Información Subgraves

  • 1
Bahía Marion
#1 por Bahía Marion el 08/10/2016
Hola!

Llevo unos días peleándome con todo aquello que baja de los 60hz. Hasta ahora aplicaba cortes hasta esa frecuencia para no liarla mucho y las mezclas me suenan limpias y dan el pego en los equipos domésticos. Pero cuando oigo un tema con unos buenos Subgraves me vuelve loco y bueno he empezado a hacer experimentos, pero no tengo equipo para ello, tengo unos cascos decentes pero no llegan al Subgrave con suficiente definición y unos monitores de campo cercano que tampoco llegan como es debido.

Las preguntas que tengo son las siguientes:

Que se suele hacer con esta parte del rango? Se ecualiza? Se comprime? Se le envía reverb? Se separa en un canal a parte? Se le envía sidechine?

En fin, todo lo que podáis contarme sobre esto me será muy útil. Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Rafa El
#2 por Rafa El el 08/10/2016
Bahía Marion escribió:
Pero cuando oigo un tema con unos buenos Subgraves me vuelve loco y bueno he empezado a hacer experimentos, pero no tengo equipo para ello


¿los subgraves que te gustan tanto con que estas escuchando? dices que no tienes equpo para ello pero escuchas buenos subgraves de temas comerciales que te vuelve loco.
Subir
Miguel Díaz
#3 por Miguel Díaz el 08/10/2016
Si no lo puedes oir... no lo puedes juzgar, ni mezclar. Lo primero es conseguir unos casos o monitores que bajen bien y con autoridad a esas frecuencias y luego comparar con discos.

En el caso de los cascos te recomiendo los AKG K712.

En el caso de que te metas en monitores serios ten en cuenta que necesitas unos buenos soportes y acondicionamiento si quieres escuchar ese rango decentemente.

Una vez lo escuches bien te será mas fácil aplicar filtros notch y pasa altos asi como cimpresión multibanda y side chain en ese rango aunque no es fácil llegar al nivel de muchos discos comerciales. Siempre puedes acudir a un ingeniero de mastering externo para una segunda opinión sobre tus mezclas y para asegurarte de que no tienen problemas serios que tu puede que no estes escuchando por falta de monitorización fiable.

Un saludo.
Subir
2
Bahía Marion
#4 por Bahía Marion el 08/10/2016
Hola! A ver los escucho por ahí, en bares, en centros comerciales... Incluso con el equipo que tengo se nota una definición brutal, hasta donde llega el equipo pero se nota, el contorno del bajo y el bombo, la limpieza, la sensación.... Incluso si meto un filtro para oír solo por debajo de los 100 o los 60 hz, se oye, incluso puedo manipularlo y oír las diferencias, pero soy consciente de que hay mucha profundidad que se pierde en mis escuchas....

Dicho esto, me interesa mucho saber más acerca del proceso que se lleva a cabo con estas frecuencias :desdentado:
Subir
Bahía Marion
#5 por Bahía Marion el 08/10/2016
Por cierto gracias por la recomendacion de los cascos, me lo apunto para una futura inversión. Monitores de momento no, ya que son más caros y requieren de más recursos también....
Subir
Rafa El
#6 por Rafa El el 08/10/2016
¿algun ejemplo de un tema con buenos subgraves que te gusta?
Subir
Bahía Marion
#7 por Bahía Marion el 08/10/2016
No hablo de temas donde el subgrave es el protagonista, simplemente me flipa en general en el sonido de hoy lo bien trabajada que está esta zona y lo de un aporta al bajo y al bombo.... Por eso mi pregunta es, como se suele trabajar en esa zona, me interesa mucho
Subir
Bahía Marion
#8 por Bahía Marion el 08/10/2016
Lo que aporta al bajo y al bombo*
Subir
Bahía Marion
#9 por Bahía Marion el 08/10/2016
El último disco de muse suena muy potente por ejemplo, pero escucho montones de canciones así por ahí que no se ni de quien son, porque no soy fan de la música moderna, solo del sonido. En el disco de muse por ejemplo, el bombo suena con una potencia increíble, y un grave alucinante en su contorno. Denso, muy grave pero no ensucia, es una pasada... No se a donde vamos a llegar, pero desde luego quiero vivir para oírlo :tambor:
Subir
Rafa El
#10 por Rafa El el 08/10/2016
entonces estamos hablando de rock moderno? yo pensaba que hablabas de EDM
Subir
Bahía Marion
#11 por Bahía Marion el 08/10/2016
No no, quizás me he explicado mal, no me refiero a esos Subgraves exagerados que se oyen en algunas canciones electrónicas, me refiero a la música que lo utiliza de modo sutil. El otro día escuchaba comfortably numb. Siendo un tema puntero en la época, los graves están completamente emborronados por debajo de los 100, supongo que meterían algún filtro para cortar en los 40 hz o por ahí, pero del corte a los medios graves no hay definición, hoy si la hay, y muy buena, a eso me refiero. No quiero que mi música suene como un bombeo de graves, sino darle a mi bombo y mi bajo ese contorno tan particular y limpio que se consigue hoy.
Subir
Rafa El
#12 por Rafa El el 08/10/2016
ok te entiendo. yo soy mas de electronica y no tengo mucho que aportar a tu duda.
Subir
Bahía Marion
#13 por Bahía Marion el 09/10/2016
Bueno, si quieres hablar de lo que sepas acerca de los Subgraves en la música electrónica, seguro que hay información que se puede aplicar de igual modo a la música rock. Toda información es bienvenida! Y muchas gracias por tu interés! :birras:
Subir
Miguel Díaz
#14 por Miguel Díaz el 09/10/2016
Interesante lo que dices sobre temas antiguos, como Pink Floyd, contra temas modernos, yo tengo mi opinión y en parte tiene una base científica pero bueno, a mas de uno no le va a gustar mucho. :satan:

Lo primero es que antiguamente no habia la calidad de escucha que hay ahora, la cinta analógica te puede gustar como efecto pero fidelidad... va a ser que no... specialmente por debajo de 50Hz. Lo mismo las mesas de mezclas y el outboard gear, filtran por abajo y por arriba que da gusto, eso a muchos les parece eufónico y musical puesto forma parte del color de cada cacharro pero no deja de ser una limitación a no ser que lo uses a tu favor para conseguir cierto efecto retro pero vamos para eso, si sabes lo que quieres, te basta con un par de plugins.

Hoy en dia el 90% de ingenieros de mezcla potentes mezclan ITB (in the box) osea sin salir del DAW. Cualquier DAW con una tarjeta decente, en una sala mediana con un acondicionamiento acústico decente y unos monitores de calidad modernos tipo ATC, PMC, PSI, Unity Audio, Amphion, etc... es una pasada en cuanto a niveles objetivos de fidelidad en comparación con muchos estudios de los 60 y 70 e incluso de los 80 y 90.

La fidelidad que tiene el no salir del DAW moderno en insuperable y te permite tomar deciciones mucho mas sofisticadas y precisas en el sub grave manteniendo la pegada asi como añadiendo sub armónicos con plugins tipo Voice of God, R Bass, Maxxbass, Low Air, etc... y esto ha hecho que se haya evolucionado mucho en ese aspecto en los últimos 10 años.

Por otro lado cabe destacar que el tratamiento adecuado de ese rango de frecuencias es muy complejo y es lo que diferencia a un ingeniero de mezcla de 200 euros por tema de uno de tres mil pavos por tema, entre otras cosas.

Hoy mismo he visto una entrevista a Mark Needham en Pensados Place y una de las preguntas del chat fue precisamente esa, la pregunta del millón, como consigues un grave potente sin que suene a bola, o boomy como dicen ellos.

Una técnica que funciona es usar una Match EQ para separar el bajo del bombo y también para comparar tu tema con otro que te guste y ver que pasa por debajo de 50Hz, ves si tienes mas o menos que el tema con el que te estas comparando y te aviso, en muchos casos puede haber sorpresa y te puedes estar quedando corto y tener un problema (bola) un poco mas arriba, entre 80 y 150Hz.

Un saludo!
Subir
1
Bahía Marion
#15 por Bahía Marion el 09/10/2016
Brutal tu respuesta, los armónicos, esa debe ser la clave, porque al ecualizar se limpia bastante pero de repente se pierde pegada y la sensación es más bien la de una sombra separada del sonido, conozco esos plugins y si es verdad es i alguna vez los he usado y el resultado ha sido muy positivo, investigaré por ahí.

Con respecto a la fiebre del analógico, estoy de acuerdo contigo, los discos viejos suenan más bien flojitos y sucios, puede tener su encanto si lo complementas con una buena cadena de plugins modernos, por ejemplo yo uso el atr 102 de uad para los instrumentos virtuales, ya que los naturaliza un poco, sobretodo si antes le hago un barrido con una eq digital para quitar esa frecuencia que suena a Mario bros que suelen incorporar estos vst...

Con el atr puedes filtrar, saturar, retrasar la señal para crear un délai que según como lo ajustes puede funcionar también como un chorus o una reverb... Pero si lo usara para mezclar todo el disco el resultado sería bastante pobre y eso que no deja de ser un plugins digital....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo