Información y enlaces de interés sobre Sibelius

Mikolópez
#61 por Mikolópez el 18/12/2018
Mikolópez escribió:
Avid Sibelius renueva motores: 2018.11 is here


Disponible la 2018.12 que corrige problemas que han surgido con la reciente actualización a Qt5:


https://www.sibelius.com/cgi-bin/helpcenter/chat/chat.pl?com=thread&start=731519&groupid=3&&guest=1

Sam Butler, junto con el equipo de Sibelius, escribió:

Stability and bug fixing
*Note spacing for whole score is no longer reset when adding an instrument or Ossia stave.
*Our Quick Look and Spotlight generators on macOS have not been fixed up yet, and for some, they were causing problems. In this release, we've simply removed them. We'll fix these up soon, but decided it was easier to live without them for now.
*Cmd+Shift+Option+B shortcut now functions correctly once more
*Sibelius First can now run even if the 'Welcome to Sibelius...' window is hidden


Text Handling
*A nasty bug crept into our last release where, in rare cases, Sibelius would crash when sometimes editing text on Mac. We've patched the bug (that was in Qt) and also optimised the multi-touch gesture on Mac to speed up the response times by around 50ms. In doing this, we disabled 'Chord Click' on Mac only (where you could press both left and right mouse buttons together to copy and paste an object). Pressing the middle button, if you have one, continues to work and no changes have been applied to mouse and trackpad interactions on Windows.
*In addition to this, Word Menus are much easier to get to when using two-finger gesture on track pads when editing text.
*Wide italic text no longer has its edges cut off at certain zoom levels on Mac
*Sibelius no longer crashes when clicking on boxed text that used Myriad Pro font

Plugins
*The Copy articulation plugin no longer has overlapping text in the dialog
*Transformations now work as expected when running Sibelius in French
*The Playback line no longer disappears after running the Double Note Value plugin

Video
*Video window dimensions are now correct when adding a 1080p video on Mac

Fonts
*Support for the new Pori font (as a whole) and added Norfolk Chords to the existing Norfolk set. To check these, go to File > Preferences > Music Fonts.


En el mismo foro enlazado ya se advierte de un error en el uso del atajo de filtrado de la voz inferior en partituras realizadas con versiones previas. Por lo visto sólo funciona con los creados con la 2018.12... Estaremos atentos a las correcciones al respecto, filtrar voces es una herramienta fundamental en Sibelius, cuyo atajo me ha desgastado ya las teclas del portátil...!
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#62 por {] ∞Ω∞ [}™ el 10/01/2019
Balance del año 2018 en el desarrollo de Sibelius (las 4 estaciones de Sibelius).

http://www.avidblogs.com/best-of-sibelius-2018/

89ca6530fa1eb171f1e3b489ee027-4554045.png

Con lanzamiento incluido de una versión con funciones limitadas pero totalmente gratuita:

https://www.avid.com/sibelius-first

8 actualizaciones en total. En cuatro de ellas se han añadido o rediseñado funciones importantes. El resto son de solución de problemas y estabilidad, sin olvidar el monumental trabajo de actualizar el código a Qt5.
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#63 por {] ∞Ω∞ [}™ el 24/01/2019
Primera actualización del año, 2019.1.

Modo revisión que permite bloquear la partitura de modo que no se pueda modificar accidentalmente.

8c561fe2a6f51ecf53d49f5fdd84e-4557540.png

https://www.scoringnotes.com/news/namm-2019-sibelius-2019-1/?fbclid=IwAR331cz6dqzGqJUlT6pvSqOl5Va5sTe1bb2q8gyhqZtC5pk5N4l3YJYWZso

Especialmente pensado para revisiones por terceras personas en las últimas etapas de trabajo. Actualmente no se permiten comentarios o anotaciones a mano, pero está previsto que esto pueda hacerse en futuras versiones.

Novedades en funciones de reproducción De momento una línea que permite identificar el punto de repetición, desde el que se ha iniciado la reproducción.

9f4eeecf70c581cf4f1bccbca6a0e-4557540.png

Reproducción a la mitad de velocidad, que permite escuchar la música más lenta ideal para detectar errores o para funciones de ensayo. Evita tener que andar trasteando con el tempo en el panel del reproducción.

Es posible que este área de reproducción y las repeticiones serán objeto de atención en las actualizaciones de este año.

Avid Link sustituye a Avid Application Manager. El sistema de control de licencias se rediseña convirtiéndose en toda una plataforma para la promoción e información del músico. Las partituras de Cloud Sharing pueden hacerse públicas mediante esta plataforma y colaborar con otros artistas, entablando conversaciones en la misma plataforma. Además de partituras es posible publicar audios y videos a My portafolio que ofrecen una mejor información del trabajo del músico no limitado a la partitura y la reproducción automática.

Algunas mejoras en la ejecución de plugins que procesan lotes de partituras y solución de algunos problemas completan las novedades de esta versión.
Subir
cota
#64 por cota el 27/01/2019
( ∞Ω∞ )™ escribió:
que permite bloquear la partitura de modo que no se pueda modificar accidentalmente.

¿Esto quiere decir, que Sibelius no disponía hasta ahora, de una función de Proteger un documento, importante o nó, de la modificación, impresión, exportación y/o guardado, incluso el abrir el fichero, por otras personas. (O modificado, aúnque sea accidentalmente por uno mismo, sin una contraseña)?.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#65 por {] ∞Ω∞ [}™ el 06/04/2019
Lanzado Sibelius 2019.4 con las tradicionales soluciones de bug's y dos nuevas funciones de reproducción:

http://www.avidblogs.com/whats-new-in-sibelius-2019-4/

Loop playback Alt+P (reproducción en bucle) para poder revisar un pasaje en cosas que se escapan a la vista y son más claras al oído.

5e4e1848ba94b6b95d450bb42c6d0-4573538.png



Scrub (¿traducción?) Permite avanzar por pasos hacia delante y atrás para escuchar. Similar a la función N-tempo de Notion aunque pensada más para la revisión que la interpretación (Live Tempo es más parecido, pero solo para grabar). Permite escuchar solo una selección de instrumentos o todos para revisar y localizar errores, además de otros usos.

OJO: Los atajos en castellano han sido definidos a > Scrub adelante y < Scrub atrás por problemas con los mapas de teclado especialmente en Mac.



Secciones orquesta Sibelius ahora reconoce el texto a2 en la partitura (2 intérpretes) Si la base de sonidos lo soporta (Noteperformer por ejemplo) cambiará de solo a dos intérpretes. La cancelación para ir a 1. es algo más compleja ya que la definición del Diccionario es un poco rara. (Mejor capturar como idea y luego pegar como texto oculto y el 1. visible)

3f7ec91e4220b53cdf6a02a4e908a-4573538.png

Grabar con Noteperformer

Debido a la latencia, hasta ahora no era posible grabar para introducir notación con Noteperformer. Esto ha sido resuelto en el nuevo código y ya es posible hacerlo.

Cargar sonidos más rápido

Los sonidos y cambiar de configuración es ahora un 50% más rápido.

Modo revisión permite anotaciones

El modo revisión, bloquear la notación de la partitura para no alterarla cuando se está corrigiendo para imprenta o para otra tarea, permite ahora crear resaltes y comentarios para que la revisión pueda ser posible en el mismo documento.

54540ebc08c63af6e431447d8a145-4573538.png

Encontrar instrumentos

Hasta ahora la casilla de búsqueda de instrumentos requería incluir nombres completos, ahora busca y selecciona los nombres de instrumentos que comparten el mismo texto tecleado para hacer una búsqueda más completa.

84e054813d7c8e29a411c8bd1357c-4573538.png

Encontrar plugins

Similar a lo anterior. Antes era un dolor de cabeza navegar entre las categorías de plugins para encontrar el que querías instalar. Ahora una casilla de búsqueda localiza el plugin por porciones de texto y permite instalarlo de manera más cómoda.

Barra de compás completa al final de los sistemas.

En normas de diseño puede configurarse que la barra final de los sistemas sea completa como al principio de los mismos para lograr un mejor aspecto en algunos tipos de partituras.

Slash notation (notación barrada)

Novedades y mejoras.

- Copiar y pegar cabezas de notas entre pentagramas que usan diferentes claves, y la posicion es conservada.
- Mover cabezas de notas arriba y abajo con el ratón, y también con las flechas en una selección de pasaje (anteriormente no era posible, había que filtrar)
- Todas las cabezas de nota sin sonido (slash, barrado , silencio y así) ya no muestran rojo oscuro o rojo en pantalla si están fuera del rango de un instrumento.

Para una información más completa visitar el post oficial de Sam Buttler o el anuncio en Scoring Notes

https://www.scoringnotes.com/reviews/sibelius-2019-4/
Subir
Mikolópez
#66 por Mikolópez el 06/04/2019
Instalado!

( ∞Ω∞ )™ escribió:
Grabar con Noteperformer

Debido a la latencia, hasta ahora no era posible grabar para introducir notación con Noteperformer. Esto ha sido resuelto en el nuevo código y ya es posible hacerlo.


Me resuelve un par de gestos. Grabar con sonidos de la tabla de ondas del Mac podía sacarme tanto del tiesto que llegaba a olvidar qué iba a grabar... He usado JABB o GPO para las "creaciones" y Note Performer para maquetas ocasionales. Ahora parece que Garritan se me va a agarrotar en el fondo del disco duro.


( ∞Ω∞ )™ escribió:
Encontrar plugins

Similar a lo anterior. Antes era un dolor de cabeza navegar entre las categorías de plugins para encontrar el que querías instalar. Ahora una casilla de búsqueda localiza el plugin por porciones de texto y permite instalarlo de manera más cómoda.


Las de veces que he desistido de buscar un plugin por esto... Se tarda(ba) más en instalarlo y usarlo que en hacer a mano lo que iba uno a ahorrarse.

( ∞Ω∞ )™ escribió:
Copiar y pegar cabezas de notas entre pentagramas que usan diferentes claves, y la posicion es conservada


:yuju:


cb3ddd834fe614a0c845c9c4fa536-4573568.gif
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#67 por {] ∞Ω∞ [}™ el 16/04/2019
Actualización importante de las fuentes gratuitas para Sibelius Pori y Norfolk (basadas en Petaluma y Bravura de Steinberg)

https://www.nycmusicservices.com/musicresources/#fonts-sibelius

Las fuentes son gratuitas y se distribuyen a través de Scoring Notes admitiendo donaciones. El trabajo lleva tiempo y el tiempo es dinero. Mantener una web como Scoring Notes no sale gratis a sus promotores ya que cuenta con una gran cantidad de tráfico que la publicidad difícilmente puede cubrir.

Las fuentes comerciales suelen ser caras, cerca de 100€ y muchas veces no están tan adaptadas al editor de partituras. Las fuentes adaptadas por Philip Rothman llevan cantidad de horas de trabajo y se propone una donación de 20€ por conjunto de fuentes más plantillas para Sibelius y Sibelius 7.5. Por supuesto puede ser más o menos. (También 0€) Pero antes de optar por la última opción piensa qué te gustaría que ocurriese si ofrecieses tu trabajo y tu tiempo gratis.

PORI

9f7e6f8c5bdbf4a7ff16df36599af-4575520.png

NORFOLK

1aca3a68aa0d3f61fb39f70adbec1-4575520.png
Subir
Mikolópez
#68 por Mikolópez el 16/04/2019
Actualizadas fuentes, y donados 40€, qué menos!

El gran mérito de estas fuentes es el trabajo de cifrados “barrados”, un auténtico lujo tratándose de Sibelius cuyos acordes “automáticos” dejan bastante que desear. Yo combino de hecho muy a menudo cifrado “legacy” con el actual, lo que suponía un engorro serio.

Sólo por las horas que gano, merecía la pena aportar!
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#69 por {] ∞Ω∞ [}™ el 27/04/2019
Enlace a la página con los manuales y tutoriales en PDF. Anteriormente se incluían con el programa pero debido al sistema de actualizaciones frecuentes los ritmos de traducción no siguen al de lanzamientos. Solo el manual en inglés suele estar actualizado.

http://avid.force.com/pkb/articles/en_US/User_Guide/Sibelius-Documentation-All

---
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#70 por {] ∞Ω∞ [}™ el 18/05/2019
Actualización 2019.5 Centrada en la solución de problemas y mejorar la reproducción en loop.

Compatibilidad con las fuentes gratuitas Norfolk y Pori, especialmente en cifrados de acordes con barras oblícuas

http://www.avidblogs.com/sibelius-may-2019/

Imagen no disponible
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#71 por {] ∞Ω∞ [}™ el 16/07/2019
Y sumamos otra para este año, 2019.7 con optimización de recursos (especialmente en Mac), solución de problemas y actualizaciones importantes en gestión de MusicXML. Ninguna novedad aparente hace sospechar que algo grande se cuece en la sombra...

https://www.scoringnotes.com/news/sibelius-2019-7/

- Preparándose para la actualización anual del ahora llamado macOS 10.15 Catalina que eliminará la compatibilidad con todos los programas de 32 bits. (no se si esto animará a la gente a instalarlo)

- Los instaladores de Sibelius Sounds y Sibelius First Sounds han sido actualizados completamente a 64bits para satisfacción de Catalina. (no hay sonidos nuevos y nada cambia en ellos, pero si tienes que instalar los sonidos en macOS a partir de ahora necesitarás los nuevos instaladores)

- MusicXML: las letras son ahora leidas por el Narrador de pantalla en las partituras importadas desde un XML. Bends y Slides de guitarra son ahora exportados a XML. Las marcas de tempo y metrónomo son correctamente exportadas. Las TAB (tablaturas) exportan información que puede ser útil en el programa final.

- PDF, fuentes e impresión: Se han solucionado problemas de compatibilidad de la exportación PDF con Mac, especialmente para partituras con usan tipos de letra en itálica. Las fuentes PostScript ahora se imprimen correctamente en Windows. Los subrayados en textos no aparecer ahora demasiado cerca del propio texto en algunos casos en Windows.

---

Veremos si las versiones Mac para Catalina añaden funciones a la novedad Sidecar del sistema operativo que podrían facilitar la entrada de notas con sistemas similares a Notation Express de manera nativa, sin programas externos.

https://www.nycmusicservices.com/notation-express/





https://www.applesfera.com/os-x/sidecar-traera-touch-bar-a-todos-mac-que-no-tengan
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#72 por {] ∞Ω∞ [}™ hace 2 semanas
Todo sobre ligaduras en Sibelius (para ligar la mar de bien) iBook (1,99€) de Michele Calvagno: "A study on ties (and their realisation in Avid Sibelius"

https://books.apple.com/es/book/a-study-on-ties/id1448854901

Muy recomendable (solo en inglés)
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo