Independencia de Cataluña Vol.2

Carmelopec
#9886 por Carmelopec el 17/02/2017
Lo de abarcar zonas abastacedoras relacionadas en el sur lo conozco.
Sin ir más lejos, al principio de las autonomía hubo cierto debate en la izquierda riojana sobre si incluir mi región natal en la naciente cumunidad de Euskadi, entre el susto de los riojanos pacíficos y de buen pacer (eran otros tiempos beligerantes), la ausencia identitaria y lingüística ( el euskera se perdió en las zonas donde se hablaba de la Rioja entre el XVI y el XVIII) y otros farctores, se abandonó la idea y se creó la chiriplitiflaútica comunidad dd la Rioja.

El caso de Valencia es otro, empezando porque hay una lengua casi igual al Catalán, del mismo tronco.

Ahora, no tendrían que pesar más otros factores que el aliniamiento de los pro catalanes dd Valencia para que toda una comunidad tan poblada y productiva se identifique como Cataluña, porque que el opnerse al concepto Valencia-reino de- que habla otra lengua que ha sido el banderín de los valencianistas tradicionalistas para desbancarlos con un todo en uno no me parece muy prudente de parte de Compromis y afines, no creo que todis los que no quieran oir hablar de perder la identidad vslenciana sean valencianistas indoctos de albufera y anguila.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Bad Suite
#9887 por Bad Suite el 17/02/2017
Juan Mari Le Pendrive escribió:
El caso de Valencia es otro, empezando porque hay una lengua casi igual al Catalán, del mismo tronco.


Exactamente la misma pero con sus variantes dialectales, del mismo modo que el catalán que yo hablo en el sur es distinto del que hablan en Tarragona o del de Barcelona, y más parecido al valenciano en algunos aspectos.
Juan Mari Le Pendrive escribió:
Ahora, no tendrían que pesar más otros factores que el aliniamiento de los pro catalanes dd Valencia para que toda una comunidad tan poblada y productiva se identifique como Cataluña, porque que el opnerse al concepto Valencia-reino de- que habla otra lengua que ha sido el banderín de los valencianistas tradicionalistas para desbancarlos con un todo en uno no me parece muy prudente de parte de Compromis y afines, no creo que todis los que no quieran oir hablar de perder la identidad vslenciana sean valencianistas indoctos de albufera y anguila.


Yo creo que Compromís todavía tiene que evolucionar hasta una posición más clara. Las circunstancias y el tiempo dictarán cual es al final su postura.
Subir
Carmelopec
#9888 por Carmelopec el 17/02/2017
Bad Suite escribió:
variantes dialectales


Ya, pero mentar la palabra dialecto es tabú en la vertiente mediterránea, Lengua, con lo que eso otorga.

Más filología y menos políticos.
Subir
Bad Suite
#9889 por Bad Suite el 17/02/2017
Juan Mari Le Pendrive escribió:
Más filología y menos políticos.


Te secundo.
Subir
Bad Suite
#9890 por Bad Suite el 17/02/2017
Juan Mari Le Pendrive escribió:
Ya, pero mentar la palabra dialecto es tabú en la vertiente mediterránea


Pues no debería. Un dialecto es una mera variante fonológica, carente de reglas gramaticales, un léxico normalizado, etc.. Hay que hablar sin rodeos de estos temas, sin que nadie se rasgue las vestiduras. Yo no me siento infravalorado por usar un dialecto. Cuando tengo que hablar es una cosa, pero a la hora de escribir es normal acudir a las estructuras originales.
Subir
Emilio
#9891 por Emilio el 17/02/2017
KlausMaria escribió:
Yo soy fan de Bunge.

Yo de Slavoj Zizek, o Jünger Habermas, además de los que ya he citado y muchos otros. Incluso un neolibetal muy crítico con la izquierda como Sloterdijk tiene cosas interesantes, aunque solo sea por sus brillantes construcciones argumentativas. En "Ira y tiempo"por ejemplo, manifiesta su admiración por "El fin de la Historia" de Fukuyama y no deja títere con cabeza ni en la historia de la izquierda ni en la historia del cristianismo, grandes "bancos de la ira", según una expresión que se basa en la idea del resentiniento según Nietzsche.
Subir
Carmelopec
#9892 por Carmelopec el 17/02/2017
#9891

Buenas fuentes y no tanto buenismo destructor.
Subir
Emilio
#9893 por Emilio el 17/02/2017
#9892 Dado que, como llevada al extremo toda virtud es vicio y "un exceso de benignidad puede ser maligno", yo me declaro sumamente Benigno (Mussolini, tal como dijo un participante de este debate innombrable, virulento, excesivo e hipertrofiado ) :juas:
Subir
Carmelopec
#9894 por Carmelopec el 17/02/2017
#9893

Sí, da pistas y ya me veo a ti y a mí cazados por el detector de perdedores de tiempo de Google.
Subir
Emilio
#9895 por Emilio el 17/02/2017
Otro texto de Luís Roca Jusmet, con contenidos simulares al que pegué ayer:

La tendencia patológica de la democracia formal es caer en el nacionalismo. Funciona como su resto, es su patología espontánea. Justamente porque los Estados se intentaron justificar desde su fundación por este sentimiento nacional.. Nos permite así una identificación, pero a riesgo de caer en su contrario, que es el totalitarismo. La nación remite al pueblo y la democracia liberal formal al ciudadano. ¿ Cómo solucionar el problema ? Žižek nos sugiere que volvamos a Freud, que es un ilustrado, un defensor de la racionalidad, en contra de lo que plantean algunos tópicos. "La voz de la razón habla bajo", decía Freud, "pero hay que escucharla". Hay que mantener este sujeto vacio de derechos y deberes, este ciudadano no patológico, no dominado por sus pulsiones. Nos resistimos a la universalización porque somos seres vivos, pasionales, deseantes.
Quizás el único camino, dificil, sea resistirnos a las identificaciones únicas, las que nos dan la religión o el nacionalismo, como advertía Amartya Sen. Resistiéndonos a las identificaciones únicas, que son particulares, de identificación con el grupo podemos dar pie a las identificaciones singulares. Como plantea Rorty, a partir de Foucault, el ser capaces de hacer de nuestra vida una creación personal. A partir de muchas identificaciones, no una sola. La defensa de la universalidad de los derechos pasa así por la defensa de la singularidad, no de la particularidad del grupo. Que nuestra patología, es decir que nuestras pasiones lo sean de nuestra singularidad y no de grupo.
Freud ya veía en el nacionalismo un "narcisismo de las pequeñas diferencias" que podía ser devastador. Seguro que es mejor un narcisismo de las pequeñas diferencias individuales que coexista con la universalidad de la razón ciudadana.
Hay también otro texto interesante ( que aparece en el libro El acaso de las fantasías ) que se llama "Disfruta de tu país como de tí mismo" en el que Žižek analiza el nacionalismo a partir del goce. El goce de la identificación Es una materialización del goce entendido como placer-tensión y no la identificación simbólica la que genera la pasón nacionalista. la Cosa nacional existe en la medida en que se cree en ella, que quiere decir también creer lo que otros creen. Hay una identificación con un modo de gozar y la xenofobia es el rechazo al modo de gozar del otro. Los mitos son el soporte simbólico-imaginario de esta dientificación con el goce. El nacionalismo es la absolutización particular que se resiste a la universalización. Siempre "nosotros" contra "ellos".
Subir
zoolansky
#9896 por zoolansky el 17/02/2017
Y dale con el nacionalismo...
Subir
Emilio
#9897 por Emilio el 17/02/2017
#9896 Tú no eres nacionalista, así que no te des por aludido.
Que yo sepa, aquí cada uno habla libremente de cualquier tema, y también es libre de predicar en el desierto, no tiene que marcharse porque a alguien no le guste lo que dice. Yo no soy independentista y me da igual que me digan que me marche de Catalunya. Si todos los no independentistas tuvieran que marcharse de Catalunya, os quedaríais cuatro gatos.
Subir
Carmelopec
#9898 por Carmelopec el 17/02/2017
zoolansky escribió:
Y dale


¿Verdad?, no captan lo de irse, irse uno de casa, de casas..., irse al cabo, algo que nos gusta a todos los españoles, incluidos a los catalanes; pero creo que a lo franceses, a los alemanes, a los rusos: Quedarse o irse.
Subir
masterpieces composer
#9899 por masterpieces composer el 17/02/2017
Emilio Galsán escribió:
también es libre de predicar en el desierto, no tiene que marcharse porque a alguien no le guste lo que dice.

Y si el desierto fuese uno mismo, como citabas, el infierno son los otros, y tal vez el infierno siempre es uno mismo. El error es mío por desearte felicidad en otra parte.
Subir
Emilio
#9900 por Emilio el 17/02/2017
arco escribió:
Y si el desierto fuese uno mismo, como citabas

Yo nunca he dicho que el desierto fuera uno mismo. El desierto es el lugar de elección del anacoreta, el eremita (de "eremus" desierto)
arco escribió:
el infierno son los otros, y tal vez el infierno siempre es uno mismo

No, aludí a la frase de Sartre: "el infiierno son los otros", que aparece en la obra teatral Huis clos de J. P. Sartre y que básicamente quiere decir que es la mirada del otro (la crítica malsana) lo que hace que, si uno no quiere escapar de esa estancia cerrada, la existencia sea un infierno. El valor del pensamiento de Sartre es el desvelamiento de que "siempre hay una alternativa", es decir que estamos condenados a la libertad y uno puede elegir el infierno "a puerta cerrada" con esos espejos hirientes que son los otros, o la libertad de escapar de él. Eso es lo que intenté decir.
arco escribió:
El error es mío por desearte felicidad en otra parte.

Te agradezco que me desearas felicidad en otra parte, y lamento la actitud de considerar erróneo el deseo de felicidad a alguien, sea quien sea. Yo no sólo te deseo felicidad, sino que tengas mucha suerte en la vida.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas