Independizar cambios de clave, armadura, etc entre sistemas

demos
#1 por demos el 08/09/2010
Hola otra vez,

tengo otra duda. ¿Cómo podría hacer para independizar algunos elementos de Finale como son los cambios de clave, armadura o las barras de compás entre diferentes sistemas?

Pongo un ejemplo:

Tengo una partitura con un cello y un piano. Me gustaría que el cello estuviera en compás 3/4, armadura de dos sostenidos y barras de compás normales A LA VEZ que el piano lo quiero en 7/8, armadura de tres bemoles y barras de compás discontinuas. Y poderlo cambiar en un momento dado de la partitura.

Muchas gracias a todos!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
bekosolo
#2 por bekosolo el 08/09/2010
Hola demos0087: Para que cada pentagrama pueda tener un tempo o una armadura o clave diferente debes hacer lo siguiente: Activa el menú Staff (pincha en el icono de la clave de sol), despliégalo y pincha en "Edit Staff Attributes".
En la parte alta de la ventana que se abre está el campo "Staff Attributes for:" en el que puedes elegir el pentagrama que quieres independizar y en la parte inferior izquierda de la ventana está la zona "Independent Elements" en la que deberás marcar en "Key Signature" para poder cambiar de clave y armadura y en "Time Signature" para poder cambiar el tiempo. Repite después esto para cada uno de los pentagramas que desees independizar. Después, con las herramientas correspondientes, podras cambiar las armaduras y tiempo.

Para cambiar las barras de compás para que crucen o no los pentagramas tienes que tener creados los grupos correspondientes (por ejemplo con los dos pentagarmas del piano) y activar el menú de Staff. Eliges la opción "Edit Group Attributes" y en la ventana siguiente, en la zona "Barlines", puedes escoger entre que los barras de compás crucen los pentagramas: "Through Staves", que sólo aparezcan dentro de cada pentagrama: "Only on Staves" o que se dibujen sólo entre los pentagramas del grupo: "Only Between Staves...".
También, si marcas el campo "Use alternate group barline", se activan, a la derecha, los iconos que te permiten elegir entre diferentes tipos de línea.

Si no lo he dejado muy claro y no aciertas con algo, comentalo e intenatré aclararlo.
Saludos.
Subir
1
demos
#3 por demos el 11/09/2010
Muchísimas gracias bekosolo, ya lo he probado todo y va genial. Tu respuesta me ha sido de mucha ayuda y me ha ahorrado mucho tiempo "investigando" :D

Sólo una duda más. Cuando independizo el compás y pongo, por ejemplo, una flauta en 3/4 y una guitarra en 4/4, lo que hace Finale es que me coincidan los tiempos fuertes de los compases, de manera que por cada tres notas de la flauta caben cuatro de la guitarra. Lo que me gustaría es que se mantuviera el pulso básico en todos los instrumentos pero que se desplace la barra de compás. Es decir que una negra en ambos instrumentos valga lo mismo, pero que la barra de compás de la flauta esté situada un tiempo antes, no sé si me explico.

Mil gracias!
Subir
2
andrewcosta
#4 por andrewcosta el 16/03/2012
Yo Tengo la misma duda!!!
Subir
1
kikei
#5 por kikei el 17/03/2012
Yo tuve ese mismo problema y encontre una forma para solucionarlo. Yo creo que habra una forma mas facil para hacerlo, si alguien la conoce que nos lo comente.
Esto es lo que hice:
-"Cuando independizo el compás y pongo, por ejemplo, una flauta en 3/4 y una guitarra en 4/4, lo que hace Finale es que me coincidan los tiempos fuertes de los compases". Solucion: escribe los dos staffs en compas 4/4.
- Despues sigue los paso que explica "Bekosolo". "Edit Staff Attributes". "Independent Elements". "Time Signature".
- Ahora en barra de herramientas selecciona "Time Signature Tool" y haz doble clic, en este caso en el staff de la flauta como describes en el ejemplo, aparecera la ventana "Time Signature". Clic en "options" activa "Use a Diferent Time Signature to Display", y selecciona el compas de 3/4. "OK". Ahora te aparece la flauta en compas 3/4 y la guitarra en 4/4.
- Ahora haz clic en la barra de herramientas en "Staff Tool", "Edit Staff Attributes" de la flauta y en "Items to Display"desactiva "barlines"y "OK".
- La flauta debe aparecer sin las lineas divisorias. Ahora hay que ponerlas manualmente. ¿Como?:
- En barra de herramientas selecciona "Expressions Tool", doble clic en el staff de flauta donde debe ir la linea divisoria, en el menu "Expression Selection" en edit categories select Miscellaneus luego selectciona la barra divisoria y "Assign".
En finale 2011 me aparecen cuatro de tipos de barras: doble barra final, la barra divisoria normal... . .. En caso de que no aparezcan habria que crearlas o en el menu "File" en "Load Library..." buscar en Shapes, Shape expressions.LIB y cargarlas.
Espero que te sirva.
Subir
2
davidrejasb
#6 por davidrejasb el 09/01/2015
Excelente....................
Subir
Wilmer Ortiz
#7 por Wilmer Ortiz el 16/02/2018
Buenas compas, yo tengo un pequeño problema, voy a realizar unos dictados para mis estudiantes y logré independizar el tiempo de compás, pero cuando en uno coloco 4/4, en otro 3/4 y el otro 2/4, a 12 pulsos, el de 2/4 queda con seis compases y los doce pulsos, pero el de 3/4 también queda con seis compases dándome 18 pulsos y el de 4/4 queda también con seis compases de 24 pulsos. cómo hago para independizar ésta parte? si le coloco barra final en el tercer compás de 4/4, me los coloca en todos. Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ejemplo.png
Subir
ana
#8 por ana el 19/02/2018
Hola, Wilmer:

Para hacer lo que quieres, usa mejor un único pentagrama, y cada vez que llegues a donde hay un cambio de compás y necesites que empiece en nuevo pentagrama, presiona flecha hacia abajo del teclado. Si necesitas que algún compás suba al pentagrama de arriba, selecciónalo y da flecha hacia arriba. También puedes seleccionar todo el rango de compases con el mismo compás, con la herramienta de selección, clic en el primer compás, shift y clic en el último, y luego menú Utilities/Fit Measures/Lock selected measures into one system. Si tienes que ocultar compases de cortesía, clic con la herramienta compás en ese compás y despincha Hide cautionary... Puedes cambiar la barra final de cada pentagrama, seleccionando el compás y botón derecho/Barline.

Tienes modelos de ejercicios de compás en File/Open Worksheets and Repertoire/Worksheets/Rhythms/Time Signatures, por si te viene bien alguno como modelo.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo