Información útil sobre racks de estudio o directo

culebra
#1 por culebra el 09/10/2022
Hola, muy buenas. Me gustaría abrir un hilo para debatir temas relacionados con nuestros racks. Estoy recolocando el equipo que tengo enrackado y van saliendo cosillas que todos nos hemos preguntado alguna vez, desde los más veteranos a los noveles.

En mi caso estoy montando un rack nuevo que pretendo que tenga unas 10 / 12 unidades de alto.
Veo que hay racks que tienen tornillos solo en el frontal, por lo que los equipos van atornillados solo por una parte, dejando la parte trasera apoyada en los equipos inferiores o al aire. Ahora bien, imaginad que tenemos un equipo pesado que queremos ventilar. Dejaría un espacio justo encima, para refrigerar, básicamente, pero... ¿Se sostendría bien con los cuatro tornillos del frontal? ¿Cuántos kilos aguantan estos tornillos sin estropear el frontal?
¿Merecen la pena los soportes laterales para apoyar equipos?

¿Hasta qué punto se calientan algunos equipos, digamos previos a válvulas o etapas de potencia y pueden estropear los que están justo encima?

¿Cómo cablear los equipos para tener un mínimo de pérdidas?

Válvulas y el traqueteo...

Distintos materiales de construcción, madera, plásticos, metálicos...

Si alguien quiere recomendar fabricantes, pues mira, bienvenidos son...
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 10/10/2022
Yo mando a hacer los racks en madera, con filos en aluminio y herrajes de metal con un señor que tiene un sonido disco, similares a los de antaño y ahora ya con rueditas para poderlos mover sin cargar...

En el interior siempre es bueno dejar un espacio para ventilación por lo que un par de soportes laterales son necesarios, ya que el problema no esta en si los tornillos soportan el peso del equipo, sino que el frontal del equipo en el lugar del tornillo se tuerce con el tiempo y si es en aluminio se llega a tronar, en cambio con un par de soportes laterales el frontal se mantiene sin toreceduras y en su lugar.

Todo equipo electronico es muy sensible al calor y mas enrackado ya que no solo alcanza temperaturas altas sino al estar encajonado estas pueden subir aun mas dañando los circuitos y componentes, por lo que no es suficiente con que esten separados dentro del rack para que tengan cierta ventilación, en un estudio se necesita controlar la temperatura de la habitación instalando aire acondicionado.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#3 por kamikase ♕ ♫ el 11/10/2022
culebra escribió:
¿Se sostendría bien con los cuatro tornillos del frontal?

Si el rack es de buena calidad, si.
Sobre todo si es de una marca reconocida.
culebra escribió:
¿Cuántos kilos aguantan estos tornillos sin estropear el frontal?

No podría asegurarlo, pero lo más pesado que tengo en rack es un DA88, que es realmente pesado.
culebra escribió:
¿Merecen la pena los soportes laterales para apoyar equipos?

Si quieres mas seguridad no estaría mal, pero si eso evita que el equipo reciba adecuada ventilación, no.
culebra escribió:
¿Hasta qué punto se calientan algunos equipos, digamos previos a válvulas o etapas de potencia y pueden estropear los que están justo encima?

Se calientan bastante algunos, pero no al punto de incendiar equipos adyacentes.
Si quieres mantenerlos más refrigerados les pones un ventilador, o un equipo especializado que refresque justo esos equipos, que los hay.
culebra escribió:
¿Cómo cablear los equipos para tener un mínimo de pérdidas?

Te refieres a pérdidas de señal? Solo basta cables cortos de buena calidad y blindados.
Si es posible, no es mala idea que mantengan núcleos de ferrita.
Para racks fuertes y seguros, lo mejor como siempre es que sea metálico. De acero o buen fierro que sea durable y seguro.
Lo demás son inventos...

Saludos.
Subir
1
culebra
#4 por culebra el 15/11/2022
Hola de nuevo. Lo primero, muchísimas gracias por las respuestas. Me han sido de gran ayuda.

Me surge una duda. He visto que hay racks que tienen las típicas tiras de agujeros para atornillar, a los lados, por delante y por detrás. Me imagino que serán para equipo más pesado. Pero, ¿Cómo se atornilla por delante y por detrás un equipo que solo tiene cuatro tornillos en la parte delantera? ¿Hay algún accesorio para poner unas tiras laterales que acompañen el equipo hasta el fondo del rack u otro que se encaje en la parte trasera para sostener la parte de atrás del equipo?

1f70817175de44be5d92e5b0f957d-4861801.jpg
Subir
Alexmx03
#5 por Alexmx03 el 15/11/2022
Si, hay equipo pesado que se atornilla también por detrás, pero no en el perfil que nombras (yo al menos no me he encontrado con eso nunca). Ese perfil de rack trasero es útil para enarcar por ejemplo una regleta para alimentar el equipo del rack.
Subir
1
culebra
#6 por culebra el 16/11/2022
#5 Gracias por la respuesta. Entonces, en caso de tener que asegurar un equipo bastante pesado, ¿Con qué lo aseguramos?
Entiendo que lo normal es fijar los equipos más pesados en la parte baja del rack y que la gravedad haga lo suyo. Eso es lógico.
Sin embargo, si tenemos equipos pesados que enracar más arriba, digamos por ejemplo que tenemos que dejar algún espacio para ventilar y no puedan apoyarse en el que está justo debajo, los cuatro tornillos del frontal pueden acabar siendo insuficientes y el frontal acabará doblándose a largo plazo.
He visto racks como este:

https://www.thomann.de/es/millenium_sr_2008.htm
Tiene unos soportes por la mitad para esto precisamente; sin embargo, es algo raro y muy pocos racks los llevan. Por eso me preguntaba por soluciones para sujetar el equipo más pesado a cierta altura cuando no podemos apoyar en el equipo de abajo.
Subir
kamikase ♕ ♫
#7 por kamikase ♕ ♫ el 16/11/2022
Para mi, el mejor tipo de rack para estudio es este...

http://www.musicallweb.com/producto/rack-para-audio-profesional/

El otro tipo al ser cerrado es mejor para transporte y en vivo, pero creo que los elementos se podrían calentar demasiado si hay muchas horas de trabajo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Rack_Audio_Profesional_TMS-235_1.png
Subir
1
.o..o
#8 por .o..o el 16/11/2022
culebra escribió:
Sin embargo, si tenemos equipos pesados que enracar más arriba, digamos por ejemplo que tenemos que dejar algún espacio para ventilar y no puedan apoyarse en el que está justo debajo,


Si he hecho muchos Racks, aún tengo alguno, con Etapas muy pesadas sujetas por detrás.
Las más pesadas, por ejemplo las de Graves - SubGraves. se instalaban de abajo a arriba por tamaño y peso. Obvio.
Como ya vienen preparadas, los Raíles se ponen a medida. O sea: al menos en mi caso, el Rack es a medida de esas etapas.

Railes

¿Que quieres poner por lo que sea otro aparato arriba sujeto por detrás y no coincide o no está previsto cómo sujetarlas?
Pues hay múltiples, un mundo de accesorios de Rack: como "orejas" de estas:

"Orejas" para Montaje en Rack

¿Más larga?

"Orejas" para Rack

Hace unos años, había alguna empresa especializada, dedicada solamente a Accesorios, que tenía la de Dios de tipos y modelos.
Ahora parece que por lo que sea, es más difícil encontrar.
Antes se hacían muchos Rack.
Ahora los equipos suelen ser auto-amplificados y las mesas Digitales F.O.H. ya no están llenas de Racks como antaño.. Quizá sea eso. :roll:
Subir
1
culebra
#9 por culebra el 17/11/2022
#8 Infinitas gracias. Muy esclarecedor.
Subir
RaulMX
#10 por RaulMX el 17/11/2022
Se quiebran mucho la cabeza... Tan facil que es ir a la ferreteria de la equina y comprar una bolsa de escudras de unión de 1/2 X 1/2 Pulgada y remaches... Con eso se tiene para asegurar todos los equipos en esos racks cerrados de madera.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo