Independencia de Cataluña Vol.2

MaaBo
#11056 por MaaBo el 23/07/2017
#11054

Eso lo estudie en arquitectura paleocristiana basado en restos arqueológicos y literarios. No recuerdo bien el libro puede que sea el de Richard Krautheimer "Arquitectura paleocristinana y bizantina" o en otro (si tengo tiempo lo revisaré) por el estilo. Esta gente no tiene interés en criticar la religión cristiana, simplemente se busca conocer la disposición y arquitectura de las catacumbas y de las primeras casas de comunidades cristianas.
No recuerdo bien si también hay referencias en el libro "Cristianismo primitivo y religiones mistéricas" de Jaime Alvar y otros o "Cristianismo y Aculturación" (varios autores, editado por la Universidad de Murcia)
Me temo que eso que comentas es bastante discutible. Hay muchas lagunas sobre los primeros siglos de existencia del cristianismo y su desarrollo en la sociedad romana. Si te vas a un cementereo te darás cuenta de que para los cristianos si es importante el lugar de enterramiento, al igual que era importante el tamaño de la Catedral o si en ésta había reliquia o no.
No es que yo sea contrario a la religión cristiana, trato de verlo con un poco de objetividad (yo me he educado en un entorno cristiano) y bueno, si has visto la película sobre Hipatia que presenta a los cristianos como una secta que luego institucionalizó Constantino parece lo más razonable y sigue bastante bien lo que parece que sucedió con los primeros cristianos..
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
MaaBo
#11057 por MaaBo el 23/07/2017
#11056

... y lo de las reliquias en iglesias y catedrales es de los más curioso.
Hay muchas repetidas y algunas bastante cómicas como el santo prepucio o el estornudo del espíritu santo o el suspiro de san jose; todo esto bastante documentado. Lo cual demuestra el materialismo, la importancia de imagen y del símbolo para los cristianos.
Subir
Carmelopec
#11058 por Carmelopec el 23/07/2017
MaaBo escribió:
Eso lo estudie en arquitectura paleocristiana


No te voy a decir que no estudiara esa arquitectura; pero qué poco me entró.

Pero aun me causa sorpresa ver las primeras iglesias, y más las basilicales. Santa María la mayor no parece que fuera pequeña en su origen.
Subir
MaaBo
#11059 por MaaBo el 23/07/2017
#11058

A mi me entró curiosidad porque en el programa no le daban importancia; lo vimos de pasada. Como bien sabes, ya la Edad Media te saturan de catedrales e iglesias.
Subir
Carmelopec
#11060 por Carmelopec el 23/07/2017
Entiendo.
Subir
Emilio
#11061 por Emilio el 23/07/2017
Entiendo que quisieran ser enterrados en las catacumbas, pero de ahí a asegurar que andaban a tortas por ello...
Nerón, Vespasiano, Diocleciano.. ¿ No persiguieron a los cristianos? ¿ No hubo mártires? ¿ No hizo Nerón incendiar Roma y les echó la culpa a los cristianos, martirizando a muchos de ellos?
Los que mataron a Hipatia fueron una pequeña secta de fanáticos, la gran mayoría de cristianos no eran así y esas acciones eran reprobadas por la doctrina cristiana. Otro infundio de la película es que fueron los cristianos los que destruyeron la biblioteca de Alejandría.
Subir
Carmelopec
#11062 por Carmelopec el 23/07/2017
Vade retro, conversor...
Subir
Emilio
#11063 por Emilio el 23/07/2017
Más turbado que nunca escribió:
conversor

A/D--D/A
Subir
Carmelopec
#11064 por Carmelopec el 23/07/2017
R.P.E.G
Subir
MaaBo
#11065 por MaaBo el 23/07/2017
#11061

Hay muchas fuentes que puedes consultar que están fuera de toda duda de odio a los cristianos.
Era una cuestión de posición en las mismas comunidades cristianas. De hecho, ese germen se desarrolló hasta culminar en la Edad Media.
Claro que fueron perseguidos hasta la institucionalización del cristianismo por Constantino, fue este emperador y no Jesucristo el que ha llevado esta religión a lo que es ahora.
Pero no quiero que pienses que hago estas afirmaciones por rencor o animadversión hacia el cristianismo, aunque siempre se nos inculcado en los ambientes cristianos que el paganismo era algo negativo pero en realidad, fueron los cristianos lo que invadieron el espacio romano y se apropiaron de costumbres, festividades y demás y no hay que ir muy lejos para deducir que este establecimiento social tuvo que hacerse con manipulaciones, asesinatos y lucha por el poder.
Todo lo que ahora consideramos cierto se ha puesto en tela de juicio por buenos historiadores aunque las mayoría de las fuentes no son fiables del todo, algunas solo muestran referencias.
Respecto a las ideas de Jesucristo hay que estudiar los posibles contactos con Oriente, la apropiación de ideas previas como las de Amenofis IV en Egipto, hay textos que aluden a contacto con filosofías que de forma errónea o intencionada se estableció que eran originales del cristianismo.
Sobre si eran unos pocos fanáticos, esos pocos, al igual que los primeros obispos fueron los que consiguieron poner las bases del cristianismo para que se extendiera por todo el mundo y los primeros obispos establecieron la doctrina de forma arbitraria hasta culminar en el despropósito de la Edad Media.
Si en vez de el retroceso para el ser humano que fue la asimilación de esta religión se hubiera seguido con la filosofía griega puede que la situación actual fuera muy distintas.
Me temo que todas las creencias religiosas pende de hilos muy discutibles pero supongo que no es cuestión de debatir sobre esto, cada uno ha de buscar su propio camino y forma de conocer el mundo.
Subir
Carmelopec
#11066 por Carmelopec el 23/07/2017
MaaBo escribió:
como las de Amenofis IV en Egipto,

Otra hipertrofia cristiana: el tentador cisma heliopolitano de Amenofis IV, el primer occidental.

Por cierto, menos mal que los egipcios construyeron, pintaron, moldearon y escupieron mucho, parís tiene cosas egipcias, Londres ni te cuento y Roma...
Hasta Madrid el templo de Doboth.
Subir
MaaBo
#11067 por MaaBo el 23/07/2017
Estoy escuchando las declaraciones de los políticos catalanes y la verdad es que flipas.
Dicen que no se amenace a los funcionarios y que todo es responsabilidad política.
Un funcionario no puede escudarse por un mandato político; si realiza algún acto ilegal es responsable y puede ser procesado. Por eso, en muchas ocasiones se niegan a cumplir órdenes de los políticos y los denuncia por prevaricar a los cargos públicos; por suerte, cada vez son más las denuncias.
Estas declaraciones muestran el grado de maldad que tienen esta gente (en general, muchos políticos como hemos visto en contratos de obras y demás) saben de sobra que el funcionario es el responsable y es fácil procesar a un funcionario lo que hace queda constancia.
Subir
Carmelopec
#11068 por Carmelopec el 23/07/2017
No se sabe de forma generalizada, como casi todo (o casi nada); pero la mafia apreció ligada al secesionismo siciliano, que allí empezó en el sur.
Subir
Emilio
#11069 por Emilio el 23/07/2017
MaaBo escribió:
, la apropiación de ideas previas como las de Amenofis IV en Egipto,

En estos momentos veo a través de la cristalera de mi terraza las palmeras y otros årboles agitados: hay tormenta con fuerte aparato eléctrico, lluvia y viento fuerte arremolinado.
¿Tendré que rezar a Atón, el Sol oculto tras las negras nubes, en vez de rogar la intercesión de Santa Bárbara ante el verdadero Dios? :roll:

Fin del off topic
Subir
MaaBo
#11070 por MaaBo el 23/07/2017
#11069

Me temo que hagas lo que hagas....
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas