Información y enlaces de interés sobre Sibelius

{] ∞Ω∞ [}™
#46 por {] ∞Ω∞ [}™ el 04/01/2018
Casi todos los programas tienen lo que llaman licencias educativas. Si eres estudiante o profesor puedes acceder a descuentos muy importantes en la compra de productos. Para ello debes acreditar esa condición.

Salvo en Apple, a la mayoría les basta con que estés matriculado en un centro educativo de cualquier tipo de enseñanza y nivel (desde escuelas o academias de música, conservatorios, colegios, ESO, bachillerato, universidad, etc.)

Para acreditarlo tienes que presentar o una carta expedida por el secretario (académico) del centro a una copia del carnet de centro o una nómina en el caso de ser profesor mediante email o fax. Una vez comprobado que estás en situación de acceder al descuento te envían el código de activación. Posteriormente puedes acceder a las actualizaciones del programa puesto que es el mismo tipo de licencia que la completa a todos los efectos.

El precio se recorta bastante (en este caso el 50% en la tienda oficial, pero puedes encontrar ofertas en otras tiendas aún mejores).

http://www.avid.com/avid-for-education/students

http://www.avid.com/avid-for-education/educators

http://www.avid.com/avid-for-education

En Thomann es algo más cara porque te envían la caja con los DVDs.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
hollenius
#47 por hollenius el 04/01/2018
Muchas gracias, creía que vendría limitado.... Veo que no
Subir
hollenius
#48 por hollenius el 04/01/2018
Una cosa, Dórico no tiene póst en Hispa, no? No ha cuajado?
Subir
Mikolópez
#49 por Mikolópez el 04/01/2018
hollenius escribió:
Dórico no tiene póst en Hispa, no?
Sí, aquí: https://www.hispasonic.com/foros/dorico-editor-partituras-steinberg/503835
hollenius escribió:
No ha cuajado?
No pillo la relación de que un progrma cuaje o no según se discuta su uso en un foro ajeno a la empresa, pero parece que tiene muchos adeptos:

Puedes ver lo nutrido que está el foro oficial: https://www.steinberg.net/forums/viewforum.php?f=246
O su grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/dorico/
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#50 por {] ∞Ω∞ [}™ el 04/01/2018
Modo off topic on

Ya que estamos en modo off topic y para los que les ponen las comparaciones. Un dato objetivo sobre la cuajada doriciense. En Thomann, tienda de venta on-line, lo colocan en el puesto 10 de número de ventas de programas de notación en su tienda.

https://www.thomann.de/gb/cat_rank.html?sid=397192a1e41c682c3a8304b8ae236bbe&ar=400931

Los programas que ocupan espacio propio en Hispasonic suelen serlo por tener una larga historia (Finale y Sibelius vienen de los años 90 del siglo pasado). Dorico tiene poco más de un año. Los programas de notación no son los que más información mueven en Hispasonic, pero el foro oficial en este momento 93.286 usuarios registrados, que son personas que lo usen o no están interesadas en él. Actualmente tiene 5931 tópics. El foro de Sibelius en Hispasonic tiene 1804 topics y lleva en activo más de una década.

https://www.steinberg.net/forums/memberlist.php?sid=e60f6bc186135d8513c5ed45cb5b3297

Datos que no sirven para gran cosa, más bien para nada, pero que ahí están. Personalmente prefiero debatir sobre cómo sacar partido a las cosas que uno tiene, sean o no populares.

Modo off topic off

Volvamos a Sibelius que estuvo a punto de hundirse como Cakewalk Sonar pero parece que vuelve a cuajar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dorico_Thomann.png
Subir
hollenius
#51 por hollenius el 04/01/2018
Gracias por el aporte
Subir
Mikolópez
#52 por Mikolópez el 26/01/2018
Bueno, pues parece que poco a poco Sibelius saca las uñas ante las funciones de Dorico. El trabajo de líneas ha mejorado espectacularmente, por la introducción y edición múltiple, la edición de ritmos es más flexible y los fragmentos repetidos se acotan en un click...

http://www.avidblogs.com/sibelius-20181-now-available/

Aquí un review del muy autorizado Philip Rothman: https://www.scoringnotes.com/reviews/namm-2018-sibelius-2018-1-release-smarter-multi-edit-workflow-improvements/

Nada sobre las ligaduras sobre barras de repetición, justo cuando hay avances en ese sentido ¿Cabrá esperar solución en esta década que se va acabando? Y yo aún sigo notando dichas barras muy pegadas a la armadura y el compás.

Lo de la numeración también consecuencia lógica de la política de actualizaciones, menores y más "frecuentes", pero que no pretenden dar saltos en cada nueva versión con avances significativos. El entorno es el mismo, las funciones fuera de las novedades son idénticas, así que según Rothman estamos ante una 8.8 y no una 9.

Se echa de menos dicha visión de grandes lanzamientos. Una actualización de números enteros suponía un adelanto realmente llamativo y motivador para los usuarios, y la tenías por menos de 100$ (me siento abuelo cebolleta diciendo esto, de los que hablan en pesetas y de lo poderoso de un billete de 1000 duros). Eso se acabó, y no parece que vaya a "mejorar" la cosa.
Subir
Wilmer Baneado
#53 por Wilmer el 26/01/2018
gracias por los enlaces!! :D
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#54 por {] ∞Ω∞ [}™ el 26/01/2018
Mikolópez escribió:
El entorno es el mismo, las funciones fuera de las novedades son idénticas, así que según Rothman estamos ante una 8.8 y no una 9


Realmente la numeración si ha cambiado y por cuestiones prácticas, la versión pasa a ser 18.1.0 entiendo que para identificar el año y ¿el mes o la versión dentro del año?

Mikolópez escribió:
Se echa de menos dicha visión de grandes lanzamientos.


Los tiempos que vivimos son así. En todos los foros de programas hay quejas de que si hay que pagar por dos o tres funciones nuevas en Cubase cada actualización. El mercado manda, los programadores están al servicio de los del departamento de ventas. Para una versión "mayor" hace falta el trabajo de años. Aunque moleste la cuestión comercial, los que hacen el programa tienen que vivir de algo y ya se lo pone bastante difícil la competencia. No solo la competencia. En las empresas modernas hay más directivos y miembros en el departamento de ventas que en el de desarrollo. A menos programadores, desarrollo más lento. Es como si en un taller mecánico en vez de contratar más mecánicos, despiden a estos y contratan comerciales para hacer facturas.

De la actualización lo que más me gusta es el nuevo sistema para llamar al buscador del Ribbon y lanzar una función vía plugin con un solo clic.

Ctrl+0 (Mac) o Alt+0 (PC) sitúa el cursor en el buscador del Ribbon listo para escribir. Gran parte de los plugin ahora se ejecutan con un clic, el buscador no te manda a la lista para que vuelvas a hacer clic y ejecutes,... directo al grano. También los atajos para ejecutar el plugin aparecen en la lista por si no les has aprendido, de modo que puedes hacerlo todo sin tocar el ratón.
Subir
Mikolópez
#55 por Mikolópez el 30/11/2018
Avid Sibelius renueva motores: 2018.11 is here

Justo el día que Dorico se calza el número 2.2, con unas mejoras de upgrade (grabación MIDI, articulaciones de jazz, renovación del entorno de maquetación, encabezados automáticos...), Sibelius anuncia un cambio de motores que les ha supuesto meses de trabajo y que permitirá a la larga seguir en la palestra de la reprogramación del software.

A simple vista no parece haber mayores cambios, sólo si uno afina el ojo se puede observar que las esquinas están levemente redondeadas. Una de las mejoras es la exportación a PDF en auténtico monocromo, la posición de los puntillos cuando hay notas a unísono o segundas, o la posibilidad de desactivación del reespaciado automático de notas cuando se introducen nuevas voces. Hay soluciones a problemas menores que Avid lista aquí: http://www.avidblogs.com/sibelius-2018-11/

Bordes con lijado fino:
Imagen no disponible

Nuevo comportamiento de los puntillos:
Imagen no disponible

Philip Rothman escribió:
Making sure that Sibelius files look and work the same on 2018.7 and 2018.11 was not a small task.


Hemos visto cómo los últimos lanzamientos de Sibelius han sido muy discretos, pero si la tarea de renovar motores por un lado ha retrasado el avance del programa, por otro quizá ha abierto camino para mejoras mucho mayores... Esperemos que sea así!
Subir
1
Mikolópez
#56 por Mikolópez el 30/11/2018
Dejo también aquí un vídeode Tantacrul con cierta guasa sobre los defectos de diseño de Sibelius. En el vídeo se usa una versión anterior de la actual Ultimate (lo que en todos los aspectos de diseño es básicamente idéntica a la usada en el vídeo), y a la luz de la reciente noticia, Sibelius puede dejar atras una oscura etapa de "avances" que no están a la altura de los logrados por sus programadores al mando de Daniel Spreadburym incluso de retrocesos (colisiones de barras iniciales de repetición, como la más dolorosa, por ejemplo...).



Yo nunca fui fan del "ribbon" y algunas de las funciones se muestran en la banda de la discordia con nulo criterio práctico. Lo sigo pensando, ya que uso casi exclusivamente atajos de teclado, y no sé ni dónde se encuentra las funciones por las que a veces preguntan por aquí o en mis clases... Las tengo que buscar una y otra vez...!
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#57 por {] ∞Ω∞ [}™ el 30/11/2018
Podemos decir que Sibelius 2018.11 es ahora como nuevo en Qt5

Probablemente la actualización liberada ayer sea la que aparentemente menos novedades tiene de la historia del programa. Aunque a simple vista no se aprecie, las entrañas de Sibelius han sido reescritas en una actualización del código del programa a Qt5 ¿Qué es Qt5? Las primeras versiones de Qt datan de 2005 mientras que Qt5 es la versión actual lanzada en 2012. Todo lo que conlleva de novedades de los sistemas operativos en gestión de gráficos, fuentes, exportación, etc., necesitaba adaptarse al mundo moderno.

Fechas y versiones de Qt

Al principio parece solo una mejora cosmética y de rendimiento, pero esta adaptación permitirá el desarrollo de nuevas mejoras y funciones en los próximos meses que eran impensables con Qt4. Las esquinas redondeadas y otras tonterías de diseño son del entorno más que del afán estético de los programadores que me temo están para pocas cosas de estas.

Yo le veo más cosas interesantes ya desde el inicio de esta nueva era:

Tres programas en uno

En Sibelius 2018.11 puedes lanzar el programa en cualquiera de sus ediciones: Sibelius First (gratuita), Sibelius o Sibelius Ultimate. Para ello solo tienes que mantener presionada la tecla ALT mientras haces clic en el icono del programa para que se muestre una ventana en la que seleccionarla. Especialmente para quienes trabajan en educación es una importante función para experimentar el tipo de entorno y funciones que tienen a su disposición personas con otras versiones.

Pero también útil si solo quieres explorar partituras, imprimirlas o reproducirlas. El tiempo de inicio y consumo de recursos es significativamente menor en Sibelius First, de modo que si tienes prisa o poca batería o solo quieres proyectar una partitura de ejemplo, puede ser una alternativa como visor ligero.

Por supuesto esta función solo está disponible para quienes tienen una licencia Ultimate.

Pantalla completa en Mac

Era una de las diferencias pendientes con Windows derivadas del viejo Qt4. En Mac no era posible utilizar la pantalla completa sin que se produjeran errores indeseados por lo que esta opción estaba desactivada. Ahora ya es posible poner Sibelius en Mac a pantalla completa y hacer uso de esos pixeles de mas que se agradecen sobre todo en portátiles.

Discapacidad visual

Uno de los puntos que la mayoría de los usuarios no apreciarán, pero que son esenciales para los muchos músicos con discapacidad visual, es que Sibelius es el programa de notación musical que mejor está adaptado a la accesibilidad. Qt5 ha permitido mejorar esas capacidades en SIbelius de modo que es uno de los programas que mejor se adaptan a las necesidades de estas personas. El entorno del programa y los elementos de la partitura tienen que ser narrados por los lectores de pantalla y Sibelius es especialmente amigable con NVDA, Narrador de Windows y VoiceOver de Mac (Windows está mejor adaptado que Mac a personas con discapacidad visual)

Tengo alumnos con ceguera y estoy bastante sensibilizado con estos temas. Utilizar un ordenador que no te informa correctamente de las funciones del programa, de lo que estás seleccionando o de la posición en el partitura es una pesadilla. Sibelius ha invertido recursos y tiempo en un área de clientes minoritario que otros no dedican. La información que genera Sibelius para que un músico ciego pueda comprender la partitura y editarla es de gran calidad y Qt5 está mejorando aún más esa accesibilidad.

Exportación gráfica

Una de las importantes pérdidas que se sufren en la adaptación a Qt5 es la desaparición de la exportación gráfica a EPS que producía gráficos vectoriales especialmente adecuados para insertar en documentos de texto. Qt5 abandona este formato y los programas actuales empiezan a sustituirlo directamente por la importación de PDF. En los editores de texto actuales solo tienes que arrastrar un PDF al documento para que aparezca insertado en él y con la mayor calidad de impresión al mantener las características vectoriales. Las mejoras en los PDF producidos permitirán sobre todo mejorar la presencia de partituras en documentos y libros electrónicos.

Reproducción de Video

En este caso motivado por las actualizaciones en los formatos y el abandono de Apple al entorno QuickTime, los formatos han sido actualizados. QuickTime desaparece y es reemplazado por AVFundation. Quienes tienen partituras con bandas sonoras tendrán que convertir sus archivos a los nuevos codecs para poder importarlos en Sibelius.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#58 por {] ∞Ω∞ [}™ el 30/11/2018
#56 Abundando en el off topic

Mikolópez escribió:
que no están a la altura de los logrados por sus programadores al mando de Daniel Spreadbury


Siempre me ha parecido interesante esta revolución contra el Ribbon como algo de autoría indefinida o de los directivos de Avid cuando el ideólogo nº1 del Ribbon fue Daniel Spreadbury. Según las informaciones fue él personalmente quien se encargo del diseño de los "afamados" y coloridos iconos (como el famoso embudo que muchos asocian a una copa menstrual), más por la ausencia de desarrolladores o presupuesto para un diseñador gráfico que por vocación artística (aunque ahora dicen que la ha dado por la adaptación poética)

A pesar de las críticas Daniel se esforzó enormemente por explicar que era justo y necesario, y ahí está en su nueva creación. Muchos piensan que fue el inicio de la gran crisis en Sibelius. Los usuarios se quejaban del horrendo Ribbon y los dueños de la compañía se preocupaban por si el equipo estaba acertando en el desarrollo de Sibelius. Las quejas motivaron una caída en las ventas en Sibelius 7, lo que unido al poco seso del CEO con la política comercial y... del resto ya se ha hablado mucho.

Conociendo los orígenes filosóficos y gráficos del Ribbon encuentro que Dorico no solo ha retomado la idea del Ribbon sino que la ha multiplicado por 4, o por 20 ya que cada modo tiene sus 4 Ribbons, que se pueden minimizar pero que incluso así ocupan su espacio en pantalla. Recuerdo que Daniel se quejaba de que las nuevas funciones eran cada vez más avanzadas y siempre terminaban al final de la cadena cada vez más grande de menús. El número de menús era limitado a unos 10 por el tamaño de pantalla y había que crear cadenas y subcadenas. Con el Ribbon Daniel podía poner en primer término la última y deslumbrante función para que todo el mundo pudiera apreciarla y usarla desde el primer día. En su nuevo programa cada tabla del Rinbbon es un modo con sus 4 paneles desplegables.

El Ribbon "post Daniel" de Sibelius 2018 ya introdujo el atajo de búsqueda de funciones Ctrl+0 en Mac (no Cmd) y la ejecución directa de plugins que es el "homo antecesor" de los popup de Dorico.

Mikolópez escribió:
Yo nunca fui fan del "ribbon" y algunas de las funciones se muestran en la banda de la discordia con nulo criterio práctico.


Por eso el Ribbon de Sibelius, como los 4x5 ribbons de Dorico se pueden minimizar. Recuerdo lo que desesperaba a Daniel que se ignorase está posibilidad de elegir si querías o no usar el Ribbon. La idea era que se utilizase el buscador del Ribbon como alternativa a rebuscar entre listas de menús. Pero la tradición del uso de los menús es un poco como eso del coche con cambio automático, muchos prefieren decidir cómo y cuando cambiar de marcha.

Si en un momento dado se necesita cambiar el dispositivo de reproducción y no quiero usar el Ribbon, pulso Ctrl+0 y el cursor se va al buscador, escribo "Configuración" y me sale ya la lista de los que tengo, avanzo con flecha abajo o hago clic en el que quiero y no tengo ni que mirar al Ribbon.

Esto es especialmente útil para personas con discapacidad visual o de movilidad que, en lugar de escribir, pueden llamar con la voz a la función en vez de buscarla. ¿hay algún modo más efectivo? Y hasta el momento solo Sibelius ha pensado en esto, en gran parte por Daniel Spreadbury y su extravagante Ribbon, y en parte por los actuales desarrolladores que han sabido sacarle más partido y no han seguido la voz de los críticos de volver al concepto Sibelius 6 con eternos laberintos de menús.

Todos cometemos errores y tenemos aciertos. En mi opinión, desde mi punto de vista y del contacto de mi entorno con Sibelius el Ribbon de Daniel fue una grandísima idea mal ejecutada y, sobre todo, pésimamente diseñada. En Dorico se ha mejorado el diseño y se adoptado un sobrio y muy alemán blanco y negro. Pero también hay cosas que a mi me resultan un tanto molestas y excesivas como el enorme tamaño de las notas y claves, mejor resuelto en MuseScore. Cuando necesitas recurrir a algo que no está en los popup desplegar las cintas te deja casi sin visión de la partitura. Pero se trata de que no sean solo iconos en lo que hacer clic, sino botones que faciliten el uso en pantallas táctiles como las de los nuevos ordenadores Windows 10 y para competir con StaffPad.

A ver si el resucitado clon de Sibelius en Qt5 nos trae pronto un más acertado y discreto diseño gráfico sea con Ribbon o con otro sistema de paneles de herramientas por modos en vez de pestañas.
Subir
Mikolópez
#59 por Mikolópez el 02/12/2018
( ∞Ω∞ )™ escribió:
Siempre me ha parecido interesante esta revolución contra el Ribbon como algo de autoría indefinida o de los directivos de Avid cuando el ideólogo nº1 del Ribbon fue Daniel Spreadbury. Según las informaciones fue él personalmente quien se encargo del diseño de los "afamados" y coloridos iconos

Desconocía que fuera Daniel Spreadbury ideólogo y por lo que cuentas ejecutor! Viendo Dorico no tenía la impresión de que fuera la misma idea, pero así es. Podría explicarlo en Sibelius como que el desarrollo de la banda de herramientas fuera insuficiente en esa etapa como para convencernos a los más escépticos, pero desde luego algo hay en la banda de Sibelius y eso es el diseño, del que habla el vídeo de arriba. Yo considero que Sibelius tiene pendiente de revisión que los iconos sean esos o siquiera necesarios tal como están, o que las edicicones finas de cada tipo de objeto lleven al diálogo de "Normas de espaciado musical", en vez de estar bajo un sólo botón.

A mí estas cosas no me preocupan como cuando me enfrentaba al nuevo entorno. Estoy más que acostumbrado, uso básicamente atajos, en ambos programas y la vista del papel es más o menos la misma en los dos. Cmd+F1 y Cmd+U son mis amigos, y el buscador, un llavero suizo.

En parte he colocado el vídeo aquí por las muchas veces que mis alumnos se estrellan contra el programa. Visto el análisis de Tantacrul, me explico ahora muchos accidentes de alumnos, o la desesperación por lidiar con tantas herramientas sin orden aparente, o sin "vista previa" en las opciones como en Finale o en Dorico, etc. Algo que por cierto tiene el remedio de estudiar el programa adecuadamente, pero eso es otro tema.

Siendo honesto, tengo la esperanza de que Sibelius no solo mantenga el tipo si no de que avance de manera competitiva, como ya ha sucedido con algunas nuevas incorporaciones muy valiosas (y adoptadas, por cierto, por Dorico antes de ayer, como la adición de dinámicas o ligaduras por bloques). De la carrera de ambos nos veneficiaremos los usuarios, justo cuando parecía que Sibelius había tirado la toalla de la competición por dejar al vetusto Finale a suficiente distancia.

Mi suscripción es hasta noviembre de 2021, así que les he dado como cliente margen de sobra...
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#60 por {] ∞Ω∞ [}™ el 03/12/2018
Mikolópez escribió:
Desconocía que fuera Daniel Spreadbury ideólogo y por lo que cuentas ejecutor!


Tal vez por lo curioso e interesante del papel de Daniel Spreadbury en este mundo de la tecnología musical se merezca una breve biografía no oficial.

Inicios en Sibelius

Daniel no es programador y comenzó en Sibelius (2002?) como asesor de cuestiones musicales. Cuando Sibelius comenzó a hacerse grande los hermanos Finn (los desarrolladores originales) empezaron a necesitar mas programadores. Poco a poco el cansancio y el dinero les desplazó a un papel más de directivos que de programadores. Con Sibelius 2 la demanda de los usuarios profesionales, especialmente las editoriales, en las capacidades de edición de esas "especialitas" a las que se dedica el libro de Eliane Gould demandaban contratar a alguien experto en notación musical que se dedicase a guiar a los programadores sobre direcciones de plicas, inclinaciones de barrados, distancias entre clave y armadura,... y que estudiase las opciones de maquetación de las grandes editoriales. Ese experto en música que no sabía de programación fue Daniel Spreadbury.

546d4553bb3de7f7d2a2d9a284828-4545592.jpg

En esta foto de 2005 se puede apreciar el enorme equipo que Sibelius tenía en aquel momento y que hoy ha sido diezmado (literalmente) a un puñado de programadores como en el resto de programas. Los hermanos Finn en primer término y Daniel es el último de todos con la camisa negra. Al parecer era el rarito del grupo, el que se encargaba del café, el becario, vamos.

La decisión sobre el Ribbon, siendo manager de producto, no le fue ajena y parece que fue de los más firmes defensores una vez sopesados pros y contras. Al igual que tuvo que embarcarse en el diseño de Bravura y SMuFL, parece que se encargó del diseño de los iconos copiando ideas del Ribbon de Office. Aunque es cierto que los iconos iniciales, que siguen estando ahí, tenían que haber tenido una vida corta y el ribbon haberse estilizado y mejorado al estilo del ribbon de Microsoft. Pero por razones ya comentadas en estos foros eso no fue posible. El ribbon desató una gran oleada de quejas, una bajada en las ventas, pero curiosamente los mismos críticos con el ribbon se convirtieron en los defensores del nuevo programa realizado por los mismos culpables del ribbon. Eso sí, se encargaron de dejar claro que en ningún caso un nuevo ribbon.

Unos años más tarde vemos a Daniel de nuevo en una foto de empresa mucho más austera. Ya no hay canapes, ni medallas, ni copas, pero ha pasado a un primer plano y a cambiar la camisa negra de becario por una informal camisa blanca.

d2f922cec42836e6b409c5000b723-4545592.jpg

hay menos gente aquí, pero muchos ya estaban en la foto de 2005 en Sibelius así que gran parte de los aciertos y fallos de Sibelius hasta final de 2012 son también responsabilidad suya. De hecho los créditos actuales de Sibelius siguen mostrando a Daniel Spreadbury como Product Manager (pulsar Acerca de Sibelius) y a Benn Timms como Director of Engineering.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo