Indeciso con el DAW para Mac

thecompass
#1 por thecompass el 02/10/2012
Buenas,

Hace unos días volví a adentrarme en el mundo de la música a nivel amateur/semipro y voy a tener algunos encargos y proyectos personales a largo plazo a partir de ahora. Hace años, cuando empecé, era fiel al combo pc+cubase. Aunque había dado un par de cursos de Logic, el Cubase me resultaba muy natural.

Actualmente tengo un macbook pro, así que ando buscando DAW para ponerme manos a la obra de nuevo. Como no va a ser mi principal ocupación, ando buscando algo que sea funcional, que me de lo básico y que tenga un buen precio. No necesito un megaestudio profesional con toda la parafernalia.

Estas son mis opciones:

- Studio One 2: No lo conocía y me ha sorprendido muy gratamente. Es potente y a la vez extremadamente simple de usar. Funciona magníficamente, tiene de todo y acepta prácticamente cualquier plugin que le eches, sea del formato que sea. La única pega es que se va a los 200 euros. Se que para los profesionales eso es una ganga, pero para mi sobrepasa un poco el límite.

- Logic Pro 9. Un clásico conocido por todos. Se que me va a funcionar perfectamente en cualquier versión de OSX, que tiene todo lo necesario para montar un estudio profesional si llego a necesitarlo, que no tiene ninguna limitación y que lo tengo todo por 150 euros. Realmente no se puede pedir mucho más. El único "pero" es la facilidad de uso. No es la primera vez que veo comentarios de gente que usaba otros sistemas tipo Cubase, Reaper, Pro Tools... y al pillarse Logic han pasado por una curva de aprendizaje un poco más lenta de lo normal y con algunas frustraciones.

- Cubase Elements 6. Empezamos con las versiones recortadas para ahorrar. Es el que he usado siempre. Las limitaciones entran dentro de lo que necesito y no creo que vaya a tener problemas, pero sinceramente no se si es momento de pasar a otro software. Principalmente porque me conozco demasiado bien los cuelgues del Cubase en ciertas condiciones. Además creo que voy a tener que volver a Snow Leopard (estoy con Mountain Lion y paso de meter Lion otra vez) porque la versión trial ni siquiera iniciaba. Si supiera que va a funcionar perfectamente, estaría bien por 99 euros, pero no estoy nada seguro.

- Por último, M-Audio FastTrack II + Pro Tools SE. Es un estándar de los estudios de grabación, se que funciona perfectamente en Mac y además me viene con la tarjeta externa que me da entradas, salidas y baja latencia por menos de 90 euros. Literalmente no se puede pedir más por menos, aunque también es cierto que el Pro Tools viene limitado. Igualmente por 40 euros más tengo el M-Audio Mobile Pre con Pro Tools MP 9 que sí es la versión completa.

Estoy casi seguro de irme a por el Pro Tools. Qué pensáis vosotros??

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Pedro Arenas
#2 por Pedro Arenas el 02/10/2012
Hola, la verdad es que eso depende de cada persona ya que cada uno tiene una forma de trabajar aunque se trate del mismo daw. Yo no hace mucho que di el paso de pc a mac y de cubase a logic. Todo de golpe, a las bravas y la verdad es que logic me resultó más intuitivo, era como si lo tuviera todo más a mano (quizás porque ya venía de cubase y estaba acostumbrado a trabajar parecido). No voy a criticar cubase ni a decir que es peor, ambos son geniales y con ambos puedes hacer practicamente las mismas cosas, sólo decir que me daba un poco miedo el cambio y la verdad es que no tardé casi nada en pillar la dinámica y terminar mi primer tema. Desde entonces creo que he encontrado el daw al que mejor me adapto :)

Bájate las demos e intenta sacar tu propia opinión, cualquiera de los que has puesto te van a dar un magnifico resultado. Ánimo y suerte!!
Subir
thecompass
#3 por thecompass el 02/10/2012
Gracias Fillin,

La verdad es que soy plenamente consciente de la subjetividad de la pregunta. Cada uno prefiere su daw y punto. Actualmente todos hacen prácticamente lo mismo, los plugins están en todos los formatos... Total, que es cuestión puramente de gustos personales.

Tendré que comerme más la cabeza y probar los que pueda.
Subir
Pedro Arenas
#4 por Pedro Arenas el 02/10/2012
A mandar!! :) la verdad es que son gustos y a mi no me gusta decir que lo mío es lo mejor ni aconsejar a nadie para que use lo mismo... Solo te puedo decir que mi paso de cubase a logic fue muy intuitivo y apenas tuve que esforzarme, todo fue empezar, seguir con mis plugins que ya conocía y poco a poco descubrir más cosas (para eso hispa es una mina), pero repito que fue mi experiencia, puede ser que algún compañero haya experimentado todo lo contrario :)

En cualquier caso, creo que no te arrepentirás del cambio a mac y aprovecharás cualquier daw por el que te decidas. Ánimo!!

PD: Si ya conoces cubase y quieres seguir con él también es una opción a tener en cuenta :P
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo