¿Es la industria de la música una meritocracia?

KlausMaria
#1 por KlausMaria el 24/09/2017
Según varios autores, no. Ni la industria musical, ni el cine, ni tampoco las empresas.

'SURVIVAL OF THE RICHEST'
Cómo los hijos de los ricos se quedan con los trabajos que exigen talento
Un capítulo de un reciente libro sobre los millonarios revela cómo, incluso en los terrenos donde el talento es clave, los descendientes de las élites consiguen triunfar
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-09-19/gaga-swift-hanks-aniston-kidman-clooney_1445692/

Incluso Mick Jagger es "de buena familia" y no te cuento Lady Gaga (su padre es un millonario de internet) o Taylor Swift, o incluso Kid Rock :-) No se niega que gente de clases desfavorecidas pueda acceder al estrellato, ni que los pijos artistas no tengan talento... sólo es que los pijos tienen la educación, las conexiones y el tiempo suficiente para llegar, mientras que los demás lo tienen mucho más difícil.

El mismo artículo apunta a la filtración de un Excel de Deloitte que mostraba las "recomendaciones" de cada candidato.

UN DESCUIDO REVELA LOS ATAJOS EN MÉTODOS DE SELECCIÓN
El Excel de los enchufados de Deloitte (y lo que nos enseña sobre el nepotismo)
Un documento de uso interno que llegó a quien no debía desvela cómo los hijos de la élite lo tienen mucho más fácil a la hora de acceder a determinados sectores profesionales
https://www.elconfidencial.com/empresas/2015-11-03/excel-enchufes-deloitte-nepotismo-consultoria_1081287/


EL ‘PEDIGREE’ DE LAUREN A. RIVERA
Así es cómo consiguen los hijos de la élite que los contraten en trabajos de élite
Aunque muchos científicos sociales lo sospechaban, hasta la fecha existía poca literatura sobre cómo los procesos de selección favorecen a las familias más adineradas. Un nuevo libro explica qué ocurre
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-05-18/asi-es-como-consiguen-los-hijos-de-la-elite-que-les-contraten-en-trabajos-de-elite_793888/
Subir
Last System
#2 por Last System el 24/09/2017
Lo peor de esto es la TONTOCRACIA ,...es decir , de aquellos que se creen que algunos de esta sociedad tienen méritos por estar en donde están o ser lo que son !
Cuando este mundo gira por enchufismos ,..hijos de papa ,..etc...etc...

:comer:
Subir
Hispadrino Baneado
#3 por Hispadrino el 24/09/2017
En todos los ambitos tanto profesionales como artísticos existen los enchufazos. Pero yo conozco varios casos de gente tan jodidamente talentosa, que necesariamente acaban triunfando en lo suyo, independientemente de su condición social y/o económica. Concozco incluso el caso de un chaval que no tenía donde caerse muerto, pero su gran sueño era convertirse en compositor. Durante 12 años trabajó en uno de los trabajos más vejatorios que existen, ganando una miseria que apenas le permitía subsistir. Pero quería ser compositor. Y persiguió su sueño. Lo mejor de todo es que, a parte de su precaria posición económica, ni siquiera era especialmente talentoso. El caso es que, según las últimas noticias que tengo de él, joder, se ha convertido en compositor.
Así que tampoco utilicemos la manida excusa de "es que sin enchufe..." "es que sin padrino..." como justificación para todo. Porque, señores, a veces lo que pasa es que sencillamente no somos suficientemente buenos y/o persistentes.

P.D.: ese chaval del que hablo pulula por este foro.
Subir
Endre
#4 por Endre el 24/09/2017
Bueno; vivimos en una sociedad capitalista, así que las cosas toman el valor del dinero que cuestan. El que tiene más dinero, tiene más posibilidades. Tampoco era un secreto antes, no seamos tan ingenuos.
Subir
Last System
#5 por Last System el 24/09/2017
A mi me gustaría saber , si los que tienen mas posibilidades , saben ver el merito en aquellos que no las tienen.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 24/09/2017
Last System escribió:
saben ver el merito en aquellos que no las tienen


Yo he tenido muchas más posibilidades que otros (y ya ves para qué ha servido...), te escribo por mí, yo las he visto cuando han existido, cuando han sido.
Subir
Teo Tormo
#7 por Teo Tormo el 24/09/2017
#1 Lo encuentro todo bastante lógico (que no apropiado).
Subir
Australia mod
#8 por Australia el 24/09/2017
Supongo que en realidad con talento nos estamos refiriendo a inventiva, no a inteligencia (capacidad de entender) o aptitud (capacidad para el desempeño de algo), según las definiciones del Diccionario de la Lengua Española de la RAE. Pero creo que da igual. No existen semejantes terrenos donde el talento sea clave porque no existe ninguna actividad que no se tenga que desarrollar en un sistema social. Si se quiere decir que el talento es clave porque ayuda, de acuerdo. Pero no más que tener contactos, atractivo “social” para lograrlos, adaptación a las reglas del sistema social en cuestión, poder o dinero para usarlas en el propio beneficio, etc. Es más, creo que siendo animales sociales, cualquiera de esos elementos puede ser suficiente por sí sólo, el talento no.
Por curiosidad, ¿la investigación científica es un terreno dónde el talento es clave?
Subir
Rune
#9 por Rune el 24/09/2017
Ana Botín : "Nadie me ha regalado nada"
Subir
Rune
#10 por Rune el 24/09/2017
El mundo esta lleno de gente sin talento con agenda llena.

Pero si eres un genio, que no bueno, tambien la tendras.
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 24/09/2017
Rune escribió:
Ana Botín : "Nadie me ha regalado nada"


Ese apellido es mejor que un botín.
Subir
KlausMaria
#12 por KlausMaria el 25/09/2017
Rune escribió:
El mundo esta lleno de gente sin talento con agenda llena.
Pero si eres un genio, que no bueno, tambien la tendras.


Hombre, algo de talento hace falta, también tenemos pijos que fracasan. Y sí, si tienes un talento sobrenatural es posible que puedas superar la desventaja de no ser de buena cuna.

Pero está claro que si eres rentista tienes más tiempo para dedicar al arte.

El informe que revela que la cultura es sólo para los hijos de la élite
La gran mayoría de los operadores del sector cultural está en crisis profunda porque todo el tejido intermedio está desapareciendo
https://www.elconfidencial.com/cultura/cine/2016-03-22/el-informe-que-revela-que-la-cultura-es-solo-para-los-hijos-de-la-elite_1172362/


Alguien escribió:
Sus investigadores analizaron 402 encuestas cumplimentadas por actores y entrevistaron a otros 47 para conocer su trayectoria profesional y su origen social y hallaron que el 73% de los actores y actrices provenían de una clase social favorecida (eran hijos de directivos y profesionales cualificados) mientras que el 27% restante pertenecía a familias con menos recursos (los padres eran cuadros intermedios o realizaban tareas manuales o que precisaban escasa formación).

... la gran mayoría de los operadores del sector cultural, desde técnicos a propietarios de editoriales, pasando por directores cinematográficos o dueños de estudios de grabación, está en crisis profunda porque todo el tejido intermedio está desapareciendo, entendiendo por éste la capa de operadores en la creación, en la realización del producto y en la distribución y venta que hacían posible la mediación entre el creador y el público.

El sector cultural ha tomado dos direcciones, la de quienes tienen una posición financiera y económica sólida, que son los únicos que pueden generar beneficios, y el de una pléyade de pequeños negocios y pequeños creadores que subsisten a duras penas en el oficio, casi siempre gracias a un salario que obtienen por otros medios.

La consecuencia de todo esto aparece de una manera evidente en el estudio británico: sólo quienes tienen dinero propio o de familia pueden optar a ser músicos, actores, cineastas, galeristas, productores, editores o escritores a tiempo completo.

... la cultura está siendo reservada para aquellos que tienen recursos o contactos, que son los únicos que poseen acceso a las empresas más prestigiosas, aquellas que pueden hacer éxitos, y que pueden resistir económica y anímicamente mientras el triunfo llega.
Subir
Jodfri
#13 por Jodfri el 25/09/2017
Y si ese o esa que ha llegado alto por "meritocracia" gusta realmente por su musica y tiene talento de sobra...Hay algun problema?

O habláis unicamente de los que han "triunfado" sin "merecerlo"? (y quien decide quien se lo merece?)

Slds
Subir
Last System
#14 por Last System el 25/09/2017
#13 es que los meritos se ganan , cuando es uno mismo el que se los gana u obtiene ,..no gracias a terceras personas
Subir
KlausMaria
#15 por KlausMaria el 25/09/2017
Jodfri escribió:
Y si ese o esa que ha llegado alto por "meritocracia" gusta realmente por su musica y tiene talento de sobra...Hay algun problema?


Yo no niego que muchos de los grandes artistas actuales tengan talento. Al contrario, seguro que lo tienen. La cuestión es además de talento te hace falta dinero y conexiones. Mucha gente con talento simplemente abandona antes de lograr el éxito porque no puede permitirse continuar. Otros nunca son "descubiertos" porque no tienen las conexiones sociales necesarias.

Pero por otra parte también es una buena excusa para pobres sin talento :-) "no he triunfado porque no tengo contactos"... yo diría más bien porque no has trabajado lo suficiente, porque no te has arriesgado y probablemente sobre-estimas tu propio talento y haces de menos el de otros. Una versión moderna de la zorra y las uvas.

Pero es un hecho que si tu familia tiene dinero podrán darte la mejor formación posible y también el tiempo suficiente (mantenido) para que puedas lograrlo... el que lo logres o no dependerá de tu trabajo y tu talento. Si eres rico pero idiota cuenta más lo de idiota.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo