Información y enlaces de interés sobre Sibelius

{] ∞Ω∞ [}™
#76 por {] ∞Ω∞ [}™ el 04/06/2020
Sibelius 2020.6 MusicXML a demanda y llega el color

Nueva versión de Sibelius para este verano.



http://www.avidblogs.com/sibelius-2020-june/

Importación MusicXML. Ya lo hicieron con los archivos MIDI y ahora le toca a MusicXML. Es posible importar un archivo eligiendo el comportamiento de la información para conseguir un mejor arreglo de la partitura de origen. Aunque no es tan intuitivo el uso del hasta '#' permite conseguir arreglos y partituras condensadas.

cb8bcd0bc49683eefa5ae2f50122b-4689632.png

Personalizar colores. El nuevo equipo de desarrollo de Sibelius está muy concienciado de la necesidad de proporcionar un entorno accesible. Desde hace varias versiones se ha retomado la accesibilidad para ciegos y ahora toca a otro tipo de problemas visuales. Aunque para la mayoría de la gente esto de los colores pueda parecer una cuestión de gustos, para muchas personas poder personalizar los colores supone un menor trabajo para la vista o solucionar problemas de diferenciación de colores.

2397644c23e017a27b24136d50613-4689632.png

Más facilidad para exportar a formatos de versiones anteriores de Sibelius

03838702b16a7aceb2128fc7b4f04-4689632.png
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#77 por {] ∞Ω∞ [}™ el 18/09/2020
Sibelius 2020.9 reinventándose Enfocar pentagramas (Focus on Staves) y Ocultar pentagramas vacíos (Hide Empty Staves)

Reseña en el blog oficial de Sibelius: http://www.avidblogs.com/sibelius-2020-september/

Reseña en Scoring Notes: https://www.scoringnotes.com/reviews/sibelius-2020-9/

La actualización de septiembre en Sibelius se centra en dar un paso más allá en las posibilidades de estas dos funciones para conseguir ser un ahorro de tiempo en arreglos o composiciones con instrumentos que comparten pentagrama.

El nuevo enfoque de Focus On Staves (Enfocar pentagramas) está en que ahora es posible utilizarlo conjuntamente con Ocultar pentagramas vacíos. Anteriormente activar esa función Enfocar pentagramas no permitía ocultar pentagramas vacíos. ¿Qué ventaja tiene esta combinación? Si estás trabajando en una partitura en la que varios instrumentos se combinan en un único pentagrama puedes tener la partitura general con Enfocar pentagramas activado y trabajar en el modo Panorama con esos instrumentos ocultos que luego combinas con las herramientas de arreglo. Además, las partes pueden tener su propio grupo de pentagramas enfocados lo que da grandes posibilidades para crear partes con instrumentos combinados.

Así podrás obtener partituras finales con los instrumentos que desees aunque estén creados más instrumentos en la fase de composición, arreglo o transcripción. En este punto es bueno recordar que Sibelius trata como pentagramas ocultos también aquellos que tienen notas pero no se ven, seleccionando todo y Ctrl+May+H.

No es aún la solución automática de Dorico, pero tiene sus ventajas en un control mayor del resultado. (Comparación gráfica de ambos en Scoring Notes)

Imagen no disponible

https://www.scoringnotes.com/wp-content/uploads/2020/09/dorico-sibelius-focus.png

El botón ha sido rediseñado con un desplegable en el que controlar lo que quieres o no ver

El atajo clave es May+P con el que cambiar o volver a la vista Panorama.

Menos llamativos, pero mucho más importantes a largo plazo grandes avances en el lenguaje interno de Plugins (Manuscript) y la accesibilidad.

Ahora a ver qué pueden hacer Bob Zawalich y otros con las nuevas funciones de Manuscript y el nuevo Enfocar pentagramas.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#78 por {] ∞Ω∞ [}™ el 11/12/2020
Última actualización de este año. La principal novedad es la ampliación de la función importar a los propios archivos de Sibelius. La utilidad de Importar vs Abrir responde a muchas situaciones en las que quieres utilizar una partitura para obtener una versión diferente de la misma, hacer un arreglo, una reducción, etc.

Reseña en AVID (Sam Buttler) http://www.avidblogs.com/sibelius-2020-december/

Reseña en Scoring Notes (Philip Rothman) https://www.scoringnotes.com/reviews/sibelius-2020-12/


El funcionamiento es similar al de las nuevas funciones de importar MIDI y MusicXML. Una ventana previa permite decidir qué y cómo importar, hacer vista previa del resultado o elegir el estilo personal (House Style). En el blog Scoring Notes se incluye un ejemplo en el que partiendo de una canción para voz y piano se prepara un arreglo para big band. No es algo que no se pudiese hacer antes con la edición posterior de un archivo, pero aporta flujos de trabajo interesantes que permiten integrar rápidamente en la partitura partes de un archivo de Sibelius, para luego importar partes MIDI creadas en un secuenciador o partes de MusicXML procedentes del trabajo con otro editor de partituras.

Hoy cada vez más gente trabaja con dispositivos móviles como tablets. Actualmente solo Notion, con capacidades de edición muy limitadas, dispone de versión multiplataforma. Si trabajas en una composición o un arreglo en el tren camino de vuelta del trabajo en un secuenciador MIDI en la tablet, mientras llevas en una memoria USB el archivo Sibelius que has creado en la versión anticuada del conservatorio y el XML de MuseScore con el que has trabajado en la versión portable en un ordenador de la biblioteca pública, lo tendrás más fácil para importar esos archivos MIDI , XML o .sib a una única partitura con la que estabas trabajando ya en Sibelius. Básicamente que ahora es más fácil hacer ensaladas de archivos con Sibelius. La integración de formatos digitales en el programa es de lo más completa ahora convirtiendo a Sibelius en el lugar en que converger diferentes sistemas de trabajo para el resultado final.

La segunda parte de esta actualización tiene que ver con la lucha que todos los desarrolladores de editores de partituras tienen con Apple. La nueva actualización Big Sur de MacOS vuelve a ser beligerante con las fuentes, algo que afecta especialmente a los editores de partituras. Si usas fuentes de terceros en Sibelius es posible que debas actualizar o asegurarte de que tienen un comportamiento adecuado en Big Sur. (hazlo antes de actualizar MacOS para no llevarte sorpresas)

Solicita o descarga la actualización de Pori: https://www.notationcentral.com/product/pori-fonts-for-sibelius/
(la fuente es de precio libre, desde 0€ a la cantidad que estés dispuesto a aportar por el trabajo en su desarrollo)

Esta actualización soluciona muchos de los problemas con fuentes de terceros y si usas la fuente Pori de Notation Central (precio libre) deberás actualizarla para no sufrir algunos efectos indeseados.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#80 por {] ∞Ω∞ [}™ hace 1 semana
Sibelius 2021.2. Novedades:

1. Buscador de funciones, todas las funciones y plugins de Sibelius al alcance del buscador de funciones. Un popover universal en un solo atajo.
2. Plugins "para torpes" Execute Command permite organizar secuencias de funciones como Scripts con los que ampliar cualquier cosa que se nos ocurra deba hacer Sibelius. (Solo en Sibelius Ultimate)
3. Plugins avanzados. Ampliado el lenguaje Manuscript de programación de plugins orientado a atraer a más personas a la creación de plugins. Parece que también se está preparando un mercado de venta de plugins para estimular a programadores independientes en la creación de plugins. (Solo en Sibelius Ultimate)

Lista oficial de novedades principales en las versiones:
https://www.avidblogs.com/whats-new-in-sibelius/

Entrada en Scoring Notes.
https://www.scoringnotes.com/reviews/sibelius-2021-2/
Subir
Mikolópez
#81 por Mikolópez hace 4 días
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]2. Plugins "para torpes" Execute Command permite organizar secuencias de funciones como Scripts con los que ampliar cualquier cosa que se nos ocurra deba hacer Sibelius. (Solo en Sibelius Ultimate)


Esto hay que explorarlo bien, parece muy útil para cuando uno tienen claro con 4 clicks que dar..., hasta para copiar/pegar listas de comandos habituales a modo de proto plugin
Subir
cota
#82 por cota hace 4 días
Mikolópez escribió:
Esto hay que explorarlo bien, parece muy útil para cuando uno tienen claro con 4 clicks que dar..., hasta para copiar/pegar listas de comandos habituales a modo de proto plugin

Esto debe de tratarse de algo parecido a los Scripts que se hacen en Harmony. Por ejemplo hay una función que requiere cuatro movimientos..Pues a través del módulo de Lenguaje de Scripts haces un resumen de comandos y le das un nombre. Después, previa selección con un solo clic resuelves la tarea. Yo no hago Scripts por que el manual está todo en inglés muy técnico y es demasiado para mí. Pero estos comandos son muy prácticos. Hay personas muy hábiles en este tipo de "lenguaje" de Plugins y Scripts. Ayudan una barbaridad. Pocos programas editores tienen esta posibilidad.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#83 por {] ∞Ω∞ [}™ hace 4 días
Mikolópez escribió:
hasta para copiar/pegar listas de comandos habituales a modo de proto plugin


Execute Commands es un plugin que crea plugins. Programado por Bob Zawalich solo hay que elegir en la lista los comandos que quieres secuenciar y te cocina el plugin el solito. Aunque lleva el nombre de la instrucción para estos plugins nivel aficionado de Manuscript no es lo mismo, es aún más fácil. Los propios plugins pasan a ser comandos, lo que multiplica las posibilidades de crear ensaladas al gusto.
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#84 por {] ∞Ω∞ [}™ hace 4 días
Documento recopilación de novedades de las versiones de Sibelius desde la 7.0 a la 2021.2 compartido por Robin Walker en facebook.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sibelius What's New 7.0 to 2021.2.pdf
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo