Información y enlaces de interés sobre Sibelius

Mikolópez
#91 por Mikolópez el 29/07/2021
{⟧ ∞Ω∞ ⟦}™ escribió:
Supongo que en el vídeo lo hace lento para que los espectadores entiendan el proceso


Sobre la entrada de notas manual comenta Philip en el vídeo:
Philip Rothman dijo en YouTube, no escribió:
actually fun if a little tedious to use


Sobre la entrada con el apple pencil:
Philip Rothman dijo en YouTube, no escribió:
I coudn't quite get the hang of some of the more advanced features [...] I really tried to get comfortable with it but I found it too hard to reliably get the results I wanted


Estoy seguro de que como complemento al trabajo de escritorio, avanzar un poco en el trabajo pendiente en viajes de poco espacio para tanto cacharro, lo tedioso que describe Philip es parte de las circunstancias: no estás en el equipo de casa con 88 teclas de piano y otras tantas de teclado alfanumérico, así que un iPad es mejor que nada. Y todavía no he visto ningún vídeo con un flujo de trabajo fluido en una tableta, no a la velocidad que transcribo con mis medios, cosa que bien podrían vender sus desarrolladores si fuera el caso.

{⟧ ∞Ω∞ ⟦}™ escribió:
Es como un portátil que puedes desmontar para ir aún menos cargado.


Ahí sí veo yo un futuro. Una pantalla como elemento extra de manipulación puede ser útil, o cuando sean dos pantallas, que abiertas ofrezcan un generoso A3 en el atril de director, que suelo ocupar. Seguro que desmontar el portátil para colocarlo en el atril tiene una gran utilidad si manejas cientos de partituras. Pero yo manejo de 10 a 15 partituras por ensayo o bolo que impresas pesan menos que el iPad. Mucho tendría que gastarme en tinta de impresora y papel, para que sea más rentable un iPad.

Yo creo que el iPad es para ciertos usuarios. Si tu flujo de trabajo en Sibelius de escritorio no es muy rápido, por falta de uso, interés o práctica, en el iPad no va a empeorar demasiado, parece intuitivo, mejor aprender gestos que atajos, etc.; o si vives en la carretera y sin espacio, ni muchos medios y algo hay que hacer en el camino, puede ser práctico. O como comentas como aparato extra, secundario, que ya que está en el bolso ahí que lo saco donde sea... p'alante!

En mi caso, esto no se da, así que sencillamente no es para mí (de momento).

Parte de mi decepción además viene porque estos anuncios llegan en fechas donde podrían esperarse mejoras en los programas principales. La contemporánea está muy descuidada, las percusiones en Dorico son una pesadilla que obliga a soluciones chapuceras, y Sibelius podía empezar a fijarse en las buenas ideas de la competencia: agrupación de notas y silencios automática según se cambia el compás, manejo de tresillos de la herramienta explode/reduce, mejoras en cifrados y sufijos complejos (aunque algo a avanzado con Norfolk y Pori que los de Rothman han hecho) que sigue siendo un incordio, regiones de barrados no transportables en partes copiadas y con cambio de instrumento, etc. En cualquier, Sibelius va por buen camino con las nuevas importaciones y el cuadro de comandos, ahí ha dado un salto serio. No sé por cierto cuánto de esto hace la versión de iPad...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#92 por {] ∞Ω∞ [}™ el 29/07/2021
Mikolópez escribió:
Sobre la entrada con el apple pencil:
Philip Rothman dijo en YouTube, no escribió:
I coudn't quite get the hang of some of the more advanced features [...] I really tried to get comfortable with it but I found it too hard to reliably get the results I wanted


Bueno, en este caso se está refiriendo a un modo muy específico que realmente tienen que refinar o replantearse. Consiste en presionar y ladear el lápiz para cambiar la alteración o la duración de las figuras de manera gradual. (arriba sostenido, abajo bemol, derecha puntillo o duración siguiente y similar a la izquierda) La idea es no tener que tocar el keypad si quieres un puntillo o pasar de negras a corcheas.

No es que debas hacerlo así, es que puedes hacerlo así. La idea me parece interesante, pero en su estado actual necesita un repaso es complicado que el movimiento sea solo lateral o de arriba abajo, de modo que interrumpe el flujo de escritura.

La entrada con pencil a la que yo me refería es poner el keypad a la izquierda e ir seleccionando con esa mano la duración, mientras colocas la nota con el lápiz. Este modo es más ligero para un uso primerizo del programa y cuando tienes los hábitos del ordenador.

Mikolópez escribió:
no a la velocidad que transcribo con mis medios


Sin duda es un objetivo difícil. La verdad es que la gran mayoría de vídeos en internet están cocinados, se centran en el momento de hacer el gesto y acelerados. Es algo que me irrita mucho de la publicidad. Luego te pones y te sientes tonto ya que no consigues esa agilidad. Al final es una razón por la que la gente se acaba cansando.

Pero dicho esto, tal y cómo funcionan estas versiones no hay nada en el iPad que te impida ir igual de rápido que en el ordenador. Yo he estado usando una Surface que es el iPad Pro de Windows. Es realmente un portátil con solo pantalla al que añades el teclado en la funda. Si le abres del todo la funda es modo tablet 100% pero si usas el teclado no deja de ser lo mismo que un portátil. Así que el modo de trabajo es exactamente el mismo, con la ventaja de que Surface lleva un Windows 10 completo y los programas son exactamente iguales que en el ordenador. Hace algunos años las tablets estaban más lejos de los portátiles, hoy son esencialmente lo mismo. El teclado puede ser inalámbrico o conectado a un adaptador del puerto de carga, adaptador al que puedes conectar igualmente un teclado MIDI.

6e5fd1585f66205fe6b67df8ca6c2-4794675.jpg

Notion hace ya unos cuantos años que tiene casi la misma versión en iPad que en ordenador. Se trabaja exactamente igual, con el añadido de que puedes usar las funciones táctiles en caso de ser necesario. No hay nada que te impida ir igual de rápido.

Mikolópez escribió:
Parte de mi decepción además viene porque estos anuncios llegan en fechas donde podrían esperarse mejoras en los programas principales.


Sí, pero esto es culpa de Apple (y un poco también de Windows) La evolución de los procesadores de los móviles hace que tengan gran potencia con un consumo menor de batería. Esto ha hecho que Apple decida poner procesadores pensados para móviles y tablets en los ordenadores dejando de lado los procesadores habituales. Toca cambiar el código para adaptarse. Al adaptar el código simplemente la versión para MacOS y la versión para iPadOS son básicamente la misma. Así que han aprovechado estas versiones tempranas para lanzar algo que se ha estado pidiendo insistentemente. Los rumores son que Microsoft quiere también empezar a usar procesadores de tipo móvil para Windows.

Las versiones para iPad pueden traer mejoras en las versiones para ordenador, tanto en flujo de trabajo como en mejora del interfaz. Otras mejoras consisten en aprovechar novedades del propio sistema operativo.

Mikolópez escribió:
No sé por cierto cuánto de esto hace la versión de iPad...


Bueno aquí hay que ir destapando también algunas debilidades actuales de la versión:

1. En esta versión temprana parece que aún no funciona la introducción de notas por teclado MIDI y se hecha de menos un teclado en pantalla. Supongo que las prisas por llegar a meta antes que la competencia. Apuesto a que será una de las primeras novedades en las actualizaciones.

2. No hay modo Panorama aún. Es de esperar que también venga en actualizaciones tempranas.

3. El buscador de funciones y comandos funciona exactamente igual, pero hay algunos comandos que ¿aún? no están en el iPad. Casi todo lo relativo a maquetación está salvo funciones específicas a las que se accede desde el Inspector.

4. No hay Inspector

5. No hay plugins. Uno de los valores más importantes de Sibelius que le debe mucho a Bob Zawalich. Me temo que este área y las librerias de terceros son los más difíciles de salvar. Apple es muy cerrada a todo lo que implica personalizaciones de aplicaciones mediante código tipo plugins.

Hay un manual y más vídeos en el blog oficial:

https://resources.avid.com/SupportFiles/Sibelius/2021.7/Using%20Sibelius%20on%20iPad.pdf

https://www.avid.com/resource-center/introducing-sibelius-for-mobile

https://www.avid.com/sibelius/for-mobile
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#93 por {] ∞Ω∞ [}™ el 01/10/2021
Sibelius 2021.9 incorporando mejoras de la versión para iPad a las versiones de escritorio.

- Ahora todas las galerías tienen panel de búsqueda como en el resto de funciones de modo que no tendrás que navegar por ellas para encontrar aquello que buscas, escribiendo el nombre en la casilla accedes rápidamente al símbolo, línea, etc.

- El keypad o teclado numérico ahora incorpora nuevos botones: corrección de alturas e introducción de acordes y permite gestos con el ratón/pad. Aunque no es quizás el método más popular entre los usuarios de ordenadores, si era una demanda de lo usuarios de Surface de Microsoft que ahora tienen todas las ventajas de la versión escritorio y todas las ventajas de la versión iPad para manejar Sibelius a través del bolígrafo.

- Márgenes optimizados para exportar PDF orientados a su lectura en tablets. La exportación a Scorch (tamaño de partitura optimizada para iPad) desaparece. Las pantallas táctiles no han dejado de crecer en tamaño y Scorch ha sido descontinuado.

- Mejoras en el lenguaje interno Manuscript para el diseño de plugins más sofisticados y potentes. Tanto Scoring Notes como Avid Sibelius Blog incluyen ejemplos sencillos para fabricarse alguno personalizado de manera muy simple.

- Partituras de ejemplo renovadas avanzando quizás una renovación de las plantillas.


https://www.avid.com/es/resource-center/whats-new-in-sibelius-20219

https://www.scoringnotes.com/news/sibelius-2021-9-updates-search-manuscript-keypad-gestures/

Menos presentes para el público en general hay mucho trabajo en la sombra sobre accesibilidad mejorando el control de Sibelius por voz gracias a la búsqueda en galería por ejemplo. No es una versión con avances espectaculares pero si prometedora al ir adaptándose a las exigencias de los nuevos procesadores de Apple y a una renovación de modos de uso que permitan simplificar flujos de trabajo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
keypad-2021-9a.png
keypad-changes-1.png
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#94 por {] ∞Ω∞ [}™ el 27/10/2021
Lanzada ayer la actualización de Sibelius Mobile ahora compatible con los teléfonos Apple, el famoso iPhone. No es que se pretenda que uno se curre una partitura orquestal en la pequeña pantalla del iPhone, pero es posible que alguno lo haga. Lo más interesante es poder sacar el teléfono para anotar una idea, revisar una partitura, escuchar una que te han enviado por correo electrónico,... cosas así.

https://www.avid.com/resource-center/whats-new-in-sibelius-october-2021

Esa es la razón por la que en Sibelius han adoptado una interfaz minimalista sin apenas iconos y barras de funciones. El buscador de funciones hace que puedas tener la gran mayoría de funciones de Sibelius en el bolsillo y que lo puedas manejar en la pequeña pantalla de un teléfono.

Desde Sibelius ni afirman ni desmienten que en breve puedan tener una versión para Android (móviles y tabletas) Está en sus planes, pero no dicen cuándo.

Si tienes una suscripción activa o un plan de licencia perpétua se puede instalar sin más requisitos que iniciar sesión, no hay coste adicional. (Hasta 5 dispositivos móviles con la misma cuenta de Apple y dos ordenadores). La versión básica, Sibelius First, no necesita de licencia, ni pago alguno.
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#95 por {] ∞Ω∞ [}™ el 30/10/2021
Enlaces de descarga a versiones anteriores de Sibelius. Siempre puede venir bien tenerlas a mano:

https://my.avid.com/esd/product/information?id=110
Subir
1
Mikolópez
#96 por Mikolópez el 30/10/2021
#95 Gracias!

He instalado la versión 7.1 por echar un ojo a cómo ha cambiado Sibelius, y la verdad es que las mejoras son muchas desde entonces! Echo de menos, eso sí, el aspecto del inspector. Aunque también he recordado el nefasto espaciado en Mac del menú contextual...

Me da que pensar la cantidad de colegas que todavía se manejan con esta versión o incluso las anteriores. De aspecto me gustaba más la 6, con la posibilidad de pantalla completa real: sólo el papel. Después nunca ningún otro programa ha sido capaz de sacar una auténtica vista a pantalla completa.

Bueno, después de este ataque de nostalgia, a desinstalar!
Subir
1
Mikolópez
cota
#98 por cota el 22/11/2021
Terminará con el hombro jodido. :???: :lol:
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#99 por {] ∞Ω∞ [}™ el 23/11/2021
#97 No entiendo la necesidad de usar el keypad en pantalla cuando tiene un teclado QWERTY para hacer lo mismo, y dos manos, supongo (tentado a usar un chiste sobre violas…). Usando un teclado MIDI lo mas práctico es utilizar la mano izquierda para las duraciones y la derecha para las notas. Además, en Sibelius Mobile puedes poner el keypad a la izquierda y usar ambas manos sin tener que dejar el teclado para seleccionar duración. Esto que muestra en vídeo tendría sentido si no tienes el teclado QWERTY conectado, pero podrás poner la pantalla más cerca del teclado MIDI.

La versión para móviles soporta ahora teclado, ratón y MIDI que puedes conectar por cable o por Bluetooth. Si los conectas es para no usar apenas la pantalla. Yo estoy usando bastante la versión para iPad conectado por Bluetooth a un piano electrónico y un teclado QWERTY inalámbrico. Solo necesito tocar la pantalla para seleccionar, el resto con los teclados y Ctrl+0 (que aquí no es Cmd) para lanzar el buscador de funciones y ejecutar cualquier comando en una pantalla prácticamente solo partitura, no tan elegante como Sibelius 6, pero más limpia aún.



El problema puede ser que con tan poco botón en pantalla no sepas cómo hacer algo tan simple como una anacrusa o una cadenza. (Problema también para los que no controlan el inglés, que no esté aún traducido al castellano) Pero para poder meter Sibelius en algo tan pequeño como un móvil tipo iPhone hay que desmontar todos los sistemas de iconos, paneles y ribbons, aspecto en que la competencia no ha estado avispada.

El concepto minimalista de la interfaz es muy parecido a Procreate (una aplicación tremendamente potente para dibujo, diseño gráfico, animación,…) al principio la sencillez extrema de su interfaz desconcierta. Alguien que domina Procreate me sugirió utilizar los paneles opcionales (en Sibelius el Keypad) en el lado izquierdo si eres diestro. Así puedes acceder rápidamente a los controles con la izquierda mientras dibujas con la derecha que para algo tenemos dos manos.

En Sibelius Mobile, cuando no uso los teclados Bluetooth prefiero poner el Keypad a la izquierda e ir seleccionando con un dedo las duraciones mientras punteo en el pentagrama con el lápiz digital. (Siempre me ha resultado incómodo tener el keypad a la derecha en los teclados de ordenador ya que había que hacer posturitas para seleccionar duración mientras tocaba las notas) En situaciones de mucho movimiento, tipo tren o bus, las funciones de introducir la altura moviendo el dedo hacia arriba o abajo en el teclado numérico son una buena solución.

Mi configuración para casa es: iPad en el atríl del piano electrónico, teclado QWERTY a la izquierda del atril para seleccionar los valores, mano derecha libre para introducir las notas/acordes y dedo-lápiz digital para funciones de ratón.
Archivos adjuntos ( para descargar)
A970675C-76E2-4111-813E-9AD264BAE990.png
Subir
Mikolópez
#100 por Mikolópez el 05/12/2021
Lo he publicado en redes, pero lo copio aquí también:

Para quienes tengáis una licencia antigua de Sibelius y queráis actualizar Avid saca una oferta por 59$ que permite conservar la licencia perpetua sin necesidad de haber estado suscrito todo este tiempo (lo que obligaba a comprar una nueva licencia perpetua -mínimo Educativa por 279$ - o perder ésta a cambio de una suscripción). Si no tenéis un equipo actualizado mirad antes los requisitos mínimos.

Solo este mes.

4f44a99dfec5c2d40e9b7bb621be6-4816225.png
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2021-12-05 a las 15.59.59.png
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#101 por {] ∞Ω∞ [}™ el 05/12/2021
Por si la nomenclatura da lugar a confusión esta oferta es:

- 59$ para las licencias de Sibelius (nivel medio, antiguo Sibelius First)

- 129$ para las licencias de Sibelius Ultimate (versión con todas las funcionalidades)

Además de la diferencia de funcionalidad en el programa para ordenador, la licencia de Sibelius Ultimate incluye un año de uso de SIbelius Mobile sin coste adicional. Si no he entendido mal la versión Sibelius (sin más) solo incluye la versión básica y gratuita de Sibelius Mobile. Permite recuperar a muchas personas que se estaban quedando descolgadas de Sibelius en versiones que ya no funcionan o dan problemas importantes en nuevos sistemas operativos, aunque sea para recuperar antiguos proyectos y exportarlos con el nuevo plugin Dolet 8 que reconoce muchos más parámetros de la partitura que se importan en otros programas de la competencia.

Disponible solo desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021. Importante lo que apunta Miko, asegurarse de los requisitos mínimos en máquinas con algunos años a sus espaldas.

https://www.avid.com/es/special-offers/get-current-2021-pt-sib

https://www.scoringnotes.com/news/sibelius-brings-back-perpetual-license-upgrades-for-a-limited-time/
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#102 por {] ∞Ω∞ [}™ el 17/12/2021
Sibelius 2021.12 - Nuevo sistema de licencias

https://www.avid.com/resource-center/sibelius-cloud-licensing

La última actualización de 2021 trae el nuevo sistema de gestión de licencias Cloud. Ahora con una licencia de Sibelius Ultimate tienes:
- Una licencia que puedes anclar fija a un ordenador (offline)
- Una licencia móvil o cloud que puedes migrar en cada inicio de Sibelius al ordenador que uses, sin límite de ordenadores, pero solo usarla en uno a la vez.
- Licencias de Sibelius Mobile, de momento para iOS para usar en 5 dispositivos (límite de Apple)

Ya no es necesario desactivar en un ordenador para abrir en otro. Cuando inicias sesión en un ordenador, sea tuyo o de la vecina, te preguntará si quieres usar la licencia y desactivarla temporalmente del último ordenador en que las has usado. Dices que sí, esperas 5 o 10 segundos y ya está disponible.

Aspectos negativos. Las licencias Cloud tienen que contactar con internet al menos una vez cada 7 días. En caso de no hacerlo te pedirá que te conectes antes de usarlo. Esta dependencia de la red crea una ansiedad y por ello existe la posibilidad de anclar la licencia a un ordenador, que no tiene que conectarse nunca a internet y usar otra licencia para moverse entre ordenadores. Esto no es obligatorio, es solo una posibilidad. Si solo usas dos ordenadores en uno puedes anclar la licencia y en el otro tener la licencia móvil.

Como ventaja ya no tendrás que cargar con el ordenador de un lado a otro para usar Sibelius si lo tienes instalado en otro lugar. ¿Llegará algún día Sibelius Cloud como Office 365, para usar en la nube sin instalar?

Con este movimiento que también están preparando en Steinberg se adaptan a los nuevos tiempos y las necesidades de los nuevos sistemas operativos. Los sistemas antiguos de licencias fijas daban muchos problemas, especialmente si te robaban el ordenador, lo perdías o se rompía. De este modo no tendrás que hacer más que iniciar sesión con usuario y contraseña para recuperar la licencia desactivándola del ordenador robado, por ejemplo. La parte mala es una cierta dependencia de la conexión a internet al menos unos segundos en periodos de 7 días. Como dicen en Scoring Notes, si planeas irte a pasar 10 días a una isla desierta activa la opción de mantener la licencia permanente.

https://www.scoringnotes.com/news/avid-introduces-new-license-activation-system-alongside-sibelius-2021-12-update/

Otras novedades heredades de Sibelius Mobile

- Nuevo sistema para introducir las notas de percusión. De manera similar a lo que ocurre en MuseScore, al estar en un pentagrama de percusión podrás moverte con el ratón por las cabezas de nota y los sonidos. La cabeza de nota de cada sonido es ahora automática, lo que facilita mucho crear partituras para estos instrumentos.

- Make Into Bar (Convertir en compás) De "Transform Selection into Irregular Bar" introducido por primera vez en Sibelius Mobile permite hacer que cualquier selección total o parcial de compases se convierta en un único compás. Útil para compases irregulares, cadenzas, improvisaciones, notación sin indicación de compás, ejercicios teóricos, libros de técnica, etc. AVISO: esta función actualmente es destructiva con la "parte sobrante" si la selección incluye compases parciales. En esos casos mejor usar los métodos tradicionales de dividir y unir compases. Esta función está más orientada a la aplicación Mobile y puede tener usos interesantes y rápidos en la de escritorio como alternativa a las anteriores.

- Highlights across several instruments at once (Resaltar a través de varios instrumentos) Ahora es posible resaltar a la vez pentagramas de varios instrumentos
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#103 por {] ∞Ω∞ [}™ el 18/03/2022
Sibelius 2022.3

Actualización con grandes cambios aunque poco visibles para el usuario medio.


https://www.avid.com/es/resource-center/whats-new-in-sibelius-march-2022

Además de la obligada actualización y compatibilidad plena con los últimos sistemas operativos de Apple y Windows...

La primera actualización del año llega con el avance de cambios cosméticos en la interfaz para aproximarse a la tendencia de la familia Avid (ProTools, Media Composer, etc) Aprendiendo del pasado (algunos se acordarán de la crisis del Ribbon o cinta de opciones de Sibelius 7 que, entre otras cosas, ocasionó el despido del equipo de desarrolladores) se ha optado por un cambio progresivo y lento a la manera de Apple. Los usuarios tenemos nuestros reflejos musculares aprendidos y no nos gusta que nos cambien las cosas de sítio de una manera radical.

El segundo gran cambio está en la actualización y revisión de las plantillas (Manuscript Papers) resolviendo algunos problemas que llevaban décadas anclados en la lista de bugs y problemas. Estos son ahora dinámicos, de modo que pueden ser actualizados rápidamente por el equipo de Sibelius sin tener que realizar el trabajo tedioso de retocar cada detalle. Los viejos aún estarán instalados en tu ordenador, pero no aparecen en la pantalla de inicio. Tendrás que navegar a la carpeta para recuperarlos. Si quieres tenerlos en la pantalla de inicio tendrás que moverlos a (~/Library/Application Support/Avid/Sibelius/Manuscript Paper/ en Mac, y [usuario]/AppData/Roaming/Avid/Sibelius/Manuscript Paper/ en Windows).

El tercero, menos visible para el usuario medio, está en el lenguaje interno de Plug-ins Manuscript. incluyendo nuevos comandos que facilitarán el acceso a funciones y su automatización mediante excute commands.


https://www.scoringnotes.com/news/sibelius-2022-3/
Subir
Mikolópez
#104 por Mikolópez el 19/03/2022
Alguien escribió:
La primera actualización del año llega con el avance de cambios cosméticos en la interfaz para aproximarse a la tendencia de la familia Avid (ProTools, Media Composer, etc) Aprendiendo del pasado (algunos se acordarán de la crisis del Ribbon o cinta de opciones de Sibelius 7 que, entre otras cosas, ocasionó el despido del equipo de desarrolladores) se ha optado por un cambio progresivo y lento a la manera de Apple. Los usuarios tenemos nuestros reflejos musculares aprendidos y no nos gusta que nos cambien las cosas de sítio de una manera radical.


Es un primer paso! Es agradable, más discreta. Seguro que se haber aparecido así la primera vez, algunos no le tendríamos tanta tirria. Sólo la uso para mostrar la ruta de la herramienta a colegas o alumnos... Yo sigo con mi menú crear y mis atajos.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#105 por {] ∞Ω∞ [}™ el 19/03/2022
Mikolópez escribió:
Seguro que se haber aparecido así la primera vez,


Reproche que ha perseguido al anterior equipo de desarrollo de Sibelius y que le condujo a un cambio de empresa por la caída de ventas, además de otras cosas.

Es probable que pueda llegarse a una convergencia entre la vista de Sibelius Mobile y la vista para ordenador, de manera que el usuario pueda elegir entre una interfaz mínima estilo Sibelius 6 y otra con botones. La simplificación de la interfaz lograda en Sibelius Mobile es asombrosa, pero es cierto que para gente que se inicia en el programa, que no conoce los comandos/atajos, supone un problema.

Esta actualización ha sido la más complicada para Sibelius. Avid y Sibelius tienen un pequeño grupo de brillantes programadores en Ucrania que se han visto agredidos directamente por las locuras de Putin.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo