)

Con este preset, tengo un buen bajo, pero demasiada ganancia en la frecuencia de los 200hz a 300hz.
Este equipo tiene una peculiaridad o defecto en la vía de medios, tiene un pronunciado valle en los 600hz, de unos 7 db, que casualmente, la vía de grabes, tiene una ganancia extra de unos 4 db en la misma frecuencia, así que como que una vía se ayuda a la otra, el caso es que con el preset de fabrica, no llega a 600hz, y no ayuda en la frecuencia, en la búsqueda de intentar solventar, este valle, yo llegue al siguente preset.

40hz 24db butterworth
76hz 6db bessel

Con esta configuración, soluciono la ganancia extra en la frecuencia de 200hz-300hz quedando todo muy compensado y me ayuda en 3 db en la frecuencia critica de la vía de medios, 600hz. Una solución perfecta para mi, le da mejor sonido, mas naturalidad.

El miedo que tengo, es que el corte no sea bueno, para el altavoz, y sufra el cono de 15" por no estar preparado para este corte.

En la prueba real, el cono no parece emitir distorsión alguna, suena normal, ni cartonea ni nada por el estilo.

Mañana intentare subir gráficas con los dos presets, a ver si me ayudáis a decidir.

Nota: las dos vías esta enfadadas totalmente.

Un saludo
__________________
Subir
Pepe Ferrer
#2 por Pepe Ferrer el 06/01/2012
Hola Western,

No parece que deba existir problema en la modificación de la frecuencia, sigues estando dentro del rango operacional el transductor.

Sería interesante ver las gráficas de transferencia de los filtros individualmente, su resultado combinado y la coherencia.

Un saludo
Subir
Western Acoustic
#3 por Western Acoustic el 06/01/2012
Actualmente los altavoces han sido enviados ala empresa, para que ellos comprueben lo extraño de la avería.

En un año, con unos 10 bolos, sin abuso, trabajando dentro de los márgenes de potencia del altavoz, sin recortes abusivos del procesador, al altavoz no le da directamente el sol, lleva una reja con una espuma.

Nose, tengo unos beyma con mas trabajo que estos, con un porcentaje de potencia parecido, sin espuma protectora, con algún cubata que le aya caído, y nada, funcionando sin ningún problema.
Subir
Western Acoustic
#4 por Western Acoustic el 06/01/2012
ups, perdon, conteste, como si hubiese sido sido la respuesta a un problema, para mi, mayor que tengo actualmente, era una respuesta a este problema.

http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=16623

Gracias
Subir
Western Acoustic
#5 por Western Acoustic el 06/01/2012
La caja es de original, y es esta http://www.peecker.dk/pdf/xtc-datasheet.pdf

Este es el preset que yo he creado, es el mismo que el de fabrica, pero solo cambiando un filtro, butterworth de 24db, por un bessel de 6 db el paso bajos de la vía de grabes.

Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us

Este es el preset de fabrica

Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us

Esta es la via de low, sin filtro alguno

Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us

Via de grabes, con el preset que yo he hecho (filtro bessel pasa bajos)

Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us

Via de bajos, con el preset original

Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us

En cada grafica, las vías están alineadas, solo tuve un pequeño problema con el preset que yo cree y lo alineado en los 600hz para tener la mayor suma en esta frecuencia.
Subir
Pepe Ferrer
#6 por Pepe Ferrer el 07/01/2012
Hola,

Creo que sería mejor ver las respuestas en la función de transferencia, la coherencia puede ayudar a ver si los valles son la respuesta del altavoz o cancelaciones producidas por alguna reflexión.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo