Ferdinanz escribió:
Pues si te parece insensato con treinta diselo a compay segundo que monto una con 90
esa banda no la monto compay,la monto el dinero,perdon,quise decir: Nick Gold(presidente de la disquera World Music)
y Juan de Marcos,ex director del grupo Sierra Maestra,e importante productor y musico cubano residente en Londres...y el Buena Vista no tiene nada que ver con los proyectos oniricos basados en la no comercialidad y el regalo de canciones que tanto se leen por aqui en Hispa.....Fue un proyecto que nacio por y para la busqueda de moneda dura,bajo una agrseiva estrategia de marketing que ha llevado a creer incluso que esa es la unica musica que se hace en mi pais...cuando esa musica,raramente suena en las fiestas de alla.....

En 1995, el director del grupo Sierra Maestra, Juan de Marcos González viaja a Londres con el fin de promover el disco Dundumbanza. Conversa con el presidente de la World Music, Nick Gold, “le expongo la idea de producir un disco con un “ven tú” (una selección All Stars de la vieja guardia) de algunos músicos consagrados y algo olvidados y rescatar el sonido de las grandes big bands de jazz afrolatino como Machito y los afrocubans.
"Coincidentemente ellos andaban en la misma frecuencia. Nick abraza la idea, sabiendo que en Cuba está el gran yacimiento rítmico con figuras legendarias”.
Rápidamente Juan de Marcos organiza en La Habana, a su regreso, una nueva orquesta, la Afro Cuban All Stars. Entre algunas de las muchas figuras se encontraban Compay Segundo, Ibrahím Ferrer, Manuel Licea (Puntillita), José Antonio (Maceo), Pío Leyva, Raúl Planas. Músicos de la talla del Guajiro Mirabal, Javier Zalba, Orlando López (Cachaíto), Rubén González, Miguel Angá.
Se graban en 1996 tres discos, entre ellos Buena Vista Social Club y A toda Cuba le gusta. Ambos son nominados. Finalmente el primero —que estaba tocado por la magia— se alza con el Grammy 1998 en la categoría de música tradicional.
Comienza la leyenda, la popularidad, la fama mundial. Le sigue el documental Buena Vista Social Club, de Wim Wenders. Los discos escalan el top de la revista Billboard, en Estados Unidos. Los contratan para los salones y teatros más prestigiosos del planeta viajan por los cinco continentes, desde la Tierra Santa a las Murallas de China, de Australia a la Patagonia.
compay era un musico tirado a menos tocando en un bar de hotel barato en el limite del Vedado,un barrio muy popular de La Habana...e Ibrahim Ferrer,el negrito de bella voz y una gorrita,se estaba ganando la vida haciendo veinte cosas,hasta limpiar zapatos...