Independencia de Cataluña Vol.2

Carmelopec
#14341 por Carmelopec el 05/10/2017
La anestesia.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
teniente_powell
#14342 por teniente_powell el 05/10/2017
#14339 Las elecciones plebiscitarias definen perfectamente la cuestión. Los que perdieron campan a sus anchas y los que ganaron se limitan a mirarles. Con excepciones, por supuesto.
Subir
Carmelopec
#14343 por Carmelopec el 05/10/2017
Me aburren las elecciones; vaya azar y oportunidad para la equivocación.

Por eso prefiero la seducción, creo que el partido Orgía per a tots els espanyols, catalans i el que vulgui, puede ser un éxito.
Subir
Eustaquio
#14344 por Eustaquio el 06/10/2017
Un volcán explotará en el Pacífico, activará otros dos más.
América Central se hundirá.
Las corrientes de aire afectarán a Europa, la que empezará a congelarse.
Truman construïrá un muro de norte a sur para corregir las corrientes.
Subir
Max
#14346 por Max el 06/10/2017
Bad Suite escribió:
¿Algun profe de la Generalitat es troba a la sala per il.lustrar-nos?


...sólo échale un vistazo, tampoco te digo que profundices. Yo lo comenté anteriormente por lo que he visto con mis propios ojos en los libros de texto y hace ya 8 años.....los actuales es de juzgado de guardia (de hecho están denunciados...y veremos lo que ocurre)

http://www.elmundo.es/cataluna/2017/05/17/591c52e0468aeb1c4e8b4609.html

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2017/05/19/educacion-investiga-denuncia-sobre-adoctrinamiento-libros-texto-catalanes/0003_201705G19P20992.htm

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/05/30/los-libros-texto-catalanes-insisten-situar-cataluna-territorios-aragoneses-1178678-300.html

http://www.libertaddigital.com/espana/2017-05-02/el-odio-a-espana-a-traves-de-los-libros-de-texto-en-cataluna-1276598107/

http://www.abc.es/sociedad/abci-manipulacion-libros-texto-mejor-historia-basada-hechos-reales-201705172210_noticia.html

http://hemeroteca.vozlibre.com/noticias/ampliar/653406/asi-fomentan-el-separatismo-en-espana-los-libros-de-texto

https://okdiario.com/espana/2017/09/22/adoctrinamiento-independentista-llega-incluso-guarderias-1346659

...afortunadamente en esto no hay "opiniones" ni leches....son hechos. Está escrito. Yo todavía estoy por saber el rey catalán de la corona catalano-aragonesa dónde coño lo enterraron.... :fumeta:

...menos mal que la historia es una asignatura que (en mi opinión) no vale para nada a nivel técnico-profesional o científico. Porque imagínate si los niños catalanes que aprenden medicina leen en sus libros que el cáncer lo cura un curandero catalán o que el ADN es una marca de champú.
Subir
Max
#14347 por Max el 06/10/2017
Bad Suite escribió:
Pues yo apuesto que España se hundiría económicamente


...por eso es por lo que no queremos perderos. Antes de que nos hundamos y pasemos hambre y nos ahoguemos en las profundidades, tenemos que defender a capa y espada la unión de Ejpaña con El Reino Catalán, nuestro salvador.

:desdentado:
Subir
Carmelopec
#14348 por Carmelopec el 06/10/2017
Max escribió:
El Reino Catalán


Sí, de la dinastía Pujol.
Subir
Carmelopec
#14349 por Carmelopec el 06/10/2017
#14345

Porque os quedáis con lo aparente, bien majo que es Oriol
Subir
Bad Suite
#14350 por Bad Suite el 06/10/2017
#14346

Necesitamos historiadores Max, no links de ABC u OKDIARIO...

:wink:

Pero ni tú ni yo lo somos. En Valencia por ejemplo hay quién sigue con la tesis de que catalán y castellano son lenguas diferentes, algo que incluso los más españolistas niegan. Mi ex también madrileña también decía que le enseñaron que el catalán era un dialecto del valenciano... O sea ya van 2 adoctrinamientos: grado de radicalidad vasco-catalana y esto de la lengua... vivía en Puerta de Hierro también es verdad, puede que esto lo explique...

¿Historiadores en la sala? Ilustradnos!

Lo de la historia es un debate eterno, encontrarás catedráticos de todo tipo que refutarán unas teorías y las otras... Y fíjate que no tomo partido pues ni tú ni yo somos expertos ni estuvimos allí... Bueno tú eres mayor que yo y tal vez pinchabas para Guifré el Pilós :grin:

Carmelo por ejemplo podría ayudarnos con esto...

Pero hay hechos que parecen contrastados, como por ejemplo "El Decret de Nova Planta"...etc
Subir
KlausMaria
#14351 por KlausMaria el 06/10/2017
Bad Suite escribió:
En Valencia por ejemplo hay quién sigue con la tesis de que catalán y castellano son lenguas diferentes, algo que incluso los más españolistas niegan. Mi ex también madrileña también decía que le enseñaron que el catalán era un dialecto del valenciano...


Eso son cuatro pirados.. fue el catalanismo independentista valenciano el que la cagó con eso (no puedes irte pueblo por pueblo, donde son 90% valenciano parlantes, y dedicarte a decirles que lo de les falles y la mare de deu es una merda y que lo chulo y cosmopolita es bailar sardanes) pero objetivamente blaveros hay cuatro mal contados.

Yo puedo hablar por mi mismo, en el cole de curas antes de morir Franco ya dábamos valenciano (los escolapios eran bastante rojeras y nacionalistas, pero más del Bloc que de Esquerra). En el instituto la clase de historia era básicamente leyenda negra sin demasiados paliativos... y la de valenciano una constate diatriba sobre la idea dels Paisos Catalans, es bastante sencillo recuperar los libros de texto y ver que es más que un libro de lengua un manual de formación del espíritu nacional. Las extraescolares eran todas de la cuerda, aplecs, dances y cultureta en general (es cuando les cogí manía). Y esto no terminó con el PSOE, incluso durante los gobiernos del PP el STEPV (el sindicato de profesores mayoritario es el de Esquerra Republicana) mantuvo programa y control sobre la educación... quizás porque el PP estaba en otros temas más lucrativos y eso le daba igual.

Hay que tener en cuenta que el PSOE en Valencia, el PSPV hasta hace cuatro días (o años) mantenía las mismas tesis de la unificación dels Paisos Catalans... hasta que se dieron cuenta de que esto les perjudicaba electoralmente. Se llegaron a plantear convertirse en el PSCV.

Hoy en día hasta Oltra es consciente de esto, sabe que sin ganarse los pueblos y la festa no hay base para nada (y eso lo tiene fácil, los pueblos hablan más valencià que en Cataluña) y ahí la tienes saliendo en l'Ofrena y plorant davant la mare de deu, en el palco del futbol y de mantenedora en una presentaciò fallera. Algo inconcebible hace unos años. Pero la universidad valenciana sigue enrocada en el catalanismo fusteriano de toda la vida y algunos de los chicos de Oltra son de esta cuerda.

El blaverismo es una reacción absurda frente a la prepotencia del catalanismo valenciano. Son lo que queda de las instituciones de la Renaixença Valenciana, en gran medida lo que hubiese podido ser CiU en Valencia... y seguramente la demostración de nuestra particularidad cultural :-)
Subir
MaaBo
#14352 por MaaBo el 06/10/2017
Bad Suite escribió:
Pues yo apuesto que España se hundiría económicamente, pero si tú lo ves tan claro...


Es muy complicado hacer previsiones sobre las repercusiones económicas porque la situación en una hipotética independencia no es la misma que ahora pero con dos países y eso lo estamos viendo con la fuga de empresas y capitales de Cataluña a España.
Como ejemplo, los dos cruceros que se han desviado del Puerto de Barcelona a Valencia traerá a los comercios unas perdidas/beneficios a corto plazo aportando un escenario distinto.
Además todos sabemos lo que viene pasando desde 2012, la burbuja inmobiliaria, el rescata a la banca y demás. Muchos que hemos vivido los años 70 sabemos que España ha tenido desde el punto de vista económico periodos mucho perores que el hipotético escenario que pudiera presentarse tras la independencia.
Lo que si puede ser catastrófico es la repercusión en Cataluña si los independentistas no cierran un traspaso suave con España y con la UE; no dudo que pasados muchos años todo volvería a mejorar pero si se siguen las directrices de la CUP creo que Cataluña perdería su identidad y no por represión de otro estado.
Subir
KlausMaria
#14353 por KlausMaria el 06/10/2017
MaaBo escribió:
Lo que si puede ser catastrófico es la repercusión en Cataluña si los independentistas no cierran un traspaso suave con España y con la UE; no dudo que pasados muchos años todo volvería a mejorar pero si se siguen las directrices de la CUP creo que Cataluña perdería su identidad y no por represión de otro estado.


Una ruptura por las malas sería una catástrofe para España y para Cataluña a corto plazo.

Para España sería perder uno de sus motores básicos, ya no por facturación, si no por innovación. Hablamos de más del 20% del PIB. Y afectaría enormemente al equilibrio presupuestario del Estado. Aunque creo que el mayor problema sería político. La quiebra del estado autonómico y constitucional podría suponer el fin de todo. Por eso simplemente no se puede permitir. Es imposible y además no puede ser.

A largo plazo para Cataluña sería soltar el lastre de las comunidades menos desarrolladas de España (es lo que está detrás del 50% del nacionalismo en todas partes) y supongo que si logra un encaje internacional y además juega a paraíso fiscal podría ser la arcadia feliz que los nacionalistas de centro-derecha se prometen. Pero claro eso es una independencia ceteris paribus, o sea, Cataluña independiente pero todo lo demás que siga igual.

Pero es difícil hacer previsiones, el dinero y el comercio son fluidos y es muy complicado hacer previsiones... tenemos el problema de la financiación que los indepes minimizan pero es un problema muy gordo. Entiendo que a muchos esto de los bancos centrales y demás les parece tontería... pero el 90% de los problemas del tercer mundo se deben a la falta de financiación. Tener el rating de Zambia es un desastre.

Luego está la balanza comercial. El 40% de lo que vende Cataluña es al España, el otro 40% a la UE y ya el 20% fuera de la UE... sin un acuerdo comercial con la UE eso podría ser una catástrofe para Cataluña. Que sí, que a largo plazo es posible que abriesen otros mercados... o no. La cuestión está en el corto y medio plazo. El daño sería enorme.

Y lo peor de todo es el tema de la deuda... porque una parte de la deuda de España es hoy por hoy catalana. Como en todo divorcio nos repartimos bienes y deudas. Súmale los dos puntos anteriores y yo no me las prometería tan felices. Tienen la idea de un paraíso fiscal y que eso resolvería todos sus problemas... pero la gente no comercia con los paraísos fiscales que son en general mucho más pequeños que Cataluña... o comercias o eres paraíso fiscal, las dos cosas a la vez no pueden ser (por la asimetría, claro).

Eso siempre en un escenario de ruptura unilateral por las malas. Puigdemont e incluso Junkeras esperan que en el caso de ruptura unilateral puedan alcanzar acuerdos beneficiosos con algunos estados europeos. Pero eso es lo mismo que esperaba Theresa May con la negociación del Brexit, que sigue prácticamente en el mismo lugar 1 año después y que promete ser mucho más larga. May esperaba poder negociar acuerdos estado por estado, pero la UE les ha dado un aviso a todos los estados miembros si es que quieren seguir siéndolo. Es básicamente la misma idea que tiene Trump sobre las relaciones económicas.

Así que creo que Puigdemont que no debe ser tan tonto como lo pintan lo que busca es un Brexit, la declaración de independencia pero no la independencia a corto plazo. El proceso de secesión podría durar años, quizás más de una década... a fin de que no fuese traumático. Cuenta con que el Gobierno Español seguirá considerando españoles los bancos, empresas y ciudadanos catalanes (por eso es unilateral la ruptura)... pero yo no estaría tan seguro. Y ellos tampoco lo están y por eso ya dudan.

A los de la CUP parece darles igual todo... creo que tienen la idea de montar un koljoz o algo así. De hecho son el único partido que ha hablado de decrecimiento (algo que fascina a algunos modernos de Compromís por aquí) bicicletas y alpargatas.

Si me permití el apunte, yo diría que cierta soberbia propia del independentismo ha hecho que ellos mismos se crean la leyenda negra que propagan sobre España. Que es un estado fallido, corrupto, estúpido e inoperante, irrelevante a nivel internacional, etc... y es posible que algunas cosas sean ciertas. Y es posible que en otras se equivoquen, ahora lo verán.
Subir
Bad Suite
#14354 por Bad Suite el 06/10/2017
Hay rumores sobre discrepancias en ERC. Se habla de darle el cambiazo(estilo Mortadelo) a la DIU por unas elecciones autonómicas en las que es de libro que barrerían a CIU. La Cup se opone así como también Puigdemont. Puede que sea un bulo ya que me llegó por Wassap...
Subir
Bad Suite
#14355 por Bad Suite el 06/10/2017
#14353

Buen análisis. Si es que ya me avisaron mis padres. Estudia vago y sigue el ejemplo de Klaus ;)
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas