Indicadores de intensidad en partitura

frank_
#1 por frank_ el 29/04/2006
Hola a todos mi pregunta est reacionada con el tema de "velocity (intensidad).

Veo en las partituras indicadores que situan un pasaje en una intensidad determinada.

Segun el diccionario de sibelius 3, a esto indicadores se les da un valor numerico de intensidad. Por ejemplo:

-- PPP.......34
-- p...........48
-- mf........66
-- f...........77

Visto esto, mis dudas son las siguientes:
Si observo en una partitura, por ejemplo:

Los primeros 8 compases......... "p"...........que seria igual a 48
Los siguientes 8 compñases..... "mf"......... que seria igual a 66
Lo siguientes 8------------------ "f"............ que seria igual a 77

¿Esto quiere decir que los 8 primeros compases, por ejemplo, tienen una intensidad uniforme de 48, ó que puede la intensidad oscilar con valores entre 48 y 66 durante esos 8 compases?

¿En estos 8 primeros compases la intensidad nunca va a ser menor que 48?


Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
oscarcot
#2 por oscarcot el 29/04/2006
Si te refieres al programa de computadora, lo más probable es que sea uniforme.

Ahora, en música hay signos para indicar oscilaciones en la intensidad.

Un símbolo así > se llama diminuendo. Lo alargas en toda la parte que quieres que baje la intensidad.

El otro es < crescendo. Al final de esos símbolos se escribe si llega a ppp, pp,p, mf, f ff, etc.

Seguramente hay algo similar en Sibelius. (Podría ser una gráfica que te permita poner la recta de cómo baja o sube la intensidad.)

Alguien escribió:

¿En estos 8 primeros compases la intensidad nunca va a ser menor que 48?


Yo creo que no. Pero sería recomendable que vieras si el programa te permite graficar el Velocity.
Subir
Robakun
#3 por Robakun el 30/04/2006
Hola Frank, qué tal estás?

Como te dice oscarcot, es diferente en los programas de partituras y en la interpretación clásica de partituras. Y esque la primera intenta imitar, aun probremente la segunda.

Las indicaciones en la partitura dejan un margen amplio de actuación. Si lees pp en una partitura, no es que tengas que mantener una intensidad fija. Si tienes que hablar en susurro, y se mide con un medidor fino de intensidad, se verá que varías la continuamente con la voz. Para algunos susurrar es algo que para mí no lo es.

Pero tu pregunta es si los símbolos se refieren a intervalos en vez de números, no?. Creo que Sibelius funcionando "a palo seco" interpreta las intensidades como un valor fijo, muchos programas lo hacen así. Pero tiene la opción de darle cierta interpretación, y entonces dejar que fluctúen los valores en cada nota, como lo haría un humano.

Mira, en un programa que estoy usando ahora, se usa esta otra tabla:
ppp = -12.0 (dB)
pp = -9.0
p = -6.0
mp = -3.0
mf = 3.0
f = 6.0
ff = 9.0
fff = 12.0

Si me dejo guiar sólo por esta tabla, las interpretaciones serán secas, hasta feas...para naturalizarlo hay que dar posibilidad de imperfección matemática.

Tal vez esto te ayude:
http://es.wikipedia.org/wiki/Din%C3%A1m ... %BAsica%29
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo