Insertar score en video

  • 2
hollenius
#16 por hollenius el 12/02/2017
Estoy en ello, muchos datos que recopilar.

De hecho, queria añadirle a lo propuesto mi voz, explicando la partitura, a modo de tutorial.

Para conseguirlo, que haria falta, por ejemplo, si quiero tocar los temas en piano real y comentar?

Mi idea son, 3 micros y tarjeta sonido, no? Dos para el piano y uno para la voz... Se hace asi?

Otra duda, cuando vemos tutoriales de librerias comentadas, la voz va por micro, y el audio que suena va por los altavoces y lo recogen los micros añadidos?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Cornelius Robespierre
#17 por Cornelius Robespierre el 13/02/2017
Pues en eso no te puedo ayudar mucho. Imagino que lo más fácil seria tocar la pieza y luego ya haces los comentarios sin el piano de fondo. Pero no sé si eso es lo que buscas hacer.
Subir
hollenius
#18 por hollenius el 13/02/2017
Algo asi seria, pero con mas presencia de piano
https://youtu.be/_rOhQb9WJ9M
Subir
Biofix
#19 por Biofix el 13/02/2017
Alguien escribió:
Algo asi seria, pero con mas presencia de piano
https://youtu.be/_rOhQb9WJ9M

Osea, una especie de "master class", tocando en vivo en piano real y comentando "la jugada" ;)
Tienes muchas formas de hacerlo, según del equipo que dispongas. Una idea sería lo que comentas grabar con tres micros dos iguales para el piano (de condensador y lo mejor que tengas) y otro para la voz, que puede ser uno de solapa (corbata, "lavalier"), o incluso uno de mano dinámico, tampoco vas a cantar así que no necesitas un micro de gama alta ;)
Lo grabas todo por medio de una grabadora, tarjeta de sonido + ordenador o lo que tengas, y al mismo tiempo grabas el video con una cámara y también el audio (con el micro de la cámara). Al terminar editas el video y sustituyes el audio cutre de la cámara por la mezcla que hayas hecho con los micros.
Es algo laborioso (sobre todo si no tienes práctica) pero no es complicado.

Si quieres consejos sobre como colocar los micros y cuales usar para grabar el piano dime de que material dispones y te comento.
Subir
hollenius
#20 por hollenius el 14/02/2017
Gracias compañero, si, esa es la idea.

Pues no tengo nada mio todavia, me han dejado el material para hacer pruebas, y creo que pillare tal cual has dicho. He probado con uno en graves y otro en agudos mas alejado, para dar mas ambiente, tipo close y stage...como en las librerias, voy bien?

Como no va a ser para un estudio profesional, imagino que con gama normalita puedo tirar...

Dos micros behringer c1, los rode nt1 suben un monton
Micro solapa
2 cables xlr
2 pies de micro
Tarjeta de sonido de 3 o 4 canales, scarlett de focusrite, presonus o m-audio
Camara reflex canon o nikon

Lo pillaria en thomann o amazon.

Mi duda es, el micro de solapa se conecta a la camara y esta a la tarjeta? Y todo al portatil, asi no hay que montar luego.
El lio es, si te equivocas, y paras, como cortas camara y audio a la vez? Sincronizarlo luego seria una locura...

Casi mejor para esto abrir nuevo hilo... Grabar videotuto
Subir
vagar
#21 por vagar el 14/02/2017
Si en vez de usar piano acústico usas uno digital o virtual ahorras bastante en equipo y, dada la gama que te planteas manejar, seguramente mejores en calidad de sonido.
Subir
1
hollenius
#22 por hollenius el 14/02/2017
Gracias vagar.
De ser asi como comentas, como grabaria a la vez mi voz y el piano digital? Porque la libreria va interna y la voz seria con micro y tarjeta y camara.

Lo que no entiendo es como hacen cuando se ve correr las pistas en el daw y el tipo hablando, algo asi queria. ...

https://youtu.be/V1o-RjL4kNw
Subir
vagar
#23 por vagar el 14/02/2017
#22

Es todo una cuestión de encaminamiento de las señales.

Tu voz entraría al ordenador como un canal hardware mono a través del micro, y si usas un piano estéreo virtual, tu plugin o aplicación standalone genera dos canales software. Tendrías que mezclar esos dos canales y conducirlos al software de grabación de vídeo, o a un software de grabación de audio para sincronizarlo después con el vídeo. Todo depende de las capacidades de enrutamiento y mezcla del software que tengas disponible.
Subir
2
Biofix
#24 por Biofix el 14/02/2017
Visto el equipo de grabación del que podrías disponer, yo usaría un teclado controlador con una librería de piano y grabarlo directamente en el ordenador, los micros Behringer no te darán buenos resultados. Pero si pese a esto, necesitas usar un piano real (porque necesitas el tacto, pulsación, doble escape, etc., de un piano real dada la complejidad de la obra por ejemplo) te doy unas pautas a seguir para la grabación de un piano acústico (y el consejo de que intentes conseguir unos micros mejores, aunque sea en alquiler o algún amigo enrollado ;) ).

Para empezar decir que existen multitud de técnicas y configuraciones para grabar pianos, y a priori no hay una mejor que otra, sino que según la situación, la sala, el piano, el tipo de micros, el tipo de música, si es para mezcla o para solo, etc., unas irán mejor que otras (y lógicamente el gusto de cada uno también tiene mucho que decir). Así que te comento por encima las más comunes y las que yo personalmente he probado, pero como digo no son las únicas (ni muchísimo menos):

Una de la más utilizada es usar dos micros cardioides de membrana grande (aunque sirven también de membrana pequeña) colocados uno en la zona de graves y otro en la de agudos alineados siguiendo el dibujo de la cola del piano, es decir colocándolos según las cuerdas y no equidistantes respecto al teclado, por lo que el micro de la zona grave estará más atrás respecto al piano. Normalmente los micros se colocan hacia el final de las cuerdas y con cierto ángulo respecto al plano que forman dichas cuerdas (es decir los micros no se colocan totalmente paralelos a las cuerdas). ¿A qué distancia exactamente de las cuerdas, a qué ángulo, qué distancia entre micros...? Pues depende, así que lo mejor es probar, aunque un buen punto de partida sería como digo colocar los micros hacia el final de las cuerdas, con el micro para las graves en las ultimas cuerdas (las más largas) y el de las agudas no tan al extremo (para captar también bastante de la zona media), y ambos con un águlo aproximado de 45º respecto a la horizontal y a una altura respecto a las cuerdas de unos 10 cm (aprox), y la tapa del piano abierta totalmente (siempre hablando de un piano de cola, el de pared es similar pero no igual).
Por supuesto como digo todo depende: si acercas mucho los micros a las cuerdas (en altura) el sonido será muy directo y percusivo, ideal para algunos tipos de música pero quizás muy agresivo para tocar una pieza romántica por ejemplo. Si te pasas en altura, puedes captar sonidos que produzcas tu (respiración y demás) y tener problemas con reflexiones no deseadas con la tapa del piano (sobretodo en las graves). Si acercas los micros "al teclado" (si los colocas hacia la mitad o por la parte de delante de las cuerdas) los sonidos mecánicos del piano (martillos, apagadores, etc) serán más evidentes, aunque si está muy bien regulado el piano podrás captar un sonido más redondo y empastado (pero si te pasas adelantándolos quizás consigas "enfangar" demasiado el sonido).

Por ejemplo, en las fotos que hice de una grabación que le realicé a una compañera pianista que puedes ver aquí, verás la configuración que te comento pero los micros están muy alejados de las cuerdas (casi se salen del piano). Normalmente no se colocarían ahí sino más hacia dentro de la caja, pero el piano donde realicé la grabación tenía los apagadores mal ajustados y hacían algo de ruido, y si acercaba más los micros (y los angulaba un poco más) se colaba mucho ruido mecánico, así que opté por colocarlos ahí, pese a que sonaba algo mejor en la otra posición.

Otras técnicas para grabar de esta forma tan cercana al piano suelen ser una pareja de micros de condensador de membrana pequeña colocados en el centro de la caja (aprox) aunque tirando un poco hacia el final de las cuerdas colocados en alguna configuración estéreo tipo ORTF, XY (ambas muy usadas), o alguna similar tipo NOS, DIM..., o incluso con micros de membrana grande y figura de ocho en un estéreo Blumlein. Aunque en realidad he visto probar casi cualquier técnica (he visto a gente grabando pianos con micros de superficie, cabezas binaurales,... ;) ).

Por otro lado está la opción de grabar el piano con microfonía no cercana, es decir, colocar los micros en alguna configuración estéreo preferida (ORTF, AB con omnis, ...) a unos metros del piano y a una altura media (tomando de referencia la mitad aproximada de la altura de la tapa abierta). Con esto consigues una grabación con un sonido muy natural y menos "encajonado" y directo que en la otra opción, pero si no cuentas con una sala con una acústica muy buena mejor olvídate, o si tocas junto con otros instrumentos captarás el sonido general de todos ellos y quizás no te interese.

Se me ha acabado la pausa que tenía en el curro, así que lo dejo aquí y luego por la noche o mañana continuo con la explicación ;)
Subir
1
Biofix
#25 por Biofix el 14/02/2017
Sigo, que tengo otro hueco libre ;)

Vale, ya sé como colocar más o menos los micros pero ¿cómo grabarlo junto con la voz?

La idea sería usar la tarjeta de sonido y un ordenador (o bien una grabadora que disponga de tres entradas) y volcarlo luego al ordenador para editar) conectando cada micro en una entrada distinta y grabando cada una de ellas en una pista mono en tu DAW o editor de audio y luego al terminar la grabación lo mezclas con calma en el ordenador. O si lo prefieres puedes preparar las pistas con la mezcla antes (como si fuera una "plantilla") y grabar el resultado directamente en un archivo estéreo final (aunque con la otra opción siempre tendrás el material mono disponible sin modificar para realizar distintas mezclas posteriores si lo necesitas).

Para el micro de voz puedes usar un lavalier o incluso como te decía un micro dinámico en un pie de micro al lado del piano. En el primer caso puede que sea práctico hacerte con un adaptador para XLR para poder conectarlo directamente a la tarjeta, algo como esto. No te asustes por el precio, es un modelo para micros DPA que es lo primero que encontré, y hablamos de una marca de productos en general de gama alta, así que baratos no son ;) pero es solo para que veas el tipo de adaptador que te comento, sería cuestión de buscar uno económico para tu micro.
Sea como sea, como te decía el micro para voz lo conectas a otra entrada de la tarjeta y lo grabas en tu ordenador o grabadora en otra pista mono diferente a las dos de piano.

Una vez que tengas hecha la mezcla de los tres micros, toca sustituir y sincronizar (en un editor de video) el audio "bueno" de esa mezcla por el "malo" grabado con la cámara de video (insertado en el video). Unos consejillos a la hora de grabar para facilitarte la tarea posterior:

Si vas a hacer paradas y cortes en la grabación (vamos, que no va a ser una verdadera master class en directo y sin pausas) te recomendaría que tanto el video que grabe la cámara (con su audio, claro) como el audio que capten los micros, los grabes sin interrupción, sin cortes ni pausas. Así tendrás todo el audio del video y todo el audio de la mezcla que hagas de los micros en dos "bloques completos" por así decirlo.
¿Por qué? pues porque es mucho más fácil y rápido sustituir y sincronizar un solo archivo de audio en el editor de video, y luego ya con el audio "bueno" sincronizado con el video, hacer los cortes y ediciones que quieras a ambos a la vez, que tener un montón de archivos de audio sueltos que además no se corresponderían en duración (ya que no serías capaz de iniciar o parar la cámara y los micros al mismo tiempo) y tener que sincronizarlos todos por separado con sus respectivos videos.

Y otra cosa al inicio y al final de la grabación da una palmada frente a la cámara, a modo de claqueta, que se vea claramente en el video y que se oiga también en todo el audio (el del video y el de los micros), te ayudará de forma sencilla a sincronizar luego al editar, ya que verás un pico al principio y final de las imágenes de las ondas de sonido en tu editor, con lo cual será sencillo sincronizarlas entre ellas y con el fotograma donde se junten las manos en la palmada (y una vez sincronizado, lógicamente podrás cortar esas partes).
Subir
1
hollenius
#26 por hollenius el 15/02/2017
Muchas gracias biofix por tu detalladisima respuesta.
Mas o menos tenia una idea de como hacerlo, pero ahora has redondeado todas mis dudas. Excelente lo de no hacer paradas.

A tenor de lo que comentas de los micros, como unos newman no voy a comprar, y hoy ya suena mejor el piano virtual, entiendase, mejor a grabar en casa con micros normales, pues un dinero que me ahorro. Sin cables xlr, sin tarjeta y sin dos micros.

Me quedaria entonces el tema de grabar la pantalla, que creo que ni camara me haria falta, pues esos videos donde se ven en un recuadro pequeñito arriba a la derecha de la pantalla, pues no lo entiendo, si apenas se les ve.

Entonces, con el micro que trae el iMac llegaria. Lo que no sé es como grabar lo que hay en pantalla, capturar imagen el iMac deja, pero video no.
Subir
hollenius
#27 por hollenius el 16/02/2017
por curiosidad, ahora me he fijado en ese micro, como solo veo uno, habrá otro superior de ambiente, no?

https://www.youtube.com/watch?v=D7QgUf6rREI
Subir
hollenius
#28 por hollenius el 28/05/2017
Por motivos de trabajo habia abandonado este tema, y ahora que dispongo de tiempo volvere a releer todo con calma, pues me habeis dado mucha ayuda.

Antes de hacerlo, queria preguntaros sobre este video...

https://youtu.be/OBHkaXevhBc

Ya que alguno he visto que ha subido los tutoriales de Jaime en otro hilo, lo que comenta es cierto? o sea, que si sus consejos tienen buena base?, pregunto...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo