La inevitable muerte del rock

Klaus Mari Kong
#1 por Klaus Mari Kong el 09/11/2019
En realidad el artículo que os paso habla de la inevitable muerte de las estrellas del rock, simplemente porque la mayoría están ya bastante cascadas.

Alguien escribió:
Bob Dylan (78 years old);
Paul McCartney (77);
Paul Simon (77) and Art Garfunkel (77);
Carole King (77);
Brian Wilson (77);
Mick Jagger (76) and Keith Richards (75);
Joni Mitchell (75);
Jimmy Page (75) and Robert Plant (71);
Ray Davies (75);
Roger Daltrey (75) and Pete Townshend (74);
Roger Waters (75) and David Gilmour (73);
Rod Stewart (74);
Eric Clapton (74);
Debbie Harry (74);
Neil Young (73);
Van Morrison (73);
Bryan Ferry (73);
Elton John (72);
Don Henley (72);
James Taylor (71);
Jackson Browne (70);
Billy Joel (70);
and Bruce Springsteen (69, but turning 70 next month).


https://theweek.com/articles/861750/coming-death-just-about-every-rock-legend

El que palme un artista vetusto puede parecer más o menos dramático, pero hay en el artículo algunos pasajes interesantes. No es que mueran artistas es que se muere una era.

Alguien escribió:
Antes de que el rock emergiese del rhythm and blues a finales de los 50 y otra vez desde que iniciase su último rugido de despedida a finales de los 90 la norma para la música popular ha sido la composición y grabación realizada con un modelo de cadena de montaje. Lo que se conocía como el enfoque "Brill Building", un edificio en el mid town de Manhattan en el que se reunía casi toda la industria musical y en el que parejas de compositor y letrista producían hits para los artistas supervisados por los directivos. Hoy en día algo muy similar ocurre en el pop y el hip-hop con un grupo muy pequeño de compositores y productores de mucho éxito trabajando a escala global, añadiendo hooks y florituras de producción para generar un producto producido en equipo que sólo puede ser descrito como prístino pero sin alma, perfecto.

Esta es música creada en comité y por consenso, buscando activamente la mayor audiencia posible como un fin en si mismo. El rock (especialmente el creado por las bandas más ambiciosas de mitad de los 60 como los Beatles, Rolling, Kinks o los Beach Boys) sacudieron esta forma de hacer las cosas y por unas pocas décadas un nuevo modelo de rock de autor prevaleció. Como el crítico Steven Hyden cuenta en su libro Twilight of the Gods: A Journey to the End of Classic Rock a estas bandas y estrellas se les dio una enorme libertad creativa y los mejores entre ellos la aprovecharon. Escribieron su propia música y letras, elaboraron sus propios arreglos, experimentaron con técnicas de producción ambiciosas y supervisaron desde el diseño de sus portadas, las campañas de lanzamiento hasta la puesta en escena de tours cada vez más teatrales.


Todos esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 09/11/2019
Bueno, siempre hay sangre nueva, mira yo, que sólo toqué en una banda de rock y ando ahora preparando mi vuelta a los escenarios.
Subir
Teo Tormo
#3 por Teo Tormo el 09/11/2019
Tengo la sensación de que el rock cada vez es menos negocio. No desde luego con el material de estrellas como las citadas arriba, cuyos discos se reeditarán y venderán mucho tiempo, y no dejarán de sonar en servicios de streaming y playlists de youtube, pero no va a haber futuras generaciones de músicos de rock que den dinero. Eso de tocar instrumentos parece que pasa por mala época, mucho esfuerzo para los chavales, un esfuerzo que recompensa muy a la larga (si es que lo hace), hay que rebajar mucho el ego para tocar con bandas sin acabar a hostias y la gente ahora tiene el ego por las nubes, y además es complicado encontrar productores que les hagan sonar bien sin que desvalijen las arcas.
La gente joven quiere ser una estrella del trap, los chicos quieren tener mucho billetah y disponer de mucho random hoe y que adidas y armani les regale la ropa, las chicas quieren ser como la Zowie y rapear cuatro versos mientras dan una calada al peta que les ha liado una de sus protegidas, que viene de jugar al muelle con los chicos del descampado. Todos quieren empolvarse la nariz desde los 13, y eso dificulta aprenderse letras tan largas como las del rock, de aprenderse una pentatónica para hacer unos licks o un solo apañao ni hablamos.
Subir
1
Q
#4 por Q el 09/11/2019
Llevo casi toda mi vida leyendo que "el rock ha muerto". En unos años, llevará más tiempo "muerto" de lo que estuvo "vivo".

The Real Klausmaria escribió:
Todos esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia...

Hombre.....perderán....perderán.....no sé.....
Toda la música que ha compuesto esa gente está grabada, y encima te la remasterizan o te la recopilan, y te la vuelven a vender cada Navidades.
Si te refieres a sus experiencias personales, pues algunas se perderán, y muchas otras se podrán leer en sus múltiple biografías, o ver en sus biopics -sin entrar ahora en si son más o menos fieles a la realidad-.

Teo Tormo escribió:
Tengo la sensación de que el rock cada vez es menos negocio

Eso sí, porque el negocio se reparte entre más estilos, y el pedazo gordo se lo llevan los nuevos, como en su día se lo llevó el rock, que debió desbancar a alguno otro.

Teo Tormo escribió:
La gente joven quiere ser una estrella del trap

Y hace unos años del hip hop....
Y de la música disco.....
Y hace algunos más del rock, que también tuvo su momento mainstream....
Y dentro de unos pocos años....pues de otra cosa....

Pero muchos de esos booms han pasado prácticamente al olvido, y el rock está ahí, manteniendo el tipo. Anda que no hay bandas de rock buenas que van surgiendo continuamente.

Anda que los del jazz, ¿qué deben pensar cada vez que ven estas historias del rock?

A ver...que el momento "burbuja" al rock ya se le ha pasado es verdad, pero eso no es "la muerte". Ahora le viene "la normalidad".
Subir
Jordipab
#5 por Jordipab el 09/11/2019
D.E.P.
Subir
teniente_powell
#6 por teniente_powell el 09/11/2019
#1 Se te ha olvidado Rosendo, que anda de gira de despedida.

Yo creo que, ciertamente, lo que acaba es el Star System. Pero se sigue haciendo muy buen rock. Mojinos acaba de sacar disco. A ver sí Fito se anima que nos tiene muy dejados. Hay mucho indy también. Muse, Green Day, Foo Fighter, Franz Ferdinand, ... todavía hay tela para cortar.
Subir
undercore
#7 por undercore el 09/11/2019
Lo que ha muerto es su popularidad, tal vez inducida porque con el paso de las décadas acabó siendo demasiado enconcertado, aplastado por su propia historia.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 09/11/2019
Se atribuye al jazz que es un estilo en el que disfrutan lis músicos y se aburren lis espectadores, no estoy tan seguro, yo ahora me lo estoy pasando pipa tocando rock, lo que no estoy tan seguro es que la gente se entretenga tanto, no por mí caso, por la mayoría, salvo que vayan a ver a los Rollings.
Subir
Teo Tormo
#9 por Teo Tormo el 09/11/2019
teniente_powell escribió:
Muse

No se dónde acaban ellos y empieza el productor. Bellamy un máquina, eso sí.
teniente_powell escribió:
Green Day

Bueno, vale. Pero soy más de cuando el Dookie.
teniente_powell escribió:
Foo Fighter,

Máxima veneración, veneración máxima. Nunca antes la muerte de una estrella vino tan bien para que apareciera algo muuuucho mejor.
teniente_powell escribió:
Franz Ferdinand

Rock sobreproducido, pero mola.

A Carmelo ya se los enseñé, yo a estos me los pongo cuando no puedo dormir, a ver si sueño luego que toco la mitad de bien que ellos:

¿Mark Lettieri es el doble de Alejandro Sanz?
Disfruten.
Subir
teniente_powell
#10 por teniente_powell el 09/11/2019
TeoTormo escribió:
No se dónde acaban ellos y empieza el productor. Bellamy un máquina, eso sí.
Es que el productor musical es básico. Yo estoy convencido de que sin George Martín los Beatles no habrían salido de Hamburgo.
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 09/11/2019
Teo Tormo escribió:
Rock sobreproducido


Pero es que esto es funk, que es un estilo que tiene mucho de rock.
Que, a ver, la música esta que escuchamos y practicamos los teen agers desde los años 50, vamos, la música que no se escucha en sala de concierto y que antes se vendía en disco y luego en Cd, es todo Pop.

Este es un mensaje subliminal de Pablo: Vota a PoP.
(las próximas elecciones, no vaya a a ser que se impute propaganda en la jornada de reflexión)
Subir
Lisboetas
#12 por Lisboetas el 12/11/2019
El circuito de rock esta el su mejor momento de los ultimos 20 anhos, lo que pasa que no para las estrellas a la vieja usanza
pero, a quien le importan las estrellas?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo