Improvisar con teclado

JupiterBlues
#1 por JupiterBlues el 10/03/2009
Hola a tod@s,

Quería preguntar sobre improvisar con el teclado, por lo aprendido con la guitarra se lo siguiente:

Cuando se toca en tono mayor se pueden usar las escalas:

Pentatonica menor
Pentatonica mayor

Cuando se toca en tono menor:

Pentatonica menor
Y no se si es la Harmónica menor o la Aeolian o la natural menor (agradecería alguien me lo aclarase, Santana la utiliza mucho)

Bien pues ahora que estoy con el teclado improviso el tema si está en tono mayor con la pentatonica menor y con la relativa menor y cuando toco en tono menor la pentatonica menor... se que se puede con alguna mas pero no se bien cual.

Quiera saber si voy bien encaminado, ya se que están los modos griegos (mixolidia, locria, dórica etc), bueno en principio estos los dejo para mas tarde, mis estilos para improvisar favoritos pues el blues, el rock y el funk.

Bueno, agradecería vuestras opiniones.

Un saludo.
Subir
fungius
#2 por fungius el 16/03/2009
todo depende el estilo... lo que mas se tiene que hacer cuando se improvisa es cayar a la mente y dejar que salga lo interno.... el chiste es que lo tengas en tu cabeza unos segundos antes y lo plasmes asi como lo oyes en mente es muy dificil pero se logra con la practica...eso es con todos los instrumentos
Subir
Abird
#3 por Abird el 22/03/2009
Si te interesan el blues el rock y el funk, un buen punto de partida es la escala de blues:
*todo e DoM -->
Do, Mib, Fa, Fa#, Sol, Sib, Do (como ves es una escala pentatónica menor con la inclusión de una 4ª+: el Fa#). También puedes (y debes!!!) manejar las variables Mi natural para cuando estés en I grado (DoM) y Si natural cuando estés en V (SolM).

Por otro lado no estaría de más que te hicieras con un programa de acompañamiento automático (band in a box) para practicar.

Un saludo
Subir
matiman
#4 por matiman el 23/03/2009
Bueno , para improvisar con el teclado tienes dos aspectos diferentes de enfoque:tonal y modal

Si lo tuyo es rock o en general toda la musica poular y comercial te va a convenir tocar tonalmente
tocar tonalemente significa que utilizas una escala para toda la progresion de acordes
Ej:
C Am F G
Si la progresion es de este estilo podras comprobar que las notas de cada uno de los acordes son comunes a la escala mayor de do , luego puedes utilizar la escala mayor de C y , por tanto sus 2 pentatonicas( mayor y menor porque en una escala mayo encajan las escalas mayores y las menores , mientras que en una menor , solo las menores).
En cuanto a tocar sobre su relativa menor eso sería tocar modalmente ya que utilizas una escala diferente a la de la tónica que tiene las mismas notas , tocar modalmente le dara a la progresión un color mas moderno y jazzistico pero a la vez extraño y exotico(la musica popular suele estar tocada tonalmente).
en resumen , para tocar una progresion como esta solo necesitarias la escala mayor de la correspondiente tonalidad y en el caso de querer darle un espiritu mas rockero te recomiendo usar pentatónica menor
IMPORTANTE:AVOIDED NOTES(o notas prohibidas):
_en las escalas mayores: la 4ª
_en escalas menores:la 6ª
Es importantisimo para improvisar no recaer en ninguna de estas dos notas...(debemos intentar caer en la tónica)
Subir
JupiterBlues
#5 por JupiterBlues el 23/03/2009
Gracias por vuestro interes, pero la duda partia mas cuando se toca en tono menor, se que puedo tocar la pentatonica menor y otra, no recuerdo si la menor natural, la armónica menor ... en la guitarra lo hago pero no tengo muy claro cual es en teclado.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo