#9916 Eso es absurdo..."Predicar en el desierto" es un dicho popular que remite a Juan el Bautista, profeta, sí... pero que significa básicamente perder el tiempo intentando explicar algo sin que haya ni atención ni interés por parte del interlocutor. Nada más. No me vengas con mesianismos. Si hay algo que un individualista no quiere ser es mesías. Yo no quiero adoctrinar a nadie, simplemente explico mi visión del mundo, pero nadie debe sentirse aleccionado ni obligado a replicarme. Decía Nietzsche que no quería seguidores, a pesar de ser un profeta (de la muerte de Dios, del superhombre, de la voluntad de poder, etc.)
Sé que es difícil entender que no todo el mundo tiene una mentalidad dirigista: dirigentes y dirigidos, maestro y alumnos, o pedagogos y demagogos, etc. Es como eso tan divertido de : "No son nacionalistes catalans perqué son nacionalistes espanyols"...¿Es tan dificil de entender que uno quiera vivir fuera del rebaño? ¿Que haya gente no nacionalista? El ladrón cree que todos son de su condición, pero no es así. Alguno habrá que no es un ladrón, que es honrado.
Por ejemplo la frase de Descartes, en el Discurso del Método:
" ...lo que aquí te pareciere bien recíbelo con amor; lo que aquí te disguste no lo rechaces con odio, pues fuera cruel hacer daño a quien intenta fustigar errores .Examínate a ti mismo. Si algo sabes, enséñamelo. Te daré las gracias."
Es una frase larga, no es fácil de memorizar. pero si conoces una parte importante de la misma es fácil encontrarla.