Información y enlaces de interés sobre Sibelius

{] ∞Ω∞ [}™
#121 por {] ∞Ω∞ [}™ el 05/05/2023
Sibelius 2023.5 introduce la posibilidad de ocultar notas individuales (por eso de la interpretación y las keyswitches)

¿Qué hay de nuevo en Sibelius? (Página que recopila las novedades de cada versión)

Sibelius Resource Center, artículo oficial

Scoring Notes, reseña


Notación oculta

La principal característica es que se puede dehabilitar que la notación oculta cuente en el espaciado o disposición de las notas. A efectos prácticos las notas no existen. En versiones anteriores ocultar la notación mantenía el espaciado.

Esto ha causado algún que otro desencuentro entre las posibilidades de la nueva función ya que muchos usuarios editaban aspectos del espacio con silencios o notación oculta y perderían ese espaciado con la nueva versión. Así que han mantenido ambas opciones.

También es posible mostrar notas en partes o en partitura general, sin necesidad de que sea en ambas.

Crear partes dinámicas separadas para un pentagrama combinado.

Esto permite configurar ahora partes separadas para un único pentagrama con 1 y 2 al combinarse con la función de partes dinámicas de 2023.3

Nuevas preferencias y reglas.

- Accidentales y puntillos: Permitir que las notas ocultas actualicen las accidentales.
- Silencios de compás: Usar silencios de compás cuando todas las notas y silencios en un compás están ocultos.
- Items ocultos: Reproducir notas ocultas.
- Editar: Reespaciar inluye notas y silencios ocultos. (esto es importante para esas partituras en las que quieres usar notación oculta para crear efectos de espacio: hojas de ejercicios, discrepancias con el espaciado automático, etc.)

Restablecer espaciado de notas.

Apariencia>Restablecer notas>Restablecer espaciado de notas. Cmd+May+N (Mac) o Ctrl+May+N (Windows)

Accesibilidad

Añadidas descripciones al narrador de Windows y a VoiceOver de Mac e iOS cuando un objeto está oculto para impresión.

Manuscript

Añadida la propiedad "Hidden" para crear plugins.

Formato de archivo

Como en todas las funciones mayores introducidas en el programa, el formato de archivo debe cambiar de modo que es necesario exportar a versión anterior si se quiere abrir en 2023.3 o anteriores.

Atajos

Nuevo buscador que agrupa por atajos a la hora de exportar la lista de atajos que podamos haber cambiado o personalizado.

Nuevas partituras de muestra

Tabla de contenidos de un libro (editorial) por Ilkay Bora Oder https://www.ilkayboraoder.com
Octeto Op.216 de Carl Reinecke para mostrar las nuevas posibilidades de las partes dinámicas.

Las partituras de ejemplo se localizan en ordenador en Documentos>Partituras (o Scores según la instalación) Ejemplos de partitura de Sibelius o Sibelius Example Scores (según la instalación haya dirigido o no a la carpeta traducida)

Para actualizar ir al aviso de Avid Link o utilizar la descarga directa desde My Products Page de la cuenta de Avid.

La actualización para iOS (iPhone y iPad) desde la página de App Store.

Subir
2
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
cota
#122 por cota el 05/05/2023
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]Notación oculta
La principal característica es que se puede dehabilitar que la notación oculta cuente en el espaciado o disposición de las notas. A efectos prácticos las notas no existen. En versiones anteriores ocultar la notación mantenía el espaciado.
Esto ha causado algún que otro desencuentro entre las posibilidades de la nueva función ya que muchos usuarios editaban aspectos del espacio con silencios o notación oculta y perderían ese espaciado con la nueva versión. Así que han mantenido ambas opciones.

No me extraña que haya causado controversia. Es que ver un compás de 4/4 con cuatro notas, pero con una oculta. Ver entonces, tres notas (repartido su espacio en el compás) y ver debajo otro, también de 4/4 con cuatro notas (estrictamente espaciadas) y quedando de esta manera desalineadas con las del pentagrama de arriba unas con las otras.. y al reproducir suenan correctamente todas las notas, (las ocultas y las que se ven), parece un tanto caótico. Menos mal que tienes toda la flexibilidad para elegir. Pero bueno. Es una "novedad" de Sibelius....Pero... ¿Donde habré visto yo esa misma posibilidad desde hace 18 años?.:roll: :lol:
Subir
Mikolópez
#123 por Mikolópez el 05/05/2023
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]Esto ha causado algún que otro desencuentro entre las posibilidades de la nueva función ya que muchos usuarios editaban aspectos del espacio con silencios o notación oculta y perderían ese espaciado con la nueva versión. Así que han mantenido ambas opciones.


Todos hemos usado el viejo truco de notas ocultas para el espaciado, pero sinceramente esto es un avance pequeño pero con utilidad inmediata y potencial enorme, como declara Philip Rothman en su reseña. Automatizar poco a poco estos pasos hacia la partitura condensada va a ser un gol importante del programa. Pero además yo tenía con frecuencia el archivo para sonar y la copia para imprimir, donde borraba todo lo oculto que interfería en la vista del papel. A mí me va a solucionar esta duplicidad cuando me piden audios o maquetas, aunque ya lo apañaba con la creación de instrumentos para escucha que ocultaba con la nueva función "Focus on Staves" mejorada.

La exportación de los atajos y la ampliación de las preferencias y reglas también era un asunto pendiente. De esto último, Sibelius sigue siendo uno de los programas con menos opciones de este tipo en estos diálogos, y podría mejorarse con algún tipo de vista previa de los resultados, ya que a menudo hay que ir ajustando valores entrando y saliendo del diálogo cada vez.
Subir
1
cota
#124 por cota el 05/05/2023
Mikolópez escribió:
La exportación de los atajos y la ampliación de las preferencias y reglas también era un asunto pendiente. De esto último, Sibelius sigue siendo uno de los programas con menos opciones de este tipo en estos diálogos, y podría mejorarse con algún tipo de vista previa de los resultados, ya que a menudo hay que ir ajustando valores entrando y saliendo del diálogo cada vez

Si, si. Ahí le has dado.:wink:
Subir
Ongaku
#125 por Ongaku el 08/05/2023
Al parecer, en esta nueva versión han aparecido algunos problemas con el espaciado horizontal en ciertas situaciones, por ejemplo en intervalos de segunda. Lo he notado mientras trabajaba en una obra de Beethoven que estoy editando (imagen adjunta). Seleccionar el pasaje y aplicar Reset Note Spacing no funciona (por lo menos en mi caso).

Este es un comentario de Robin Walker al respecto:

Robin Walker escribió:
At first sight, this appears to be a problem with spacing noteheads on the "wrong" side of the stem, as seen with chords involving intervals of seconds.
Version 2023.3.1 does not show this problem, so this might be new in version 2023.5.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sibelius.PNG
Subir
Mikolópez
#126 por Mikolópez el 17/06/2023
Ya disponible desde hace unos días la corrección de los errores de espaciado, en la actualización 2023.5.1. No lo he probado, pero parece que enmienda el problema general, no sé si en todos los casos.

https://my.avid.com/products

48a6956704347da330b2b9a3b615b-4882976.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
Avid Sibelius 2023.5.1.jpeg
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#127 por {] ∞Ω∞ [}™ el 23/06/2023
Sibelius 2023.6.1 Llega también la IA a los editores de partituras.

https://www.avid.com/es/resource-center/whats-new-in-sibelius-june-2023
https://www.scoringnotes.com/reviews/sibelius-2023-6/

Se abre una nueva etapa también en la edición musical, pero si estás esperando escribir una instrucción y recibir la canción del verano o una banda sonora que Morricone nunca escribió pero que suena a él, eso aún no toca.

Se trata, por ahora, de una manera alternativa de incluir cifrado alfabético (americano) de acordes en una partitura. Esta función puede desactivarse en preferencias si no quieres usarla.
5b6c60ac9841b457f86c37ca3a73b-4883535.png

Artículo técnico sobre el modelo aprendizaje:
https://www.avid.com/es/resource-center/data-driven-workflows-within-sibelius

El responsable de esta nueva área de desarrollo para Sibelius es Nestor Nápoles López

Publicaciones: https://napulen.github.io/publication/
Subir
2
cota
#128 por cota el 23/06/2023
Está bien. No es por desmerecer. ¡Pero que bien se saben vender algunos!.
Esto de "revolucionario" o innovador tiene mas bien poco. En mayor o menor medida (mas bien mayor) ya lo he visto (y está, con muchas opciones y sugerencias) hace mas de 17 años en otro editor. Pero en fín, con unos adornitos, reviravueltas mas o menos, publicidad adecuada, vendemos la moto.
Gracias por la info.O:)
Subir
Mikolópez
#129 por Mikolópez el 24/06/2023
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]Se abre una nueva etapa también en la edición musical, pero si estás esperando escribir una instrucción y recibir la canción del verano o una banda sonora que Morricone nunca escribió pero que suena a él, eso aún no toca.


Interesante. Aún no toca, pero tocará. Lo curioso es que la investigación viene de la tan demandada capacidad de análisis de grados y funciones automática, y ahora deriva en una herramienta para un cifrado que tiene mucho de excepcional en muchos casos y de poco convencional en otros tantos. Me temo que si no hay nadie supervisando un uso consecuente del cifrado asociado a acordes el entrenamiento puede ser catastrófico. A ver en qué deriva.

cota escribió:
En mayor o menor medida (mas bien mayor) ya lo he visto (y está, con muchas opciones y sugerencias) hace mas de 17 años en otro editor


Me interesa, ¿cómo funciona en ese otro editor? Las veces que Logic o programas similares (Sibelius usa un plugin de cifrado bastante decente) sugieren acordes sus estimaciones están basadas en la suma de notas (MIDI) o frecuencias (audio) asumiendo algún tipo de regla sobre cuál es la fundamental más probable, y qué funciones cumplen sus notas relativas (factores principales o tensiones). Algo relativamente fácil de obtener. Aquí la cosa es sugerir acordes basados en sus sucesiones más probables, sus funciones. Es un paso más allá que lo que ya había porque considera la progresión armónica un lenguaje más complejo que la mera reunión de notas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Add Chord Symbols.gif
Subir
cota
#130 por cota el 24/06/2023
Mikolópez escribió:
Me interesa,

Aunque creo que ya lo suponías se trata de H.A. Funciones bastante amplias, que dicho sea de paso no son de mi especial interés (aunque lo tiene). Pero supongo que para otros es de utilidad. Mas bien relativa utilidad. No obstante, creo que es muy arriesgado mojarse con esto de los acordes. En la aplicación hay muchas variantes. Lectura vertical o extendida sobre un pentagrama (una opción) o varios pentagramas (otra opción mas general). Buscar acordes en la matriz modal, en círculo de quintas, fuera de la tonalidad, en tal o cual inversión.. Dispone de (que yo sepa) tres sistemas para acordes, aparte el manual. Tambien, en la notación normal puedes escribir directamente con el botón derecho, clic simple, acordes en triadas desde la base fundamental. Puedes rellenar el resto si es preciso de forma normal. Luego con un clic de un segundo, también de botón derecho te abre un abanico de sugerencias. Y si no te gustan, pues obviamente te da la opción de personalizar.
Dispone de un editor para hacer la biblioteca mas amplia que puedas para enriquecer el resultado de la búsqueda si no te convence el acorde (o su diagrama para el inmenso abanico de instrumentos trastados). Yo solo soy un aficionadillo a la música. Intervení en el hilo porque, como he dicho algo así ya lo ví el HA desde hace varios lustros. Pero sé que ellos (los desarrolladores) asumen que el tratamiento de los acordes es sumamente arriesgado. En muchos casos puede ayudar pero es muy complejo. Humildemente, no creo que nadie vaya a lograr resolver al 100% esta cuestión. Me temo que es imposible. :|
Quizá esta nueva opción que se anuncia sea la repera, pero, como ya dije, ya lo ví. En mayor o menor medida. Es decir: No es una "novedad". Cierto que en la inmensa mayoria de editores no hay casi ninguna opción "automática" de aproximación de los acordes. La causa (creo) es que es muy complejo y nadie quiere arriesgar o "mojarse". Unos ya se niegan de plano y otros intentan algo, para que algunos/nas pueda aprovechar si conviene.

Of topic
Porcierto, los de Myriad han desarrollado esto que dicen, es la "leche". https://www.myriad-online.com/en/products/dpdp.htm
Subir
Mikolópez
#131 por Mikolópez el 25/06/2023
He mirado H.A. y no veo manera de ver la herramienta en vídeos o tutoriales, pero por lo que describes es muy similar a otras tantas similares en software musical: bancos de acordes donde se describe el voicing o las notas y que el programa usa par a reconocerlo en contexto.

Barra de estado:
aedbbff6d47bd6933525b677194de-4883727.png


Banco de acordes:
dde86e07ad04b68491ce0c66c6a06-4883727.png


cota escribió:
Quizá esta nueva opción que se anuncia sea la repera, pero, como ya dije, ya lo ví.


No es exactamente lo mismo, por eso me interesaba ese otro software, y no es una novedad en el uso inmediato (porque la herramienta de sugerir acorde está en Sibelius también en la barra de estado cuando se seleccionan las notas), pero sí en el potencial para la edición como para la creación. Muchas de estas herramientas tienen el límite del contexto, que hasta ahora no se podía analizar por tratarse de un asunto complejo en que intervienen consideraciones de lenguaje, estilo, etc. Eso es la novedad que, como sospechaba, no existe en H.A. como tampoco en la competencia.

Función de sugerencia de acordes (limitado a cuatríada, no contempla la 9ª mayor):
fcf72391e4a4407fb9cace6112aff-4883727.png
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2023-06-25 a las 20.10.24.png
Captura de pantalla 2023-06-25 a las 20.12.29.png
Captura de pantalla 2023-06-25 a las 20.11.48.png
Subir
1
cota
#132 por cota el 26/06/2023
Como ya dije no es nada que me interese demasiado. Pero en HA hay mucho que ver. Seguramente no tiene todo lo que se podría tener. Pero es bastante flexible y amplio. Hay que conocerlo. Tu eres mucho mas músico que yo y supongo que tienes mas criterio. Buscando en acordes fuera de la tonalidad y empleando 5 notas aparentemente no hay demasiado problema para lograr el acorde de FM9. Pero hay muchisimo mas contenido...
Bueno, creo que no este no debería ser lugar para hablar de otra cosa que no sea Sibelius. Mis disculpas.
Subir
cota
#133 por cota el 26/06/2023
Perdón se me olvido una imagen. El Fa mayor con novena añadida.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Fad9.png
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#134 por {] ∞Ω∞ [}™ el 10/08/2023
Avid (Sibelius incluido) alcanza un acuerdo para ser adquirida por la empresa STG por 1,4 billones de dólares (lo que uno gasta en café al mes)

https://ir.avid.com/news-releases/news-release-details/avid-technology-enters-definitive-agreement-be-acquired

Alguien escribió:
STG es una firma de capital privado enfocada en impulsar software innovador, líderes del mercado de datos y análisis en el mercado medio. STG fue fundada en 2002 como Symphony Technology Group, LLC con la misión de crear empresas sobresalientes en el sector de software empresarial de gama media y servicios tecnológicos habilitados por software.

En 2017, el equipo de liderazgo rebautizó la empresa como STG, lo que indica un nuevo compromiso con su misión y la búsqueda de continuar con la estrategia de inversión orientada al valor empleada por los Directores Generales de Symphony. La cartera de STG ha consistido en más de 50 empresas globales y actualmente tiene 10.000 millones de dólares en activos bajo gestión (a marzo de 2023). STG cree que sus ventajas competitivas se derivan de una combinación de capacidades desarrolladas durante años de enfoque y experiencia.


Es una impresión que esto del Machine Learning (conocido comúnmente con el nombre erróneo de Inteligencia Artificial) también tiene un campo de desarrollo en la música y hay quien anda posicionándose.

https://stg.com

---
Subir
1
Mikolópez
#135 por Mikolópez el 02/09/2023
Sibelius 2023.8 salió hace unos días: https://www.avid.com/es/resource-center/whats-new-in-sibelius-august-2023

Las mejoras destacadas son:
1) La función "rehacer" mejorada permite repetir la última acción, lo que ahorra tiempo de navegación por menús y cuadros de diálogo.
2) Los cifrados de acordes utilizan ahora un modelo híbrido de IA para un mejor análisis armónico.
3) Varias mejoras y correcciones de errores en todo el programa, entre las que se incluyen la de nueva posición automática con objetos ocultos.

Philip Rothman como acostumbra también ha escrito su reseña: https://www.scoringnotes.com/news/sibelius-2023-8-released/
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo